Página precedente Indice Página siguiente


6. Amenazas que afectan a la aplicación del EEP


La necesidad de avanzar en la aplicación del EEP ha sido reconocida ampliamente y estaba implícita en gran medida en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Sin embargo, existen obstáculos importantes para una aplicación efectiva de este enfoque, como lo demuestran las dificultades de los países para ejecutar las recomendaciones del Código. Los principales impedimentos para la aplicación del EEP son los siguientes:

1. Las discordancia entre las expectativas y los recursos (tanto humanos como financieros) deberá manejarse con cuidado. El EEP ofrece muchas ventajas, pero la falta de inversiones en el proceso frenará inevitablemente los avances y puede conducir a un fracaso definitivo. Las diferencias entre los cronogramas políticos y de ordenación también pueden significar que los compromisos y los recursos sean insuficientes. La aplicación del EEP es un proyecto de largo plazo, cuyos beneficios también se cosechan en el largo plazo, y por ese motivo puede resultar difícil convencer a los gobiernos, que habitualmente trabajan en ciclos más breves, especialmente si se tiene en cuenta que el EEP compite con los objetivos socioeconómicos de corto plazo.

2. Se pueden prever dificultades para conciliar los objetivos contrapuestos de las múltiples partes interesadas. En algunos casos, y quizás en muchos, el proceso de participación puede ser insuficiente para lograr soluciones del compromiso que satisfagan a todas ellas. En ese caso, los conflictos pueden plantear la necesidad de una intervención de más alto nivel para determinar las prioridades relativas y, posiblemente, las compensaciones. Este ya es un problema grave en muchas pesquerías que aplican la ordenación orientada hacia las poblaciones objetivo y ciertamente se verá exacerbado cuando se intente aplicar el EEP.

3. La participación de las partes interesadas en el desarrollo y la aplicación del EEP puede resultar insuficiente o ineficaz, aún cuando se puedan conciliar los objetivos contrapuestos. Este problema puede deberse a varios factores como los siguientes:

4. El tiempo y los datos necesarios para realizar consultas efectivas con una amplia gama de partes interesadas podrían ser significativos. No obstante, en muchos casos se puede comenzar empleando los recursos que se utilizan para la ordenación orientada hacia las poblaciones objetivo.

5. La falta de conocimiento sigue siendo un obstáculo. Se reconoce que la incertidumbre biológica es un problema significativo para la ordenación de las pesquerías orientada hacia los recursos objetivo y que esta incertidumbre, sumada a la ecológica que se tiene en el marco del EEP, será aún mayor. Una expresión de ello será el hecho de que en algunos casos resultará imposible identificar indicadores significativos y eficaces en función de los costos relacionados con objetivos importantes. La suma de estas incertidumbres exigirá aplicar enfoques sólidos y precautorios que podrían provocar dificultades significativas en algunos casos para algunas partes interesadas, tanto en el plano social como en el económico. Otra fuente de incertidumbre es la falta generalizada de conocimientos adecuados sobre la conducta y la dinámica de las flotas y de los pescadores.

6. En muchos casos la falta de capacidad adecuada para compilar información y analizar la que esté disponible constituirá un nuevo factor de incertidumbre. Cuando los sistemas de seguimiento y de almacenamiento de datos aplicados sean o hayan sido inadecuados, los problemas serán especialmente graves.

7. Otra dificultad radicará en la falta de educación y de conciencia. Esto será así para todas las partes interesadas cuando ejerzan sus responsabilidades, inclusive los organismos de ordenación pesquera y el público en general, que deberán estar mejor instruidos sobre su papel en el proceso.

8. Los problemas de equidad entre las pesquerías y otras actividades económicas, como la agricultura (inclusive la silvicultura), las industrias químicas, el desarrollo urbano y el acondicionamiento del litoral, la energía y el turismo, siempre serán difíciles de resolver en lo que se refiere a la responsabilidad con respecto al deterioro de los ecosistemas.

9. Hacer coincidir los límites de los ecosistemas y de las jurisdicciones de las autoridades de ordenación (ya sea regionales, nacionales o subnacionales), así como entre las jurisdicciones de distintos organismos responsables de sectores que compiten entre sí seguirá siendo un problema. Será necesario prestar especial atención a las cuestiones transfronterizas. Como se prevé en el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces, las medidas de ordenación basadas en el EEP adoptadas por distintos países que comparten un ecosistema deberán ser compatibles en toda la zona geográfica de dicho ecosistema.

10. Otro impedimento común a la ordenación orientada hacia las poblaciones objetivo y el EEP, que seguirá siendo una amenaza, son las conductas ilegales de las partes interesadas: la pesca ilegal, el no cumplimiento de las obligaciones de los Estados del puerto y de los Estados del pabellón y la contravención de los requisitos sobre declaración. Mientras se mantengan estas prácticas resulta difícil imaginar que los principios y procesos reseñados en estas orientaciones puedan aplicarse con éxito, especialmente en alta mar. El Acuerdo sobre la Aplicación y el Plan de Acción Internacional sobre la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada deberían desempeñar un papel útil para modificar esta situación en el futuro.

11. La pobreza es una amenaza importante para el EEP. Mientras los habitantes pobres de las zonas costeras carezcan de muchas otras alternativas para obtener en un medio de vida, la pesca seguirá siendo la ocupación de última instancia para un número creciente de poblaciones desplazadas, lo que dará por resultado un esfuerzo de pesca excesivo, el agotamiento de los recursos y el deterioro de los ecosistemas. Muchas veces ello podrá ocurrir en circunstancias de desesperación, en que el incentivo para cuidar los ecosistemas se ve superado por las necesidades cotidianas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente