COVER
GCP/RLA.075/ITA
Documento de campto 8(Es)

MANUAL PARA LA CRIA DE CAMARONES PENEIDOS
INDICE


PROGRAMA COOPERATIVO GUBERNAMENTAL

FAO - ITALIA

por

JORGE L. FENUCCI


DOCUMENTO PREPARADO POR EL PROYECTO GCP/RLA/075/ITA
APOYO A LAS ACTIVIDADES REGIONALES DE ACUICULTURA
PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Este libro es propiedad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y no podrá ser reproducido, ni en su totalidad ni en parte, por cualquier método o procedimiento, sin una autorización por escrito del titular de los derechos del autor. Las peticiones para tal autorización especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Proyecto GCP/RLA/075/ITA, c/o FAOR, C.P. 07-1058, Brasília 70330, D.F., Brasil.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Brasília, Brasil
Agosto 1988


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

INTRODUCCION

1. MORFOLOGIA EXTERNA DE CAMARONES PENEIDOS

2. BIOLOGIA DE CAMARONES PENEIDOS

2.1. CICLO VITAL

2.2. REQUERIMIENTOS AMBIENTALES EN DISTINTAS ETAPAS DEL CICLO VITAL

2.2.1. Temperatura y salinidad

2.2.2. Sustrato

2.2.3. Oxígeno

2.3. MUDA

2.4. MADURACION

2.4.1. Maduración en hembras

2.4.2. Maduración en machos

2.4.3. Factores que regulan la maduración

2.4.3.1. Factores ambientales

2.4.3.2. Control hormonal de la maduración

2.4.4. Alimentación para producir maduración

2.5. MADURACION EN CAUTIVIDAD

3. CULTIVO DE CAMARONES

3.1. METODOS DE CULTIVO

3.1.1. Engorde de postlarvas y/o juveniles obtenidos en la naturaleza

3.1.2. Cría de postlarvas a partir de huevos y su posterior engorde

3.1.3. Ciclo completo en cautividad

3.2. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL AREA DONDE SE ESTABLEZCA UNA GRANJA

3.3. CALIDAD DEL SUELO:

3.3.1. Permeabilidad

3.3.1.1. Métodos de impermeabilización

3.3.2. pH del suelo

3.3.2.1. Mejoramiento de suelos ácidos

3.4. LOS ESTANQUES

3.4.1. Llenado de los estanques

4. OPERACIONES EN UNA GRANJA CAMARONERA

4.1. PREPARACION Y LLENADO DE ESTANQUES

4.2. OBTENCION DE LA SEMILLA

4.2.1. Obtención de semillas en ambientes naturales

4.3. TRANSPORTE DE LA SEMILLA

4.4. ESTABULAMIENTO DE LOS ESTANQUES

RESUMEN

En este manual se describen los aspectos más importantes de la biología de camarones peneidos, principalmente de especies americanas, reseñándose las principales técnicas de maduración y las actividades que se llevan a cabo en una granja de engorde.

También se presenta detalladamente la metodología del sistema americano de cría de larvas y sus modificaciones, completándose el manual con la descripción de técnicas de cultivo de algas unicelulares y una clave para la identificación de los estadios y subestadios larvales de camarones peneidos.

SUMMARY

In this paper are described the most important aspects of penaeid shrimp biology specially in relation to american species. The techniques of maturation, breeding and grow out in a farm are discussed.

A detailed methodology of the american system of hatchery and its modifications are presented. This manual includes also the description of microalgal culture techniques and a key for the identification of penaeid larval stages and substages.

INTRODUCCION

Este manual pretende ser una guía práctica para iniciar a técnicos e inversores en la cría de camarones peneidos a nivel industrial y resume la experiencia del autor y otros investigadores en el tema.

En este trabajo se presenta una síntesis de las actividades necesarias para establecer una empresa camaronera en América del Sur y central; es por ello que en los casos en que se ha podido, se hace especial referencia a especies americanas dejando de lado por ejemplo a Penaeus japonicus, especie por demás estudiada y sobre la cual existe gran cantidad de información en cuanto a su biología y técnica de cría.

Luego de un breve capítulo sobre morfología de camarones marinos donde se puntualizan las diferencias externas entre machos y hembras, se tratan en el capítulo siguiente, las características biológicas de las especies más importantes en cultivo con énfasis sobre los requerimientos para su maduración en cautividad.

En el tercer capítulo se consideran, en forma general, las diferentes técnicas de cultivo y en el cuarto se detallan pormenorizadamente las actividades a realizar en una granja de engorde. Finalmente el quinto capítulo está dedicado a la cría de larvas utilizando el método americano y sus modificaciones.

Como complemento se presentan apéndices referidos a : Instrumentos necesarios para determinar los parámetros físico-químicos del agua de mar, fertilización de estanques, identificación de estadios larvales de camarones peneidos y cultivo de algas unicelulares.