Previous PageTable Of ContentsNext Page

2. Principales causas del cambio en la Cobertura Forestal, conclusiones generales

Hay varios componentes del cambio en la cobertura forestal. Del lado negativo ocurre la tala de árboles y la degradación de los bosques naturales. Del lado positivo, la regeneración forestal y el repoblación forestal pueden ocurrir, naturalmente o mediante plantación. Este documento resume los análisis y las conclusiones de profesionales a nivel global y nacional sobre las causas del cambio de la cobertura forestal en Panamá.

La información del país fue colectada y las entrevistas realizadas con los expertos nacionales a nivel local fueron organizadas en una bibliografía anotada (documento principal). Los resultados y las conclusiones se resumen en esta sección. Las referencias bibliográficas que apoyan las conclusiones o los puntos de la visión se enumeran en la conclusión de cada sección.

Los documentos revisados presentan variaciones en las estimaciones de la tasa de deforestación anual en diferentes períodos de tiempo;

Estimaciones de tasa de deforestación anual

Período

Tasa anual (has/año)

Fuente

1990

70.000

INRENARE (a), 1990

1970-1980

80.000

INRENARE ( c ), 1990

1981-1990

63.100

Arcia D., 1990

1947-1970

45.500

Gutiérrez R., 1992

1970-1980

79.526

INRENARE, 1993

1970-1987

61.000

INRENARE, 1994

1986-1992

51.131

Gutiérrez R. Díaz I., 1999

1986-1992

48.174(1)

Gutiérrez R., 1999

1986-1992

104.192(2)

Gutiérrez R., 1999

Nota:
(1) Bosques naturales y zonas de vida
(2) Bosque secundario y zona de vida

La información presentada seguidamente destaca las causas principales del cambio en la cobertura forestal según lo divulgado por los documentos revisados y los profesionales entrevistados.
El tema del cambio de uso de la tierra, generado principalmente por la deforestación, es abordado bajo diferentes argumentos donde se contemplan las variables políticas, económicas, sociales y tecnológicas, no solamente en el contexto nacional, sino también en el marco internacional, ya que se plantea que el comportamiento de la economía del país y los modelos de producción obedecen también a causas externas al país de orden financiero, tecnológico y de mercados.

Aspectos como la deuda externa, el fenómeno de la pobreza, sumado a que el país genera escasos ahorros internos, limitando con ello la posibilidad de la asignación de suficientes recursos financieros a programas de desarrollo y de protección al medio ambiente, incluyendo la gestión forestal sostenible, provoca deterioro de la base de recursos naturales del país.

Se argumenta que la situación socioeconómica vinculada a la pobreza y sumado al crecimiento de la población, constituye uno de los principales factores que en el medio rural están ligados al deterioro de los bosques y la degradación de los suelos , de la cual depende la población para satisfacer sus necesidades esenciales. En consecuencia, las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida se estrangulan progresivamente. Esta situación conduce a la población, en su lucha contra la pobreza y por alcanzar mejores niveles de vida, a colonizar las tierras con bosques naturales deforestándolas.

Así mismo, el desarrollo urbano, industrial y turístico son causas de pérdida de cobertura forestal principalmente la asociada a la vecindad de ciudades y sitios de importancia recreativa. (7) (8) (9) (12)

Incendios forestales
Los incendios forestales son identificados como una seria amenaza de los bosques y como un factor de pérdida de los mismos, no solamente a causa de las quemas para el cambio de uso de la tierra que tradicionalmente se dan año con año sino también a las condiciones climáticas especiales que se presentan cada cierto número de años tales como el fenómeno del El Niño que produce condiciones especiales para la propagación de éstos. (1) (3) (4) (9) (12)

Frontera agrícola, agricultura migratoria y ganadería extensiva
La expansión de la frontera agropecuaria es identificada como un factor prevaleciente en la destrucción del bosque tropical de Panamá y su conversión a potreros para la ganadería extensiva. Otros ecosistemas como los manglares son utilizados para la expansión del cultivo de camarones.
Asociado al fenómeno de la tala de bosques se encuentra el hecho de que la mayoría de las tierras del país son de vocación forestal, los que produce una escasez de tierras para la agricultura y una deficiente producción en aquellos suelos no aptos para la agricultura lo que produce abandono y pobreza en la población rural provocando la necesidad de búsqueda de nuevas tierras y con esto alimentando la práctica de nuevos desmontes. Sumado a ello gran parte de la población rural que se dedica a la producción tradicional lo hace sin tecnología apropiada, sufre de baja escolaridad, falta de acceso a información técnica, y de mercado. Esta realidad mantiene una situación de uso insostenible de los bosques y las tierras generando efectos negativos en términos socioeconómicos como la pobreza. (2) (3) (4) (5) (7) (8) (9) (10) (12)

Aprovechamiento Forestal
El aprovechamiento forestal es identificado como agente facilitador principalmente debido a la apertura de caminos de acceso, que son aprovechados por la gran masa de campesinos que emigran hacia dichas áreas con la esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida a través de la producción agrícola.
El otro aspecto tiene que ver con el manejo inadecuado de los bosques y el aprovechamiento incontrolado en los mismos. (2) (3) (4) (7) (8) (9) (12) (13) (14)

Código agrario y Aspectos Legales
No solamente los caminos para el aprovechamiento forestal son identificados como causas de la deforestación, sino también la apertura de nuevas vías de comunicación.
En el aspecto legal se argumenta que el Código Agrario estimula la deforestación ya que a pesar de que los bosques son propiedad del estado este Código da derechos posesorios a las tierras cultivadas, entonces, los bosques son talados y convertidos a fincas, potreros o cultivos objeto de titulación, así un terreno puede ser vendido, convirtiéndolo en una garantía objeto de crédito o venta de esta manera se promueve como un gran incentivo a la deforestación. (3) (4) (9) (12) (14)

Incentivos económicos
La búsqueda de nuevas tierras para la agricultura y la ganadería extensiva en forma desordenada estimulada por incentivos económicos a la ganadería provoca un aumento en la deforestación al existir dinero para la ganadería y no para mantener los bosques. (5) (9) (12)

 

Previous PageTop Of PageNext Page