IndicePágina siguiente


Preámbulo


Estas memorias de la Segunda Conferencia Electrónica de la FAO sobre Agroforestería para la Producción Animal en América Latina continúan con la documentación de las experiencias en el tema y profundizan en dos aspectos relacionados a los servicios ambientales: biodiversidad y secuestro de carbono.

La primera conferencia electrónica fue en gran medida novedosa, pues muchos de los participantes conocían poco sobre los sistemas agroforestales pecuarios como alternativa mucho más razonable para la producción pecuaria al monocultivo de pastos que aún prevalece en gran parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Por esta razón hubo varias contribuciones en forma de revisiones de literatura y de las experiencias adquiridas en el tiempo. En esta segunda conferencia se abordaron temas más específicos en relación con la biodiversidad y la captura de carbono además de artículos sobre especies de árboles forrajeros o multipropósito específicos y sus efectos sobre la nutrición y producción animal.

El tema de la agroforestería pecuaria y los sistemas silvopecuarios se está consolidando firmemente en varios países de la región gracias al reconocimiento de sus múltiples ventajas actuales y potenciales, no solo para la ganadería sino también para el medio ambiente y el desarrollo rural. Institutos de investigaciones, universidades, escuelas técnicas e incluso algunos gobiernos a nivel federal incluyen en sus programas la agroforestería pecuaria con cierta prioridad. Uno de los logros mayores desde el punto de vista del financiamiento internacional, ha sido la aprobación del proyecto Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas del Fondo para el Medio Ambiente (siglas GEF en inglés) de FAO para tres países de América Latina, sobre el tema de los servicios ambientales proporcionados al introducir árboles y arbustos en las fincas ganaderas.

A pesar de los grandes avances que se han logrado hasta ahora y del entusiasmo generalizado en estos sistemas, el desafío es aun enorme, ya que existen más de 500 millones de hectáreas de áreas con pastos en América Latina. Los sistemas basados exclusivamente en pastos son todavía la opción más práctica y sencilla para muchos ganaderos, razón por la cual este uso de la tierra es el que domina los paisajes rurales del continente muchas veces en proporciones superiores al 70%. Aunque es posible que otros sistemas agrícolas generen mayores impactos ambientales (erosión, plaguicidas), la magnitud del uso pastoril, hace que sus efectos sobre el medio ambiente sean una problema prioritario para América Latina y El Caribe.

Esperamos que esta publicación contribuya a mantener y a reforzar el interés por profundizar el conocimiento y expandir la divulgación de la agroforestería como la alternativa más sensata y responsable para la producción pecuaria en el presente y en el futuro.

Samuel Jutzi
Director de Producción y Sanidad Animal
FAO, Roma


Inicìo de página Página siguiente