Previous PageTable Of ContentsNext Page

1. CARACTERISTICAS SOCIO ECONOMICAS Y ECOLOGICAS

1.1. Posición geográfica del país

El territorio de la República de Honduras se encuentra ubicada entre los 12o 58´ (desembocadura del Río Negro en el Golfo de Fonseca) y los 16o 02´ (Punta Castilla) de latitud norte; y entre los 83o 10´ aproximadamente (extremo oriental de Gracias a Dios) y los 89o 22´ (cerro Montecristo) de longitud occidental. El territorio insular se extiende hasta los 17o 30´ de latitud norte (Islas del Cisne) y los 82o 30´ de longitud oeste (Arrecifes de la media Luna).

La superficie del país es de 112 492 km2, con un perímetro de 2 401 kilómetros de los cuales 1 597 kilómetros corresponden a fronteras y 804 kilómetros a litorales (IGG, 1999). El territorio insular comprende el archipiélago de las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne y los Arrecifes de la Media Luna en el Caribe; y las islas de Zacate Grande y El Tigre en el Golfo de Fonseca, siendo el segundo país más extenso del istmo centroamericano (SERNA, 2001). Limita al norte con el mar caribe o de las Antillas, al este y sur este con la República de Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al Oeste con la República de Guatemala.

Políticamente el país esta dividido en 18 departamentos, que incluyen 298 municipios, 3 740 aldeas y 19 937 caseríos (IGN, 1999). Se estima que la población del país al año 2000 es de 6,2 millones de habitantes (SETPLAN, 1996), la capital de Honduras es Tegucigalpa que concentra el 22% de la población total.

Figura 1 : mapa de Honduras

1.2. Información socio – económica

La densidad de la población de Honduras es de 56 habitantes/km2, posee una de las tasas de fecundidad mas elevadas de América Latina (SERNA, 2001).

Las principales actividades de la población de Honduras se basa en la agricultura de subsistencia, ganadería, camaricultura, caña de azúcar, banano, café, piña e industrias (Maquilas).

La población económicamente activa (PEA), creció a una tasa promedio anual de 5,0% entre 1991 y 1999, representando una incorporación media de 94,9 miles de nuevas plazas por año al mercado de trabajo (PNUD, 2000). El ingreso per capital es de Lps. 2 220,00.

1.3. Información ecológica

1.3.1. Relieve

Las tierras bajas del caribe, constituyen el 16,4% del territorio nacional. Esta región presenta planicies angostas aluviales, constantemente inundables y se extienden por ramales hacia el interior del país, siguiendo las depresiones entre cordilleras. Los suelos son fértiles donde domina la producción de banano, piñas, y extensas plantaciones de palma africana y cacao. Adicionalmente en la región se desarrolla una ganadería extensiva. Estas tierras representan la mayor producción económica del país (el banano es uno de los principales productos de exportación de Honduras).

Las tierras bajas del Pacifico representan el 2% del territorio Hondureño y abarcan la línea costera del golfo de Fonseca; constituida principalmente por bosques de mangle y estrechas planicies de bosque seco completamente fragmentado.

Actualmente la producción de éstas tierras se basa en ganadería, caña de azúcar, melón, sandia, ajonjolí y papaya, entre otros. En la última década ha surgido un incremento en la producción y cultivo de camarones marinos (peneidos), ocupando enormes porciones de las tierras salinas de los ecosistemas de manglar (el camarón ocupa el tercer rubro de exportación del país).

Los valles y tierras altas del interior ocupan el 81,7% de superficie del pais, de esto el 79% corresponde al sistema montañoso.

En términos generales Honduras es un país montañoso, la mayoría de Las tierras muestran pendientes mayores al 25%. Aún teniendo este relieve, nuestro país no presenta montañas de altitud considerable, siendo la montaña de Celaque la de mayor altura, con 2 849 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar)

Esta región del interior presenta tierras poco profundas, rocosas, erosionadas y ácidas, con presencia de extensos bosques de pinos y bosques latí foliados en la cumbre de las montañas arriba de los 1 500 m.s.n.m. Son suelos poco aptos para la agricultura (excepto los valles) donde la ganadería es más dominante.

1.3.2. Clima

Según el meteorólogo nacional, Edgardo Zúniga Andrade, Honduras presenta climas secos, poco lluviosos, lluviosos y muy lluviosos.

Las regiones más lluviosas de nuestro país se encuentran en las faldas de la cordillera de Omoa y Nombre de Dios y bien marcadas en la Laguna de Caratasca y río Kruta, con promedios superiores a los 3 600 mm. de lluvia anual.

El clima en las regiones interiores del país esta marcado por el mayor o menor grado del efecto orográfico, debido a lo irregular de la superficie del territorio Hondureño.

Honduras al igual que los demás países del istmo centroamericano, se encuentra en el paso de los huracanes tropicales.

1.3.3. Hidrología

Honduras debido a su angosto territorio que se encuentra bañado por los Océanos Atlántico y Pacífico presenta ríos cortos y angostos, que son navegables solamente al nivel de las costas por embarcaciones pequeñas.

Sin embargo, cuenta con dos de los ríos más largos de Centroamérica (Coco o Segovia y el Patuca).

Existen en todo el país declaración para 35 cuencas hidrográfica primarias siendo las cuencas mayores las de los ríos Wangki, Coco o Segovia, el Patuca, el Ulúa y el Aguán.

Las cordilleras que enmarcan la división continental de aguas en el territorio Hondureño se encuentran ubicadas cerca de la costa del pacífico; por esta razón los ríos son cortos y con poca presencia de tributarios.

Hacia la zona norte occidental del país se encuentra el Lago de Yojoa que es el único embalse natural (83,75 km2). También el país cuenta con un embalse artificial de tamaño considerable llamado represa General Francisco Morazán (El Cajón), el cual se encuentra ubicado en la zona central del territorio Hondureño. Existen también otras represas artificiales de menor tamaño como La Concepción, El Coyolar, Nacaome, Los Laureles y Yure.

Existen varias lagunas de tamaño regular y de mucha importancia las que se encuentran localizadas en la zona norte del país; entre estas tenemos: Caratasca, Ibans, Brus, Guaimoreto, Ticamaya, Los Micos y la de Alvarado.

1.3.4. Ecosistemas acuáticos y terrestres

Holdridge (1962), clasificó los ecosistemas de Honduras en zonas de vida, y determinó que este país presenta ocho bioregiones reconocibles. Sin embargo, Wilson y Meyer (1985) agregan una zona más; el bosque lluvioso montano. En estos estudios se incluyen las siguientes zonas de vida:

- Bosque muy húmedo tropical

- Bosque seco tropical

- Bosque muy seco tropical

- Bosque húmedo subtropical

- Bosque muy húmedo subtropical

- Bosque seco subtropical

- Bosque húmedo montano bajo

- Bosque muy húmedo montano bajo

- Bosque lluvioso montano

Las zonas costeras pueden dividirse en cuatro regiones:

- Costa atlántica occidental

- Costa atlántica oriental

- Islas, cayos y bancos coralinos del caribe

- Golfo de Fonseca

Los ecosistemas acuáticos del interior del país están formados básicamente por los espejos de agua formados por el Lago de Yojoa y el embalse General Francisco Morazán (El Cajón).

Previous PageTop Of PageNext Page