CL 124/9

Consejo

124º período de sesiones

Roma, 23-28 de junio de 2003

INFORME DEL 17º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE AGRICULTURA

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Índice


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

I. INTRODUCCIÓN

A. ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO DEL PERÍODO DE SESIONES

I. EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

A. INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EN 2000-2001

B. ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PERÍODO  2004-2009 E INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE LAS PROPUESTAS RELATIVAS AL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 2004-2005

II. ESTRATEGIA DE LA FAO PARA FOMENTAR UN ENFOQUE DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS BASADO EN LA CADENA ALIMENTARIA

III. MARCO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

IV. MAYOR APOYO A LOS MEDIOS DE VIDA RURALES SOSTENIBLES

V. INFORMACIÓN AGROAMBIENTAL E INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS DECISIONES EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

VI. LA BIOSECURITY EN LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

VII. OTROS ASUNTOS Y FECHA Y LUGAR DEL SIGUIENTE PERÍODO DE SESIONES

A. otros asUntos

Actos colaterales
Nota informativa sobre la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas
Reuniones del Comité de Agricultura y el Comité de Problemas de Productos Básicos

B. FECHA Y LUGAR DEL SIGUIENTE PERÍODO DE SESIONES

APÉNDICES

A – Programa
B – Lista de documentos
C – Países y organizaciones representados en el período de sesiones
D – Declaración del Director General Adjunto


 

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe sobre la Ejecución del Programa en 2000-2001
(párrs. 6 a 10)

El Comité:

Actividades programadas para el período 2004-2009 e información preliminar sobre las propuestas relativas al Programa de Labores y Presupuesto
para 2004-2005 (párrs. 11 a 29)

El Comité:

Estrategia de la FAO para fomentar un enfoque de la inocuidad y calidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria (párrs. 30 a 35)

El Comité:

Marco para las buenas prácticas agrícolas (párrs. 36 a 41)

El Comité:

Mayor apoyo a los medios de vida rurales sostenibles
(párrs. 42 a 47)

El Comité:

Información agroambiental e instrumentos de apoyo a las decisiones en favor del desarrollo sostenible (párrs. 48 a 51)

El Comité:

La Biosecurity en la alimentación y la agricultura
(párrs. 52 a 56)

El Comité:

Actos colaterales (párrs. 57 y 58)

El Comité:

Nota informativa sobre la Consulta mixta FAO/OMS de
expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de
enfermedades crónicas (párr. 59)

El Comité:

Reuniones del Comité de Agricultura y el Comité de Problemas
de Productos Básicos (párr. 60)

El Comité:



I. INTRODUCCIÓN

1. Al 17º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) (Roma, 31 de marzo a 4 de abril de 2003) asistieron representantes de 113 miembros del Comité y observadores de otros cuatro Estados Miembros de la FAO. También participaron observadores de un Estado Miembro de las Naciones Unidas, de la Santa Sede y de la Soberana Orden de Malta, así como representantes de seis organismos especializados de las Naciones Unidas y observadores de seis organizaciones intergubernamentales, de 39 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales reconocidas por la FAO y de dos institutos del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). En el Apéndice C figura la lista de los países y organizaciones representados en el período de sesiones.

2. El Sr. David A. Harcharik, Director General Adjunto, pronunció un discurso en nombre del Director General que se adjunta en el Apéndice D.

A. ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA

3. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo I de su Reglamento, el Comité eligió al Sr. Costa Ricky Mahalu (República Unida de Tanzanía) como Presidente del Comité, a la Sra. Hedwig Wögerbauer (Austria) como Vicepresidenta Primera y al Sr. Mohamed Saeed Mohamed Ali Harbi (Sudán) como Vicepresidente Segundo.

4. El Comité designó asimismo a los siguientes miembros para formar el Comité de Redacción: Australia, Bangladesh, Estados Unidos de América, Guatemala, Japón, Kenya, Marruecos, Mauritania, Países Bajos, Perú, República Árabe Siria, Suecia, Tailandia y Turquía. La Sra. Lucy Tamlyn (Estados Unidos de América) fue nombrada Presidenta del Comité de Redacción.

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO DEL PERÍODO DE SESIONES

5. El Comité tomó nota de que se habían organizado varios actos colaterales al margen del pleno para informar a los delegados acerca de las actividades e iniciativas relativas a la alimentación y la agricultura. El Comité acordó oír breves informes orales sobre todos los actos colaterales, en el marco del tema 10 del programa (“Otros asuntos”). Se aprobaron el programa y el calendario con esta modificación.

I. EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

A. INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL
PROGRAMA EN 2000-2001
1

6. El Comité acogió con satisfacción y aprobó de forma general el documento, en el que se ponían de relieve los principales logros de los programas de la FAO durante el período examinado. El Comité centró su examen en los programas incluidos en su ámbito de competencias y señaló la importancia del sector de la alimentación y la agricultura para la reducción de la inseguridad alimentaria.

7. El Comité manifestó la esperanza de que en el futuro se presentaran mejores informes en el contexto del nuevo modelo de programación basado en los efectos, en particular por lo que respectaba al impacto y los resultados. Ello haría más fácil para los miembros evaluar el rendimiento de la FAO y comprender los vínculos entre las actividades y los logros de la Organización, por un lado, y las prioridades establecidas en su programa, por otro.

8. Entre las propuestas formuladas con vistas a mejorar el informe sobre la ejecución del programa en el futuro figuraban la adopción en el documento de una perspectiva a más largo plazo en lo referente a la información sobre los logros y los resultados, la determinación de los ámbitos de mayor impacto y la realización de un análisis pormenorizado de los mismos, así como la inclusión de información detallada sobre la colaboración con las ONG y las oficinas regionales y nacionales y de una exposición de las dificultades halladas, las enseñanzas extraídas y las medidas necesarias, con objeto de poder establecer el orden de prioridad de las futuras actividades.

9. El Comité apreció que la labor realizada durante el bienio 2000-2001 se hubiese centrado en cuestiones prioritarias para los miembros. Se hizo especial referencia a los importantes logros alcanzados por los órganos internacionales de establecimiento de normas reconocidos por el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF), a saber: la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y el Codex Alimentarius. Los miembros expresaron asimismo su reconocimiento por la labor realizada en relación con la inocuidad de los alimentos, el fomento de la capacidad respecto de las negociaciones comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC),la finalización de las negociaciones relativas al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, y la prosecución de los trabajos en relación con los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).

10. También se mencionaron las siguientes cuestiones: el Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) y la fiebre aftosa (FA), las iniciativas relativas a las finanzas rurales y la microbanca, la nutrición, las estadísticas, la investigación –incluido el apoyo técnico al GCIAI– y las iniciativas con vistas a la realización de investigaciones sobre el terreno, así como el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

B. ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PERÍODO 2004-2009 E INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE LAS PROPUESTAS RELATIVAS AL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 2004-20052

11. El Comité manifestó su apoyo a las orientaciones principales del Plan a Plazo Medio (PPM) para 2004-2009 y acogió con agrado las propuestas preliminares sobre el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2004-2005. Se consideró que el enfoque orientado a la consecución de resultados representaba una mejora, mientras que la inclusión de los recursos extrapresupuestarios en los cuadros del presupuesto redundaba en una mayor transparencia. El Comité tomó nota de la creciente demanda de los servicios de la FAO y de la política de restricción presupuestaria de muchos países, y señaló la consiguiente necesidad de fijar prioridades en relación con los programas. El Comité pidió a la Secretaría que guiara de modo más activo a los Estados Miembros en el proceso de establecimiento de prioridades. En este contexto, se acogió con agrado el anuncio de la Secretaría de que presentaría dos hipótesis presupuestarias en relación con el PLP para 2004-2005. Ello ponía de manifiesto que el Marco Estratégico y su vinculación con el PPM se consideraban esenciales para proporcionar una base sólida a fin de determinar las prioridades. Con objeto de ayudar en ese sentido, algunos miembros mencionaron diversas actividades que no eran prioritarias, como las relativas a la esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI) sobre ética. Sin embargo, un país indicó que no estaba de acuerdo en que esas actividades tuvieran menor prioridad.

12. El Comité subrayó la importancia del desarrollo agrícola y rural sostenibles para contribuir a la reducción del hambre y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Los miembros señalaron también los formidables problemas con que se tropezaba al respecto, tales como las catástrofes naturales y los conflictos, el VIH/SIDA, la participación en las negociaciones comerciales internacionales, las dificultades para penetrar en los mercados de exportación y el cambio climático. Asimismo destacaron que, si bien la responsabilidad de hacer frente a esos problemas incumbía a los gobiernos nacionales, la colaboración internacional y las asociaciones con otros organismos, instituciones, ONG y el sector privado eran esenciales.

13. Los miembros pusieron de relieve la necesidad de fortalecer la capacidad en los planos nacional y local con respecto a la aplicación y el cumplimiento de las normas, al aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo y uso de la tecnología moderna que se presentasen, y a las negociaciones comerciales multilaterales. También hicieron hincapié en la creación de capacidad en relación con esferas de carácter intersectorial, como la biotecnología y los recursos genéticos, la diversidad biológica, el agua, la desertificación, el seguimiento del hambre y el acceso a la información.

14. El Comité hizo suyas las prioridades del Programa principal 2.1 (Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura). Además hizo gran hincapié en la importancia de las labores relacionadas con la CIPF y la necesidad de aumentar la financiación para ésta, y destacó el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo. Se expresó el temor de que, con arreglo a las propuestas preliminares, el presupuesto fuera insuficiente para financiar el plan de actividades de la Oficina de la CIPF y se exhortó a que se financiara íntegramente esta esfera prioritaria.

15. El Comité expresó apoyo a los programas destinados a mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores, las finanzas rurales, la mecanización, el apoyo a la inversión y los servicios de comercialización, y el desarrollo de la agroindustria, incluido el refuerzo de la manipulación, la elaboración y la comercialización. En particular, subrayó que las operaciones postcosecha y el acceso a los mercados eran de gran importancia para numerosos países en desarrollo. El Comité destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos, mientras que varios miembros destacaron también la calidad de los alimentos en el contexto de la inocuidad de los mismos.

16. El Comité subrayó la importancia y el carácter fundamental de la ordenación de los recursos hídricos y la mejora de la calidad del agua y la tierra, así como la necesidad de otorgar el mismo peso a los recursos hídricos y de tierras en la producción agrícola. Se destacó la importancia de proseguir e incrementar los esfuerzos para vigilar y controlar progresivamente las enfermedades animales infecciosas mediante el Programa EMPRES-Ganadería, en colaboración con la OIE. El Comité indicó la importancia de los trabajos sobre las enfermedades transfronterizas de los animales y la significativa función que desempeñaba en este contexto la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación. Se sugirió que el trabajo sobre los isótopos, por ejemplo con fines de mejoramiento genético, no había recibido la atención que merecía.

17. Algunos miembros señalaron que en el PLP preliminar no se asignaban fondos con cargo al Programa Ordinario para el Año Internacional del Arroz (AIA) y solicitaron recursos extrapresupuestarios con objeto de apoyarlo.

18. Asimismo, se manifestó el temor de que fuera insuficiente la financiación con cargo al Programa Ordinario destinada a la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en su calidad de Comité Interino para el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Comité hizo un llamamiento para que se proporcionaran recursos extrapresupuestarios a fin de apoyar esa labor.

19. Algunos miembros señalaron la importancia de los trabajos sobre la biotecnología y el papel de la FAO, que debería llevar la iniciativa en el debate público internacional sobre los beneficios y los riesgos de la moderna biotecnología. El Comité pidió que la FAO proporcionara asesoramiento y orientación sobre una base científica.

20. El Comité observó la importancia del Programa principal 2.2 (Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación) para analizar las razones de la insuficiencia de los progresos realizados hacia el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). Subrayó la necesidad de una mayor participación de los países en desarrollo en la formulación de un sistema comercial agrícola y alimentario basado en normas, así como de las contribuciones al objetivo de garantizar el acceso de toda persona a alimentos sanos y nutritivos.

21. El Comité señaló que la Comisión del Codex Alimentarius había examinado el informe de la evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias en un período extraordinario de sesiones celebrado en febrero de 2003, e instó encarecidamente a la Organización a que proporcionara su parte de los recursos adicionales necesarios para que se aplicaran plenamente las recomendaciones. Se propuso que se celebrara un segundo Foro mundial de autoridades de reglamentación sobre alimentos en 2004 en un país en desarrollo y, al respecto, se señaló que estos foros complementaban la labor de establecimiento de normas del Codex.

22. El Comité puso de relieve la importancia de la creación de capacidad en los países en desarrollo para las negociaciones sobre el comercio agrícola promovidas por la OMC y pidió que se aportaran recursos extrapresupuestarios en apoyo de estas actividades. El Comité pidió además a la Secretaría que siguiera proporcionando asesoramiento jurídico y sobre políticas a los Estados Miembros en relación con los acuerdos pertinentes de la OMC y para favorecer la integración de los países en desarrollo en los mercados internacionales, para de ese modo contribuir a la reducción de la pobreza y el aumento de la seguridad alimentaria.

23. El Comité reafirmó que debía otorgarse prioridad a la creación de capacidad para fortalecer los sistemas estadísticos nacionales y reafirmó la importancia continuada de los SICIAV.

24. El Comité respaldó la labor del Centro de información agraria mundial (WAICENT) y los instrumentos de gestión de la información para poner ésta a disposición de los interesados, no sólo a nivel nacional sino también directamente entre los agricultores, según conviniera.

25. El Comité tomó nota de la importante función de la Organización en la respuesta a las situaciones de emergencia y pidió a la Secretaría que examinara detenidamente las vinculaciones entre recuperación y desarrollo y que, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), mejorara la metodología para la evaluación de las necesidades de ayuda alimentaria. Algunos miembros recalcaron que dichas evaluaciones debían ser proporcionadas y no debían perjudicar a la producción y los mercados locales.

26. Al mismo tiempo que destacaban la necesidad de prepararse para el examen a mitad de período de los progresos hechos hacia la consecución de los objetivos de la CMA, programado para 2006, algunos miembros señalaron que los países en desarrollo tenían una capacidad limitada para recopilar la información necesaria e hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la capacidad a ese respecto.

27. El Comité indicó las prioridades del Programa principal 2.5 (Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales), en particular la labor de la FAO sobre el VIH/SIDA. Se señaló que la pandemia del VIH/SIDA se había convertido en uno de los principales factores determinantes de la disminución de la productividad agrícola en algunos países en desarrollo, que afectaba especialmente a las mujeres. El Comité subrayó la necesidad de que la FAO mantuviera el tema de la pandemia del VIH/SIDA en su Programa de Labores, consciente de que el problema podría hacer necesario adoptar un enfoque diferente del desarrollo agrícola en los países afectados.

28. También se respaldó la labor de la FAO sobre género y desarrollo y las investigaciones agrícolas, con particular referencia a la colaboración de la Organización con el GCIAI.

29. El Comité expresó asimismo su apoyo a las actividades de la FAO en el ámbito de la recopilación y divulgación de datos sobre el medio ambiente y los recursos naturales y a las actividades relativas a los efectos del cambio climático en la agricultura y la biodiversidad.

II. ESTRATEGIA DE LA FAO PARA FOMENTAR UN ENFOQUE DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS BASADO EN LA CADENA ALIMENTARIA3

30. El Comité examinó el documento sobre el proyecto de estrategia, cuya finalidad era servir de base para iniciar un debate con vistas a elaborar el marco para una estrategia de la FAO que esbozara las medidas cuya adopción permitiría a los países garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos.

31. El Comité reconoció en general la importancia de adoptar un planteamiento de la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria. En este contexto, algunos miembros reconocieron la importante función y la responsabilidad del sector agroalimentario a fin de asegurar la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, hubo diversidad de pareceres respecto al alcance de un enfoque basado en la cadena alimentaria y al proyecto de estrategia.

32. Los miembros convinieron en que dicho enfoque debería incluir elementos fundamentales como la utilización de evaluaciones de los riesgos basadas en métodos científicos y medidas eficaces en función de los costos para la prevención de peligros. Algunos miembros hicieron hincapié en que el marco debería incluir el principio de precaución y aspectos éticos. Otros miembros manifestaron su oposición a esa sugerencia durante el debate, así como su preocupación por la introducción de un enfoque prudente. Los miembros consideraron que el marco debía otorgar importancia también a la creación de capacidad y la asistencia técnica -especialmente en los países en desarrollo y los países con economía en transición-, que no recibían suficiente atención y no se evaluaban adecuadamente en el documento presentado. Los miembros recomendaron que el marco se centrara en la inocuidad de los alimentos. Varios miembros recalcaron que el marco no debía incluir aspectos relativos a la calidad.

33. Los miembros reconocieron la labor realizada por la Comisión del Codex Alimentarius para la elaboración de normas y directrices sobre la inocuidad de los alimentos y subrayaron que el documento marco no debería duplicar la labor del Codex, sino más bien basarse en las normas, directrices y recomendaciones del Codex y complementarlas. Solicitaron asimismo una mayor clarificación de los términos y conceptos utilizados en el documento marco y que éstos se ajustaran plenamente al consenso alcanzado en el Codex.

34. Varios miembros manifestaron su temor de que la necesidad de aplicar un enfoque de la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria, tal como se preveía en el documento presentado, pudiera acarrear costos adicionales y la necesidad de ajustes, que podrían constituir obstáculos a la integración de sus sectores alimentarios y agrícolas, y en particular de sus pequeños productores, en los mercados nacionales e internacionales. El Comité subrayó que el marco debía tener en cuenta las condiciones específicas de los países en desarrollo y las consecuencias económicas para dichos países, en los que predominaban las actividades económicas en pequeña escala. Como parte del marco debería adoptarse un planteamiento gradual y secuencial de la aplicación del enfoque en los países en desarrollo y los países con economía en transición. El Comité destacó además la necesidad de asistencia técnica y creación de capacidad en esos países, incluida la asistencia para la elaboración de directrices y recomendaciones adecuadas.

35. El Comité apoyó en general los esfuerzos de la FAO por abordar un enfoque de la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria. Sin embargo, muchos miembros consideraron que en el documento COAG/2003/5 no se trataba plena y adecuadamente la petición formulada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su 28º período de sesiones. El Comité pidió que el proyecto de documento marco se revisara para seguir perfeccionándolo en consonancia con la orientación facilitada y que se volviera a someter al examen del COAG en su 18º período de sesiones. A la luz de esta orientación, unos pocos miembros opinaron que sería necesario revisar la asignación presupuestaria propuesta para esta labor.

III. MARCO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS4

36. El Comité acogió con satisfacción el documento sobre el tema, basado en las actividades realizadas en ese ámbito por los gobiernos, la sociedad civil, las ONG, el sector privado y los socios internacionales. El Comité consideró que un enfoque basado en las buenas prácticas agrícolas (BPA) era importante con miras a plasmar y compartir las enseñanzas acerca de los sistemas de agricultura sostenible extraídas a través de un proceso en el que participaran las múltiples partes interesadas. El Comité reconoció que un enfoque basado en las BPA podría constituir una forma de contribuir a la consecución de los objetivos de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) mediante prácticas de carácter técnico, voluntario y no reglamentario. El Comité hizo hincapié en que el enfoque basado en las BPA no debía crear nuevos obstáculos al comercio, ya que ello iría en detrimento de los esfuerzos por reducir la pobreza, sino que debía ser compatible con los instrumentos reglamentarios vigentes, como el Codex, la CIPF y la OIE.

37. El Comité observó que el enfoque basado en las BPA tendría que tomar en consideración distintos productos básicos, sistemas de producción y ecosistemas agrarios, así como la envergadura y los recursos de los agricultores, dado que ninguna solución se ajustaría a todos los productores y empresas agrícolas. Se manifestó la esperanza de que la aplicación de las BPA a nivel local no fuera excesivamente gravosa para los productores y consumidores con escasos recursos.

38. Algunos miembros manifestaron la opinión de que el enfoque basado en las BPA debería abordar las exigencias sociales, culturales y económicas de la sociedad. Otros expresaron reservas acerca de la pertinencia y la inclusión de las exigencias sociales, culturales y paisajísticas de la sociedad, como parte del enfoque en cuestión. Algunos miembros señalaron que el enfoque basado en la agricultura orgánica, entre otros, era parte importante del espectro más amplio de las BPA. El Comité observó asimismo que debería alentarse la cooperación entre las diversas partes interesadas, a nivel local y nacional, en aras de una formulación y aplicación eficaces de las políticas y los programas.

39. El Comité recomendó que la FAO prosiguiera su labor inicial sobre el enfoque basado en las BPA, en el marco de los programas en curso, concretamente de la EPAI relativa a los sistemas de producción integrada, pues observó que los componentes indicados en el anexo, titulado “Buenas prácticas agrícolas para determinados componentes agrícolas”, debían seguir afinándose. Algunos posibles elementos de esta labor eran las actividades de sensibilización, el intercambio de información, los análisis económicos, los proyectos piloto, la asistencia técnica y la creación de capacidad, con especial atención a las necesidades de los países en desarrollo.

40. El Comité observó con aprobación el hecho de que la FAO hubiera comenzado a fomentar el diálogo entre los diversos interesados (gobiernos, sector privado, sociedad civil, organizaciones de productores y ONG) con el fin de garantizar beneficios mutuos para todos los componentes de la sociedad y alcanzar los objetivos de la ADRS, y alentó a la FAO a proseguir dicho proceso.

41. El Comité recomendó que, en el marco del tema permanente del programa relativo a la ADRS, se examinara en su 18º período de sesiones un estudio acerca de la marcha de las actividades relacionadas con las BPA, sobre la base de la orientación facilitada.

IV. MAYOR APOYO A LOS MEDIOS DE VIDA RURALES SOSTENIBLES5

42. El Comité acogió con agrado el documento como una base para continuar la labor sobre las cuestiones que afectaban a los medios de vida rurales. Reconoció la necesidad de fortalecer los medios de sustento de la población rural pobre, así como la importancia de las medidas prácticas para alcanzar concretamente este objetivo.

43. El Comité alentó a la FAO a apoyar el fortalecimiento de la capacidad de la población rural y las organizaciones de base y el aumento de su autosuficiencia, para que pudieran representar las aspiraciones de las comunidades en los foros de políticas y movilizar recursos locales con miras a tomar las riendas de su propio desarrollo. Asimismo, el Comité acogió con agrado la asistencia para el fortalecimiento de las instituciones rurales, especialmente en lo relativo a los servicios descentralizados.

44. El Comité reconoció que la agricultura desempeñaba un papel fundamental en toda estrategia de fomento de los medios de vida rurales y destacó la necesidad crítica de estimular la aplicación de estrategias de empleo rural agrícola y no agrícola a fin de fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social, especialmente para las mujeres. Era necesario dedicar atención a mejorar las competencias empresariales de los agricultores, promover pequeñas empresas, desarrollar la infraestructura rural, fortalecer las capacidades y funciones de las organizaciones locales, y aumentar el valor añadido mediante la elaboración de los productos agrícolas y su almacenamiento y comercialización. También se hizo hincapié en la mejora de los servicios de extensión, que estaban estrechamente vinculados con la investigación agrícola y requerían la participación activa de las organizaciones de agricultores. Se subrayó la necesidad de abordar las cuestiones del acceso a la tierra y la obtención de títulos de propiedad sobre la misma –sobre todo por parte de los pueblos indígenas y las mujeres– así como de la migración. El Comité reconoció el papel del comercio en la promoción de la seguridad alimentaria y de medios de vida rurales sostenibles.

45. El Comité convino en que la FAO debía seguir apoyando el desarrollo de medios de vida rurales sostenibles centrándose en las esferas en las que disponía de una ventaja comparativa, que incluían el asesoramiento sobre políticas, la creación de capacidad y la asistencia técnica para complementar el trabajo de otras organizaciones. Indicó que la Organización había de fomentar el establecimiento de asociaciones entre los sectores público y privado y la sociedad civil, tanto a nivel internacional como en el ámbito de los distintos países y regiones. Los miembros subrayaron la importancia de una mayor colaboración con las ONG y las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

46. El Comité pidió a la FAO que hallara y documentara ejemplos concretos de casos en los que la aplicación del enfoque basado en el fomento de los medios de vida rurales hubiera permitido reducir la pobreza rural.

47. Varios miembros manifestaron su aprecio por el PESA y pidieron una mayor integración en él de los enfoques de fomento de los medios de vida y un mayor control del programa por parte de la población rural, así como una mayor atención a la seguridad alimentaria de los hogares, de acuerdo con las conclusiones de la evaluación independiente realizada poco antes. También solicitaron una mayor integración entre el PESA y las políticas y estrategias nacionales de desarrollo agrícola y rural.

V. INFORMACIÓN AGROAMBIENTAL E INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS DECISIONES EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE6

48. El Comité apreció el amplio documento sobre la participación inveterada de la FAO en la elaboración y utilización de sistemas de información agroambiental e instrumentos de apoyo a las decisiones. El Comité observó el gran número de instrumentos analíticos y de bases de datos que se habían elaborado con muy distintos fines orientados a la agricultura sostenible.

49. El Comité reconoció la necesidad esencial de que los datos agroambientales fueran útiles a nivel local, así como la importancia de los mismos, en numerosos casos, para las evaluaciones a nivel regional y mundial con objeto de comprender las cuestiones relativas a la conservación de la biodiversidad y al cambio climático.

50. El Comité convino en que la FAO debería seguir constituyendo un foro para el examen de los métodos nacionales de medida sin crear protocolos o normas internacionales. La promoción y utilización de normas comunes sobre metadatos se consideró un componente importante de los sistemas de información y los instrumentos de apoyo a las decisiones. El Comité solicitó un refuerzo continuo de la capacidad de los países en desarrollo y los países con economía en transición, para aprovechar en mayor grado las ventajas de la tecnología de la información agroambiental; ello debería seguir vinculándose estrechamente a los proyectos y actividades de campo en curso.

51. El Comité refrendó la propuesta de que la Secretaría redoblara sus esfuerzos, con los recursos existentes, por transferir los sistemas de información ambiental y los instrumentos de apoyo a las decisiones a los países en desarrollo, por formalizar su cooperación con otras instituciones regionales y mundiales fuentes de información, y por reforzar las asociaciones entre los proveedores y los usuarios de información a escala nacional e internacional.

VI. LA BIOSECURITY EN LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA7

52. El Comité tomó nota del documento sobre este tema, que contenía el informe sobre el proceso de consulta relativo a la cuestión de la Biosecurity en los sectores de la alimentación y la agricultura y las conclusiones de una consulta técnica celebrada en Bangkok en enero de 2003.

53. El Comité observó que, durante el proceso de consulta que había tenido lugar desde su último período de sesiones, el concepto de la Biosecurity en la agricultura y la alimentación se había empleado para referirse a cuestiones atinentes a la reglamentación sanitaria, zoosanitaria y fitosanitaria y relacionadas con la protección de la inocuidad de los alimentos y de la vida y la sanidad animal y vegetal. No obstante, señaló que era preciso definir mejor el término para aclarar el concepto.

54. El Comité convino en que no era necesario cambio alguno en los marcos internacionales de reglamentación y reafirmó la función del Codex Alimentarius, la CIPF y la OIE como órganos principales de establecimiento de normas internacionales respecto de la alimentación y la agricultura. Además, hizo hincapié en que debería promoverse la cooperación entre estos órganos y reconoció que estos órganos eran responsables de dicha cooperación.

55. El Comité reconoció la importancia de la función de la FAO a fin de fortalecer la capacidad de los países en desarrollo y los países con economía en transición. Asimismo reconoció la necesidad de que los distintos sectores relacionados con la Biosecurity en el plano nacional adoptaran un enfoque común del fortalecimiento de la capacidad para lograr el aprovechamiento óptimo de las sinergias entre sectores, sin proporcionar un plan único sobre las medidas relacionadas con la infraestructura que los gobiernos pudieran desear aplicar. El fortalecimiento de la capacidad debía basarse en la labor de los órganos de establecimiento de normas pertinentes, y el Comité alentó a la FAO a estrechar su cooperación con dichos órganos y con otras organizaciones pertinentes, en apoyo del fortalecimiento de la capacidad.

56. El Comité refrendó el concepto en el que se basaba el Portal internacional en apoyo de la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal y aprobó la continuación de los trabajos al respecto, en cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes. El Comité manifestó su entendimiento de que el Portal incluiría datos e información científicos, y decisiones y directrices de carácter intergubernamental, así como datos e información oficiales nacionales. Además, exhortó a la Secretaría a que aprovechara plenamente las sinergias entre las organizaciones y los sistemas de información a fin de evitar toda duplicación y pidió que la Secretaría le informara en su siguiente período de sesiones sobre el uso, las necesidades de recursos, los costos y la utilidad del Portal.

VII. OTROS ASUNTOS Y FECHA Y LUGAR DEL SIGUIENTE PERÍODO DE SESIONES

A. OTROS ASUNTOS

Actos colaterales

57. El Comité tomó nota con reconocimiento de los siete actos colaterales que se habían organizado en conjunción con el período de sesiones. Dichos actos se titularon: Foro sobre agroecología del Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC; Estado del primer informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales; Consulta entre partes interesadas para el diseño de la Iniciativa sobre ADRS; Resultados del tercer Foro Mundial del Agua; Reducción del atraso informático de las zonas rurales: información y comunicación en apoyo de los medios de vida rurales; Evaluación internacional de la función de las ciencias y la tecnología agrarias en la reducción del hambre; y, por último, La FAO y la biotecnología.

58. El Comité señaló que esos actos colaterales, en los que habían participado Estados Miembros de la FAO y miembros de otras organizaciones y grupos no gubernamentales, así como funcionarios de la FAO, habían brindado una oportunidad propicia para que los delegados y las partes interesadas debatieran en un marco menos formal diversos temas e iniciativas importantes. El Comité escuchó con aprecio informes orales sobre los resultados de los actos colaterales y dio las gracias a sus organizadores, y alentó a la Organización a que siguiera proporcionando una plataforma para ese tipo de actos en conjunción con las futuras reuniones del COAG, sin dejar de examinar posibles mejoras en su programación.

Nota informativa sobre la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas

59. Muchos miembros y observadores formularon comentarios sobre el documento COAG/2003/Inf.3. Se reconoció la importancia del tema y la función de la mejora de la dieta en la prevención de las enfermedades crónicas, y se subrayó la importancia de las recomendaciones con una base verdaderamente científica. Algunos miembros expresaron su preocupación por la posibilidad de que algunas de las recomendaciones tuvieran efectos adversos sobre los pequeños productores y la economía agrícola de los países en desarrollo. Asimismo, algunos miembros y algunos observadores cuestionaron los niveles recomendados de ingesta de azúcares libres. Se acordó que los miembros del Comité se reunieran lo antes posible para revisar el informe de la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas. El Comité señaló que se mantendría a los miembros informados de las medidas que tomara la FAO al respecto en el futuro.

Reuniones del Comité de Agricultura y el Comité de Problemas de Productos Básicos

60. Algunos miembros pidieron que la Organización examinara la posibilidad de combinar las reuniones del COAG y el Comité de Problemas de Productos Básicos, con objeto de lograr economías y aumentar la participación en ellas. El Comité pidió a la Secretaría que preparara una nota sobre disposiciones de organización alternativas para su examen por los Comités del Programa y de Finanzas y por el Consejo.

B. FECHA Y LUGAR DEL SIGUIENTE PERÍODO DE SESIONES

61. El Comité tomó nota de que su 18º período de sesiones se celebraría en la sede de la FAO, en Roma, en dos años aproximadamente, en principio a comienzos de abril de 2005. El Director General, en consulta con el Presidente del Comité, determinaría la fecha exacta, teniendo en cuenta el calendario general de reuniones de la Organización y de los otros organismos con sede en Roma.

 

APÉNDICE A

PROGRAMA

Elección del Presidente y los Vicepresidentes

Aprobación del programa y el calendario del período de sesiones

EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Informe sobre la Ejecución del Programa en 2000-2001

Actividades programadas para el período 2004-2009 e información preliminar sobre las propuestas relativas al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005

ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO

Estrategia de la FAO para fomentar un enfoque de la inocuidad y calidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria

Marco para las buenas prácticas agrícolas

Mayor apoyo a los medios de vida rurales sostenibles

Información agroambiental e instrumentos de apoyo a las decisiones en favor del desarrollo sostenible

La Biosecurity en la alimentación y la agricultura

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos

Fecha y lugar del siguiente período de sesiones

INFORME

Aprobación del informe

 

APÉNDICE B

LISTA DE DOCUMENTOS

COAG/2003/1 Programa provisional anotado
COAG/2003/2
Calendario propuesto
COAG/2003/3
(C 2003/8)
Informe sobre la Ejecución del Programa 2000-01
COAG/2003/4a

(CL 123/7)

Plan a Plazo Medio para 2004-2009 (Actividades previstas para el período de 2004-2009)
COAG/2003/4b Información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-05
COAG/2003/4b-Corr.1
(sólo en inglés)
Información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-05
COAG/2003/5 Estrategia de la FAO relativa al enfoque de calidad e inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria: documento marco para la formulación de la futura orientación estratégica
COAG/2003/6 Elaboración de un marco para las buenas prácticas agrícolas
COAG/2003/7 Mayor apoyo a los medios de vida rurales sostenibles
COAG/2003/8 Información agroambiental e instrumentos de apoyo a las decisiones en favor del desarrollo sostenible
COAG/2003/9 La Biosecurity en la alimentación y la agricultura
 
SerieCOAG/2003/INF
COAG/2003/Inf.1 Plan de Acción sobre Género y Desarrollo
COAG/2003/Inf.2 Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS)
COAG/2003/Inf.3 Nota informativa sobre la Consulta mixta FAO/OMS de expertos sobre la alimentación, la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas
COAG/2003/Inf.4 Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Biotecnología
COAG/2003/Inf.5 Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Alimentos para las Ciudades
COAG/2003/Inf.6 Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica
COAG/2003/Inf.7 Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre el Cambio Climático
COAG/2003/Inf.8
(PC/87/4a)
Evaluación externa independiente del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)
COAG/2003/Inf.9
(PC/87/4b)
Evaluación del componente del Programa 2.1.3 relativo a la sanidad animal
COAG/2003/Inf.10
(PC/87/4c)
Evaluación del programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES): Langosta del desierto
COAG/2003/Inf.11
(PC/88/5a)
Evaluación temática de la estrategia A.3: Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas
COAG/2003/Inf.12 Lista de los miembros del Comité
COAG/2003/Inf.13 Lista provisional de delegados y observadores
COAG/2003/Inf.14 Declaración de competencias y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea y sus Estados miembros
COAG/2003/Inf.15 Lista provisional de documentos
COAG/2003/Inf.16 Informe sobre el estado de firmas y ratificaciones del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
COAG/2003/Inf.17 Año Internacional del Arroz
COAG/2003/Inf.18 Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias

 

APÉNDICE C

PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES

MIEMBROS DEL COMITÉ

Afganistán

Alemania

Angola

Arabia Saudita

Argelia

Argentina

Armenia

Australia

Austria

Bangladesh

Bélgica

Bolivia

Brasil

Bulgaria

Burkina Faso

Cabo Verde

Camboya

Camerún

Canadá

Chile

China

Chipre

Colombia

Comunidad Europea

   (Organización Miembro)

Congo, Rep. Democrática del

Congo, Rep. del

Corea, Rep. de

Corea, Rep. Pop. Dem. de

Costa Rica

Côte d'Ivoire

Cuba

Dinamarca

Ecuador

Egipto

El Salvador

Eritrea

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos de América

Estonia

Etiopía

Filipinas

Finlandia

Francia

Gabón

Ghana

Grecia

Guatemala

Guinea

Guinea Ecuatorial

Haití

Honduras

Hungría

India

Indonesia

Irán, Rep. Islámica del

Iraq

Irlanda

Israel

Italia

Jamahiriya Árabe Libia

Japón

Kenya

Kuwait

La ex República Yugoslava
   de Macedonia

Lesotho

Líbano

Lituania

Madagascar

Malasia

Malí

Malta

Marruecos

Mauricio

Mauritania

México

Mozambique

Myanmar

Namibia

Nicaragua

Níger

Nigeria

Noruega

Nueva Zelandia

Omán

Países Bajos

Pakistán

Panamá

Perú

Polonia

Portugal

Qatar

Reino Unido

República Árabe Siria

República Checa

República Dominicana

Rumania

Senegal

Sri Lanka

Sudáfrica

Sudán

Suecia

Suiza

Tailandia

Tanzanía, Rep.
   Unida de

Túnez

Turquía

Uganda

Uruguay

Venezuela

Viet Nam

Zimbabwe

 

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO QUE NO SON MIEMBROS DEL COMITÉ

Emiratos Árabes Unidos
Liberia

Paraguay

San Marino

 

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS

Federación de Rusia Santa Sede Soberana Orden de Malta
 

REPRESENTANTES DE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Organización Internacional del Trabajo

Organismo Internacional de Energía Atómica

Organización Panamericana de la Salud

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Secretaría de las Naciones Unidas

 

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Comunidad Económica del África Central Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola
Liga de los Estados Árabes Unión Africana
Oficina Internacional de Epizootias Unión Económica y Monetaria del África Occidental
 

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Agriculture Paysanne et Modernisation

Federación Internacional Crop Life

Alianza Cooperativa Internacional

Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica

Asociación Internacional de Economistas Agrónomos

Federación Internacional de Productores Agrícolas

Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes

Federación Sindical Mundial

Asociación Internacional Rural Católica

Greenpeace International

Asociación Mundial de Mujeres Rurales

Iniciativa en pro de la agricultura sostenible

Asociación Mundial de Zootecnia

Intermediate Technology Development Group

Asociación Mundial Femenina de Guías y Scouts

La Red del Tercer Mundo

Asociados Internacionales para la Agricultura Sostenible – Humane Society of the United States

Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe

Caritas Internationalis

Organización Mundial de Investigación sobre el Azúcar

Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea

Red de Acción sobre los Plaguicidas

Comisión Internacional de Riego y Saneamiento

Red de Organizaciones Campesinas y Productores Agrícolas de África Occidental

Comité de Enlace de ONG de Desarrollo ante la Unión Europea

Red Internacional de Acción sobre Recursos Genéticos

Comité Internacional de Registro Zootécnico

Sociedad Internacional de Biología Molecular de Plantas

Compassion in World Farming

Soroptimist International

Consejo de las Industrias para el Desarrollo

Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de la Alimentación

Consejo Internacional de Mujeres

Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Alimentaria, Tabacalera y Afines

Consejo Internacional de Tratados Indios

Unión Internacional Raiffeisen

Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo

Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas

Federación Europea de Zootecnia

 

INSTITUTOS DEL GRUPO CONSULTIVO SOBRE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA INTERNACIONAL

Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional
Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos

 

APÉNDICE D

Declaración de David A. Harcharik, Director General Adjunto

Señor Presidente, excelentísimos señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Buenos días y bienvenidos al 17º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG). Les doy las gracias por haber venido, en especial a quienes han recorrido grandes distancias. No cabe duda de que algunos de ustedes habrán dudado antes de comprometerse a viajar en estos tiempos difíciles. Considero, sin embargo, que su presencia aquí, y la de todos los participantes, constituye la medida de su compromiso por ayudar a los más de 800 millones de personas que luchan a diario contra el hambre.

Señor Presidente, hemos preparado un programa para su reunión que le ayudará a cumplir los compromisos contraídos en las numerosas conferencias internacionales importantes que se han celebrado desde su última reunión hace dos años, en particular la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Pero los compromisos no son suficientes de por sí. Tienen ante ustedes el reto considerable de la necesidad de acelerar los progresos para cumplir el objetivo de reducir a la mitad, para el año 2015, el número de personas hambrientas y pobres, que viven principalmente en zonas rurales y cuyos medios de subsistencia dependen casi exclusivamente del desarrollo agrícola y rural. Se necesitan medidas concretas para incrementar de forma sostenible la productividad agrícola y la producción de alimentos inocuos: el reto consiste en llevar a la práctica todos nuestros compromisos y buenas intenciones.

Una de las principales tareas del COAG consiste en examinar y prestar asesoramiento acerca del programa de trabajo de la Organización en el ámbito de la alimentación y la agricultura, con el fin de ayudarles a cumplir sus compromisos y responder a los retos de dicho sector. Atribuimos una gran importancia a sus opiniones y orientaciones respecto de nuestros programas de producción agrícola y nuestros sistemas de apoyo a la agricultura, la elaboración de políticas alimentarias y agrícolas, y las aportaciones al desarrollo sostenible. Si bien la demanda de conocimientos prácticos y servicios de la FAO en dichos ámbitos está aumentando, no sucede así con los recursos puestos a nuestra disposición, situación con la que tuvimos que vivir en la última década. Por consiguiente, la necesidad de establecer prioridades es primordial, y solicitamos su asesoramiento sobre cuáles deberían ser nuestras prioridades en el sector de la alimentación y la agricultura en los próximos dos años y a medio plazo. Asimismo, desearía que examinaran lo que pueden hacer para asegurar que la Organización disponga de los recursos financieros necesarios para cumplir su cometido en el ámbito de la alimentación y la agricultura, así como en sus otras esferas de actividad, como la pesca y el sector forestal.

Desearía poner de relieve el enfoque cada vez más interdisciplinario de nuestro programa, el cual se basa en sus anteriores recomendaciones en ámbitos tales como la biotecnología, la diversidad biológica, los sistemas integrados de producción, la agricultura orgánica, los alimentos para las ciudades, el cambio climático y la función del género en el desarrollo. En el presente período de sesiones, examinarán ustedes cómo podemos mejorar nuestra labor en tres ámbitos emergentes que pueden contribuir a una producción inocua y sostenible de alimentos y a lograr la seguridad alimentaria.

Como solicitó el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en su 28º período de sesiones, hemos sometido a su atención un proyecto de documento marco para la elaboración estratégica de un enfoque, basado en la cadena alimentaria, de las cuestiones referentes a la inocuidad y a la calidad en relación con la inocuidad. La adopción de dicho enfoque puede permitir abordar la inocuidad de los alimentos –mediante la prevención en el origen y el control de los productos alimenticios conforme entran y avanzan en la cadena alimentaria– así como la sostenibilidad ambiental mediante buenas prácticas agrícolas. Ello responde en parte a la preocupación de los consumidores de todo el mundo acerca de la inocuidad y sostenibilidad de las prácticas y productos agrícolas a lo largo de la cadena alimentaria –desde la explotación agrícola hasta la mesa–. La elaboración de un enfoque basado en la cadena alimentaria tiene repercusiones importantes para la producción agrícola y las prácticas de postproducción, en especial para los pequeños agricultores, y solicitamos su opinión sobre la mejor estrategia para adoptar medidas a nivel nacional e internacional.

En el presente período de sesiones del COAG se proseguirá el diálogo iniciado en 2001 sobre la bioseguridad en la alimentación y la agricultura, planteamiento estratégico e integrado del análisis y la gestión de riesgos en la inocuidad de los alimentos, la vida y la sanidad de los animales y las plantas, así como el medio ambiente. La FAO ha reconocido la creciente importancia de la bioseguridad, y las dificultades a las que se enfrentan los países a la hora de observar nuevas medidas y normas . Una amplia consulta técnica ha formulado numerosas recomendaciones para ilustrar sus debates, en particular sobre la forma de ayudar a los países a sacar el mayor partido de los servicios existentes. Deseamos que examinen esta importante cuestión y expresen su opinión sobre el futuro papel de la FAO.

No cabe concebir una cadena de alimentos sanos e inocuos sin unas comunidades rurales viables, duraderas y seguras desde el punto de vista alimentario. El punto de vista internacional sobre las soluciones a la difícil situación de las comunidades rurales ha cambiado y dicho cambio se está reflejando en la FAO. Sabemos que no se trata sólo de incrementar los flujos financieros, sino también de reforzar la autonomía y la capacidad de participación activa de las poblaciones rurales en el proceso de desarrollo. Un planteamiento participativo de la solución de problemas y la formulación de políticas incluye numerosos actores y representantes de diversos sectores. El enfoque de los medios de subsistencia que se utiliza actualmente en una gran parte de los trabajos de la FAO, incluido el PESA, está orientado a fomentar la igualdad, reducir la vulnerabilidad e incrementar la autonomía de las comunidades locales. Solicitamos que nos orienten sobre el camino a seguir en la ejecución de políticas y programas que refuercen unos medios de subsistencia sostenibles.

Señor Presidente, antes de concluir desearía dar la bienvenida de forma especial a los participantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el COAG, y recordar su participación activa tanto en la CMA: cad como en la CMDS y su gran dedicación a la lucha contra el hambre en el mundo.

El Foro de las ONG/OSC, coordinado por el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC y celebrado paralelamente a la CMA: cad, abordó cuatro ámbitos prioritarios principales en los que los gobiernos y la sociedad civil pueden cooperar más estrechamente y eficazmente para lograr la seguridad alimentaria. El Comité Internacional de Planificación presentará, en un acto colateral que se celebrará hoy a la hora del almuerzo, las actividades de seguimiento propuestas en uno de dichos ámbitos, la producción alimentaria agrícola de base familiar.

En la CMDS, la FAO presentó, en asociación con la sociedad civil y los gobiernos participantes, la Iniciativa Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles (ADRS). Se trata de un marco general en el que intervienen múltiples partes interesadas para apoyar la transición hacia la ADRS y reforzar la participación en la elaboración de programas y políticas. En el acto colateral que se celebrará el martes a la hora del almuerzo podrán recibir información acerca de los progresos realizados en el ámbito de dicha iniciativa.

Señor Presidente, señoras y señores, en conclusión permítanme recordarles por qué estamos aquí: para ayudar a encontrar formas de cumplir los compromisos de reducción del número de personas pobres y hambrientas –compromisos de elaboración de políticas y adopción de medidas respecto de las prácticas alimentarias y agrícolas que podrían contribuir a ello–. Considero que las cuestiones que van a examinar esta semana pueden contribuir al cambio.

Les deseo una reunión constructiva y fructífera.

Gracias.

_______________________________

1 COAG/2003/3; C 2003/8.

2 COAG/2003/4a; CL 123/7; COAG/2003/4b.

3 COAG/2003/5.

4 COAG/2003/6.

5 COAG/2003/7.

6 COAG/2003/8.

7 COAG/2003/9.