No.1  febrero 2008  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

APÉNDICE ESTADÍSTICO

NOTA

Noticias más importantes

    Las perspectivas iniciales apuntan a la posibilidad de un incremento significativo de la producción mundial de cereales en 2008, debido principalmente a una expansión de la superficie plantada en Europa y los Estados Unidos unida a unas condiciones atmosféricas generalmente satisfactorias.

    Los precios internacionales de la mayoría de los cereales se mantienen altos y algunos siguen subiendo. La demanda, que sigue siendo fuerte, y la disminución de las existencias constituyen el telón de fondo de la difícil situación mundial de la oferta y la demanda de cereales que reina en la actual campaña comercial 2007/08, ejerciendo una presión al alza sobre los mercados internacionales.

    Las importaciones de cereales del grupo de los PBIDA deberían disminuir alrededor de un 2 por ciento en 2007/08, pero las proyecciones indican que, como resultado del aumento vertiginoso de los precios y fletes internacionales de los cereales, la factura por sus importaciones aumentará un 35 por ciento por segundo año consecutivo, y en África el aumento será mayor. Los precios de los alimentos básicos han aumentado en muchos países del mundo, lo que afecta principalmente a las poblaciones vulnerables.

    El volumen total del comercio mundial de cereales debería alcanzar su apogeo en 2007/08, impulsado principalmente por el fuerte aumento de la demanda de cereales secundarios, especialmente para pienso en la UE.

    En África del Norte, las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales de invierno de 2008 son variadas, pero en el África austral, a pesar de unas graves inundaciones localizadas, las perspectivas generales son satisfactorias. En África oriental, se obtuvo otra cosecha de cereales abundante en 2007, pero en Kenya y Somalia se están recogiendo cosechas secundarias malas.

    En Asia, los primeros indicios apuntan a una cosecha total de trigo de 2008 situada en torno al nivel sin precedente del año pasado. Sin embargo, en algunos países de Asia central, particularmente China, Mongolia, Afganistán y Tayikistán, el tiempo extremadamente frío ha causado pérdidas de cultivos y animales. En América del Sur, las perspectivas para la cosecha de maíz de 2008 son en general satisfactorias, pero inciertas en la Argentina. En Bolivia, unas grandes inundaciones han provocado pérdidas de cultivos y animales.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Portal de la FAO sobre la situación alimentaria mundial

Los precios altos de los alimentos y las incertidumbres que reinan en el mercado se han transformado en una grave preocupación mundial. De ahí la importancia cada vez mayor del acceso a una información y análisis actualizados. La FAO ha creado en internet un portal en el que se presentan todos los estudios pertinentes producidos por la organización con el fin de facilitar la investigación sobre las novedades actuales en los mercados mundiales de alimentos. Al portal World Food Situation se puede acceder desde la página web principal de la FAO en www.fao.org/worldfoodsituation.

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación