No.3  julio 2008  
   Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Previous pageTable Of ContentsNext page

Noticias más importantes

Países en crisis que necesitan asistencia exterior (total: 34 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Medidas de política adoptadas por los gobiernos para reducir el impacto del aumento exorbitante de los precios

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Índices de la FAO para los precios de los alimentos

Exámenes regionales

Notas especiales: Zimbabwe

Apéndice estadístico

Nota

Noticias más importantes

    Se pronostica que la producción mundial de cereales en 2008 aumentará en un 2,8 por ciento a un volumen récord de 2 180 millones de toneladas. La mayor parte del incremento se registra en el trigo, debido a una considerable expansión de la superficie plantada en todas las regiones. La producción de cereales secundarios se prevé en torno al excelente nivel del año pasado, pero menor de lo que se había previsto anteriormente debido a unas graves inundaciones registradas en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial. Se pronostica provisionalmente que el arroz aumentará ligeramente con respecto al buen nivel del año pasado.

    Pese al aumento previsto en la producción mundial, la situación de los mercados de cereales seguirá siendo difícil en 2008/09. El suministro total de cereales (existencias más producción) apenas excederá de la utilización y las reservas mundiales se recuperarán sólo marginalmente del nivel actual, estimado como el más bajo en 30 años.

    Los precios internacionales de los cereales se mantienen en niveles altos, debido a que la escasez de suministros de maíz en los Estados Unidos sustenta los de los cereales principales. Los precios de exportación del maíz subieron a nuevos niveles sin precedentes en las últimas semanas, duplicando sus niveles del año anterior. A pesar de la presión estacional de la cosecha, los precios del trigo se debilitaron sólo moderadamente, siendo alrededor de un 40 por ciento más altos que hace un año. Tras alcanzar en mayo niveles máximos, en junio y principios de julio los precios de exportación del arroz descendieron debido a una mayor disponibilidad de exportaciones en los principales países exportadores; pero aún así eran casi tres veces más altos que hace un año.

    Según los pronósticos, la producción de cereales del grupo de los PBIDA aumentará en 2008 a un ritmo lento de apenas un 1,2 por ciento. Si se excluyen China y la India, los países mayores, el incremento de los países restantes es todavía menor, debido a una merma de la producción del año anterior.

    En África austral, el resultado de la reciente cosecha de cereales de la temporada principal fue generalmente favorable, con una recuperación de la producción en Sudáfrica y unas cosechas buenas en algunos otros países, pero en Zimbabwe la producción descendió muy por debajo del año pasado y del nivel medio. En África oriental, las perspectivas son desfavorables para las cosechas de cereales en algunos países como Etiopía, Somalia y en algunas partes de Kenya y Uganda. En África del Norte, la producción de cereales de Marruecos debería recuperarse sólidamente del nivel reducido a causa de la sequía del año pasado, pero Túnez se enfrenta con una cosecha menor.

    En Asia, se prevé que la producción de cereales se mantenga cercana al nivel satisfactorio del año pasado, ya que unas cosechas excelentes en China y la India compensan con creces las reducciones previstas en el Pakistán y la República Islámica del Irán. En el Afganistán y Tayikistán, la inseguridad alimentaria debería aumentar.

    En América del Sur, ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales secundarios de la temporada principal y se prevé una producción sin precedente, gracias al aumento de las superficies plantadas como respuesta a los altos precios internacionales. Las perspectivas para la cosecha de trigo son variadas: mientras en el Brasil las plantaciones aumentaron, en la Argentina disminuyeron por factores políticos y meteorológicos.

Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

 

Previous pageTable Of ContentsNext page

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y alimentación