junio 2008  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA VOLATILIDAD EN LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Apéndice estadística

Indicadores de mercado y facturas por las importaciones

ANUNCIO

FLETES MARÍTIMOS

Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales (http://www.igc.org.uk)

Mercado de fletes marítimos (noviembre de 2007 - mayo de 2008)

Top

Los aumentos exorbitantes de las tarifas de la carga seca a granel registrados en el segundo semestre de 2007, sustentados por una sólida demanda de minerales y cereales, y comandados por el sector Capesize, concluyeron abruptamente en diciembre con la caída vertical de las tarifas correspondientes a las embarcaciones más grandes. Ello se atribuyó a una disminución de los fletamentos, a las preocupaciones acerca de la disminución de la demanda china de mineral de hierro y a un exceso de capacidad de tonelaje en el sector Panamax, especialmente en el Pacífico. En febrero, sin embargo, el mercado se recuperó gracias a una demanda renovada de materias primas, que elevó las tarifas de Capesize y coincidió con una actividad intensa en el comercio de los cereales y la soja. También favorecieron el mal tiempo y las demoras portuarias, especialmente en Australia. En marzo, los agricultores argentinos bloquearon los envíos de soja, obligando a algunas empresas a declarar la existencia de fuerza mayor o fletar las embarcaciones hacia los Estados Unidos. Cuando se suspendió el bloqueo en abril, los fletamentos repuntaron, absorbiendo la mayor parte del tonelaje excedente en la zona, pero quedó la incógnita sobre las medidas que adoptarían los agricultores en el futuro. El índice de fletes del Báltico (IFB), que el 29 de octubre de 2007 había establecido un nuevo récord de 11 033, a fines de enero bajó hasta en un 49 por ciento a 5 615, debido principalmente al colapso de las tarifas de Capesize, y a mediados de mayo volvió a 10 354. Durante el mismo período, el índice de fletes para los cereales (IFC) del CIC,1/ que no abarca las embarcaciones Capesize, descendió menos abruptamente, recuperándose casi a sus niveles máximos de finales de 2007.

En el sector Panamax, los fletamentos por plazo bajaron en enero y febrero respecto a sus altas anteriores debido a una reposición de tonelaje excedente y a la disminución de los futuros de fletes. El volumen de los cereales expedidos desde América del Sur fue inferior a las previsiones debido a las restricciones a las exportaciones de trigo en Argentina. Los contratos por plazo de cuatro a seis meses, que habían descendido a alrededor de 63 200 USD diarios, a mediados de mayo volvieron a 85 000 USD. Los contratos recientes a tres años oscilaron entre 46 000 USD y 54 750 USD diarios. Después de eso el sector Atlántico se fortaleció gracias a la sólida demanda de cereales y soja de América del Sur y del Golfo de los Estados Unidos. Durante los seis meses hasta mayo, la tarifa de los cereales desde el Golfo de los Estados Unidos hasta el Japón acusó un aumento neto de 24,00 USD, a 125,00 USD/tonelada. En mayo, los viajes transatlánticos de ida y vuelta se cotizaron en alrededor de 100 000 USD (75 500 USD) diarios. Las tarifas de los viajes en el Pacífico se vieron ulteriormente impulsados por los grandes envíos de mineral de hierro de la India a China.

Tras caer verticalmente a principios de 2008 debido a una demanda menor de minerales por parte de China y a trastornos en los puertos, las tarifas Capesize no sólo recuperaron pérdidas sino que superaron las altas anteriores gracias a la reanudación de una sólida demanda, particularmente en el mercado por plazo. Desde octubre el promedio de cuatro tarifas de fletamentos por plazo de la Bolsa Báltica, que en enero habían tocado fondo situándose en 107 000 USD diarios, registraron un aumento global del 10 por ciento a 189 024 USD. La tarifa de referencia del mineral de hierro de Brasil a China se comercializó últimamente a alrededor de 96,75 USD/tonelada (82,50 USD/tonelada).

Debido a una continua demanda sólida de cereales y semillas oleaginosas, el sector Handysize se vio menos afectado por la sensación de mercado de fletes bajista de principios de año. En el Pacífico las tarifas se vieron afectadas al principio por los disturbios causados por el mal tiempo en los puertos, particularmente en Indonesia y Australia occidental, pero a partir de marzo volvieron a fortalecerse, especialmente las tarifas desde América del Sur. La tarifa de los cereales desde Brasil a la Unión Europea (Antwerp-Hamburg) subieron 14,00 USD entre noviembre y mayo, a 96,00 USD/tonelada. Las tarifas del Pacífico se vieron sustentadas por una fuerte demanda de mineral de níquel y carbón, que impulsó las tarifas entre Asia sudoriental y China. Hubo también aumentos notables para los viajes con mineral de hierro del Océano Índico a China. En el sector de fletamentos por plazo, los de dos a tres meses oscilaron últimamente entre 49 000 USD y 52 500 USD diarios.

Perspectivas Alimentarias

 


1.  El IFC distingue las rutas de los cereales de las rutas en que se transportan minerales y otra carga seca incluidos también en índices de carga seca más generales, como el índice de fletes del Báltico (IFB). El nuevo IFC está compuesto de las 15 rutas principales para el transporte de cereales, que representan las corrientes principales del comercio de cereales, con cinco tarifas desde los Estados Unidos, y dos cada uno desde Argentina, Australia, Canadá, la Unión Europea y el Mar Negro. Los tamaños de las embarcaciones está representados adecuadamente, con diez tarifas en el sector Panamax y cinco en el sector Handysize. El IFC se calcula semanalmente, sobre una base de 6 000 correspondiente al promedio de las cuatro semanas hasta mayo de 2005.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación