noviembre 2007  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas por las importaciones

ANUNCIO

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS1/

PRECIOS2/

Top

En el conjunto de las semillas oleaginosas los precios han vuelto a subir y deberían mantenerse firmes

Top

Durante la segunda mitad de la última campaña y hasta principios de la nueva campaña comercial3/, en el conjunto de las semillas oleaginosas los precios han continuado subiendo de forma pronunciada en 2006/07. En septiembre de 2007, el índice de la FAO para los precios de las harinas/tortas se situaba en 32 puntos (18 por ciento) por encima del valor correspondiente del año pasado, mientras que para las semillas oleaginosas y para los aceites/grasas la diferencia ascendía a 70-80 puntos (60-70 por ciento). En el caso de las semillas oleaginosas, los precios internacionales han alcanzado niveles sin precedentes, y en el de los aceites y harinas han alcanzado altas anuales de 23 y 34 puntos, respectivamente. Un factor importante que explica el aumento extraordinario de los precios es el hecho de que los mercados de los cultivos oleaginosos se han visto afectados directamente por lo que sucede en el mercado de cereales forrajeros afines. Dado que el maíz y la soja se encuentran ante una creciente demanda del mercado de piensos así como del mercado de la energía y, por consiguiente, ante una creciente competencia por la tierra, el aumento sin precedentes de los precios internacionales del maíz ha repercutido en el mercado de las semillas y harinas oleaginosas y, en particular, en la soja. Además, las necesidades en constante crecimiento de biocombustible hicieron aumentar la demanda de aceites vegetales, principalmente aceites de soja, colza y palma. Esta tendencia, combinada con un aumento constante en el consumo humano de aceites vegetales y un crecimiento débil de la producción total de aceites en 2006/07, ha ido provocando gradualmente una escasez de suministros mundiales, lo que explica el reciente aumento de los precios de los aceites vegetales.

Perspectivas Alimentarias

 

Los pronósticos actuales relativos a la oferta y demanda mundial en 2007/08 indican que continuará la firmeza de los precios internacionales de las semillas oleaginosas y sus productos. Un crecimiento reducido de los suministros mundiales de aceites y grasas y el descenso sin precedentes de los suministros de harinas, a causa de una importante disminución de la producción de semillas oleaginosas, deberían coincidir con una expansión constante de la demanda mundial de productos oleaginosos destinados al consumo humano, los piensos y la energía, lo que exigirá una reducción enorme de las existencias. Según se prevé, las existencias mundiales y las relaciones existencias/utilización tanto de los aceites como de las harinas descenderán a niveles críticos, a la vez que las continuas dificultades registradas en los mercados mundiales cerealeros deberían ejercer una presión adicional sobre el conjunto de las semillas oleaginosas. El mercado de futuros apunta en la misma dirección, ya que en la primera mitad de octubre de 2007 los contratos de soja CBOT para marzo se comercializaron a alrededor de 150 dólares EE.UU. (67 por ciento) más por tonelada que en el período correspondiente de 2006.

Perspectivas Alimentarias

 

Teniendo en cuenta las dificultades previstas en el mercado y el nivel excepcionalmente bajo de las existencias, cabe suponer para la presente campaña una fuerte volatilidad de los precios. Durante la primera mitad de 2007/08, cualquier circunstancia imprevista con respecto a los cultivos que se están sembrando actualmente en el hemisferio sur, en particular condiciones meteorológicas malas en las zonas productoras de soja de América del Sur, se haría sentir fuertemente en los precios, que también serán suceptibles a todas las circunstancias que afecten a la producción de aceite de palma en Asia sudoriental y a las compras de aceites y harinas por parte de los países asiáticos (principalmente China). A medida que avance la campaña, el mercado se verá cada vez más influenciado por las perspectivas de las cosechas de 2008/09 en el hemisferio norte. Reina todavía una gran incertidumbre respecto a cómo responderán los agricultores a la evolución de los precios. La futura demanda de biocombustibles, y las políticas gubernamentales aplicadas al respecto, así como los precios de los combustibles fósiles, jugarán un papel importante en este proceso.

SEMILLAS OLEAGINOSAS

Top

Se prevé una disminución sin precedentes de la producción de semillas oleaginosas en 2007/08

Top

Tras muchos años de constante expansión, se pronostica una merma de la producción mundial de semillas oleaginosas en 2007/08. Se prevé que, a causa principalmente de la soja, la producción mundial descenderá en un 3 por ciento con respecto al nivel récord alcanzado en la última campaña. La producción de soja, el principal cultivo oleaginoso mundial, disminuirá, según las estimaciones, en un 6 por ciento. La producción mundial de girasol debería descender en un 10 por ciento. En cambio, es probable una recuperación de la producción mundial de colza, maní, almendra de palma y copra, tras los malos resultados obtenidos en la última campaña. Pero el crecimiento de estos últimos cultivos no será suficiente para contrarrestar la merma prevista en la soja y el girasol.

Los dos factores principales que explican el descenso previsto en la producción total son los siguientes: primero, la competencia mayor de los cereales, principalmente en los Estados Unidos pero también en China y los países de la CEI, que ha interrumpido la expansión constante que se venía registrando en la superficie mundial sembrada con semillas oleaginosas; segundo, las condiciones atmosféricas desfavorables que han afectado a la producción de semillas oleaginosas en algunos de las principales zonas o países productores, como la Unión Europea, la CEI, Australia, Canadá, China, Turquía y los Estados Unidos.

Con respecto a la soja, la mayor parte de la disminución de la producción mundial se atribuye a los Estados Unidos. Según los informes, la superficie sembrada con soja ha descendido en el país más del 15 por ciento, ya que los agricultores han dedicado la tierra al cultivo del maíz, que ofrecía ingresos atractivos. Como consecuencia, la producción de soja se estima en menos de 71 millones de toneladas, o sea un 17 por ciento menos que la media de las tres últimas campañas. También China experimentó una marcada reducción de la superficie cultivada con soja, lo cual, junto con unos rendimientos inferiores a la media, determinaron un descenso del 12 por ciento de la producción. En atención a estas reducciones, se supone que los productores de soja de América del Sur, donde recién ha comenzado la campaña agrícola de 2007/08, aumentarán su siembra a 43 millones de hectáreas, es decir un 6-7 por ciento más que en la última campaña, y un nuevo nivel sin precedentes. La mayor parte de esta expansión debería de producirse en el Brasil. Con condiciones atmosféricas normales, la producción del continente debería ascender a 120 millones de toneladas. En cuanto al girasol, la merma de la producción mundial de la presente campaña se debería principalmente a las malas cosechas obtenidas en la Unión Europea, Ucrania y la Federación de Rusia, debido a una reducción de la superficie plantada y a unas malas condiciones meteorológicas. Se supone que una parte de esta disminución se verá compensada por una mayor producción en Argentina, donde debería de aumentar la superficie sembrada. Se pronostica que la producción mundial de colza aumentará de forma moderada, recuperándose de la disminución sufrida el año pasado a causa de las condiciones atmosféricas. Estimulados por la sólida demanda y los precios excepcionalmente altos, todos los principales países productores (excepto China) han aumentado la superficie sembrada. Sin embargo, en la mayor parte de las regiones productoras las malas condiciones atmosféricas han determinado niveles de rendimientos inferiores a la media. También se prevé un aumento de la producción mundial de maní, debido principalmente a unos resultados mejorados obtenidos por la India, aunque no suficientes para recuperar totalmente la disminución experimentada en la última campaña.

Perspectivas Alimentarias

 

ACEITES Y GRASAS4/

Top

Se prevé una interrupción de la expansión de los suministros mundiales de aceites y grasas

Top

Los pronósticos actuales de la FAO relativos a la producción de 2007/08 se traducen en un incremento de la producción mundial de aceites y grasas de menos del 2 por ciento, semejante a la de la última campaña pero notablemente inferior a los aumentos registrados en las tres campañas anteriores. Según se prevé, los aceites de palma, almendra de palma, copra, colza y maní registrarán aumentos sin precedentes, pero el notable descenso previsto para los aceites de soja y girasol debería reducir el crecimiento global. Según los pronósticos, la producción mundial de aceites de soja registrará por sí sola un descenso de casi n 6 por ciento a menos de 37 millones de toneladas. En cuanto a los aceites tropicales, tras un año de escaso crecimiento, el aceite de palma debería reanudar su expansión, con una producción total que ascenderá a un volumen sin precedentes de 42 millones de toneladas. Por consiguiente, el aceite de palma jugará un papel importante en lo que se refiere a enjugar (por lo menos en parte) el déficit creado por la merma de la producción de aceites oleaginosos durante la presente campaña. Se pronostica que la producción de Malasia e Indonesia aumentarán en un 9 y 12 por ciento, respectivamente. En el caso de Malasia, el crecimiento se debería principalmente a las mejoras experimentadas en los rendimientos, mientras que en Indonesia a un aumento de la superficie sembrada. En cuanto a los aceites de colza, copra y maní, la producción mundial se recuperaría sólo en parte de la disminución experimentada en la campaña anterior. Los suministros mundiales de aceites y grasas (las existencias finales de 2006/07 más la producción de 2007/08) aumentarán sólo marginalmente, en abierto contraste con el aumento medio de 5 por ciento registrado en los últimos años, en parte a causa de la disminución de las existencias durante la campaña apenas terminada.

Perspectivas Alimentarias

 

El crecimiento del consumo total de aceites y grasas experimentará una desaceleración, pero podría aumentar el uso de biocombustibles

Top

Debido al estancamiento previsto en los suministros, es probable que el crecimiento del consumo mundial de aceites y grasas experimente una desaceleración en 2007/08. Se pronostica que la utilización mundial aumentará en un 3 por ciento, frente a alrededor de un 5 por ciento experimentado en los últimos años. En particular, el crecimiento de la utilización debería debilitarse en Asia y la Unión Europea, las dos zonas consumidoras principales. Sólo en los Estados Unidos, se estima que el consumo crecerá a un ritmo situado en torno a la media. El aceite de palma, cuyos suministros se suponen más abundantes que los aceites de semillas oleaginosas, debería representar alrededor de la mitad del aumento del consumo mundial en la presente campaña. El aceite de soja debería cubrir la mayor parte del consumo restante, ya que se prevé un aumento de las molturaciones de soja, debido a una sólida demanda de harinas.

Es probable que aumente ulteriormente en 2007/08 la utilización de aceites vegetales como materia prima para biocombustibles, así como para generar electricidad y calefacción. Sin embargo, en la Unión Europea, el aumento de los precios de los aceites vegetales, combinado con las variaciones introducidas en las políticas nacionales en materia de biocombustibles, ha atenuado el crecimiento de la demanda. Es improbable que la industria de biocombustibles de la Unión Europea continúe expandiéndose rápidamente, ya que actualmente la mayoría de las fábricas están funcionando muy por debajo de su capacidad. Se pronostica que la utilización de aceite de colza por parte de los productores de biocombustibles, que, según las estimaciones, absorben actualmente alrededor del 60 por ciento de la producción de aceite de colza de la Unión Europea, se mantendrá casi sin modificaciones en 2007/08. En los Estados Unidos, la demanda de la industria de biocombustible debería ser el factor principal que impulse el aumento del 9 por ciento previsto para el consumo del aceite de soja en el país, y, como consecuencia, se estima que el sector de los biocombustibles absorberá alrededor del 20 por ciento de la producción interna de aceite de soja. Está previsto un ulterior crecimiento de las industrias de biocombustibles en algunos otros países, principalmente Argentina, Brasil, Indonesia y Malasia. En general, parece probable que siga aumentando la utilización a pesar de los precios elevados de los aceites vegetales. Sin embargo, es posible que las variaciones que se produzcan en las políticas nacionales en materia de biocombustibles (incluidas las medidas comerciales), por un lado, y la evolución de los precios de los aceites minerales, por otro, modifiquen las proyecciones.

Se prevé una considerable contracción de las existencias de aceites y grasas

Top

En 2007/08, se pronostica que la producción mundial de aceites y grasas será inferior al consumo por segundo año consecutivo. Está previsto también que después de tres años de abundancia los suministros mundiales escaseen en relación con la demanda, lo cual supondrá recurrir nuevamente a las reservas. Tras una moderada disminución registrada en la última campaña, se estima que las existencias mundiales descenderán en alrededor del 12 por ciento en 2007/08. Este pronóstico se debe principalmente a la situación planteada en los Estados Unidos, donde las existencias totales (las existencias de aceite más el aceite contenido en las semillas almacenadas) deberían reducirse en alrededor de 2,4 millones de toneladas, o sea casi un 50 por ciento, para compensar la merma de la producción de soja de la presente campaña. Además, se prevén reducciones de las reservas en Canadá (aceite de colza), así como en algunos países de Europa oriental (aceite de girasol) y América del Sur (aceite de soja). En cambio, se prevé una recuperación de las existencias de aceite de palma en Asia meridional, que volverá a totalizar los 4 millones de toneladas. En general, estos pronósticos apuntan a una ulterior disminución de casi 2 puntos porcentuales en la relación mundial entre las existencias y la utilización, lo que explica la firmeza actual y, posiblemente, futura de los precios internacionales.

Perspectivas Alimentarias

 

La expansión del comercio de aceites y grasas debería continuar

Top

En 2007/08, se prevé que el volumen total de los desembarques de aceites y grasas aumente en un 4 por ciento, acercándose a los 80 millones de toneladas (aceites y grasas más el aceite contenido en las semillas oleaginosas comercializadas). La mayor parte de la expansión prevista debería corresponder a los aceites de palma y de soja. Es probable que aumente el comercio de los aceites vegetales destinados a la producción de biocombustibles. Se supone que a los países en desarrollo de Asia, principalmente China, corresponderá la mayor parte del aumento previsto en las importaciones totales. En efecto, un considerable descenso de la producción interna de China debería ampliar el déficit del país en materia de suministros de aceites y grasas, lo que aumentará las necesidades de importaciones en un 14 por ciento, o sea más de 2 millones de toneladas, no obstante el crecimiento menor del consumo interno. Como consecuencia, se prevé que China será el principal comprador mundial, que representará alrededor de una cuarta parte de las compras mundiales. También se prevé una ulterior expansión de las importaciones de la Unión Europea, debido a unas malas cosechas y a una demanda en constante crecimiento. En cambio, las previsiones de una cosecha sin precedentes deberían inducir a una considerable reducción de las compras de la India, lo que disminuirá su dependencia de las importaciones en 2007/08.

Con respecto a las exportaciones mundiales, la dependencia del mercado respecto de los países sudamericanos proveedores de soja y aceite de soja probablemente se intensifique debido a que en los Estados Unidos la liberación de soja de las reservas destinadas a la molturación y exportación no será suficiente para evitar un descenso considerable de las ventas extranjeras. En la Argentina, donde las capacidades de molturación han seguido aumentando, los envíos adicionales serían principalmente de aceite de soja, mientras que el Brasil debería aumentar primordialmente la venta de frijoles. Con respecto al aceite de palma, se prevé otro aumento en las exportaciones mundiales, debido al incremento de la producción en Indonesia y Malasia. Nuevamente serán los envíos de Indonesia los que más deberían aumentar, lo cual permitirá que el país incremente su cuota de mercado. En general, se prevé que en el comercio total de aceites y grasas aumente la participación de los aceites de soja y de palma, debido a sus mayores suministros y a sus precios más competitivos en comparación con los de otros productos.

HARINAS Y TORTAS5/

Top

Una notable disminución en la producción de harinas determina el descenso de los suministros totales de harinas y tortas

Top

Los pronósticos actuales relativos a la producción de 2007/08 se traducen en una disminución sin precedentes del 4 por ciento de la producción mundial de harinas y tortas, debida principalmente a una merma pronunciada de la producción de soja en los Estados Unidos. Según se prevé, la producción mundial de harinas de soja descenderá en 10 millones de toneladas anuales. También se estima que descenderá la producción de harinas de girasol, mientras que para todas las otras harinas y tortas se prevén aumentos moderados. El descenso previsto en la producción total de harinas se concentrará en China y los Estados Unidos, contrarrestada solamente en parte por el aumento de la producción en los países sudamericanos y la India. También se supone que disminuirán los suministros mundiales de harinas y tortas (la producción de 2007/08 más las existencias finales de 2006/07), lo que ocurrió solamente dos veces en los últimos 20 años.

El consumo de harinas y tortas seguirá aumentando a pesar de sus precios altos sin precedentes

Top

La comparación entre los suministros de harinas disponibles mundialmente y la demanda mundial prevista apunta a una situación cada vez más difícil de los mercados en 2007/08. Según las estimaciones, el consumo total (expresado en equivalente en proteínas) aumentará en un 5 por ciento, o sea 5 millones de toneladas, mientras que los suministros mundiales disminuirían en 2 millones de toneladas. La harina de soja debería absorber la mayor parte del aumento previsto en el consumo. Se prevé que el consumo total de harinas y tortas seguirá aumentando a pesar de sus precios elevados. Una de las explicaciones es el creciente consumo de productos pecuarios en Asia, activado principalmente por las mejoras que han seguido experimentando los ingresos de los hogares. Se prevé que la producción pecuaria aumentará sobre todo en China debido, entre otras cosas, a que el sector ha sufrido algunos contratiempos por problemas de enfermedades, y se supone que el aumento consiguiente de los precios internos estimule la producción. Sin embargo, el incremento previsto en la demanda mundial de harinas y tortas derivaría también de una excepcional escasez de cereales forrajeros en todo el mundo. Ante el déficit mundial de dichos suministros, sus precios han subido vertiginosamente, induciendo a la industria de piensos compuestos a reemplazar los cereales forrajeros con otros productos, principalmente harinas oleaginosas. Esta situación se aplica en particular a la Unión Europea y los Estados Unidos, así como a algunas partes de Asia.

Perspectivas Alimentarias

 

Inevitable una fuerte disminución de las existencias de harinas y tortas

Top

Debido al considerable déficit previsto en los suministros de harinas, es probable que en 2007/08 se produzca una reducción importante en las existencias (lo cual se aplica tanto a las harinas como a la harina contenida en las semillas oleaginosas almacenadas). Se estima que las existencias mundiales descenderán más o menos en una tercera parte durante la campaña actual, lo que significa un alejamiento respecto de los niveles satisfactorios alcanzados en las últimas tres campañas. La disminución imprevista de las existencias se refiere principalmente a la soja y a la harina de soja. La venta de reservas debería producirse sobre todo en los Estados Unidos. También se prevén reducciones moderadas en la Argentina, Brasil, China y la Unión Europea. La comparación entre las estimaciones de las existencias y el consumo confirma la probabilidad de que los mercados mundiales de harinas y tortas atraviesen una situación difícil. En efecto, las proyecciones indican que la relación entre las existencias y la utilización disminuirá de forma pronunciada (de 17 a 11 por ciento), cancelando los aumentos registrados en las tres campañas anteriores y confirmando las previsiones de una continua firmeza en los precios internacionales de las harinas.

El comercio de las harinas continuará aumentando

Top

Según los pronósticos, el comercio mundial de harinas y tortas (incluido el equivalente de harina de las semillas oleaginosas comercializada) alcanzará un nivel sin precedentes de 143 millones de toneladas en 2007/08, lo que representa un incremento anual del 6 por ciento. Como en los últimos años, casi todo el aumento que se registre en el comercio mundial debería corresponder a la harina de soja. La mayor parte del aumento previsto en las importaciones mundiales debería originarse en Asia, y en particular en China, cuyas compras totales se estima que aumenten a más de 4 millones de toneladas (un 16 por ciento) con respecto a la última campaña. La mala cosecha de cultivos oleaginosos de China debería inducir a una merma de la producción de harinas derivadas de la producción local, lo cual, combinado con el aumento constante de la demanda de materias primas, probablemente impulse las importaciones del país a un nivel sin precedentes de 32 millones de toneladas. China absorbería, por consiguiente, más o menos una cuarta parte de las importaciones mundiales. También se prevé que incrementen sus compras de harina otros importantes compradores asiáticos, principalmente la República de Corea, Indonesia, Filipinas y Tailandia. Según las proyecciones, el bloque de la Unión Europea seguirá siendo el principal comprador de harinas, con 45 millones de toneladas. El supuesto incremento anual de 3 por ciento se atribuye principalmente al auge reciente de los precios de los cereales forrajeros, que está alentando a los fabricantes de piensos de la Unión Europea a utilizar más harinas oleaginosas.

La composición de las exportaciones de la presente campaña probablemente se verá influenciada por la disminución de la producción de soja en los Estados Unidos. El descenso de la producción interna de harinas, junto con el aumento de la demanda interna (debido a los precios elevados de los cereales forrajeros) debería reducir las disponibilidades exportables de los Estados Unidos en cerca de 2 millones de toneladas (un 5 por ciento). Se prevé, por consiguiente, que el mercado mundial dependa más todavía de los suministros sudamericanos. Suponiendo que se concreticen los pronósticos actuales relativos a la producción, es posible que los envíos de América del Sur aumenten en un porcentaje extraordinario del 14 por ciento (más de 10 millones de toneladas), suministrado en su mayor parte por la Argentina y el Brasil en cantidades más o menos iguales. La cuota de mercado conjunta de los dos países aumentaría a 53 por ciento, mientras que la de los Estados Unidos descendería a 21 por ciento. En Asia, es probable que la importancia de la India como proveedor local de harinas crezca ulteriormente. Las abundantes cosechas internas deberían permitir al país acrecentar sus exportaciones de harina a una cifra sin precedentes de 5,7 millones de toneladas, teniendo en cuenta especialmente que los importadores de la región probablemente prefieran comprar a proveedores cercanos debido a las altas tarifas de los fletes.


1.  Casi todo el volumen de los cultivos oleaginosos recogido en todo el mundo se moltura con objeto de obtener aceites y grasas para la nutrición humana o para fines industriales, y las tortas y harinas se utilizan como ingredientes en los piensos. Por lo tanto, en vez de referirse a las semillas oleaginosas, el análisis de la situación del mercado se realiza principalmente en términos de aceites/grasas y tortas/harinas. En consecuencia, los datos sobre la producción de aceites (tortas) derivados de semillas oleaginosas se refieren al equivalente en aceite (torta) de la producción actual de las semillas oleaginosas pertinentes, y no reflejan los resultados de la molturación efectiva de semillas oleaginosas ni tienen en cuenta las variaciones en las existencias de semillas oleaginosas. Además, los datos sobre el comercio y las existencias de aceites y tortas se refieren al comercio y las existencias de aceites y tortas màs el equivalente en aceite (tortas) del comercio y las existencias de semillas oleaginosas.

2.  Para una información detallada sobre los precios y los índices correspondientes, véase el Cuadro A-24 del Apéndice.

3.  Para el conjunto de semillas oleaginosas, la campaña comercial va de octubre a septiembre.

4.  Esta sección se refiere a los aceites de todos los orígenes que, además de los productos derivados de los cultivos oleaginosos examinados en la sección sobre semillas oleaginosas, comprende el aceite de palma y los aceites de origen marino, así como las grasas de origen animal.

5.  La presente sección se refiere a las harinas de todos los orígenes que, además de los productos derivados de los cuoltivos oleaginosos examinados en la sección sobre semillas oleaginosas, comprende la harina de pescado así como las harinas de origen animal.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación