LA ORDENACION PESQUERA

FAO ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PESCA RESPONSABLE
4

Supl. 2, Add. 2


LA ORDENACIÓN PESQUERA

2. El enfoque ecosistémico de la pesca
2.2 Dimensiones humanas del enfoque ecosistémico
de la pesca


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2010

Descargar PDF 819 kb

ÍNDICE

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

ISBN 978-92-5-306424-3
ISSN 1020-5314

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al
Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la
División de Comunicación de la FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electrónico a:
copyright@fao.org

© FAO 2010

FAO
La ordenación pesquera. 2. El enfoque ecosistémico de la pesca
2.2 Dimensiones humanas del enfoque ecosistémico de la pesca.
FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No 4, Supl. 2,
Add. 2. Roma, FAO. 2010. 94p.

RESUMEN

Estas Orientaciones han sido elaboradas en respuesta a requerimientos de mayor información sobre adopción y aplicación práctica del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP), con especial hincapié en sus dimensiones humanas. Dado que la ejecución del EEP tiene una finalidad relacionada con el ser humano y se lleva a cabo en un ámbito de objetivos y aspiraciones sociales, es preciso comprender y tomar en cuenta la dinámica humana que está en juego en dicho enfoque. Ésta se manifiesta de múltiples maneras y comprende las políticas, el marco jurídico, las estructuras sociales, los valores culturales, los principios económicos, los procesos institucionales y todas las demás formas afines de expresión del comportamiento humano. En síntesis, los aspectos humanos desempeñan en el EEP las cuatro funciones siguientes.

  1. Los objetivos y factores sociales, económicos e institucionales son las fuerzas que determinan la necesidad de una ordenación realizable con arreglo a un EEP.
  2. Los costos y beneficios para los individuos y la sociedad derivados de la aplicación del EEP tienen repercusiones y consecuencias de índole social, económica e institucional.
  3. La aplicación de instrumentos sociales, económicos e institucionales son cruciales para la ejecución exitosa del EEP.
  4. Los factores sociales, económicos e institucionales de los sistemas pesqueros pueden apoyar o limitar la ejecución del EEP.

Si bien se ha llegado al punto en que la necesidad de un EEP es en general aceptada por todos los involucrados en las pesquerías y en su ordenación, en algunos sectores a nivel administrativo y de las políticas, persiste un sentido de frustración respecto a cómo el EEP debería llevarse a la práctica. Algunas preguntas que pueden formularse al respecto son las siguientes: «¿Existe un planteamiento estándar para el EEP, y cuáles son las vías comunes para realizar este enfoque?»; «¿Cuáles son las necesidades de información relacionadas con el EEP?»; 

«¿Cuáles son los costos y beneficios del EEP, y cómo se evalúan y priorizan los diferentes problemas?»; «¿Qué mecanismos y enfoques pueden apoyar la ejecución del EEP?»; «¿Qué se entiende por ordenación adaptativa, y cómo se utilizan los indicadores en el ámbito del EEP?»; «¿Cómo mantener en el tiempo un EEP?»; «¿Existen requisitos especiales para implantar este enfoque en los países en desarrollo o en un contexto de pobreza?»; y «¿Cómo ejecutar el EEP en la práctica, y qué diferentes etapas y actividades es preciso seguir para ello?».

Las presentes Orientaciones complementan las orientaciones sobre el EEP existentes (FAO, 2003), y procuran aclarar y responder las preguntas planteadas.

La primera parte de la Orientaciones formula una visión general del proceso y del contexto del EEP: las fuerzas sociales, económicas e institucionales que impulsan el arranque del EEP; las motivaciones que fundamentan la adopción de un proceso relacionado con el EEP; la definición de los límites y escala del EEP, el contexto socioeconómico en el que se inscribe el EEP; y las fuentes y procedimientos mediante los cuales se recolecta y utiliza información que garantiza que los principales componentes estratégicos han sido considerados en el proceso relativo al EEP

La segunda parte de las Orientaciones estudia con mayor detalle algunos de los conceptos y componentes claves del EEP: el uso de mecanismos e incentivos sociales, económicos e institucionales en el proceso del EEP; la ordenación adaptativa y el empleo de indicadores para manejar la realidad de la incertidumbre; los aspectos de largo plazo relacionados con mantener el EEP; y una reflexión acerca de los requerimientos específicos de los países en desarrollo y consideraciones relativas a la ejecución del EEP en un contexto de pobreza.

La tercera parte analiza las etapas de planificación y ejecución práctica del EEP. Partiendo de las discusiones de los capítulos anteriores y de las Orientaciones sobre el EEP, el proceso de EEP se examina metódicamente desde una perspectiva práctica: i) iniciación y preparación; ii) identificación de los problemas y formulación de las políticas; iii) fijación de objetivos operacionales y elaboración de un plan de ordenación; iv) ejecución del EEP; y v) seguimiento y evaluación.


ÍNDICE


Preparación de este documento
Resumen
Siglas
Resumen de orientación
Antecedentes

INTRODUCCIÓN
¿Por qué se necesitan orientaciones sobre las dimensiones humanas del
EEP?
El EEP: historia y motivación lógica
  Fundamento institucional
  Principios y definición
Propósito y estructura de estas Orientaciones

PARTE I – VISIÓN GENERAL DEL PROCESO RELATIVO AL EEP Y A SU CONTEXTO
1. EL EEP: ¿CÓMO COMIENZA Y CUÁLES SON SUS
ETAPAS?

1.1 Motivos que determinan el inicio de un EEP
1.2 El proceso relativo al EEP

2. ENTENDER LAS DIMENSIONES HUMANAS DEL CONTEXTO
DEL EEP

2.1 El sistema pesquero: punto de partida para definir el alcance del EEP
2.2 Límites y escalas
2.3 Identificación de las partes interesadas
2.4 Entender los objetivos y valores sociales
2.5 Valores humanos de los servicios del ecosistema
2.6 Marcos jurídico, político e institucional
2.7 El contexto socioeconómico

3. LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL EEP
3.1 El principio de la «mejor información disponible»
3.2 Sistemas de información
3.3 Integración de diferentes sistemas de conocimientos
3.4 Fuentes y tipos de datos e información
3.5 Participación en los sistemas de información
3.6 Campos interdisciplinarios
3.7 Estrategias de sensibilización y comunicación

PARTE II – FACILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL EEP
1. PROCESOS DE EVALUACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL
EEP

1.1 Identificación de los problemas y adopción de decisiones
1.2 Evaluación de costos y beneficios
1.3 Evaluación de riesgos y ordenación
1.4 Impactos distributivos

2. MECANISMOS DE EJECUCIÓN DEL EEP
2.1 Marcos jurídicos favorables
2.2 Acuerdos institucionales apropiados
2.3 Desarrollo de capacidad organizativa
2.4 Incentivos

3. LA ORDENACIÓN ADAPTATIVA Y EL USO DE INDICADORES
3.1 Manejo de los factores de incertidumbre
3.2 Indicadores

4. MANTENER EL EEP
4.1 Un proceso de plazo largo
4.2 Compromiso político y sensibilización del público
4.3 Flexibilidad jurídica y armonización
4.4 Financiar la ejecución del EEP

5. REQUISITOS ESPECIALES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN EEP EN PAÍSES EN DESARROLLO Y EN UN CONTEXTO DE POBREZA

PARTE III – EL EEP EN LA PRÁCTICA
1. EL PROCESO RELACIONADO CON EL EEP
2. COMIENZO Y PREPARACIÓN
3. IDENTIFICACIÓN DE LAS CUESTIONES PRIORITARIAS Y FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA RELATIVA AL EEP
4. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ORDENACIÓN Y DE OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL EEP
5. EJECUCIÓN
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
7. ACONTECIMIENTOS FUTUROS

GLOSARIO