Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice D Declaración inaugural del Sr. Ichiro Nomura, Subdirector General, Departamento de Pesca


Bienvenidos a Roma. Tengo mucho gusto en recibirles y les agradezco haber aceptado nuestra invitación a participar en la Consulta de Expertos de la FAO sobre la Identificación, Evaluación y Presentación de Informes de las Subvenciones en la Industria Pesquera.

En los últimos años, como ustedes sabrán, se ha discutido mucho sobre las subvenciones en reuniones internacionales relacionadas con la pesca y/o el medio ambiente. Por ello, no es sorprendente que varios Miembros de la FAO desearan tener un mayor conocimiento de las subvenciones, especialmente porque constituyen un grupo controvertido de medidas de política. Así pues, los gobiernos tienen un interés natural en saber con exactitud qué eficacia tienen como medidas de política.

Hace dos años, el Comité de Pesca de la FAO nos aconsejó aquí en la Sede que continuáramos estudiando las subvenciones en el sector pesquero. El Comité nos pidió que emprendiéramos una evaluación cuantitativa y cualitativa de ellas y de sus efectos.

Esto parece decepcionantemente sencillo, pero, como ustedes saben, no lo es. El número de pesquerías que han de estudiarse es muy grande y, lo peor de todo, no tenemos un instrumento comprobado que podamos utilizar. Por ello, hemos comenzado por tratar de elaborar el instrumento, un instrumento que sea tajante, pero universal (un tipo de navaja suiza) y no exija demasiado para utilizarlo. La disponibilidad de un instrumento de este tipo debería permitir a cualquier gobierno tener una idea general de los costos y beneficios de las medidas de política económica - incluidas las subvenciones - aplicadas al sector pesquero.

Se ha elaborado una versión aproximativa de este instrumento. Su artífice es Lena Westlund. Todos ustedes la conocerán porque estará aquí durante toda la Consulta de Expertos. La Sra. Westlund - y mis colegas del Departamento de Pesca - han dedicado muchos esfuerzos para elaborar una guía que sea a la vez práctica y útil. A lo largo de este año, la Sra. Westlund ha realizado con carácter piloto cuatro estudios prototipo de la guía en cuatro países que representan economías algo diferentes.

Uno de los países era Trinidad y Tabago y aprovecho la oportunidad para dar las gracias al Gobierno de Trinidad y Tobago - por medio de la Sra. Kuruvilla que está entre nosotros - por habernos permitido reproducir el informe del estudio prototipo en beneficio de esta Consulta.

Sin embargo, la guía no es todo lo que necesitamos para cuantificar las subvenciones en el sector pesquero, sino solamente un primer paso. Hace falta utilizarla, y mejorarla después, basándonos en la experiencia acumulada de los usuarios. Pero antes de proponerla para su utilización por un número más amplio de usuarios, deseamos que ustedes apliquen a ella sus conocimientos técnicos y nos ayuden a mejorarla.

La guía no es lo único que figura en el programa. Se les pedirá también que examinen cómo elaborar métodos prácticos para medir - al menos de forma cualitativa - los efectos de las subvenciones en el medio ambiente, el comercio y el desarrollo.

Esta parte de la Consulta de expertos tiene como punto de partida una lista de comprobación elaborada por un economista de los Países Bajos, el Sr. Jan Pieters, el cual la presentó el mes pasado en un Taller de la OCDE en el que los participantes examinaron las subvenciones ambientalmente peligrosas. La Secretaría de la OCDE nos ha permitido amablemente utilizar el documento - y la correspondiente presentación en power point - en esta Consulta de Expertos. Por todo ello le agradecemos sinceramente.

Así pues, en la segunda parte de la Consulta de Expertos deseamos indicarles direcciones para futuros trabajos. Espero que lleguen a realizar esta tarea hacia el final de la jornada de mañana o a comienzos de la del jueves. No espero que, en ese momento, traten de finalizar la lista de comprobación para aplicarla en el sector pesquero. Ciertamente sería maravilloso que lo pudieran, pero quizás es más realista que examinen sus ventajas e inconvenientes y formulen después su opinión fundada sobre si debemos continuar o no los trabajos relacionados con la lista de comprobación como punto de partida y, de ser así, cómo debemos proceder.

Antes de terminar, desearía recordarles que cada uno de ustedes ha sido invitado aquí a título personal. Como ustedes saben, en esta Consulta no representan a nadie más que a ustedes mismos. La voz de los gobiernos se oirá más tarde, cuando el Comité de Pesca de la FAO examine y debata el informe de esta Consulta de Expertos.

Probablemente no podré pasar con ustedes tanto tiempo como quisiera, pero espero volver, al menos, el viernes por la tarde, a tiempo para la aprobación de su informe. Una vez más, muchas gracias por haber reservado su tiempo para venir aquí y les deseo toda clase de éxitos en esta consulta.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente