Previous PageTable Of ContentsNext Page


2. Clasificaciones de la tierra

2.1 Cubierta de la tierra

2.1.1 Clasificación general

Para la clasificación de la cubierta de la tierra se ha utilizado un esquema jerárquico. El esquema se concentra en los bosques y otras tierras boscosas y no distingue subcategorías, por ejemplo tierras agrícolas. La clasificación general se define en la Figura 1. Las subcategorías del bosque y de las otras tierras boscosas se describen en las secciones 2.1.2 y 2.1.3, respectivamente.

Clase de cobertura de la tierra

Definición

Superficie total1

Superficie total (del país) incluída la superficie cubierta por cuerpos de aguas interiores, pero excluyendo las aguas territoriales mar adentro.

Bosque

Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno; o formaciones forestales abiertas, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copa sobrepasa el 10 por ciento. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales, que todavía tienen que crecer hasta alcanzar una densidad de copa del 10 por ciento o una altura de 5 m. También se incluyen en ella las áreas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que eventualmente volverán a convertirse en bosque.

Incluye: viveros forestales y huertos semilleros que forman parte integral del bosque; caminos forestales, senderos talados, cortafuegos y otras pequeñas áreas abiertas; bosques que integran parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas que sean de interés espiritual, cultural, histórico o científico; cortavientos y cinturones de protección formados con árboles, con una superficie superior a 0,5 ha y un ancho mayor a 20 m; plantaciones utilizadas principalmente para fines forestales, incluidas las plantaciones de árboles de caucho y rodales de alcornoque;

Excluye: Tierras utilizadas primordialmente para prácticas agrícolas.

Otras tierras boscosas

Estas abarcan ya sea tierras donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre 5 y 10 por ciento de árboles capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ; o tierras con una cubierta de copa de más del 10 por ciento (o su grado de espesura equivalente) en la que los árboles no son capaces de alcanzar una altura de 5 m a su madurez in situ (por ej. árboles enanos o achicados); o aquellas donde la cubierta arbustiva abarca más del 10 por ciento.

Otras tierras

Tierras no clasificadas como forestales u otras tierras boscosas especificadas más arriba. Incluye tierras agrícolas, praderas naturales y artificiales, terrenos con construcciones, tierras improductivas, etc.

Aguas interiores

Superficie ocupada por ríos, lagos y embalses importantes.

1) La Superficie total de tierras se define como Superficie total, sin considerar las aguas interiores.

Figura 1. Clasificación de la tierra, nivel general

Nota: La definición de bosque aplicada en el FRA 2000 requiere una mínima cubierta forestal y puede ser muy diferente de la definición legal de bosque (o tierra boscosa) (por ejemplo, las definiciones legales pueden designar una superficie forestal bajo un Acta o un Decreto Forestal sin tomar en cuenta la presencia real de una cubierta forestal.

2.1.2 Bosque

La definición general de bosque antes mencionada se refiere a los bosques naturales y a las plantaciones forestales. En la mayoría de los países tropicales y subtropicales se hace una distinción entre estas dos categorías y en el FRA 2000 esta distinción se usa como primer nivel de subdivisión (Figura 2).

Plantación

Rodales forestales establecidos mediante la plantación y/o siembra durante el proceso de forestación o reforestación. Pueden estar formados sea:

• de especies introducidas (todos rodales plantados), o

• de rodales de especies nativas sometidos a manejo intensivo, que cumplen todos los requisitos siguientes: una o dos especies al momento de la plantación, clase etaria pareja y espaciamiento regular.

Ver también forestación y reforestación en la Sección 4.1

Nota: Las estadísticas de la superficie cubierta por plantaciones forestales clasificadas por país deberían contener las actuales plantaciones forestales excluyendo aquellas replantadas. Replantar es restablecer plantaciones, ya sea porque la forestación y la reforestación no dieron los resultados esperados o porque los árboles fueron cortados y regenerados. No es un aumento de la superficie total de la plantación.

Bosque natural

Los bosques naturales son bosques compuestos por árboles autóctonos, no plantados por el hombre. En otras palabras, son bosques que excluyen las plantaciones. Los bosques naturales se clasifican además siguiendo los siguientes criterios:

• formación boscosa (o tipo): cerrada/abierta

• grado de intervención humana

• composición de las especies.

2.1.3 Subdivisiones de los bosques naturales

Formación boscosa: cerrada/abierta

Bosque cerrado

Son las formaciones donde los árboles de distintas alturas y el sotobosque abarcan una gran parte del terreno (> 40 por ciento) y no tienen una capa continua y densa de pasto (cf. la definición siguiente). Se trata de bosques sea manejados o no, primarios o en estado avanzado de reconstitución, que pueden haber sido cosechados una o varias veces, pero que han conservado sus características de rodales forestales, posiblemente con una estructura y composición modificadas. Ejemplos típicos de bosque tropical cerrado incluyen el bosque tropical húmedo y bosque de manglares.

Bosque abierto

Son formaciones con una distribución discontinua de árboles, pero con una cobertura de copa de al menos 10 por ciento y menos del 40 por ciento. Generalmente hay una cubierta continua de pasto, que permite el pastoreo y la propagación de incendios. (Entre los ejemplos se cuentan las diversas formas del bosque “cerrado” y del “chaco” en América Latina; las sabanas arbustivas y las tierras boscosas del África).

La distinción entre bosques abiertos y cerrados es de índole más ecológica (refiriéndose a la vegetación clímax de un determinado lugar) que fisionómica, que no se caracteriza solamente por un porcentaje de cubierta de copa. Después del madereo, un bosque denso puede aparecer como bosque abierto desde el punto de vista exclusivo de la cubierta de copa; a pesar de todo, no puede clasificarse como un bosque abierto, a menos que se hayan producido algunos cambios permanentes en la flora, fauna y condición de los suelos debidos a incendios reiterados, pastoreo o a otras causas, que mantienen el bosque en una etapa por debajo del clímax. Algunas formaciones forestales, como los bosques de Miombo en Sudáfrica, se encuentran en el límite entre formaciones cerradas y abiertas, donde el tipo más húmedo (en el norte) puede clasificarse como bosque cerrado (de acuerdo con la cubierta de copa) y el tipo más seco que se encuentra en el sur como bosque abierto.

Grado de intervención humana

Se definen tres categorías de bosques naturales según la intervención humana:

Bosques naturales no alterados por el hombre

Se trata de bosques u otras tierras boscosas donde se presenta una dinámica forestal natural como, por ejemplo, composición de especies naturales, presencia de árboles muertos, estructura etaria natural y procesos de regeneración natural, cuya superficie es lo suficientemente extensa como para mantener sus características naturales y donde no se conoce intervención humana alguna o donde la última intervención humana significativa tuvo lugar en una época tan remota, como para que ya se haya restablecido la composición de especies nativas o los procesos naturales.

Bosques naturales alterados por el hombre

Bosques seminaturales

Incluyen:

• bosques primarios alterados asociados con el madereo selectivo de variada intensidad..

• diversas formas de bosques secundarios formados después del madereo de bosques primarios.

Bosques manejados modificados por el hombre con la silvicultura y la regeneración asistida.

Composición del bosque por grupos de especies

Los bosques cerrados se subdividen a su vez, según su composición, en los tipos siguientes:

Bosque de latifoliadas

Se denomina aquél bosque donde las especies arbóreas predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa) corresponden a latifoliadas.

Bosque de coníferas

Se refiere al tipo de bosque donde las coníferas son las especies predominantes (más del 75 por ciento de la cubierta de copa).

Formaciones de bambúes y/o palmeras

Comprenden zonas forestales donde más del 75 por ciento de la cubierta de copa está formada por especies diferentes a las latifoliadas y a las coníferas (por ejemplo con forma de árboles de las familias de los bambúes, palmeras, helechos entre otras).

Bosque mixto

Bosque en el cual ni coníferas, ni latifoliadas, ni palmeras o bambúes representan más del 75 por ciento de la cubierta de copa.

Los bosques abiertos se subdividen en bosques de latifoliadas, de coníferas y mixtos usando las mismas definiciones que se aplican a los bosques cerrados.

2.1.4 Debate sobre la clasificación de los bosques

El objetivo primario de la clasificación de los bosques en el FRA 2000 es permitir una información estandarizada y comparable sobre los bosques mundiales y no tiene la intención de reemplazar a las clasificaciones nacionales. Los inventarios nacionales y los términos y definiciones que usan, tienen propósitos específicos y concuerdan con las funciones y/o con el marco ecológico del país y el uso de los bosques. Para hacer que el proceso de evaluación 2000 sea transparente, se dará a conocer la clasificación del país y su relación con la clasificación del FRA 2000.

El acuerdo sobre las clasificaciones y las definiciones comunes necesitan compromisos. Por ejemplo, el límite del 40 por ciento de la cubierta de copa que distingue el bosque cerrado del abierto es frecuentemente discutible. Durante Kokta III, una organización no gubernativa recomendó el límite del 70 por ciento de cubierta de copa para definir a los bosques cerrados. Sin embargo, es necesario recordar que no existe un único sistema de clasificación que satisfaga a todas las necesidades. Lo que es esencial es que los criterios de clasificación sean claros y que puedan aplicarse objetivamente.

El FRA 2000 intentará informar no sólo sobre la cantidad del bosque sino también sobre las condiciones del mismo. Este último aspecto se refleja en la distinción entre bosques naturales no alterados por el hombre, bosques naturales alterados por el hombre y bosques seminaturales.

Figura 2. Clasificación de los bosques

2.1.5 Otras tierras boscosas

En esta categoría se incluyen arbustos de todos los países y una categoría adicional, el barbecho forestal, que se da exclusivamente en los países en desarrollo. Los dos tipos de otras tierras boscosas se definen como sigue:

Arbustos

Se refiere a tipos de vegetación donde los elementos madereros predominantes corresponden a arbustos, es decir, plantas boscosas perennes, con una altura que por lo general sobrepasa los 0,5 m pero no alcanza los 5 m a su madurez y sin una copa definida. Los límites en altura deberían interpretarse con flexibilidad, especialmente la altura mínima del árbol y la máxima del arbusto, que pueden variar entre 5 y 7 m, aproximadamente.

Sistema de barbecho forestal

Se refiere a todos los complejos de vegetación boscosa derivados de la tala del bosque natural para la agricultura migratoria. Está formado por un mosaico en distintas fases de reconstitución, e incluye trechos de bosques no talados y campos agrícolas que no pueden en la práctica disgregarse para calcular su superficie, especialmente mediante imágenes via satélite. El sistema de barbecho forestal corresponde a una clase intermedia entre usos forestales y no forestales de la tierra. Parte de la superficie sin cultivar puede tener la apariencia de un bosque secundario e incluso la parte que se está cultivando suele tener la apariencia de un bosque, debido a la presencia de cubierta arbolada. No siempre es posible hacer una distinción precisa entre bosque y barbecho forestal.

Excluye: Áreas que tengan una cubierta de matorrales, arbustos o árboles como la ya citada, pero con menos de 0,5 ha y 20 m de ancho, que se clasifican en la categoría de “otras tierras”.

Otras tierras boscosas se dividen en no alteradas y alterados por el hombre, de acuerdo con las definiciones que se aplican a los bosques. Otras tierras boscosas no alteradas por el hombre generalmente incluyen formaciones de arbustos, matorrales, etc. Otras tierras boscosas alteradas incluyen sistemas de barbechos forestales y formaciones arbustivas derivadas de la degradación de formaciones forestales precedentes.

2.2 Áreas protegidas

Siguiendo las recomendaciones de la Kotka III, el FRA 2000 incluirá informaciones sobre las áreas con estado de protección en las clases generales de tierras: i) Bosques y ii) Otras tierras boscosas. Las áreas protegidas se refieren a las zonas que por ley o por otras regulaciones han quedado destinadas a la conservación.

En el FRA 2000 se utilizarán las categorías para la protección de la naturaleza establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más abajo. El FRA 2000 incorporará estas categorías en dos clases importantes:

1. Áreas estrictamente protegidas, que incluyen las categorías 1 y 2 de la UICN; y

2. Áreas protegidas con manejo integrado, que incluyen las categorías 3, 4, 5 y 6 de la UICN.

Categorías de la situación de la protección según la UICN:

Categoría

Definición

I – Reservas naturales estrictas/áreas de vida silvestre

Áreas protegidas manejadas principalmente para protección de la vida silvestre o para fines científicos. Estas áreas poseen algunos ecosistemas, característicos y/o especies de flora y fauna sobresalientes que tienen importancia científica nacional, o que son representativas de áreas naturales específicas. Suelen tener ecosistemas o biotipos frágiles, zonas con una importante diversidad geológica o biológica, o zonas de importancia especial para la conservación de recursos genéticos. Por lo general no se permite el acceso del público y se deja a los procesos naturales seguir su curso, sin ninguna interferencia humana directa, y sin turismo ni recreación. Entre los procesos ecológicos pueden estar los actos naturales que alteran el sistema ecológico o los rasgos fisiográficos, tales como los incendios espontáneos, la sucesión natural, los brotes de enfermedades o insectos, las tormentas, los terremotos y otros fenómenos parecidos, pero excluyendo totalmente las alteraciones provocadas por el ser humano.

II – Parques nacionales

Áreas protegidas manejadas principalmente para la protección del ecosistema y para la recreación. Los parques nacionales son áreas relativamente extensas, que contienen muestras representativas de importantes regiones naturales, características o paisajes, donde las especies de plantas y animales, los sitios geomorfológicos y los habitantes son de especial interés recreativo, educativo o científico. La zona es manejada y desarrollada con miras a sostener actividades educativas y recreativas de una manera controlada. El plan de manejo aplicado tanto al área como a su uso por parte de visitantes tiene por objeto mantenerla en un estado natural o seminatural.

III – Monumentos naturales

Áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de características naturales específicas. Esta categoría normalmente contiene una o más características naturales de sobresaliente interés nacional que interesa proteger en razón de su singularidad o rareza. El tamaño no es un factor de gran importancia. Las áreas deben ser manejadas de modo que permanezcan relativamente libres de la alteración humana, aunque puedan tener un valor turístico o recreativo.

IV – Área de manejo de especies/hábitats

Área protegida mediante ordenamiento dirigido principalmente a su conservación. Las áreas que abarca esta categoría pueden referirse a zonas donde anidan colonias de pájaros, a ciénagas o lagos, estuarios, hábitats de bosques o de praderas naturales o zonas de desove de peces o praderas marinas. La producción de recursos renovables cosechables puede ocupar un lugar secundario en el manejo de la zona. Puede resultar necesario efectuar una manipulación del hábitat de esta área (siega de pasto, pastoreo de bovinos u ovejas, entre otros).

V – Paisaje terrestre y marino protegido

Áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de paisajes terrestres o marinos y para su uso recreativo. La diversidad de áreas que caen dentro de esta categoría es sumamente grande: paisajes que poseen cualidades estéticas especiales, como resultado de la interacción del hombre con la tierra o el agua, o de prácticas tradicionales ligadas a la agricultura, entre las que predominan el pastoreo y la pesca; y áreas que son esencialmente naturales, tales como costas, playas de lagos o ríos, terrenos montañosos o colinados, que son manejados intensivamente por el hombre para recreación o turismo.

VI – Área de protección con manejo del recurso

Área protegida manejada con miras al uso sostenible de ecosistemas naturales. Normalmente abarca áreas extensas y relativamente aisladas o deshabitadas de difícil acceso; o regiones escasamente pobladas, pero que sufren una enorme presión por razones de colonización o de mayor utilización.

2.3 Tenencia de la tierra

Las clases de tenencia de la tierra para Bosques y Otras tierras boscosas están definidas más abajo. La propiedad de la tierra debe ser registrada por superficie de bosque en su totalidad o por bosque natural y plantaciones respectivamente.

Tenencia de la tierra

Definición

1) De propiedad pública

Perteneciente al Estado o a otras entidades públicas.

- De propiedad estatal

Perteneciente a gobiernos nacionales, estatales y regionales o a corporaciones de propiedad estatal.

- Pertenecientes a otras instituciones públicas

Pertenecientes a ciudades, municipalidades, pueblos y comunas. Incluye: cualquier bosque y otra tierra boscosa de propiedad pública que no haya sido especificada en otra categoría.

2) Pertenecientes a pueblos indígenas y tribales

La definición de estas poblaciones que habitan en países independientes es la siguiente:

1. se consideran indígenas a los descendientes de poblaciones que habitaban el país, o una región geográfica al que pertenece el país, al momento de la conquista o colonización, o del establecimiento de los actuales límites estatales y quienes, cualquiera sea su situación legal, siguen manteniendo algunas de las instituciones políticas, culturales, económicas y sociales que les eran propias, o todas ellas;

2. son pueblos tribales aquellos que viven en condiciones económicas, culturales y sociales que los distingue de los otros sectores de la comunidad nacional y cuya situación es regulada total o parcialmente por sus propias costumbres y tradiciones, o por leyes y reglamentos especiales.

En ambos casos, la auto identificación como pueblo indígena o tribal se considerará como el criterio fundamental para determinar su pertenencia a una de estas categorías. (Fuente: Convención No. 169 de la BIT sobre “pueblos indígenas y tribales").

3) De propiedad privada

Bosques y otras tierras boscosas pertenecientes a personas, familias, cooperativas o corporaciones dedicadas a la agricultura u a otras ocupaciones, así como a la silvicultura; industrias forestales privadas (elaboración de madera); corporaciones y otras instituciones privadas (instituciones educacionales y religiosas, fondos de retiro o de inversión, entre otros).

- Pertenecientes a individuos

Bosques y otras tierras boscosas pertenecientes a individuos y familias, incluidos quienes se han constituido en compañías.

Incluye : a personas y familias que combinan la silvicultura con la agricultura (bosques de granjas), a quienes viven en sus propiedades forestales o cerca de ellas y a quienes viven en otra parte (propietarios ausentes).

- Pertenecientes a industrias forestales

Bosques y otras tierras boscosas perteneciente a industrias forestales o elaboradoras de madera privadas.

- Pertenecientes a otras instituciones privadas

Bosques y otras tierras boscosas perteneciente a corporaciones, cooperativas o instituciones privadas (religiosas, educacionales, fondos de inversión o de retiro, sociedades de conservación de la naturaleza, entre otros).

2.4 Zonas ecológicas

El FRA 2000 efectuará un análisis de datos y dará una información sobre el estado y los cambios en los bosques por zonas ecológicas. La clasificación está basada sobre factores climáticos y de altitud, que en gran parte determinan la distribución de las formaciones boscosas. Las zonas ecológicas deben ser presentadas por área boscosa en su totalidad o por bosques naturales y plantaciones respectivamente.

La información generada ayudará a evaluar y a analizar los cambios en los bosques, por ejemplo los impactos de la deforestación y la reforestación sobre la diversidad biológica del ecosistema y los impactos de los cambios en la biomasa en el ciclo del carbono.

2.5 Area forestal disponible para el abastecimiento de madera

El área forestal inaccesible al abastecimiento de madera debido a restricciones legales, económicas o ambientales debe ser identificada. El Grupo de Trabajo 3 del Kotka III prefirió la redacción de “Disponible para el abastecimiento de madera” en vez de “Disponible para la producción de madera”, por cuanto el término “producción” podría interpretarse con la connotación de producción biológica (rendimiento), en lugar de cosechas o talas, como era la intención.

A continuación se presentan definiciones de los términos:

Bosques disponibles para el abastecimiento de madera

Bosque donde las restricciones legales, económicas y ambientales específicas, cualesquiera sean, no tienen una repercusión significativa sobre el abastecimiento de madera.

Incluye: Áreas que no se están explotando, si bien no están sujetas a las mencionadas restricciones. Puede tratarse de áreas incluidas en planes o intenciones de utilización en el largo plazo.

Bosques no disponibles para el abastecimiento de madera

Bosque donde las restricciones legales, económicas o ambientales específicas impiden cualquier suministro significativo de madera.

Incluye:

• Bosque sujeto a restricciones legales o a restricciones producto de otras decisiones políticas que impiden totalmente o limitan seriamente el abastecimiento de madera, inter alia, la conservación del medio ambiente o de la biodiversidad, por ej. bosque de protección, parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas, como es el caso de las que tienen un interés espiritual, cultural, histórico, científico o ambiental

• Bosque donde la productividad física o la calidad de la madera es demasiado baja o los costos de la extracción y el transporte son demasiado altos como para garantizar la cosecha de madera, salvo las cortas ocasionales para autoconsumo.


Previous PageTop Of PageNext Page