Previous PageTable Of ContentsNext Page


4 Análisis de las políticas forestales

4.1 Fortalezas y debilidades de las políticas

FORTALEZAS

DEBILIDADES

§ El país cuenta con un marco explícito de políticas para manejo y conservación de los recursos forestales (URL 2004).

§ Existencia de 4 políticas que involucran directamente el manejo y conservación de recursos forestales, con estructura parecida, pero definición de instrumentos diferente. Por esta razón es difícil vincularlas y coordinarlas para un funcionamiento común.

§ Las políticas Forestal y de Áreas Protegidas son coincidentes y están íntimamente relacionadas. No se perciben obstáculos graves, ya que sus distintos enfoques, manejo productivo y conservación, son complementarios si sus instrumentos son bien aplicados. Están bien delimitadas las acciones de cada enfoque de las dos políticas. (Cabezas 2000)

§ La Política Forestal es ejecutada por INAB y la Política de Áreas Protegidas por CONAP, pero son dos servicios forestales aislados, cada uno en su territorio (dentro o fuera de áreas protegidas). Legalmente no existe ningún representante del CONAP en la junta directiva de INAB y tampoco ningún representante de INAB en el CONAP.

§ Existencia de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que vincula y organiza las acciones de las instituciones involucradas en el manejo de biodiversidad, donde los bosques son los principales ecosistemas que albergan la biodiversidad.

§ Política sin liderazgo para coordinar las instituciones vinculadas.

§ El Instituto Nacional de Bosques, aún no forma parte de la Coordinadora Nacional de Diversidad Biológica pero es responsable de muchas de sus acciones.

§ Existencia de una política de recursos naturales renovables bióticos (dentro de la Política Ambiental y de recursos naturales).

§ Está muy poco desarrollada debido a que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es el de más reciente creación.

§ No toma en cuenta directamente la Política Forestal.

§ La política Agrícola reconoce el manejo sostenible de los recursos naturales mediante el ordenamiento territorial y el inicio de diálogo para impulsar proyectos rurales que involucren servicios ambientales.

§ Algunas políticas sectoriales afectan los recursos forestales. Por ejemplo, la política de fertilizantes podría propiciar la conversión de bosques en tierras marginales de agricultura (PAFG 2003, fichas)

4.2 Análisis de la estructura de las políticas

La estructura de las políticas relacionadas con el sector forestal es similar y se compone de: planteamiento de la problemática, principios, propósito (objetivo general), objetivos (específicos), líneas o ejes de acción, instrumentos de ejecución e indicadores de evaluación. En el Cuadro 2, se presenta un análisis detallado de sus convergencias y divergencias, del que se concluye que no existen contradicciones ni inconsistencias graves o relevantes (Cabezas 2002). Sin embargo, es evidente que no parten de un concepto filosófico explícito y uniforme sino que se dispersan en el planteamiento de sus estrategias, instrumentos e indicadores de evaluación, lo cual finalmente hace difícil la vinculación y coordinación.

Cuadro 2. Análisis de la convergencia y divergencia de las políticas actuales que involucran el Sector Forestal. (Adaptado y actualizado de Cabezas, 2000)

 

Puntos de convergencia

Puntos de divergencia

Problemática

§ El deterioro de los recursos naturales, biodiversidad y pérdida de bosques son comunes en todas las políticas.

§ La pobreza y crecimiento poblacional se resalta como causa fundamental del deterioro de los recursos naturales.

§ Incertidumbre jurídica

§ Debilidad institucional

§ La Política Agrícola no reconoce límites precisos al crecimiento de su frontera, siendo éste el problema principal señalado por la Política Forestal y la Política de Áreas Protegidas.

§ El ordenamiento territorial es un problema para la Política Forestal y Política de Áreas Protegidas y no es abordado por la Política Agrícola.

§ El escaso reconocimiento al valor de la biodiversidad (bosques) y sus servicios solamente es abordado por la Estrategia de Biodiversidad.

Principios

Lo que es común para todas las políticas es lo siguiente:

§ La corresponsabilidad entre sectores del Estado y entre el Estado y el sector público.

§ Equidad de oportunidades y beneficios para todos los sectores de la sociedad.

§ Sostenibilidad de los recursos.

§ Se mezclan filosofías con acciones e instrumentos, esto se comprende en sus diferentes metodologías de formulación (unas son Congresionales, otras Ministeriales)

§ No se encuentran articulados alrededor de un concepto común (i.e. desarrollo sostenible)

§ La Estrategia de Biodiversidad es la única que da importancia a la cultura y valores indígenas y locales.

Propósito

§ Coincidencia hacia los beneficios socioeconómicos a través del buen manejo de los recursos naturales

§ Visión de conservación y de aprovechamiento

§ No existen contradicciones en sus intenciones

 

Cuadro 2. (continuación)

 

Puntos de convergencia

Puntos de divergencia

Objetivos

§ Las políticas Agrícola, Forestal y Áreas Protegidas (en orden de importancia) tienen orientación hacia desarrollo económico.

§ La conservación y sostenibilidad son objetivos comunes.

§ Para la Política Forestal, Áreas Protegidas y Estrategia de Biodiversidad la valoración económica de recursos naturales es común.

§ En todas se pierde la importancia del ataque a la pobreza.

Líneas o ejes de acción

§ Coinciden en áreas biofísicas, jurídicas y económicas

§ La Política Forestal y de Áreas Protegidas tienen una línea clara y complementaria para el fortalecimiento del SIGAP.

§ Cada política plantea el desarrollo sostenible de los recursos que le corresponde manejar, pero no establecen un vínculo de manejo entre ellos (i.e. recursos forestales y agrícolas).

Instrumentos

§ Algunos instrumentos se comparten en las políticas forestal, áreas protegidas, estrategia de biodiversidad y ambiental.

§ La política agrícola tiene acciones y luego instrumentos, éstos son entidades, programas y alianzas, mientras que para las demás políticas los instrumentos son acciones.

§ A pesar de coincidir en algunos instrumentos, no existen indicaciones claras sobre su funcionamiento combinado

§ La gran cantidad de instrumentos entre todas las políticas hace que su efectividad se atomice o diluya. Esta diversidad de instrumentos requiere un aparato de coordinación muy efectivo.

Mecanismos de evaluación y seguimiento

§ Todas proponen un mecanismo de evaluación de las políticas a través de indicadores

§ La Política Agrícola es la única que presenta un flujo directo entre la estrategia, instrumentos y evaluación mediante indicadores. Las otras presentan Metas (separadas de las estrategias e instrumentos), luego criterios, indicadores y verificadores.

4.3 Relación de los instrumentos de las políticas forestales

Los instrumentos o acciones de ejecución de las políticas son los que finalmente harán cumplir sus objetivos para resolver la problemática planteada. A partir de los instrumentos se identificaron criterios para el análisis y se relacionaron estos criterios con cinco temas que surgieron del análisis de la problemática planteada en las políticas. En el Cuadro 3, se relacionan estos temas y criterios con los instrumentos de las cinco políticas. También en este cuadro se indica sobre cuáles temas el Inventario Forestal Nacional 2002-03 proporciona algún tipo de información, la cual será analizada en detalle en el capítulo siguiente. A continuación se presenta un análisis detallado del Cuadro 3.

Tomando en cuenta todas las políticas en su conjunto, se puede notar que el país posee instrumentos o acciones que cubren casi todos los criterios identificados para el manejo sostenible de los bosques. Existe una relación de instrumentos y criterios, según la competencia de cada una de las políticas. La política de ámbito más amplio es la de Ambiente y Recursos Naturales, ya que maneja más que los recursos naturales. Sin embargo, es evidente que es únicamente un marco para el desarrollo de una política más específica que utiliza como instrumento básico la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que es la más completa porque su objetivo principal es la coordinación institucional para la conservación de biodiversidad y que, por lo tanto, es amplia e integra la ejecución de las políticas Forestal y de Áreas Protegidas. La Política de Áreas Protegidas abarca un ámbito más amplio que la Política Forestal, debido a que no solamente involucra ecosistemas forestales, sino que también abarca ecosistemas acuáticos y la biodiversidad dentro y fuera de bosques. Es por ello que la aplicación de la política forestal es una condición para la aplicación de la política de Áreas Protegidas ya que la convierte en su instrumento (Cabezas 2000). La política agrícola, tiene poca relación con las otras cuatro, pero se deben aprovechar las acciones donde si se pueden vincular.

4.3.1 Detención de la frontera agrícola

Los criterios relacionados con la detención de la frontera agrícola son: derechos de uso, certeza jurídica, descentralización del manejo de bosques y ordenamiento territorial.

El derecho de uso es un criterio poco desarrollado en las políticas (el instrumento más activo hacia este criterio son las concesiones forestales comunitarias), sin embargo estas son únicamente a nivel de tierras del Estado. Pero, ¿qué sucede con el acceso a los recursos en áreas donde predominan los bosques privados? En la Política de Áreas Protegidas se menciona un estudio de tenencia y acceso a la tierra en áreas protegidas, el cual debiera generalizarse a todo el país y abarcar el acceso a los recursos. El derecho de uso está determinado en gran parte por la certeza jurídica, lo que permite a las políticas de Áreas Protegidas, Estrategia de Biodiversidad y de Ambiente tiener al menos un instrumento relacionado. La Política Agrícola actual no menciona la certeza jurídica directamente en sus acciones, pero PROTIERRA1, que tiene a cargo el catastro nacional, habla de instrumentos para generar un clima favorable a las inversiones. Para la Política Forestal, la certeza jurídica es una condición para su buena ejecución, más no forma parte de sus instrumentos o acciones. La descentralización es un criterio muy bien aceptado en todas las políticas, ya que todas tienen varios instrumentos que apoyan a este criterio. El ordenamiento territorial se desarrolla a través de los incentivos para la reforestación en áreas (según su capacidad de uso), para manejo de recursos hídricos, corredores biológicos y áreas vulnerables. Sin embargo, no existen instrumentos que organicen estas acciones, tales como un plan nacional de ordenamiento territorial que involucre las acciones que cada política pretende realizar por separado. El criterio de participación ciudadana posee instrumentos concretos en todas las políticas.

4.3.2 Manejo sostenible de bosques naturales

Este tema está relacionados con los criterios de productividad, manejo sostenible, recursos forestales no maderables, recursos arbóreos fuera de bosque, servicios forestales tales como riesgos y desastres, recursos hídricos, recreación y turismo, sumideros de carbono, recursos genéticos, seguridad alimentaria, sitios culturales y espirituales. Los servicios ambientales se incluyen porque del buen manejo de los bosques se obtendrán estos beneficios.

La productividad es muy bien abordada a través de los instrumentos propuestos por todas las políticas. El criterio de manejo sostenible tiene acciones claras en las políticas directamente relacionadas, a través de los incentivos por manejo de bosques naturales, corredores biológicos, áreas protegidas y áreas de recarga hídrica. Los recursos forestales no maderables no tienen instrumentos muy específicos en la Política forestal y de Áreas Protegidas, sin embargo la Estrategia de Biodiversidad aborda mejor este tema. Esto se debe a que en el país existen únicamente 3 productos que se extraen para exportación (chicle, xate y pimienta) mientras que otros productos son utilizados para artesanías. En la Política Forestal se mencionan en dentro de la contabilidad forestal, es decir que se da valor a estos productos. En la Estrategia de Biodiversidad existen varios instrumentos para identificar la utilización y mercado de nuevos productos. El criterio de recursos arbóreos fuera de bosque es importante para disminuir la presión de aprovechamiento en bosque naturales, pero el reconocimiento de ellos aún es un tema muy nuevo aunque, indirectamente, éstos se pueden involucrar en los instrumentos sobre apoyo a la producción interna por medio de los proyectos del agro y los convenios estratégicos con el MAGA, ANACAFÉ y ONGs para la promoción de sistemas silvopastoriles y agroforestales. Por el otro lado, dentro de la Política Agrícola se menciona la diversificación y reconversión de los sistemas de producción agropecuaria y forestal. Los servicios ambientales que se identifican con mayor interés dentro de las políticas son los recursos hídricos, sumideros de carbono, recreación y turismo, aunque falta desarrollar y vincular fuertemente los instrumentos que se proponen. Otros servicios como los recursos genéticos, la prevención de desastres naturales, sitios espirituales y culturales, no son tomados en cuenta por todas las políticas. La seguridad alimentaria únicamente es abordado por la Política Agrícola, lo cual es comprensible, porque es de los temas más recientes que se discuten en el país y la Política Agrícola, además de ser la más actualizada, es la que tiene relación directa. No obstante, este también puede constituir un elemento de acción de las políticas del Sector Forestal, ya que los bosques también pueden proveer recursos alimenticios. Los aspectos de reconocimiento de la mujer, por su importante papel en el manejo de recursos naturales, es un tema marginal en todas las políticas: solamente este criterio es tomado en cuenta en la Estrategia de Biodiversidad pero, a través de una propuesta de formulación a nivel de salud reproductiva con sensibilización de género y fomento de la educación de la mujer. Los aspectos multiétnicos y pluriculturales son abordados por la Política Forestal solamente de manera indirecta a través de las concesiones forestales, sin embargo también es un tema marginal. La Política de Áreas Protegidas tiene dos acciones directas involucrando comités locales y la contratación de personal local. La Estrategia de Biodiversidad hace un reconocimiento específico del tema e involucra espacios de diálogo con consejos regionales de conservación y la comisión de espiritualidad. La Política Agrícola involucra acciones de manera directa a este criterio, a través de los proyectos y programas de desarrollo rural.

4.3.3 Fortalecimiento de la productividad forestal

Los criterios sobre productos forestales no maderables, recursos arbóreos fuera del bosque y productividad fueron descritos en el tema de manejo sostenible de bosques naturales. Desde el punto de vista de la productividad forestal es importante resaltar el criterio de recursos arbóreos fuera del bosque, los cuales deben ser vistos como recursos en áreas agroforestales con manejo (sistemas) y sin manejo (casuales), tal como se discutirá en el capítulo siguiente. Otro criterio relacionado al tema de productividad forestal es la competitividad, donde todas las políticas han reconocido su importancia y poseen instrumentos concretos.

4.3.4 Promoción de la inversión en plantaciones

En este tema se discuten los criterios sobre reforestación y manejo de plantaciones. La política Forestal posee instrumentos claros para incentivar la reforestación, o sea la Política de Áreas Protegidas que hace referencia a la aplicación de incentivos alrededor de Áreas Protegidas, los cuales pueden coordinarse con los indicados en la Política Forestal. La Estrategia de Biodiversidad menciona incentivos para proyectos agroforestales y silvopastoriles, los cuales deben ser vinculados con el apoyo a la diversificación y reconversión de sistemas de producción agropecuaria y forestal, acción presente en la Política Agrícola. INAB y CONAP deben interesarse por este tema, ya que ello reduciría la presión por aprovechamiento en bosques naturales. El criterio sobre manejo y silvicultura de plantaciones únicamente es abordado por la Política Forestal, ya que es el sector competente para ello; los instrumentos que se encontraron con relación fueron la asistencia técnica y transferencia de tecnología e investigación y desarrollo.

4.3.5 Manejo de áreas protegidas

El criterio relacionado a este tema es la conservación, el cual posee instrumentos claros en cada una de las políticas, de acuerdo a su competencia. Sin embargo, estos instrumentos parecen tener una orientación aislada entre las políticas, es decir no existe un instrumento que los vincule. Esto es importante porque, no solamente es necesario delimitar áreas protegidas y hacer planes de su manejo internos, sino que se deben incorporar las actividades productivas que rodean las áreas protegidas. Esto debiera estar más claro en la Política Agrícola, pero aunque no lo esté, sí existen algunos instrumentos involucrados por interés de instituciones que apoyan al Ministerio de Agricultura: tal es el caso del Programa de Desarrollo Sostenible de Petén y el Proyecto de emergencia para la protección de bosques de Petén y el Proyecto de Manejo integrado de recursos naturales en el altiplano occidental. Todos estos también deben ser instrumentos de las Políticas Forestal y de Áreas Protegidas.

Finalmente, en el Cuadro 3, se presentan algunos criterios donde no aplica la información del IFN, por lo tanto no serán discutidos.

Cuadro 3. Relación de los criterios en común con los instrumentos o acciones de las políticas que involucran el Sector Forestal para el manejo sostenible de los recursos forestales. También se indica la información que proporciona el Inventario Forestal Nacional sobre dichos criterios.

Tema

Criterios

Políticas

IFN

2002-03

Forestal

Áreas Protegidas

Estrategia

Biodiversidad

Ambiental

y RN

Agrícola

 

    Detención de la frontera agrícola

Derecho de uso

• Concesiones forestales comunitarias e industriales

• Estudio de tenencia y acceso a la tierra en APs

• Reconocimiento del derecho consuetudinario o derecho local.

• Concesiones forestales comunitarias

• Transparentar el proceso de evaluación ambiental a poblaciones locales

 

• Régimen de propiedad

• Conflictos

• Dinámica de las poblaciones

Certeza jurídica

• Solo indirectamente

• Estudio de tenencia y acceso a la tierra en APs

• Reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de propiedad

• Inscripción de tierras para conservación en registro de la propiedad.

• Apoyar la realización de un catastro

• Promover medidas legales que den seguridad al inversionista. (PROTIERRA)

• Régimen de propiedad

• Conflictos

Descentralización

• Concesiones forestales comunitarias e industriales.

• (En la ley: creación de oficinas técnicas municipales)

• Registro de reservas naturales privadas

• Declaratoria de nuevos parques municipales

• Concesiones para extracción de recursos naturales en APs

• Proyectos de restauración con productores

• Alianzas estratégicas con municipalidades

• Asistencia a comunidades y municipalidades en administración y finanzas.

• Fideicomisos regionales de conservación y áreas protegidas

• Fortalecimiento de la capacidad de dominio y manejo

• Concesiones forestales comunitarias y empresariales.

• Fomento productivo de bosques naturales comunales y de interés para conservación.

• Transparentar el proceso de evaluación ambiental a poblaciones locales.

• Implementar servicios ambiéntales para beneficio de comunidades locales.

• Gestión municipal de los recursos naturales.

• Incentivar inversiones en áreas rurales, facilitando crédito a usuarios que no califican para acceder a créditos convencionales.

• Experiencia con oficinas regionales de INAB, CONAP y municipalidades

Ordenamiento territorial

• Incentivos por bonificaciones directas

• Restauración con administradores de recursos hídricos

• Ordenamiento territorial en cada región de conservación

• Incentivos para manejo forestal en corredores biológicos

• Incentivos para conservación en zonas de recarga

• Incorporación de la vulnerabilidad al ordenamiento territorial

• Manejo sostenible y reforestación en cuencas críticas.

• Recuperación y manejo de humedales prioritarios.

• Apoyar el ordenamiento territorial.

• Programas para ordenamiento y aprovechamiento agrícola en tierras rurales según su capacidad de uso

• Datos de suelo y análisis de Intensidad de uso

Cuadro 3. (continuación)

Tema

Criterios

Políticas

IFN

2002-03

Forestal

Áreas Protegidas

Estrategia

Biodiversidad

Ambiental

y RN

Agrícola

    Detención de la frontera agrícola

Participación ciudadana

• Concesiones forestales comunitarias e industriales

• Organización de productores

• Restauración con administradores de recursos hídricos

• Registro de reservas naturales privadas

• Creación de comités regionales de conservación

• Consolidación de comités locales de APs

• Contratación de pobladores locales.

• Mejoramiento de condiciones de vida de funcionarios Aps

• Fortalecimiento de la aplicación de la justicia.

• Manejo alternativo de conflictos ambientales

 

• Atención a poblaciones con altos niveles de pobreza, inseguridad alimentaría y vulnerabilidad

 

    Manejo sostenible de bosques naturales y recursos arbóreos

Manejo sostenible

• Incentivos por bonificaciones directas

• Incentivos y líneas de crédito para manejo de RN en AP´s

• Incentivos para conservación en zonas de recarga

• Incentivos para manejo forestal en corredores biológicos

• Bonificación por servicios ambientales

• Fomento productivo de bosques naturales comunales y de interés para conservación.

• Incentivos para conservación de zonas de recarga hídrica

     

Valoración de recursos y servicios forestales

• Contabilidad forestal

• Valoración de servicios forestales

• Valor del SIGAP en políticas sectoriales

• Valoración de potencial productiva de APs extensas

• Estudios de valoración económica de servicios ambientales.

• Incorporar a cuentas nacionales los costos y beneficios por conservación

• Valor económico de la biodiversidad en cuentas nacionales.

• Compensación por conservación de áreas de importancia nacional.

• Estudios de valoración económica de servicios ambientales

• Valorar los costos ambientales en las cuentas nacionales y en costos de producción particulares.

• Diálogo para vincular la agricultura con los servicios ambientales.

• Usos y servicios de los recursos forestales y arbóreos

Riesgos y desastres

• Estrategia de prevención y control de incendios

• Identificación de sitios críticos por seguridad ecológica

• Identificación de áreas críticas de vulnerabilidad

• Manejo sostenible y reforestación en cuencas críticas.

• Incorporación de la vulnerabilidad al ordenamiento territorial

• Planificación de prácticas de construcción.

 

• Participar en prevención y atención de emergencias ocasionadas por desastres naturales.

• Problemas ambientales

Cuadro 3. (continuación)

Tema

Criterios

Políticas

IFN

2002-03

Forestal

Áreas Protegidas

Estrategia

Biodiversidad

Ambiental

y RN

Agrícola

    Manejo sostenible de bosques naturales y recursos arbóreos

Recursos hídricos

• Restauración con administradores de recursos hídricos

• Plan de manejo integrado de recursos hídricos

• Valoración de servicios forestales

• Plan de administración de humedales y zonas de agua dulce

• Plan de desarrollo de APs en zonas costeras y marinas

• Incentivos para conservación en zonas de recarga

• Identificación de zonas clave para regulación del ciclo hídrico.

• Incentivos para conservación de zonas de recarga hídrica.

• Mecanismos de apoyo a la conservación de usuarios de recursos hídricos.

• Plan de acción de recurso hídrico.

• Mecanismos de manejo sostenible del recurso hídrico, cuencas hidrográficas, zonas costeras marinas.

• Apoyar tecnologías limpias para el manejo de estos recursos.

• Programas de ordenamiento y aprovechamiento agrícola.

• Generar empleo para obras de conservación de suelos y fuentes de agua.

• Cercanía a ríos

Sumideros de carbono

• Mercados internacionales de carbono

• Estudios de valoración económica de servicios ambientales.

• Determinación de la capacidad de fijación de carbono del país.

• Mecanismos de apoyo para la gestión de proyectos en el mercado de carbono

   

• Estimaciones de biomasa y carbono a nivel nacional

Recreación y turismo

• Valoración de servicios forestales

• Estudios de valoración económica de servicios ambientales.

• Marco institucional y normativo de ecoturismo.

• Identificación del potencial turístico y recreativo.

• Sistema de apoyo a nuevos negocios de ecoturismo y recreación.

• Recuperación de Aps turísticas en estado crítico.

• Facilidades de crédito para desarrollo de empresas ecoturísticas

• Implementar prestación de servicios ambientales como ecoturismo.

• Articular la agricultura con otras actividades no agrícolas, tales como agroturismo y ecoturismo.

• Servicios de los bosques

Recursos genéticos

• Valoración de servicios forestales

• Identificación de sitios de interés para conservación de diversidad biológica

• Derechos de propiedad y acceso del conocimiento del material genético.

• Prospección y desarrollo del valor agregado a los recursos genéticos.

• Conservación estratégica de recursos genéticos.

• Caracterización y evaluación de recursos genéticos.

   

• Especies de árboles

Sitios culturales y espirituales

• Valoración de servicios forestales

• Reconocimiento y cuidado de sitios sagrados

• Estudios de valoración económica de servicios ambientales.

• Normas de manejo de sitios sagrados

• Investigación sobre el uso cultural de los recursos naturales.

 

• Servicios de los bosques

Cuadro 3. (continuación)

Tema

Criterios

Políticas

IFN

2002-03

Forestal

Áreas Protegidas

Estrategia

Biodiversidad

Ambiental

y RN

Agrícola

    Manejo sostenible de bosques naturales...

Seguridad alimentaria

• Solo indirectamente

• Solo indirectamente

Solo indirectamente

 

• Fomentar la producción y conservación de alimentos para autoconsumo.

• Selección de cultivos y crianzas de animales a integrarse en huertos familiares.

• Asistencia alimentaria a poblaciones rurales pobres.

• Usos de productos forestales y arbóreos

Aspectos de Género, multiétnicos y pluriculturales

• Concesiones forestales comunitarias

• Creación de comités regionales de conservación Consolidación de comités locales de APs

• Contratación de pobladores locales

• Reconocimiento del derecho consuetudinario o derecho local

• Fortalecimiento de espacios de dialogo

• Formulación de política nacional de población

 

• Impulsar programas de desarrollo con equidad de género, considerando el aspecto multicultural de la población rural.

• Integración de mujeres y jóvenes en proyectos de huertos familiares.

• Características de poblaciones cercanas

• Extractor de productos forestales

    Fortalecimiento de la productividad forestal

    Manejo sostenible de bosques naturales y recursos arbóreos

Productos forestales no maderables

• Contabilidad forestal

• Asistencia técnica para identificación de nuevos productos

• Regularización de las plantaciones y viveros

• Certificación de productos de flora silvestre.

• Estudios de mercado de especies silvestres.

• Integración de colecciones de fauna silvestre.

• Modernización de zoológicos.

   

• Existencias xate, bayal y mimbre.

• Usos de productos forestales y arbóreos.

Recursos arbóreos fuera de bosque

• Proyectos productivos y protectivos del agro.

 

• Incentivos para proyectos agroforestales y silvopastoriles

   

• Estimaciones de superficie en áreas fuera de bosque y existencias volumétricas en áreas fuera de bosque

Productividad

• Concesiones forestales comunitarias e industriales

• Organización de productores

• Apoyo a la formación y desarrollo de clusters

• Mercados internacionales de carbono

• Incentivos fiscales y bonificaciones directas.

• Concesiones para extracción de recursos naturales en AP´s

• Asistencia técnica para identificación de nuevos productos

• Organización de productores dentro y alrededor de AP´s

• Estudios de mercado de especies silvestres.

• Desarrollo de productos.

• Promoción de maderas nativas desconocidas en el mercado.

• Sistema de información de mercados

• Implementación de servicios ambientales y sus cobros

• Crear un sistema de preinversión para la agricultura.

• Fortalecer el sistema financiero agrícola y rural con facilitación de créditos.

• Generación de empleo e ingresos mediante uso de mano de obra local.

• Estimaciones de superficie de diferentes de bosques y áreas fuera de bosque

• Existencias volumétricas en diferentes tipos de bosques y áreas fuera de bosque

Cuadro 3. (continuación)

Tema

Criterios

Políticas

IFN

2002-03

Forestal

Áreas Protegidas

Estrategia

Biodiversidad

Ambiental

y RN

Agrícola

    Fortalecimiento de la productividad forestal

Competitividad

• Comercio exterior

• Apoyo a la formación y desarrollo de clusters

• Certificación forestal

• Información e inteligencia de mercados

• Promoción de maderas de especies desconocidas

• Módulo foresto industriales

• Mejoramiento de la infraestructura en AP´s

• Normas y procedimientos para el desarrollo de negocios

• Consolidación de empresas certificadoras y cumplimiento de estándares de calidad

• Inteligencia de mercados de conservación

• Coordinación con cluster de turismo

• Empresas certificadoras

• Estudios de mercado.

• Certificación de productos de flora silvestre.

• Certificación verde de productos forestales.

• Sistema de información de mercados

• Sistemas de certificación y evaluación ambiental

• Apertura de mercados internacionales con latos estándares ambientales

• Crear un sistema de preinversión para agricultura.

• Certificación de agricultura orgánica.

• incentivar inversiones en tierras rurales y en cadenas agro productivas con ventajas comparativas.

• Estimaciones de superficie de diferentes de bosques y áreas fuera de bosque

• Existencias volumétricas en diferentes tipos de bosques y áreas fuera de bosque

    Fomento a la inversión y manejo de plantaciones

Reforestación

• Incentivos por bonificaciones directas

• Mercados financieros y crédito forestal

• Certificación forestal

• Información e inteligencia de mercados

• Módulo foresto industriales

• Restauración de recursos hídricos.

• Aplicación de incentivos forestales en y alrededor de Ap´s.

• Programa de incentivos forestales para plantaciones forestales.

• Incentivos para proyectos agroforestales y silvopastoriles.

 

• Apoyo a la diversificación y reconversión de los sistemas de producción agropecuaria y forestal.

• Superficie de plantaciones

Manejo y silvicultura

• Asistencia técnica y transferencia de tecnología.

• Investigación y desarrollo

         

    Manejo de áreas protegidas

Conservación

• Planes de manejo de AP´s de INAB y co-administración

• Plan de manejo integrado de recursos hídricos

• Normativa forestal

• Planificación de áreas protegidas y recursos naturales

• Regionalización de conservación

• Investigación para mejorar administración de AP´s

• Declarar nuevas AP`s de acuerdo a necesidades

• Programa de corredor biológico mesoamericano

• Mejores prácticas de conservación

• Perfeccionamiento del reglamento de la ley

• Normativas específicas

• Creación de regiones de conservación

• Desarrollo de estrategias bio-regionales de conservación

• Áreas de interés para la conservación

• Procedimiento y declaratoria de áreas protegidas.

• Compensación por conservación de áreas de importancia nacional

• Formulación de planes maestros y operativos.

• Delimitación de APs

• Mejorar la gestión del SIGAP.

• Realizar esfuerzos para implementar la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

• Implementar los sistemas nacionales de certificación y evaluación ambiental

• Realizar auditorias ambientales

• Apoyo a la diversificación y reconversión de los sistemas de producción agropecuaria y forestal

• Uso de la tierra en áreas protegidas Superficie de bosque en áreas protegidas

• Productos y servicios en áreas protegidas

Cuadro 3. (continuación)

Tema

Criterios

Políticas

IFN

2002-03

Forestal

Áreas Protegidas

Estrategia

Biodiversidad

Ambiental

y RN

Agrícola

    No aplican a la información del IFN

Financiamiento

• Fuentes innovadoras de financiamiento

• Mercados financieros y crédito forestal

• Para demarcación de limites de APs

• Para compra de zonas núcleo

• Incremento del capital del fondo nacional para la conservación

• Desarrollo de mecanismos de reinversión

• Mejorar mecanismos de cobro en APs

• Negociar la ampliación de presupuesto estatal para conservación

• Programa de la conservación.

• Mecanismos de compensación por servicios ambientales

• Fortalecimiento de los fondos nacionales para la conservación

• Fideicomisos regionales de conservación y áreas protegidas.

• Gestión coordinada de fondos internacionales.

• Reinversión de fondos generados por servicios ambientales para mejoramiento de calidad de vida de comunidades.

• Incrementar fondo privativo del MARN.

• Crear un sistema de preinversión para la agricultura, a fin de priorizar inversiones estratégicas.

• Fortalecer el sistema financiero agrícola y rural.

No aplica directamente

Institucionalidad

• Solo indirectamente

• Coordinación sectorial entre CONAP y el INAB, IDAEH, INGUAT

• Alianzas estratégicas con municipalidades.

• Co-administración con sector privado

• Fortalecimiento de la administración de la justicia.

• Integración de organismos estatales encargados del manejo de recursos naturales.

• Fortalecimiento de espacios de diálogo

• Coordinación interinstitucional estatal

• Fortalecimiento de la coordinadora nacional de diversidad biológica

• Fortalecimiento del CONAP en manejo de biodiversidad

• Fortalecer un sistema de cooperación interinstitucional de acuerdo a diversas competencias.

• Proceso de modernización orgánica y funcional.

• Fortalecer capacidad del MAGA en las diferentes instancias oficiales vinculadas con agricultura y área rural.

• Fortalecer interacción con sector agrícola no gubernamental.

No aplica

Asistencia y capacitación

• Asistencia técnica y transferencia de tecnología

• Capacitación y educación

• Capacitación a nivel de técnicos y directores del SIGAP, autoridades, líderes y aliados.

• Campañas educativas

• Programas educativos

• Asistencia a comunidades y municipalidades en administración y finanzas

• Educación ambiental para dirigentes estatales, locales y privados

• Educación e información a medios de comunicación social

• Educación ambiental formal e informal.

• Formación humana para la administración y manejo de Aps.

• Transferencia de tecnología.

• Investigar, documentar y divulgar el conocimiento cultural asociado a nuestros recursos naturales.

• Sistema nacional de generación, validación y transferencia de tecnologías agrícolas.

• Sistema nacional de educación y capacitación para la agricultura.

• Asistencia técnica para huertos familiares

No aplica

Investigación

• Investigación y desarrollo

• Programa de investigación del SIGAP

• Convenios con universidades y centros académicos

• Monitoreo e investigación

• Investigación para disminuir índices de degradación ambiental.

• Sobre ciclos biogeoquímicos.

 

No aplica

Sistematización de la información

• Sistemas de información

• Centros de información en productos diferenciados y nuevos procesos

• Sistema de monitoreo del SIGAP.

• Registro de investigadores

• Registro de áreas de interés para la conservación.

• Sistema de información de mercados.

• Sistemas de redes de información

 

• Sistema nacional de sanidad agropecuaria.

• Sistema de información estratégica para agro negocios.

No aplica


1 Comisión institucional para el desarrollo y fortalecimiento de la propiedad de la tierra

Previous PageTop Of PageNext Page