Título:  El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015
División:  Direccion de Analisis del Desarrollo Economico y de la Agricultura
PDF Versión



El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015 El Estado
de la Inseguridad Alimentaria
en el Mundo
2015

Cumplimiento de los objetivos internacionales para 2015 en relación con el hambre:
balance de los desiguales progresos

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Roma, 2015

Descargar el enforme completo - 2.8Mb

Índice

Prólogo

Agradecimientos

   [1,3Mb]
   

La subalimentación en el mundo en 2015

    Tendencias mundiales
    Persistencia de diferencias importantes entre las regiones
    Conclusiones principales
  pdf [407Kb]
   

Comparación de las tendencias de la subalimentación y la insuficiencia ponderal entre los niños

    Patrones regionales
    Conclusiones principales
   [341Kb]
   

Seguridad alimentaria y nutrición: los motores del cambio

    El crecimiento económico y los avances hacia la consecución de las metas relativas a la seguridad alimentaria y la nutrición
    La contribución de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala a la seguridad alimentaria y la nutrición
    Vínculos entre comercio internacional y seguridad alimentaria
    La importancia de la protección social para las tendencias del hambre entre 1990 y 2015
    Las crisis prolongadas y el hambre
    Conclusiones principales

   [892Kb]
   

Anexo técnico

Anexo 1

    Anexo 1: Prevalencia de la subalimentación y progresos hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y la meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) en las regiones en desarrollo

   [86Kb]

Anexo 2

    Anexo 2: Metodología para evaluar la seguridad alimentaria y los progresos realizados hacia la consecución de las metas internacionales respecto del hambre

   [129Kb]

Anexo 3

    Anexo 3: Glosario de términos utilizados en este informe
   [32Kb]
   

Notas

   [169Kb]

Resumen

En la edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de este año se hace balance de los progresos realizados hacia la consecución del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 1) y el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación establecidos por la comunidad internacional en relación con el hambre y se reflexiona sobre lo que debe hacerse todavía, mientras se prepara la transición a la nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015. En el informe se examinan los progresos hechos desde 1990 en todos los países y regiones, así como en el mundo en su conjunto.

Los progresos hacia la meta del ODM 1, sin embargo, se evalúan no solo mediante la medición de la subalimentación, o el hambre, sino también mediante un segundo indicador, a saber, la prevalencia de la insuficiencia ponderal entre los niños menores de cinco años. Se comparan los avances realizados en distintas regiones y a lo largo del tiempo en relación con los dos indicadores, a fin de arrojar luz sobre la complejidad de la seguridad alimentaria.

Pese a los progresos generales, queda mucho trabajo por hacer para conseguir erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria en todas sus dimensiones. En el informe del año 2015 no solo se facilitan estimaciones de los progresos ya realizados, sino que también se señalan los problemas restantes y se proporciona orientación sobre las políticas en las que debería hacerse hincapié en el futuro. Asimismo se señalan los principales factores que han determinado el éxito hasta la fecha en la consecución de los objetivos relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición. La lista de factores —el crecimiento económico, el crecimiento de la productividad agrícola, los mercados (incluido el comercio internacional) y la protección social— no es en absoluto exhaustiva. En el informe se muestra también que las crisis prolongadas, causadas por conflictos o por catástrofes naturales, tienen efectos nocivos sobre los progresos en la reducción del hambre.



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) o del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO, el PMA o el FIDA los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, por parte de la FAO, el PMA o el FIDA, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios o zonas marítimas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

ISBN 978-92-5-308785-3

La FAO fomenta el uso, la reproducción y la difusión del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podrá copiar, descargar e imprimir el material con fines de estudio privado, investigación y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios. Todas las solicitudes relativas a la traducción y los derechos de adaptación así como a la reventa y otros derechos de uso comercial deberán dirigirse a www.fao.org/contact-us/licence-request/en o a copyright@fao.org.

Los productos de información de la FAO están disponibles en el sitio web de la Organización .(www.fao.org/publications) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electrónico a publications-sales@fao.org.

© FAO