junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

FLETES MARÍTIMOS

* Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales (http://www.igc.org.uk )

Mercado de fletes marítimos (noviembre de 2006 – mayo de 2007)

Top

Debido a la sólida y continua demanda de mineral en China y al aumento de los envíos de cereales y soja, en los últimos meses los fletes de la carga seca a granel aumentaron hasta alcanzar niveles sin precedentes. El sector Capesize lideró el mercado caracterizado por una demanda intensa y una oferta escasa causada por la congestión en los puertos y los retrasos debidos a las condiciones atmosféricas. El sector Panamax se benefició de la división de las cargas mayores en parcelas del tamaño Panamax. Algunos de los buques con fletamentos por plazos más largos fueron recontratados con primas considerables. Continuaron predominando los fletamentos por plazos cortos y más largos. Para los cereales, el respaldo principal en el Atlántico provino de la actividad comercial registrada en América del Sur, debido a una producción de maíz y soja mayor de lo previsto. El 15 de mayo, el índice de fletes del Báltico (IFB) arrojó un nuevo récord de 6 688 puntos, pero poco después, el 22 de mayo, descendió a 6 471, lo que representa un incremento de un 62 por ciento respecto a los últimos seis meses. Durante el mismo período, el nuevo índice de fletes de cereales (IFC)1/, del CIC, que no abarca las embarcaciones Capesize, aumentó un 38 por ciento a 7 568.

En el sector Panamax, las tarifas del Pacífico aumentaron debido a los grandes volúmenes de los envíos de mineral de hierro y carbón a China. Las tarifas por viaje desde la costa oriental de la India fueron particularmente fuertes, con un cierre del fletamento a China reciente de 59 000 dólares EE.UU. diarios. La congestión en el puerto de Newcastle (Australia), el mayor terminal de carbón del mundo, continuó inmovilizando las cargas. La actividad a corto plazo varió entre 40 000 EE.UU. dólares y 42 000 EE.UU. dólares diarios. Con respecto a los fletamentos por plazos más largos, recientemente se cerró un contrato de dos años por 30 500 dólares EE.UU. diarios. En el Atlántico las tarifas siguieron siendo más fuertes que en el Pacífico debido a una sólida demanda de cereales y soja sudamericanos, y a la escasez de embarcaciones rápidas, de manera que las tarifas transatlánticas pasaron de los 28 000 dólares EE.UU. diarios de octubre del año pasado a 50 000-52 000 dólares EE.UU.. La tarifa del transporte de cereales desde el Golfo de los Estados Unidos al Japón aumentó 16 dólares EE.UU. durante el período, a 64 dólares EE.UU. por tonelada. Un fletamento por un año se fijó últimamente en 41 000 dólares EE.UU. diarios.

En el sector Capesize, las tarifas se fortalecieron ulteriormente debido a una demanda intensa de minerales, las pocas entregas de nuevas embarcaciones y la congestión de los puertos en Australia, Brasil y China. Las importaciones de mineral de hierro de China, cuyos volúmenes aumentaron cerca de un 23 por ciento en el primer trimestre de 2007, siguieron siendo el factor dominante del mercado. A mediados de mayo, el incremento de solicitudes de fletamentos provocó un alza en los contratos de ida y vuelta a aproximadamente 110 000 dólares EE.UU. diarios. Últimamente, la tarifa de referencia para el mineral de hierro de Brasil a China era de 51 dólares EE.UU. por tonelada. Los contratos de fletamento de ida y vuelta en el Pacífico pasaron de 70 000 dólares EE.UU. a 96 500 dólares EE.UU. diarios, debido a la demanda mejorada de China.

Perspectivas alimentarias

 

En el sector Handysize, una demanda satisfactoria de cereales, soja y azúcar sudamericanos, así como la escasez de buques de transporte rápido, impulsaron el aumento de las tarifas por viaje, con un reciente cierre de fletamento de cereales desde Argentina (Río de la Plata) a Marruecos contratado en 73,50 dólares EE.UU. por tonelada. Desde octubre de 2006, la tarifa del transporte de cereales desde Brasil a la UE (Antwerp-Hamburgo) aumentó en un 50 por ciento, a 69 dólares EE.UU. por tonelada. La sólida demanda de carga en el Mediterráneo y el Mar Negro continuó impulsando los precios al alza. También avanzaron los índices de fletes de los buques Handymax en la cuenca del Pacífico, especialmente en el Océano Índico, con una tarifa por viaje desde la costa oriental de la India a China registrada recientemente en 40 000 dólares EE.UU. diarios. En mayo, los contratos de fletamentos de ida y vuelta en el Pacífico se cotizaron en torno a los 36 500 dólares EE.UU..


1. 7 El IFC distingue las rutas de los cereales de las rutas de minerales y otras cargas secas incluídas también en indices de carga seca más generales, tales como el índice de fletes del Báltico (IFB). El nuevo IFC se compone de 15 rutas de cereales principales, que representan las principales corrientes comerciales de cereales, con cinco tarifas desde los Estados Unidos, y dos cada uno desde Argentina, Australia, Canadá, la Unión Europea y el Mar Negro. Los tamaños de las embarcaciones están representados adecuadamente: diez tarifas en el sector Panamax y cinco en el sector Handysize. El IFC se calculará semanalmente, tomando como su base de 6 000 el promedio de las cuatro semanas hasta mayo de 2005.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)