Previous PageNext Page

TEMA 12
MANEJO Y PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE FINCA

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Culminado nuestro estudio del tema, seremos capaces de conocer el significado y los pasos para la planificación y el manejo integral de finca.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Introducción

Cuáles son los principios generales del manejo de sistemas de producción agropecuaria y forestal en regiones tropicales? El manejo tiene como objetivo recuperar, mantener o aumentar el nivel de productividad del sistema a largo plazo y favorecer la conservación de los recursos disponibles, en este caso del chaco del agricultor. El manejo incluye el establecimiento y cuidado de cultivos y de otras plantas asociadas, el uso de suelos, el control de plagas en un sentido amplio, y el uso óptimo del sistema desde el punto de vista de los beneficios por obtener.

¿En qué se diferencian las técnicas de manejo de sistemas de producción en los trópicos de aquellas aplicadas en zonas templadas? Los objetivos generales de un plan de manejo son semejantes en zonas tropicales y templadas y los objetivos
específicos, con respecto al manejo de plantas, suelos y el control de plagas, también son los mismos; sin embargo, muchas de las condiciones son diferentes en los trópicos, de tal manera que algunas técnicas pueden ser distintas. Muchos suelos tropicales antiguos no cuentan con una reserva de nutrimentos considerables que puedan liberarse por meteorización de las rocas y las plantas dependen mucho más de nutrimentos provenientes de la descomposición de hojarasca y otros restos de vegetación. Por tal razón, en la mayoría de las regiones tropicales húmedas las técnicas de manejo de sistemas de producción deben favorecer al cicla¡e de nutrimentos y evitar la erosión hídrica.

¿En qué se basa la elección de especies de plantas componentes de un sistema agroforestal?

Las especies son escogidas utilizando los siguientes criterios: 1) intentar modificar un sistema existente, en lugar de Introducir uno nuevo; 2) dar preferencia a especies locales conocidas por los agricultores; 3) tratar de lograr un uso complementario de los recursos; y 4) evitar efectos alelopáticos.

La información sobre la biología y ecología de una especie indicará cuáles son los requerimientos de luz, de nutrimento y de agua de cada cultivo.

La fonología de una especie indica cuál es el momento y cuáles son las condiciones ecológicas favorables para las diferentes etapas en el ciclo biológico de la misma: crecimiento vegetativo, desarrollo, reproducción, fructificación. Considera asimismo, cuáles son los periodos y condiciones más favorables para las prácticas de poda, fertilización y cosecha, y en qué condiciones las especies son más susceptibles a problemas como sequía, escasez de nutrimento e incidencia de plagas u otros factores que puedan afectar la producción.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

A partir de todas estás características, se pueden planificar de manera integral los cultivos que se van a desarrollar en la finca. Tanto en términos de sistemas, de tipos de árboles frutales o forestales, así como cultivos perennes o temporales

El diseño incluye la disposición de las plantas en el terreno, densidad de siembra o plantación y distribución a través del tiempo en un plan de rotación.

La asociación adecuada entre las plantas que favorezcan el uso complementario de recursos se puede lograr diseñando de una manera adecuada la disposición horizontal y vertical de las plantas en el terreno. El plan puede ser muy sencillo, en el caso de una parcela pequeña. Es conveniente, también, relacionar el plan con la sostenibilidad y el impacto ecológico en el sistema. Los datos de la evaluación del sistema proporcionan una base para el cambio en el plan de manejo.

Entonces la planificación integral de finca supone contar con una idea clara sobre como y cuándo realizar esas tareas; algunas veces se plasma en forma de guía, donde se describe el momento y el tipo de práctica por aplicar en el sistema agroforestal. El plan puede ser muy sencillo, en el caso de una parcela pequeña. Para elaborarlo son consideradas la estructura y la función del sistema de producción, los componentes, las relaciones entre ellos y los cambios a través del tiempo.

Es aconsejable revisar periódicamente el plan, con el fin de comprobar si se continúa adaptando a las condiciones y necesidades. Los datos de la evaluación del sistema proporcionan una base para el cambio en el plan de manejo.

ACTIVIDADES

  1. Vamos a realizar la planificación integral del chaco de nuestra unidad educativa.
  2. Para ello, vamos a tomar en cuenta, cuál es la extensión del chaco, cuáles son las condiciones agroecológicas, qué es lo que ya existe en el chaco y cuáles son las necesidades. Por ejemplo, en algunos casos el chaco podría servir para proveer de alimentos básicos a los alumnos y profesores.
  3. Pongamos en común lo que hemos investigado. Anota todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros.
  4. En base a la planificación realizada se coordina con los diferentes cursos y el profesor define un Plan Integral que hace conocer a los alumnos y periódicamente se hace una evaluación de los avances realizados.
  5. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  6. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Previous PageTop of PageNext Page