junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

TRIGO

PRECIOS

Top

A pesar de unas perspectivas de oferta mejoradas, los precios siguen siendo fuertes

Top

Las buenas proyecciones indicadas para la producción mundial unidas a unas perspectivas generalmente mejores para la oferta en los principales países exportadores podrían dar lugar a una moderada disminución de los precios internacionales. Sin embargo, al comenzar la nueva campaña las existencias de los principales países exportadores siguen siendo escasas, y este factor está contribuyendo a mantener la inestabilidad de los precios en los mercados mundiales. En mayo, el trigo duro de los Estados Unidos (HRW, No.2, fob) alcanzó un promedio de 203 dólares EE.UU. por tonelada, 3 dólares menos que en abril pero todavía un poco más que en mayo de 2006. En los últimos meses, los futuros de trigo perdieron un poco de terreno en el Chicago Board of Trade (CBOT), ya que las buenas condiciones atmosféricas aumentaron las posibilidades de cosechas mayores en los países del hemisferio norte. Sin embargo, en las últimas semanas los precios aumentaron y a finales de mayo los futuros de trigo para la entrega en septiembre de 2007 se cotizaron en el CBOT a 186 dólares EE.UU. por tonelada, 31 dólares EE.UU. más que en el período correspondiente del año pasado. Se prevé que la llegada al mercado de los suministros recientemente recogidos agregue una presión a la baja sobre los precios del trigo en los meses venideros.

Perspectivas alimentarias

 

Cuadro 2. Perspectiva general del mercado mundial del trigo

  2005/06 2006/07 2007/08 Variación de 2006/07 a
2007/08
   estim. Pronost. 
   
  millones de toneladas %
BALANCE MUNDIAL    
Producción 625.3 598.4 629.6 5.2
Comercio 110.3 109.7 109.0 -0.7
Utilización total 622.7 626.7 631.9 0.8
Consumo humano442.9446.3450.10.8
Piensos115.0110.4114.94.1
Otros usos64.870.066.9-4.4
Existencias finales 175.6 149.0 147.5 -1.0
  
INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA 
Consumo humano per cápita:    
Mundo    (Kg/año)68.668.368.1-0.4
PBIDA    (Kg/año)59.759.359.0-0.4
Relación mundial existencias/utilización  %28.023.623.1 
Relación existencias/desaparición en exportadores principales %23.314.715.9 

PRODUCCIÓN

Top

Se pronostica que en 2007 la producción de trigo aumentará de forma pronunciada

Top

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2007 se cifra en 629,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento significativo (5,2 por ciento) con respecto a 2006. En el hemisferio norte, donde las cosechas son las que están más avanzadas, se prevén producciones mayores en Asia, Europa y América del Norte. En Asia, se pronostica que la producción de la India superará ampliamente la tendencia. En el Pakistán se prevé una cosecha sin precedentes, que compensará con creces algunas de las reducciones registradas en otras partes de la región, sobre todo en China. En Europa, se prevé actualmente que la producción total de trigo aumentará en alrededor de un 6 por ciento con respecto a la cosecha algo reducida del año pasado. Pese a unas condiciones atmosféricas predominantemente calurosas y secas registradas durante una gran parte de la primavera, los cultivos se están desarrollando en general mejor que el año pasado, cuando algunas superficies tuvieron que reducirse considerablemente debido a las condiciones atmosféricas, particularmente en la península ibérica y en los países de la CEI. Además, se estima que este año la superficie cultivada será mucho mayor. En América del Norte, los resultados de la cosecha de trigo en los Estados Unidos fueron más bien inciertos durante los dos últimos meses debido a una racha de tiempo muy frío registrada a principios de abril; pero para finales de mayo, las evaluaciones revelaron que los daños habían sido menores de lo que se había temido y se consideraba que la mayor parte de los cultivos estaban en condiciones entre buenas y excelentes. La cosecha de este año podría resultar la mayor desde 2003, en que se obtuvo una cosecha de niveles sin precedentes. La siembra de la cosecha principal de trigo blando está marchando bien en Canadá, pero se prevé una producción menor a causa de las intenciones de los agricultores de destinar las tierras a otros cultivos más rentables. En otras partes del hemisferio norte, se prevén malas cosechas en África del Norte, donde Marruecos se ve gravemente afectado y su producción podría descender en más del 50 por ciento. En el hemisferio sur, recién ha comenzado la siembra de las principales cosechas de trigo de 2007 o comenzará en las próximas semanas. Los primeros indicios apuntan a una cosecha menor en América del Sur, donde una merma de la producción prevista en Argentina compensará con creces una probable recuperación en Brasil. En Oceanía, las perspectivas para la siembra del trigo de invierno en Australia son favorables gracias a las lluvias que llegaron en el momento oportuno. Las encuestas realizadas a principios de este año indicaban que los agricultores se inclinaban a sembrar una superficie extensa, si las condiciones atmosféricas lo permitían.

Perspectivas alimentarias

 

COMERCIO

Top

El comercio del trigo se mantiene casi sin modificaciones en 2007/08

Top

Actualmente se prevé que el comercio mundial de trigo en 2007/08 (julio/junio) alcance los 109 millones de toneladas, casi sin modificaciones con respecto al nivel estimado en 2006/07, pero unos 3 millones de toneladas más que el primer pronóstico de la FAO indicado en el informe de mayo para la nueva campaña.1/ Según los pronósticos actuales, las importaciones totales de trigo alcanzarán en Asia los 46 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que en 2006/07. La disminución se debe principalmente a las importaciones mucho menores de la India, previstas actualmente en 3 millones de toneladas para 2007/08 en comparación con los 6,5 millones de toneladas de la campaña anterior, pero 1 millón de toneladas más de lo que se había previsto anteriormente. A pesar de esta revisión más reciente, el pronóstico relativo a las compras extranjeras de trigo por parte de la India siguen siendo provisionales, porque mucho dependerá del resultado final de la cosecha de este año y de la evolución de los precios en el mercado interno. En Bangladesh, el Gobierno decidió en marzo eliminar el impuesto del 5 por ciento sobre las importaciones, con el fin de impulsarlas en 500 000 toneladas, por lo menos, en 2007/08 hasta alcanzar los 2,8 millones de toneladas. Se pronostican importaciones ligeramente mayores para China en previsión de una merma de la producción interna. Sin embargo, es probable que las entregas destinadas a la mayoría de los otros países asiáticos cambien poco con respecto a la campaña anterior. En África, se prevé que las importaciones totales aumenten más de 2 millones de toneladas en la presente campaña hasta situarse en 29,4 millones de toneladas. La mayor parte del incremento se prevé en Marruecos, donde el déficit de producción de este año puede hacer que las importaciones aumenten en 1,2 millones de toneladas de importaciones a 2,5 millones de toneladas. Análogamente, en Sudáfrica, la sequía está impidiendo la producción y podría dar lugar a un aumento de las importaciones. En América del Sur, se pronostica que las compras del Brasil disminuirán en 500 000 toneladas, debido principalmente al aumento previsto en la producción interna.

Perspectivas alimentarias

 

A diferencia de la situación registrada en 2006/07, es probable que en la nueva campaña los suministros de exportación sean más abundantes. Entre los principales exportadores, es probable que la recuperación prevista en la producción de Australia impulse las ventas de ese país. Ello, combinado con el aumento de los envíos procedentes de los Estados Unidos y de la UE, podría compensar las reducciones previstas en Argentina y Canadá. A pesar de las preocupaciones acerca de las condiciones actuales de los cultivos, se prevé un ligero aumento de las exportaciones de la Federación de Rusia y Ucrania. En mayo, Ucrania eliminó el contingente de exportaciones impuesto en diciembre de 2007 para contener el alza de los precios del trigo interno.

UTILIZACIÓN

Top

La utilización total de trigo se acercará a la tendencia a largo plazo

Top

La utilización total mundial de trigo se pronostica en 632 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que en 2006/07 y cercana a su tendencia decenal. El consumo humano continúa representando más del 70 por ciento de este total. En 2007/08, se pronostica que la utilización mundial de trigo destinado al consumo humano alcanzará los 450 millones de toneladas, cerca de un 1 por ciento más que en 2006/07, lo que mantendría el consumo per cápita en torno a los 68 kilogramos por año. La utilización del trigo para piensos aumentará más rápidamente que en la última campaña (aproximadamente un 4 por ciento). Los precios fuertes de los cereales secundarios y el mejoramiento de los suministros de trigo deberían impulsar la utilización del trigo para piensos en 2007/08. También se pronostica un fuerte aumento de la utilización industrial del trigo, debido principalmente a su uso creciente en Canadá y la UE para la elaboración de biocombustibles.

EXISTENCIAS

Top

Las existencias de trigo seguirán disminuyendo a pesar del aumento de la producción

Top

Las existencias totales de trigo al cierre de las campañas agrícolas de 2008 se pronostican ahora en 147,5 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas menos que los niveles ya bajos de apertura. En este nivel, se pronostica que la relación mundial entre las existencias de trigo y su utilización alcanzará a un 23 por ciento, ligeramente por debajo del nivel reducido de 2006/07 y muy por debajo del 34 por ciento observado durante la primera mitad del decenio. Según las previsiones, las existencias totales de trigo de los principales exportadores alcanzarán los 41,5 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que su nivel bajo de apertura. Es probable que la mayor parte de este incremento se produzca en Australia, donde la producción de 2007 debería de recuperarse con respecto al nivel reducido a causa de la sequía del año pasado. También se prevén existencias ligeramente mayores en los Estados Unidos, pero es probable que las de los otros principales exportadores se mantengan cercanas a sus niveles de apertura, o incluso disminuyan, debido principalmente al aumento de la utilización interna y de las exportaciones. La disminución mayor se pronostica para el Canadá, donde la producción de este año debería descender en 3 millones de toneladas. Como consecuencia, la relación entre las existencias de los principales exportadores y su desaparición total (es decir, el consumo interno más las exportaciones) se cifra en un 15,9 por ciento, frente al nivel bajo del 14,7 por ciento registrado en 2006/07. En los otros países, se pronostica que las existencias disminuirán en China, Marruecos y Egipto pero aumentarán en la India, si se cumplen los pronósticos actuales relativos a la producción y las importaciones.

Perspectivas alimentarias

 


1. Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, No. 3, mayo de 2007.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)