No.5  octubre 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 36 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

APÉNDICE ESTADÍSTICO

NOTA

Noticias más importantes

    La situación mundial de la oferta y la demanda de cereales ha continuado restringiéndose en los últimos meses, debido al empeoramiento de las perspectivas para la producción mundial de cereales de 2007 que debería alcanzar, no obstante, un nivel alto sin precedentes. Según los indicios actuales, sin embargo, la cosecha de este año no cubriría más que el volumen de utilización previsto en 2007/08, sin posibilidad de reponer las reservas que, según las previsiones, se mantendrían a niveles muy bajos.

    Los precios internacionales del trigo han aumentado de forma pronunciada desde junio, alcanzando altas sin precedente en septiembre, debido a una escasez de suministros mundiales, niveles de existencias históricamente bajos y una demanda sostenida. También las cotizaciones del maíz se encuentran muy por encima de los niveles de hace un año, pese a la excelente cosecha obtenida este año, debido principalmente a un crecimiento acelerado de la demanda proveniente de la industria del biocombustible.

    Unos precios de exportación más elevados combinados con el rápido aumento de los fletes están haciendo subir los precios internos del pan y de otros alimentos básicos en los países en desarrollo importadores, causando trastornos sociales en algunas partes. Según los pronósticos, la factura por las importaciones de cereales del grupo de los PBIDA aumentará considerablemente por segundo año consecutivo hasta alcanzar en 2007/08 niveles sin precedente.

    La superficie que se está sembrando ahora con trigo de invierno para la cosecha de 2008 debería aumentar de forma pronunciada en atención a los precios altos. En Europa, la supresión en la UE de la detracción obligatoria de tierras de cultivo debería favorecer dicha ampliación.

    Las graves inundaciones registradas en los últimos meses en Asia, y en África occidental y oriental, provocaron pérdidas de vidas humanas, desplazamientos de la población y daños a la infraestructura, que perjudicaron los medios de subsistencia de millones de personas. Sin embargo, a pesar de las graves pérdidas de cosecha localizadas, las lluvias copiosas beneficiaron a los cultivos en desarrollo, y las perspectivas globales para las cosechas de cereales de 2007 son favorables en esas regiones.

    Una temporada activa de huracanes en el Caribe en 2007 causó daños a la infraestructura y graves pérdidas de cultivos alimentarios y comerciales en varios países de la subregión, principalmente Jamaica, Dominica, Santa Lucía y Martinica.

    Se confirmó la obtención de cosechas de maíz sin precedentes en América del Sur, donde la producción del Brasil aumentó una cuarta parte con respecto al buen nivel del año pasado. También se prevé una cosecha récord de maíz en México, el mayor productor de América Central. Los resultados satisfactorios de estas cosechas se deben a un aumento de la superficie plantada y a unos rendimientos excepcionalmente elevados.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación