AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN DELA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA
A LA MITIGACIÓN DE LA POBREZA
Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FAO ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PESCA RESPONSABLE  10

AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN DE
LA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA A LA
MITIGACIÓN DE LA POBREZA Y A LA
SEGURIDAD ALIMENTARIA





ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Rome, 2006

ÍNDICE
Descargar PDF
- 791 Kb


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci髇 de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci髇, juicio alguno sobre la condici髇 jur韉ica o nivel de desarrollo de pa韘es, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci髇 de sus fronteras o l韒ites.

ISBN 978-92-5-305418-3

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducci髇 y difusi髇 de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci髇 escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se proh韇e la reproducci髇 del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorizaci髇 escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorizaci髇 deber醤 dirigirse al Jefe de la Subdirecci髇 de Pol韙icas y Apoyo en Materia de Publicaci髇 Electr髇ica de la Direcci髇 de Informaci髇 de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electr髇ico a copyright@fao.org

© FAO 2006

FAO. 2006. Aumento de la contribuci髇 de la pesca en peque馻 escala a la mitigaci髇 de la pobreza y a la seguridad alimentaria. FAO Orientaciones T閏nicas para la Pesca Responsable. No. 10. Roma, FAO. 89p.

RESUMEN

Los objetivos de estas Orientaciones T閏nicas son ofrecer un an醠isis de la pesca en peque馻 escala y su funci髇 actual y potencial para contribuir a la mitigaci髇 de la pobreza y a la seguridad alimentaria, ampliando la orientaci髇 sobre la pesca en peque馻 escala que ofrece el C骴igo. Las Orientaciones complementan otras Orientaciones T閏nicas para la Pesca Responsable.

La mayor parte de los pescadores en peque馻 escala se hallan en pa韘es en desarrollo y muchos viven en comunidades caracterizadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria. Las comunidades pesqueras en peque馻 escala se enfrentan con toda una serie de problemas graves, entre los que figuran la sobreexplotaci髇 y agotamiento de los recursos, la falta de otras fuentes posibles de empleo, el r醦ido crecimiento de la poblaci髇, la migraci髇 de las poblaciones, el desplazamiento fuera de las zonas costeras debido al desarrollo industrial y al turismo, la contaminaci髇 y la degradaci髇 ambiental y conflictos con las grandes operaciones de pesca. Sin embargo, la pesca en peque馻 escala es decisiva para la seguridad alimentaria y la mitigaci髇 de la pobreza en muchos pa韘es.

En la primera parte de estas Orientaciones se examinan la contribuci髇 actual, la funci髇 y la importancia de la pesca en peque馻 escala para la mitigaci髇 de la pobreza y la seguridad alimentaria. Se analiza la importancia de la pesca en peque馻 escala para mitigar la pobreza a nivel nacional, local y de los hogares. Se se馻lan tambi閚 las cualidades nutritivas del pescado y, de esa forma, la funci髇 especial que desempe馻 en los aspectos nutricionales de la seguridad alimentaria. El hecho de que casi la mitad de todo el pescado que se captura para el consumo humano proceda de la pesca en peque馻 escala subraya la importancia de este subsector para el suministro mundial de pescado. En muchos pa韘es, la pesca en peque馻 escala contribuye a la seguridad alimentaria nacional tanto directamente, en los casos en que el pescado es parte fundamental de la dieta, como indirectamente, generando ingresos en divisas que permiten comprar en el comercio una gama mayor de productos alimenticios.

En la segunda parte de las Orientaciones se estudian las formas en que se puede aumentar la contribuci髇 de la pesca en peque馻 escala a la mitigaci髇 de la pobreza y a la seguridad alimentaria. Se presenta una visi髇 para el futuro de la pesca en peque馻 escala como objetivo hacia cuya consecuci髇 deber韆 desarrollarse el subsector. Para la realizaci髇 de esta visi髇 es decisivo asegurar una mayor participaci髇 de los pescadores en peque馻 escala y sus comunidades en la formulaci髇 de pol韙icas, en la elaboraci髇 de la correspondiente legislaci髇 y reglamentos y en los procesos de adopci髇 de decisiones sobre la ordenaci髇 y su aplicaci髇. Se examinan tambi閚 en estas Orientaciones la funci髇 central de una ordenaci髇 eficaz de la pesca, la importancia de tener en cuenta los usos intersectoriales de la pesca y los recursos conexos, el papel especial de la mujer en la comercializaci髇 y elaboraci髇 del pescado, as como en las actividades que le dan valor a馻dido, las notables posibilidades del comercio, las necesidades fundamentales de una financiaci髇 adecuada para permitir la transici髇 hacia una ordenaci髇 pesquera eficaz y la funci髇 de los conocimientos en la adopci髇 de decisiones informadas.


ÍNDICE


Preparación de este documento
Resumen
Siglas
Antecedentes
Prefacio
Introducción
Conceptos

1  Contribución, función e importancia de la pesca en peque馻 escala para
     la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria
1.1 Pesca en peque馻 escala y mitigaci髇 de la pobreza
1.2 Pesca en peque馻 escala y seguridad alimentaria
2  Incrementar la función de la pesca en pequeña escala para contribuir a
    la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria
2.1   Visión de futuro para la pesca en pequeña escala
2.2   El Código de Conducta
2.3   Política pesquera en apoyo de los pobres
2.4   Legislación en apoyo de los pobres
2.5   Problemas de la aplicación
2.6   Consideraciones intersectoriales
2.7   La contribución de la ordenación de la pesca
2.8   Hacer que los mercados actúen en favor de los pobres
2.9   Financiación de la mitigación de la pobreza
2.10 Información, investigación y comunicación apropiadas
3 Conclusión
Apéndices: Cuadros

Cuadro 1 Las diferentes dimensiones de la mitigación de la pobreza
en relación con la pesca en pequeña escala, incluyendo la
cuesti髇 específica de la vulnerabilidad
Cuadro 2 Dimensión de la (in)seguridad alimentaria
Cuadro 3 Objetivos de política
Cuadro 4 Mecanismos utilizados por las comunidades/hogares
relacionados con la pesca para afrontar la vulnerabilidad