Previous PageNext Page

Tema 2
LAS PLANTAS EN LA COMUNIDAD

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al terminar el tema seremos capaces de reconocer y clasificar las especies de plantas y árboles de nuestra comunidad.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Introducción

Como tú ya sabes, en las comunidades hay varios árboles y plantas muy comunes del Trópico de Cochabamba. En general son plantas de suelos húmedos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Los árboles y plantas tienen una estructura muy similar. Todos tienen las siguientes partes fundamentales:

Cada parte de la planta, entonces, cumple un papel importante. Cada planta tiene aspectos físicos distintos. Un aspecto muy importante para distinguir las plantas es la forma de sus hojas, flores, la corteza, la forma del fuste, el olor de la madera, las exudaciones, etc. Tenemos otras plantas que son cultivos y conocemos mejor como ser el arroz, la yuca, el plátano, la pina o los cítricos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Sin embargo, no existen plantas o árboles iguales, todos son distintos y hay una ciencia en particular que se dedica a estudiar estas diferencias. ¿Sabes cuál es?

La botánica, ciencia que estudia las plantas, pone mayor énfasis en el aspecto físico de las hojas y las flores para distinguir las especies y agruparlas en familias.

Las plantas verdes son los únicos seres vivos capaces de formar su propio alimento, lo hacen del agua, las sales y minerales disueltas en el agua, del dióxido de carbono, y con la ayuda del sol. Además las plantas se alimentan de los diferentes nutrientes que contiene el suelo y que son absorbidos por las raíces. Estos nutrientes sirven para el desarrollo del tallo, la formación de las flores y los frutos.

Los beneficios que prestan las plantas y los bosques pueden ser:

Las plantas y los árboles nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Los bosques nos dan grandes beneficios: madera, frutos, resina, corcho, carbón, forraje, leña, medicinas, pastos; además, los bosques conservan la humedad, absorben energía del sol, fijan la tierra y dan albergue a gran variedad de vida silvestre. 

ACTIVIDADES

  1. Con el acompañamiento de nuestro profesor(a), visitaremos el bosque más cercano a nuestra comunidad.

  2. Averiguaremos el nombre de cada árbol y cuál es la utilidad que presta.

  3. En grupos, realizaremos un muestrario de los árboles. En éste muestrario deberá estar dibujado el árbol, junto a una muestra de su corteza, hojas y fruto, si tiene. Para ello, si deseas, puedes utilizar como guía el cuadro que se encuentra en tu cuaderno de apuntes.

  4. En nuestra comunidad visitaremos una carpintería y averiguaremos: ¿cuál es la madera que más se utiliza y para qué tipo de trabajos?, ¿cuánto cuesta la madera?, ¿quiénes son los que venden la madera?, ¿cuánta madera se saca del trópico cochabambino?

  5. Consultando material de la biblioteca o realizando preguntas a los profesores y otras personas, averiguaremos cómo es que las plantas se alimentan. Anota lo que investigaste en tu cuaderno de apuntes.

  6. Pongamos en común, mediante exposiciones de todos los compañeros, todo aquello que hayamos investigado y averiguado sobre los árboles en nuestra comunidad. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.

  7. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.

  8. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Previous PageTop of PageNext Page