Previous Page Table Of ContentsNext Page

Efectos del cambio climático mundial en los árboles y arbustos raros

M.S. Devall

Margaret Devall es ecóloga del Servicio Forestal de los Estados Unidos para Bottomland Hardwoods Research, Estación de Investigación del Sur, Stoneville, Misisipi (Estados Unidos de América).

Lindera melissifolia es una especie rara amenazada por el cambio climático
C.T. Bryson
USDA Agricultural Research Service/Bugwood.org

Más que en el presente, el clima ha registrado en épocas pasadas variaciones con períodos de tiempo más frío, cálido, seco o húmedo. Las plantas han logrado adaptarse a tales variaciones, pero un recalentamiento generalizado y rápido podría tener efectos desastrosos en los árboles y arbustos raros, es decir en aquellas especies nativas que cuentan entre las más infrecuentes de una región y que más necesitan de los esfuerzos de conservación. Las plantas y comunidades vegetales raras son a menudo individuos o poblaciones residuales de épocas pasadas que han podido sobrevivir en una localidad gracias a una particular combinación de condiciones ambientales.

Los árboles forestales y arbustos raros deben hacer frente a amenazas de conservación muy especiales. Para las plantas raras, un clima más seco podría ser estresante, pero un clima más húmedo podría ser causa de inundaciones. Las tierras anegadizas, sobre todo si ya han sufrido degradación, serían vulnerables a la desecación en una atmósfera más cálida. A consecuencia del clima cálido, los árboles y arbustos raros serán probablemente los que mayor riesgo de extinción corren. Muchas especies raras tienen características que las ponen en situación de riesgo, tales como poblaciones exiguas, un hábitat especializado o una distribución geográfica limitada. En el sur de los Estados Unidos de América, por ejemplo, un grupo de especies de árboles y arbustos raros se encuentra confinado en extensiones de 100 o menos kilómetros de latitud, y muy pocas tienen un ámbito de distribución continuo no disyunto de más de 100 km. Las plantas que viven en zonas montañosas pueden encontrar refugio eligiendo lugares de altitud mayor, en donde ello resultase posible. Las comunidades vegetales que se encuentran en lugares de altitud menor son vulnerables a la elevación del nivel de los mares. En muchas regiones, el aprovechamiento de la tierra ha sido la causa de que las posibilidades de adaptación de las especies de plantas raras sean más escasas. El cambio climático ha determinado que éstas sean cada vez más vulnerables a las especies vegetales y animales invasivas. Sin la intervención del hombre, es probable que muchos árboles y arbustos raros terminen extinguiéndose.

Lindera melissifolia es un ejemplo de especie vegetal rara del sudoeste de los Estados Unidos de América que se verá probablemente amenazada por el cambio climático mundial. La lindera es un arbusto que mide hasta 2 m de alto y crece en tierras húmedas inundadas y en las márgenes húmedas de sumideros, estanques y depresiones. Es una especie dioica, y los clones femeninos son por lo general más pequeños que los masculinos; algunos rodales suelen no contener clones femeninos. Tal como ocurre con muchas especies clonales, las plántulas se observan raramente. La distribución y abundancia de los individuos de L. melissifolia ya ha sido afectada por la destrucción y alteración del hábitat, especialmente debido al corte de la madera, el aclareo del terreno y el drenaje o la inundación locales de las tierras húmedas. La especie fue incluida en la lista de las especies en peligro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en 1986. Muchas de las colonias existentes son pequeñas y ocupan solo una porción del hábitat que aparentemente les podría convenir. El valle aluvial del Misisipi inferior, zona donde se localizan los dos tercios de la población actual de L. melissifolia, es uno de los ecosistemas más amenazados de los Estados Unidos de América. Como gran parte del hábitat idóneo para la dispersión de la lindera está hoy fragmentado, las poblaciones que mueren generalmente no serán reemplazadas.


Previous Page
Table Of ContentsNext Page