PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE
ALIMENTOS EN EL MUNDO

ALCANCE CAUSAS Y PREVENCIÓN

Estudio realizado para
el congreso internacional

SAVE FOOD!

en Interpack 2011
Düsseldorf, Alemania

Descargar PDF Completo -1.1Mb


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Rome 2012


RESUMEN

El estudio destaca las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evalúa su trascendencia y establece sus causas así como las posibles maneras de prevenirlas. Los resultados del estudio sugieren que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1 300 millones de toneladas al año. Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano.


Índice

Prólogo
Resumen de orientación

   [335Kb]
   

1. Introducción
2. Metodología

  [58Kb]
   

3. Alcance de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

  [421Kb]
   

4. Causas y prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

   [138Kb]
   

5. Conclusiones
Referencias
Otras obras de consulta

   [96Kb]
   

Anexo 1. Agrupación de las regiones mundiales
Anexo 2. Grupos de productos primarios
Anex 3. Otras referencias para cuantificar las pérdidas y el desperdicio de alimentos
Anexo 4. Porcentajes del peso de las pérdidas y el desperdicio de alimentos (en porcentaje de lo que entra en cada paso)
Anexo 5. Ejemplo de cálculo de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

   [346Kb]



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

ISBN 978-92-5-307205-7

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproducción y difusión del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizará de forma gratuita previa solicitud. La reproducción para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podría estar sujeta a pago de tarifas. Las solicitudes de autorización para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberán dirigirse por correo electrónico a: [email protected], o por escrito al:

Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en materia de Publicaciones,
Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO,
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).
or by e-mail to: [email protected]

© FAO 2012