FI:DP/MOZ/86/033
Informe Técnico
Junio 1992

SEGUNDO INFORME SOBRE NUTRICION Y ALIMENTACION DE CAMARONES
MOZAMBIQUE
Informe Preparado para el Proyecto Piloto de Cultivo de Camarón

INDICE


por


Carlos A. Martinez Palacios
Consultor


El presente informe técnico ha sido preparado durante la ejecución del proyecto indicado en la portada. Las conclusiones y recomendaciones formuladas en el mismo son las que se consideran adecuadas en el momento de su preparación, pero pueden ser modificadas con arreglo a los nuevos conocimientos adquiridos.

Las denominaciones empleadas en este documento no implican por parte de las Naciones Unidas o de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

SECOND CONSULTANCY REPORT PILOT PROJECT ON SHRIMP CULTURE

ABSTRACT

The report covers activities carried out during the second consultancy related to formulation and elaboration of feeding methods for shrimps within the objectives of project MOZ/86/033 - “Pilot for Coastal Shrimp Culture” at Costa Do Sol, Mozambique. During his first visit in September-November 1991 the consultant provided formulas of some diets for Penaeus indicus and trained the local staff in shrimp feed production and feeding methods.

During the second visit the consultant observed that:

  1. The project initiated culture of P. monodon rather than of P. indicus, as originally anticipated, which required adjustment of the feeding formula for this other species.

  2. The quality of the feed was reduced because of changes in treatment of feed component (raw rather than cooked soybean). Due to the non availability of the product, use of raw soybean meal was later completely eliminated, and the feed was prepared with fish meal as the only source of protein with further reduction of the feed quality.

  3. The recommendation to mill the whole raw material into particles no bigger than 0.6 mm was not followed; the consultant found that particles bigger than 1 and 2 mm were used.

  4. It was also observed that the feed was contaminated with important amounts (5 to 15%) of material remained in the mixer after preparation of feed for other animal species.

  5. The shrimps were grossly overfed as a consequence of inadequated evaluation method of the population and failure to use feeders to measure the feed quantities.

  6. The feed was given only during the night and very early in the morning and distributed at the edges of the tanks rather than by boat throughout the whole area. The evaluation of the population in the tanks was also derived from measurements during the night and at the edges; this fact gave an overestimate of the population, and the feed was not totally consumed.

  7. The fertilizers were not dissolved properly and were distributed only through some edges rather than in the whole area of the tanks. The fertilizer dropped at the tank bottom without adding to natural productivity of the pond.

  8. Cotton cake was used in some of the formulas to determine the toxicity of this material. The results suggest that the shrimps fed with this formula had less growth than those fed with the formula without cotton cake.

The present report provides new feed formulas along with suggestions to improve the shrimp culture method.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA
Y LA ALIMENTACION
Roma, 1992


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

ABSTRACT

RESUMEN

1. INTRODUCCION

2. RESULTADOS DE LA SEGUNDA ASESORIA

2.1 CAMBIOS EN LA ESPECIE UTILIZADA
2.2 EVALUACION DE LA ELABORACION DE LAS DIETAS Y TECNICAS DE ALIMENTACION
2.3 METODO DE EVALUACION DE LA POBLACION
2.4 APLICACION DE LOS FERTILIZANTES
2.5 REQUERIMIENTOS DE EQUIPO
2.6 ALIMENTOS PARA POSTLARVAS
2.7 MANEJO DE POSTLARVAS Y JUVENILES
2.8 PAQRAMETROS AMBIENTALES

3. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Anexo 1: TERMINOS DE REFERENCIA, ITINERARIO DE VIAJE, RELACION DE PERSONAL ENTREVISTADO, CONTRAPARTE
Anexo 2: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN NUTRICION Y ALIMENTACION
Anexo 3: TABLAS DE INGREDIENTES, FORMULAS Y RESULTADOS EXPERIMENTALES
Anexo 4: FIGURAS
Anexo 5: FOTOGRAFIAS
Anexo 6: MAPAS DE LOCALIZACION DE ESTACION DE COSTA DO SOL, MAPUTO, MOZAMBIQUE

RESUMEN

Se reportan las actividades realizadas durante la segunda asesoría en relación a la preparación de dietas alimenticias para camarones en la Estación Costa do Sol en la que se esta llevando a cabo el proyecto (MOZ/86/033). Durante la primera visita de asesoría se formularon dietas alimenticias para el camarón Penaeus indicus, se entrenó al personal en la preparación de los alimentos y se dieron las indicaciones en relación a los métodos de alimentación. Durante la segunda visita de asesoría sobre nutrición y alimentación de los camarones, se observaron las siguientes irregularidades:

a) Debido a la situación política del país, se cambió la especie P. indicus por P. monodon, razón por la cual se hicieron pequeños ajustes a la dieta para la nueva especie.

b) Durante el período de cultivo, se cambió la soya cocida por soya cruda, reduciendo la calidad del mismo. Posteriormente por escasez de la soya en la ciudad, se eliminó de la dieta y actualmente solamente se utiliza harina de pescado, hecho que también reduce la calidad del alimento.

c) En la primera visita se pidió que toda la materia prima a utilizar en el alimento fuera molida a un tamaño de partícula de 0.6 mm. El análisis del alimento elaborado mostró partículas superiores a l y 2 mm).

d) Se observo que continuamente el alimento se contamina en la mezcladora con residuos importantes (5 al 15%) de materia prima no molida, que se usa para la preparación de alimentos para otros animales.

e) Debido a que hubo una inadecuada evaluación de la población que se sembró, se sobre alimentó a los camarones.

f) En la primera visita, se sugirió que se utilizaran alimentadores para determinar la cantidad de alimento a proporcionar. A pesar de que estos fueron colocados, no fueron utilizados apropiadamente de tal manera que también por este motivo se sobrealimentó a los camarones.

g) El alimento no se proporcionó tratando de cubrir toda el área del estanque sino que se alimentó exclusivamente en las orillas, lo que ocasionó que los métodos de evaluación que se realizaban en las orillas dieran valores más altos y que el alimento no se consumiera totalmente y se descompusiera en las orillas.

h) Los fertilizantes utilizados no fueron disueltos apropiadamente y no se distribuyeron a lo largo y ancho del estanque sino que fueron arrojados en las orillas, lo que ocasionó que éste se concentrara solamente en algunos lugares y fuera atrapado por el fondo, sin cumplir su función sobre la productividad del estanque.

i) Se utilizó pasta de algodón en la preparación de los alimentos para determinar sí este no era tóxico para los camarones. Los resultados señalan que los camarones alimentados con esta pasta tuvieron menores crecimientos. Se recomienda no alimentar con este material hasta evaluar los niveles de gosipol y los efectos en el crecimiento.

Se corrigieron todos los errores de elaboración y manejo de alimentos y técnicas de fertilización y alimentación.

Se concluye que la reducción en el crecimiento de los camarones es debida a una serie de problemas, tales como en la elaboración de los alimentos, en los métodos de alimentación y fertilización y en los métodos de evaluación de la población. Se recomienda que una vez identificada la problemática y con la experiencia que adquirió el personal en esta etapa del proyecto, se apoye por lo menos un año más para demostrar la factibilidad económica del mismo.