Previous PageTable Of ContentsNext Page


1 Introducción

1.1 Términos y definiciones

Las variaciones que existen en las definiciones, independientemente de la dimensión que tengan, suelen producir resultados divergentes. Por lo tanto, las definiciones son los fundamentos de cualquier sistema de conocimiento e información. Las definiciones establecen límites conceptuales y contextuales en torno a los elementos de un grupo o subgrupo. La eficacia de una definición en un contexto dado, depende de su capacidad de contener al resto (de subgrupos o elementos) y evitar que éstos se adentren en los límites establecidos. La descripción de los parámetros de tales límites constituye la definición.

En un contexto relacionado con los recursos forestales, la definición establece límites en torno a varios componentes, ya sea el grupo o subgrupos, en términos de extensión, estructura o características, reservas, bienes, servicios, ordenación y uso de los recursos forestales. El contexto, por lo general, comprende condiciones tales como marcos ambientales, ecológicos, paisajísticos, administrativos, silvícolas y jurídicos dentro de los cuales los bosques existen.

Los informes de evaluación de los recursos forestales mundiales siempre han proporcionado un grupo de definiciones que actúan en calidad de base de la información. El desarrollo de dicho grupo de definiciones es necesario para producir información compatible en todos los países, y en el tiempo, así como para facilitar la armonización (mejoramiento de la comparabilidad, compatibilidad y coherencia entre las definiciones) de la información respecto a las definiciones de otras agencias y procesos internacionales.

1.2 Próposito de este documento

Este documento de trabajo especifica cuáles son los términos y definiciones a utilizar en FRA 2005. El uso de términos y definiciones idénticos es fundamental para efectuar una vigilancia mundial en todos los países y presentar el informe de FRA 2005, en el cual figuran las tablas mundiales y una evaluación temática. El documento de trabajo debería ser considerado como un documento oficial sobre términos y definiciones de FRA 2005.

El presente documento será distribuido como parte del proceso de comunicación entre FAO, el Secretariado de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE) y los corresponsales nacionales. El documento puede ser utilizado en las reuniones y en las actividades de capacitación en todos los ámbitos destinados a reforzar las capacidades nacionales para efectuar evaluaciones y redactar informes en general, así como para mejorar los informes nacionales destinados a FRA 2005, en particular. El conjunto de términos y definiciones de FRA 2005 también figura en la página Web oficial de FRA 2005 (www.fao.org/forestry/fra2005) del sitio del Departamento de Montes de la FAO.

El Documento de trabajo de FRA 83/S forma parte de la serie de documentos trabajo del Programa de FRA de la FAO y completa la documentación principal de referencia que utilizar en el proceso de FRA 2005.

La documentación de referencia comprende también las Especificaciones para la elaboración de las Tablas informativas nacionales destinadas a FRA 2005 (Documento de trabajo 81/S) y las Directrices para la elaboración de informes nacionales destinados a FRA 2005 (Documento de trabajo 82/S).

Para obtener más información sobre el Programa de FRA, sírvase consultar los siguientes enlaces:

www.fao.org/forestry/fra Página principal de FRA

www.fao.org/forestry/site/fra-kotka4/es Consulta de expertos de Kotka IV

www.fao.org/forestry/fra-ag Grupo consultivo de FRA

www.fao.org/forestry/fra-nc Corresponsales nacionales de FRA

www.fao.org/forestry/fra2005 Actualización de FRA a 2005

1.3 Estructura de este documento

La primera sección presenta la versión definitiva de los Términos y definiciones utilizados en las Tablas nacionales de FRA 2005. La versión preliminar de este documento (Documento de trabajo de FRA 73) ha sido revisada en base a las indicaciones proporcionadas por los participantes a la sesión de formación para corresponsales nacionales de FRA 2005 que se llevó a cabo en noviembre de 2003 en Roma y por el grupo consultivo de FRA.

Los términos y definiciones ya han sido publicados en Internet. Sin embargo, para responder a las solicitudes de los corresponsales nacionales, el Programa de FRA ha decidido recopilar todas las definiciones e imprimir una versión definitiva del documento.

La segunda sección del documento presenta una lista de términos y definiciones complementarios relacionados con el proceso de FRA. Algunos de los términos y definiciones forman parte del Informe Principal de FRA 2000 mientras que otros han sido revisados de manera menos rigorosa e incluidos solamente para facilitar el establecimiento de los informes nacionales: no deben considerarse como definiciones oficiales de la FAO.


Previous PageTop Of PageNext Page