Página precedente Indice Página siguiente


I. TEMAS INTRODUCTORIOS


Organización de la Conferencia

1. La sesión Plenaria de la 23ª Conferencia Regional de la FAO para África se celebró en el Sandton Convention Centre de Johannesburgo, República de Sudáfrica, del 4 al 5 de marzo de 2004.

2. Asistieron a la Conferencia 167 delegados de 37 Estados Miembros de la Región, 23 de los cuales estuvieron representados a nivel ministerial, 13 observadores de Estados Miembros de fuera de la Región, 2 observadores de la Santa Sede, 13 representantes de nueve organismos especializados de las Naciones Unidas, 20 observadores de organizaciones intergubernamentales y 49 de organizaciones no gubernamentales internacionales y regionales. La lista de delegados figura en el Apéndice B.

Ceremonia Inaugural

3. La ceremonia inaugural se celebró en el Sandton Convention Centre, en presencia de su Excelencia Thabo Mbeki, Presidente de la República de Sudáfrica y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Sr. Jacques Diouf. La Excelentísima Sra. Thoko Didiza, Ministra de Agricultura y Tierras dio la bienvenida a los delegados a Johannesburgo en nombre del alcalde de la ciudad. Deseó a los delegados una reunión fructífera y expresó la esperanza de que los resultados de la Conferencia pudieran contribuir en gran medida a afrontar los desafíos de seguridad alimentaria.

4. En esta ocasión, el Director General de la FAO y el Presidente de la República de Sudáfrica pronunciaron sendos discursos inaugurales que se resumen en la sección II, titulada Declaraciones. El Excelentísimo Sr. H. Muteia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Mozambique expresó el aprecio de los delegados por la calurosa acogida y el espectáculo multicultural, en que se desplegaron las ricas artes de la República de Sudáfrica. Por último, agradeció al Presidente por haber compartido sus ideas sobre el desarrollo agrícola y la pobreza, así como al Gobierno y al pueblo de Sudáfrica por su calurosa hospitalidad.

Elección del Presidente, el Vicepresidente y nombramiento de los Relatores

5. La Conferencia examinó las recomendaciones formuladas por el Presidente del Grupo de Representantes Permanentes de África ante la FAO en Roma, respecto de los funcionarios que habían prestado servicio en este período de sesiones de la Conferencia y aprobó por aclamación la composición de la mesa, que quedó integrada como sigue:

Presidencia:

República de Sudáfrica


H.E. Thoko Didiza,


Ministra de Agricultura y Tierras



Primera Vicepresidencia:

Gabón


Sr. Aristide Ongone Obame


Secretaria General de la Comisión


Nacional para la FAO



Segunda Vicepresidencia:

Marruecos


Excmo. Sr. Mohand Laenser


Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural



Primer Relator:

Senegal


Hon. Dr. Samba Buri Mboup,


Embajador ante la República de Sudáfrica



Segundo Relator:

Kenya


Dr. Gerrishon Gituma


Vicedirector de Servicios Veterinarios

6. La Conferencia constituyó también el “Grupo de amigos del Relator” integrado por: Angola, Camerún, Cabo Verde; Egipto, Malí, Madagascar, Nigeria, Tanzanía, Uganda y Zimbabwe.

Aprobación del programa y del calendario

7. La reunión aprobó el programa y el calendario con algunas enmiendas. El programa figura como Apéndice A, mientras que la lista de documentos se presenta en el Apéndice C.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente