junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

CEREALES SECUNDARIOS

PRECIOS

Top

Los precios se mantienen altos debido a una sólida demanda

Top

A pesar de la producción mundial sin precedentes que se obtendrá este año, los precios internacionales de los cereales secundarios probablemente se mantengan altos en la campaña 2007/08. En mayo, el maíz amarillo de los Estados Unidos (No. 2 del Golfo de los Estados Unidos, fob) registró un promedio de 159 dólares EE.UU. por tonelada, 9 dólares EE.UU. más por tonelada que en abril y 48 dólares más que en el período correspondiente del año pasado. Las cosechas sin precedentes obtenidas en Argentina y Brasil contribuyeron a hacer bajar los precios entre febrero y abril. Sin embargo, como la demanda total de maíz sigue siendo vigorosa y el aumento de los suministros en los Estados Unidos se utiliza internamente en el sector del etanol, se va debilitando la probabilidad de que se produzcan ulteriores reducciones en los precios mundiales en la nueva campaña. Las perspectivas para la continuación de precios fuertes se ven confirmadas por lo que está ocurriendo en el mercado de futuros, donde a finales de mayo el precio de los futuros de maíz para diciembre se cifraban en el Chicago Board of Trade (CBOT) en 145 dólares EE.UU. por tonelada, unos 35 dólares más que en el período correspondiente de 2006.

Perspectivas alimentarias

 

Cuadro 3. Perspectiva general del mercado mundial de cereales secundarios

  2005/06 2006/07 2007/08 Variación de 2006/07 a
2007/08
   estim. Pronost. 
   
  millones de toneladas %
BALANCE MUNDIAL    
Producción 1002.4 983.1 1072.8 9.1
Comercio 107.5 110.0 108.0 -1.8
Utilización total 994.1 1022.5 1057.6 3.4
Consumo humano176.6180.5182.81.3
Piensos623.1626.5623.8-0.4
Otros usos194.3215.6251.116.5
Existencias finales 190.2 150.7 162.7 8.0
  
INDICADORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 
Consumo humano per cápita:    
Mundo     (Kg/año)27.427.627.60.1
PBIDA    (Kg/año)28.428.628.70.4
Relación mundial existencias/utilización %18.614.215.6 
Relación existencias/desaparición en exportadores principales %18.09.711.2 

PRODUCCIÓN

Top

Producción récord de los cereales secundarios en 2007

Top

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2007 es de 1 073 millones de toneladas, un 9 por ciento más que el año pasado y un nivel alto sin precedentes. La mayor parte del incremento se prevé en el maíz, que representa alrededor del 70 por ciento de la producción total de cereales secundarios, y cuya producción se prevé que alcance un nivel sin precedentes de 770 millones de toneladas en 2007. En el hemisferio sur, las cosechas principales de 2007 han comenzado o ya están casi terminadas. En América del Sur, se está obteniendo una cosecha récord de maíz de la temporada principal en Argentina, Brasil y Chile, gracias al aumento de la superficie plantada, motivado por la fuerte demanda de la producción de etanol, y a unas condiciones de crecimiento favorables, que dieron lugar a rendimientos excelentes. También se prevé un aumento de la cosecha secundaria en Brasil. En África meridional, sin embargo, las perspectivas son menos favorables y se pronostica que la producción total será ligeramente menor que la cosecha inferior a la media del año pasado. En el hemisferio norte, se acaba de sembrar la mayor parte de las cosechas de maíz, y se prevé que todos los principales países productores obtengan cosechas mayores. Sin embargo, la novedad más notable de la presente campaña es que la superficie plantada con maíz en los Estados Unidos será la mayor desde 1944, debido principalmente a una demanda interna excepcionalmente sólida para la producción de etanol a base de maíz.

Perspectivas alimentarias

 

Con respecto a la cebada, el segundo cereal secundario más importante, se pronostica que la producción aumentará en 2007 en cerca de un 6 por ciento a alrededor de 148 millones de toneladas. Se prevé que la mayor parte del incremento se atribuya al cambio de trigo a cebada en Canadá, a los rendimientos mejorados obtenidos en algunas partes de la UE, tras el mal tiempo registrado el año pasado, y a una fuerte recuperación con respecto a la cosecha reducida por la sequía de 2006 en Australia.

La producción mundial de sorgo en 2007 se pronostica en aproximadamente 60 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. El aumento debería venir principalmente de las cosechas mayores obtenidas en sólo pocos países, a saber Argentina, México, y los Estados Unidos. En África y Asia, que representan alrededor del 40 y 20 por ciento respectivamente de la producción mundial de sorgo, se pronostica que la producción cambiará poco en 2007.

COMERCIO

Top

Pequeña reducción en el comercio mundial

Top

El comercio internacional del total de los cereales secundarios en 2006/08 (Julio/junio) se pronostica en 108 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. La mayor parte de la reducción se prevé en Asia, a causa principalmente de las disminuciones de las importaciones de maíz. Se prevé que el comercio total de maíz alcanzará los 82 millones de toneladas, cerca de 3 millones de toneladas menos que en 2006/07. Sin embargo, la disminución del comercio del maíz se verá en parte compensada por el aumento del comercio de la cebada que alcanzará, según los pronósticos, los 17 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que en 2006/07. El comercio del sorgo debería disminuir un poco a 5,5 millones de toneladas.

Perspectivas alimentarias

 

En Asia, las importaciones totales en 2007/08 se pronostican en 58 millones de toneladas de toneladas, 1,6 millones de toneladas menos que en 2006/07. Las razones principales de esta disminución se encuentran en la excelente cosecha prevista en Indonesia y en la producción mayor de Turquía. En cuanto a los países de América Latina y el Caribe, la disminución de las importaciones de maíz por parte del Brasil compensaría con creces el aumento de las importaciones de sorgo por parte de México. En África, se pronostica que las compras de cebada por parte de Marruecos se duplicarán en 2007/08 a 800 000 toneladas para compensar el déficit de producción, mientras que las importaciones de maíz de Sudáfrica, normalmente un exportador neto de maíz, deberían de aumentar a 1 millón de toneladas ya que el incremento de la producción no fue suficiente para satisfacer las necesidades.

A causa de la mayor producción obtenida en los países exportadores, las perspectivas generales para los suministros exportables son favorables para 2007/08. Se prevé que Argentina y Canadá aumenten de forma pronunciada sus envíos. Sin embargo, las ventas a los mercados extranjeros por parte de los Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz, pueden disminuir a pesar de su producción sin precedentes a causa de una sólida demanda interna. Además de los cinco exportadores mundiales, es posible que las ventas de China disminuyan en alrededor de 2 millones de toneladas a 3 millones de toneladas, mientras que el mejoramiento de los suministros podría impulsar las exportaciones del Brasil y Ucrania.

UTILIZACIÓN

Top

Una mayor utilización industrial impulsa la demanda total de cereales secundarios

Top

Se pronostica que la utilización mundial de cereales secundarios aumentará en 2007/08 a aproximadamente 1 058 millones de toneladas, un 3,4 por ciento más que el nivel estimado en 2006/07 y que la tendencia decenal. La utilización total para piensos, que normalmente representa la mayor parte de la utilización de los cereales secundarios, se pronostica en 624 millones de toneladas, poco menos que el nivel estimado para 2006/07. Entre los factores principales de esta disminución figuran los altos precios vigentes en las mayorías de los mercados y las reducciones previstas en la utilización del maíz para piensos en los Estados Unidos. Esto contrasta con las perspectivas de una gran expansión en el uso industrial de los cereales secundarios, impulsado predominantemente por la sólida demanda del sector del etanol, especialmente en los Estados Unidos donde, según los pronósticos oficiales más recientes del USDA (mayo de 2007), en 2007/08 se utilizarán aproximadamente 86 millones de toneladas de maíz para la producción de etanol. Ello representaría un aumento enorme de 30 millones de toneladas, o sea casi un 60 por ciento, con respecto a la utilización ya sin precedentes registrada en 2006/07. Según los pronósticos, la utilización de cereales secundarios para el consumo humano alcanzará los 183 millones de toneladas, sólo un 1 por ciento más que en la campaña anterior. La mayor parte de este incremento debería producirse en algunos países en desarrollo de África meridional y América Latina.

Perspectivas alimentarias

 

EXISTENCIAS

Top

Leve recuperación en las existencias mundiales

Top

Se prevé que al cierre de las campañas de 2008 los remanentes mundiales de cereales secundarios alcancen aproximadamente los 163 millones de toneladas, 12 millones de toneladas, o sea un 8 por ciento, más que los niveles muy bajos del comienzo de la campaña. La mayor parte del incremento se debe a un aumento de las existencias previstas en los grandes países exportadores, que alcanzarán los 61 millones de toneladas. Según los niveles actuales previstos, la relación mundial existencias/utilización de cereales secundarios alcanzaría un 15,6 por ciento, frente al nivel bajo de 14,2 por ciento de la campaña anterior, pero un nivel también relativamente bajo. Entre los principales productores del hemisferio sur, donde ya se ha recogido la mayor parte de las cosechas de este año, es probable que las cosechas sin precedentes de maíz obtenidas en Argentina y Brasil den lugar a una significativa acumulación de existencias en ambos países, que compensará con creces la disminución de las existencias prevista en África meridional, con excepción de Malawi, donde es probable que una cosecha sin precedentes aumente las reservas. Entre los países del hemisferio norte, se pronostica actualmente que las existencias de cereales secundarios en los Estados Unidos aumentarán en unos 5 millones de toneladas. También se pronostican algunos aumentos menores en Canadá, China y la UE, debido principalmente a las previsiones actuales de una producción mayor.

Perspectivas alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)