IndicePágina siguiente


Aunque la domesticación de las plantas silvestres y los animales salvajes ocurrió de manera independiente en muchas partes del mundo, la historia de la agricultura está llena de ejemplos de importantes intercambios culturales


Los primeros restos arqueológicos relacionados con la agricultura en Europa muestran una tecnología avanzada en materia de herramientas, pero no aportan ninguna prueba de la existencia de herramientas más sencillas. Según una teoría, los pueblos de Cercano Oriente trajeron sus herramientas y tecnologías a Europa. Se piensa que en África, América Central y América del Sur, China, la India y el Asia sudoriental se produjeron movimientos similares de poblaciones agrícolas. Cabe preguntarse qué originó esos desplazamientos. La agricultura supuso una fuente de alimentos más fiable, por lo que se produjo un aumento de la población. Con ello, las poblaciones excedentes emigraron a nuevas tierras.

A través de la historia el movimiento intercultural de cultivos y razas de ganado revolucionó la dieta y redujo la pobreza. África dio al mundo el café, que en la actualidad es una bebida que goza de aceptación universal y constituye uno de los cultivos fundamentales de la agricultura de América Latina. Asia domesticó el arroz -alimento básico de más de la mitad de la población mundial- y la caña de azúcar, importante cultivo comercial en muchas regiones. La introducción en África del camello, procedente de Arabia, permitió que las personas vivieran y viajaran en ambientes más extremos y aportó carne y leche a la dieta.

Pero el diálogo de culturas va más allá de la transferencia de tecnologías, semillas y razas. La mayoría de las culturas, especialmente aquéllas en las que la principal actividad es la agricultura, tienen profundas creencias religiosas, valores y rituales relacionados con los alimentos y el respeto por el medio ambiente. Las terrazas de arroz de los ifugao (véase Terrazas de arroz de los ifugao: un sistema agrícola holístico ejemplar, en el artículo desplegable) llevan funcionando 2 000 años sobre la base de esos valores culturales.


Inicìo de página Página siguiente