Informe del 29º período de sesiones del Comité de Pesca. Roma, 31 de enero- 4 de febrero de 2011.

FAO, Informe de Pesca y Acuicultura N° 973

Informe del 29º período de sesiones del
Comité de Pesca
Roma, 31 de enero- 4 de febrero de 2011





Descargar informe completo PDF pdf file -354Kb


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Roma 2011


Resumen

FAO.
Informe del 29º período de sesiones del Comité de Pesca. Roma, 31 de enero- 4 de febrero de 2011.
FAO, Informe de Pesca y Acuicultura. N° 973. Roma, FAO. 2011. 59 pp.

El 29º período de sesiones del Comité de Pesca se celebró en Roma (Italia) entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2011. El Comité examinó las cuestiones de carácter internacional y el programa de trabajo de la FAO en materia de pesca y acuicultura. El Comité convino en la necesidad de realizar esfuerzos adicionales con miras a extender e intensificar la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los instrumentos relacionados. El Comité aprobó las Directrices para el ecoetiquetado del pescado y los productos pesqueros de la pesca de captura continental y recomendó a la FAO que elaborara un marco de evaluación para determinar la conformidad de los sistemas de ecoetiquetado públicos y privados con los sistemas pertinentes de la FAO. El Comité aprobó las Directrices técnicas de la FAO para la certificación en la acuicultura y recomendó a la FAO que elaborara un marco de evaluación para determinar la conformidad de los sistemas de certificación públicos y privados con las Directrices. El Comité convino en que las medidas del Estado rector del puerto constituían un instrumento potente y rentable para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y reconoció el papel fundamental de la creación de capacidad. El Comité reiteró su apoyo al Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro como instrumento de utilidad en la lucha contra la pesca INDNR. El Comité tomó nota del programa detallado de la FAO relativo a la pesca, la acuicultura y el cambio climático. El Comité respaldó la función de la FAO y sus esfuerzos por mejorar la integración del desarrollo y la ordenación de la pesca y la acuicultura, la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, y reafirmó a la FAO como la fuente principal de conocimientos científicos y asesoramiento sobre las cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura en el ámbito mundial. El Comité refrendó las Directrices internacionales para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes. El Comité aprobó la elaboración de un nuevo instrumento internacional sobre la pesca en pequeña escala en forma de directrices internacionales. El Comité también acordó que se estableciera e implementara un programa mundial de asistencia. El Comité expresó su apoyo a las reformas en toda la Organización, entre ellas el nuevo Marco estratégico, y se mostró conforme con las prioridades propuestas, como las áreas de mayor y menor atención, mientras tomaba nota de algunas opiniones enfrentadas referentes a tales prioridades.


ÍNDICE

Cuestiones de política y reglamentación mundial. Asuntos que se señalan a la atención de la Conferencia

Cuestiones programáticas y presupuestarias. Asuntos que se señalan a la atención del Consejo


APERTURA DE LA REUNIÓN


ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES Y DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE REDACCIÓN


APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y DISPOSICIONES ORGANIZATIVAS DE LA REUNIÓN


PROGRESOS LOGRADOS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE Y DE LOS INSTRUMENTOS CONEXOS, INCLUIDOS LOS PLANES DE ACCIÓN INTERNACIONALES Y ESTRATEGIAS, ASÍ COMO OTROS ASUNTOS


DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL SUBCOMITÉ SOBRE COMERCIO PESQUERO DEL COMITÉ DE PESCA EN SU 12.ª REUNIÓN (BUENOS AIRES [ARGENTINA], 26-30 DE ABRIL DE 2010)


DECISIONES Y RECOMENDACIONES DE LA QUINTA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ SOBRE ACUICULTURA DEL COMITÉ DE PESCA (PHUKET [TAILANDIA], 27 DE SEPTIEMBRE A 1.º DE OCTUBRE DE 2010)


PROGRESOS LOGRADOS EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS CONTRA LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR), ENTRE ELLAS LAS MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DEL PUERTO, LA ACTUACIÓN DEL ESTADO DEL PABELLÓN, LAS MEDIDAS RELACIONADAS CON EL MERCADO Y LA ELABORACIÓN DE UN REGISTRO MUNDIAL AMPLIO DE BUQUES DE PESCA, BUQUES DE TRANSPORTE REFRIGERADO Y BUQUES DE SUMINISTRO


LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN NUESTRO CLIMA CAMBIANTE: MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN EN LA PESCA Y LA ACUICULTURA


LA FUNCIÓN DE LA FAO PARA LA MEJOR INTEGRACIÓN DEL DESARROLLO Y LA GESTIÓN DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA, LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA GOBERNANZA DE LA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA: PUESTA EN COMÚN DE EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS EN LA PESCA RESPONSABLE PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO


EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA


OLTROS ASUNTOS


FECHA Y LUGAR DEL SIGUIENTE PERÍODO DE SESIONES


APÉNDICES

A .
B .
C .
D .

Programa
Lista de delegados y observadores
Lista de documentos
Discurso de apertura de la Sra. Ann Tutwiler, Directora General Adjunta de la FAO (Conocimiento)


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.


ISBN 978-92-5-306905-7

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse por correo electronico a copyright@fao.org, o por escrito al Jefe de la Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extension, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2012