Página precedente Indice Página siguiente


2.- CONSIDERACIONES GENERALES


La necesidad de contar con una guía para la preparación de los reportes nacionales sobre el estado de los recursos genéticos forestales, fue discutida ampliamente con funcionarios de la FAO y con algunos profesionales de los países de Centroamérica y México durante el recorrido efectuado en diciembre de 2001 por la región para identificar a los expertos nacionales, señalándose que un documento de esa naturaleza constituye una herramienta de mucho valor que permitirá uniformizar el enfoque y los contenidos de los reportes nacionales, elaborados por los correspondientes expertos, de tal forma que su análisis y discusión permitan la integración de una estrategia nacional y al mismo tiempo al unir los documentos, den una idea cercana a la situación regional y posibiliten el inicio de la elaboración del correspondiente plan de acción regional.

Durante el recorrido efectuado por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, se identificaron algunos puntos importantes sobre los recursos genéticos forestales, por lo general comunes a todos los países y que permiten contar con un diagnóstico rápido de la situación actual, entre ellos deben destacarse:

1.- En la región existe un conocimiento limitado sobre la magnitud, diversidad y estatus actual de los recursos genéticos forestales, así como del grado de deterioro, fragmentación y riesgo de sus poblaciones naturales.

2.- Las acciones para conocer, manejar, fomentar, mejorar y conservar los recursos forestales en general y la diversidad genética en particular, son mínimas con el consiguiente riesgo en un futuro inmediato de perder irremediablemente muchos genotipos valiosos.

3.- La producción forestal actual, en los países de la región, no satisface la demanda interna de bienes y servicios derivados de los bosques, que requiere su población actual y que requerirá su población futura.

4.- Los procesos de deforestación antropogénica, sumados a los fenómenos y meteóros naturales, están reduciendo drásticamente la superficie de la cubierta forestal en la región, acentuando el peligro que se cierne sobre los recursos genéticos forestales.

5.- En los países de la región existe una preocupación creciente por la destrucción y fragmentación de los bosques, y se promueven en consecuencia, acciones que ayudan a la conservación del patrimonio natural y en consecuencia de la biodiversidad forestal y de los recursos genéticos contenidos en ellos.

6.- Existen en la región instituciones de investigación y de enseñanza, nacionales y regionales, y organizaciones sociales, todas ellas ligadas al sector forestal, que cuentan con recursos humanos preparados, aún cuando no suficientes y con escaso apoyo económico, que pueden ser el motor para ejecutar los programas nacionales y regional para la gestión de los recursos genéticos forestales.

7.- Trabajan en la región organismos internacionales como la FAO, IPGRI, ICRAF, IUFRO, agencias de desarrollo como DANIDA a través de su Centro de Semillas Forestales (DFSC) y regionales como el CATIE, que han publicado trabajos relacionados con la conservación, manejo y utilización de los recursos genéticos forestales, que pueden utilizarse como guía y ayuda para la elaboración de los programas nacionales[1].


[1] Vease por ejemplo:

Graudal et al, 1997. Planning national programmes for conservation of forest genetic resources, DANIDA Forest Seed Centre. Technical Note 48

FAO, DFSC, IPGRI 2002. Conservación y ordenación de recursos genéticos forestales: En bosques naturales ordenados y áreas protegidas (in situ), Instituto Internacional de Recursos Filogenéticos, Roma, Italia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente