Página precedente Indice Página siguiente


Aprender a escuchar


El diálogo de culturas, en su sentido más amplio, se produce cada vez que personas de diferentes culturas se reúnen y escuchan sus respectivos puntos de vista. En la agricultura, este diálogo se produce por medio de los viajes y la emigración, las instituciones internacionales y las reuniones y las negociaciones comerciales. Se produce cada vez que un experto de una cultura muestra algo nuevo a un experto de otra cultura en un laboratorio o sobre el terreno y obtiene información sobre su adecuación al entorno local.

Durante miles de años, los agricultores del mundo, especialmente los de los países en desarrollo, han promovido la diversidad genética de los cultivos y animales, de la que depende la seguridad alimentaria en todas partes. El diálogo entre los países ricos y pobres, entablado mediante las negociaciones relativas al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, desembocó en el reconocimiento de los derechos de los agricultores y en el establecimiento de un sistema multilateral de acceso y distribución de los beneficios.

La llegada de la agricultura hizo necesaria la seguridad en la tenencia de la tierra, al menos durante el período vegetativo, para que los agricultores pudieran invertir esfuerzos y recursos en la producción de los cultivos. Hoy en día, las mujeres, las poblaciones indígenas y otros grupos desfavorecidos, que en algunos casos no tienen tierras o no pueden presentar títulos fehacientes de propiedad de la misma, deben ser incluidos en el diálogo sobre la política de la tierra y la reforma agraria, con el objetivo de mejorar esa situación.

El diálogo entre los países en desarrollo que tropiezan con problemas similares en relación con la alimentación y la agricultura es algo perfectamente lógico. La cooperación Sur-Sur mediante el intercambio de conocimientos especializados y tecnologías se ha traducido en la transferencia de numerosas soluciones adaptadas a las condiciones locales. Viet Nam ha transmitido a los agricultores de otras zonas de Asia y de África la utilización de azadas de empuje y escardadoras giratorias y una estufa en la que se quema la cáscara del arroz. La bomba de pedal para el riego, originaria de Bangladesh, se ha extendido por África. Los intercambios de expertos técnicos entre regiones también benefician a la agricultura.

Es importante que haya un diálogo con espíritu abierto entre los distintos grupos del mismo país. Los pueblos indígenas pueden contar con sistemas altamente evolucionados de ordenación de los recursos genéticos de la ganadería y los cultivos, en los que los hombres y las mujeres desempeñan diferentes papeles. Algunas veces, los planificadores gubernamentales y los responsables de la formulación de políticas pasan por alto estos conocimientos, que podrían mejorar considerablemente sus políticas y programas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente