junio 2008  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA VOLATILIDAD EN LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Apéndice estadística

Indicadores de mercado y facturas por las importaciones

ANUNCIO

FERTILIZANTES

UREA

Top

Los precios al contado de la urea continúan siendo considerablemente más altos que los precios medios registrados hace un año, y deberían mantenerse firmes. Un examen de las existencias disponibles, la capacidad de producción y la demanda durante la próxima temporada invernal en la India ha determinado la existencia de una importante necesidad de importaciones. Las instalaciones ubicadas cerca de los puertos de todas las principales regiones exportadoras continúan funcionando al máximo de su capacidad. En China y Viet Nam los precios locales de la urea han ido aumentando, y en China la disponibilidad de urea para exportar sigue siendo limitada. En los Estados Unidos, la producción y las reservas son mayores que hace un año en previsión de las siembras de otoño. En Japón, Pakistán y la República de Corea, las aplicaciones de urea disminuyeron en el primer semestre de 2008 comparadas con el año pasado. Hay poca oferta disponible de la Federación de Rusia y la capacidad de oferta del Báltico podría verse reducida de nuevo temporalmente. La firmeza de los precios debería mantenerse sin modificaciones a corto plazo.

Perspectivas Alimentarias

 

AMONÍACO

Top

Los precios del amoníaco continuaron bajando en Asia y Oriente Medio, mientras en la región del Mar Negro se mantienen estables debido a una disminución temporal del suministro. En Ucrania, la capacidad de suministro se ha retirado momentáneamente de la producción. Además de los suministros procedentes de Oriente Medio, Europa debería aumentar las importaciones de amoníaco provenientes de otras fuentes.

FOSFATO DIAMÓNICO (FDA)

Top

Los precios del fosfato diamónico (FDA) registraron un aumento y alcanzaron niveles no observados en diez años. Los precios altos de los cultivos deberían traducirse en una expansión de las plantaciones de cereales y la demanda conexa de FDA. La demanda de FDA ha sido particularmente sólida en la India y Pakistán, con objeto de asegurar suministros suficientes para la temporada de invierno. En Pakistán, la capacidad interna de oferta ha aumentado al aplazarse el mantenimiento temporal programado. En los Estados Unidos también aumentará la demanda para atender las necesidades de las plantaciones de invierno, mientras en la Argentina y el Brasil una demanda menor reducirá las importaciones. La producción en los Estados Unidos muestra pocos cambios comparada con hace un año, pero las exportaciones han sido considerablemente menores. Las importaciones de FDA en Brasil acusaron un crecimiento significativo debido a una demanda mayor. Las exportaciones de China mostraron una expansión que difícilmente continúe en un futuro cercano debido a la imposición de un impuesto a las exportaciones y a la necesidad de atender necesidades internas estacionales para recuperarse de las malas condiciones atmosféricas. Los suministros del Cercano Oriente y África del Norte llegarán a Europa.La tendencia ligeramente al alza de los precios internacionales al contado se ve algo compensada por una demanda menor. Se prevé que los precios del FDA se mantengan altos y estables a corto plazo.

Perspectivas Alimentarias

 

CLORURO DE POTASA (CdP)

Top

En Europa los precios del cloruro de potasa (CdP) son mucho más altos que hace un año y ahora dispone de una prima sobre la cotización de la contraparte norteamericana. Los aumentos de los precios en los mercados internos del Brasil y Asia sudoriental han sido más espectaculares. En Europa la demanda sigue siendo sólida. En la India se mantienen conversaciones acerca de cómo asignar las subvenciones a los fertilizantes, si por elemento nutriente del fertilizante o por producto fertilizante, lo cual podría dar lugar a la larga a una gama más amplia de productos disponibles para la comunidad agrícola india. Supuestamente, los precios del CdP deberían aumentar ligeramente.

Perspectivas Alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación