No.5  diciembre  2008  
   Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Page pécédenteTable des matièresPage suivante

Noticias más importantes

Los países en crisis que necesitan asistencia exterior (total: 33 pays)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Examen de los precios nacionales de los alimentos

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Medidas de política adoptadas por los gobiernos para reducir el impacto de la subida rápida de los precios

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Como prueba de una cierta mejora registrada en la campaña actual (2008/09) con respecto a la situación del mercado particularmente difícil en 2007/08, se prevé que la relación entre las existencias mundiales finales de cereales en 2008/09 y la tendencia de la utilización mundial aumente significativamente a 22,0 por ciento. En cuanto a los cereales principales, la relación correspondiente al trigo debería ser la que más aumente, desde el nivel bajo de 23,2 por ciento del año anterior a 28,8 por ciento, debido a un notable incremento de la producción mundial en 2008. Por lo que respecta al arroz, también se prevé que la relación aumente significativamente, hasta alcanzar el 26,3 por ciento, el nivel más alto de los últimos años. Las condiciones de mercado para los cereales secundarios (sobre todo el maíz) deberían seguir siendo las más difíciles. Dado que, según las previsiones, la utilización total se mantendrá cercana a la producción mundial, se pronostica que la relación entre las existencias y la utilización aumentará sólo muy marginalmente, a 16,2 por ciento, manteniéndose cercana al nivel bajo de los dos últimos años.

Dadas las perspectivas de una recuperación relativamente sólida de la producción de cereales en 2008 en los principales países exportadores, que sufrieron menguas en la producción en 2007, se estima que la relación entre sus suministros totales de cereales y las necesidades normales del mercado en 2008/09 aumentará con respecto a los niveles relativamente bajos de los dos años anteriores hasta alcanzar el 124 por ciento.

Según los pronósticos, la relación entre las existencias finales de cereales de los principales exportadores y su desaparición total en 2008/09 aumentará ligeramente con respecto al nivel de la campaña anterior, el más bajo en 30 años, hasta alcanzar el 15,6 por ciento. En cuanto al trigo, la relación debería recuperarse de forma pronunciada a 16,6 por ciento, como reflejo de los considerables aumentos de la producción en todos los principales países exportadores de trigo, salvo la Argentina. Ahora se prevé que la relación correspondiente al arroz aumente ligeramente a 18,7 por ciento. Para los cereales secundarios, sin embargo, se pronostica que la relación disminuirá ulteriormente con respecto al nivel ya bajo del año anterior, situándose en 11,5 por ciento. El factor principal que explica esta disminución es la merma prevista en la producción de maíz de 2008 en los Estados Unidos frente a un aumento del uso del maíz para biocombustible.

Según las estimaciones, la producción mundial de cereales aumentará un 5,4 por ciento en 2008, lo que representaría otro aumento relativamente sólido por segundo año consecutivo y un hecho positivo de cara a la situación mundial particularmente difícil de la oferta y la demanda al comenzar la campaña 2008/09 (julio/junio). Sin embargo, dado que los tres primeros indicadores se mantienen relativamente bajos, aunque ligeramente mejorados con respecto a la campaña anterior, en 2009 se necesitará otra cosecha buena de cereales. De lo contrario, los suministros mundiales podrían bajar rápidamente a los niveles experimentados en 2006/07 y 2007/08, o más abajo todavía.

Aunque se pronostica que la producción de cereales de los PBIDA aumentará ulteriormente en 2008, la tasa de crecimiento, situada en apenas 2,0 por ciento, representaría una disminución por tercer año consecutivo. Sin embargo, a diferencia de 2007, si se excluyen China (Continental) y la India, que representan aproximadamente dos tercios de la producción total de cereales del grupo, se estima que en el resto de los PBIDA la producción de este año aumentará en un 3,3 por ciento. Esta mejora representa un hecho positivo tras la merma del año pasado, y refleja el apoyo prestado por el Gobierno para mejorar el acceso de los agricultores a los insumos agrícolas y unas condiciones atmosféricas en su conjunto favorables.

Dado que los pronósticos señalaban que, por primera vez en cuatro años, la producción de cereales superaría la utilización prevista en 2008/09, y que las existencias probablemente aumentarían, los precios de la mayoría de los cereales han comenzado a bajar en 2008. Con los precios del trigo situados muy por debajo de su nivel de hace un año, en lo que va de la nueva campaña (de julio a noviembre de 2008) el índice de precios del trigo es inferior en un 9 por ciento al de 2007/08. Aunque los precios del maíz también fueron bajando desde junio, en lo que va de la campaña comercial actual el índice sigue siendo todavía un 36,2 por ciento mayor que en 2007/08, debido al fuerte aumento registrado durante el primer semestre. En cuanto al arroz, dado que los precios internacionales todavía se mantienen muy por encima de los niveles de hace un año, no obstante las bajas notables registradas desde marzo, se estima que en lo que va de la campaña comercial de 2008 (enero-noviembre) el índice del arroz está casi un 90 por ciento más alto que el año anterior.

El primer indicador es la relación entre las existencias mundiales finales de cereales en una determinada campaña y la utilización mundial de cereales en la campaña sucesiva. La utilización en 2009/10 es un valor tendencial basado en una extrapolación del período 1998/99-2007/08.

2 El segundo indicador es la relación entre los suministros (es decir, la suma de la producción, las existencias de apertura y las importaciones) de cereales (trigo y cereales secundarios) de los exportadores y sus necesidades de mercado normales (entendidas como la utilización interna más las exportaciones de los tres años anteriores). Los principales exportadores de cereales son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos).

3 El tercer indicador es la relación entre las existencias finales, por tipo de cereal, de los principales exportadores,  y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones). Los principales exportadores de trigo y cereales secundarios son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos. Los principales exportadores de arroz son: India, Pakistán, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.

4 El cuarto indicador muestra la variación de un año a otro de la producción total de cereales a nivel mundial. 

5&6 En vista del hecho de que los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) son muy vulnerables a las variaciones de su propia producción y, por tanto, de sus suministros, el quinto indicador de la FAO mide la variación de la producción de los PBIDA. El sexto indicador muestra la variación anual de la producción en los PBIDA, excluyendo China Continental e India, los dos principales productores del grupo.

7 El séptimo indicador demuestra la evolución de los precios de los cereales en los mercados mundiales en base a las variaciones observadas en determinados índices de precios.

Page pécédenteTable des matièresPage suivante

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y alimentación