Previous PageTable Of ContentsNext Page

1 Introducción

1.1 Antecedentes

La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la región en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, COFLAC. Las actividades fueron iniciadas en Mayo de 2002 y se desarrollarán hasta el año 2004. En una etapa previa al inicio del estudio, se realizó la evaluación y el análisis de la información forestal de 17 países de la región bajo el marco del estudio GCP/RLA/133/EC financiado por la Comisión Europea. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes países del mundo en colaboración con los países miembros y actores relevantes del sector privado, organizaciones gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la región de América Latina y el Caribe ESFAL pretende ser un importante apoyo a otros instrumentos para la planificación estratégica, en particular a los programas forestales nacionales.

ESFAL es un estudio que describe la tendencia en los últimos años y la situación actual del sector forestal en Latino América, analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector que lo afectan y pretende dar un cuadro coherente de como podría ser la probable situación del sector forestal en la región el 2020. ESFAL se desarrolla en 20 países que fueron agrupados para propósitos de análisis en 4 subregiones: Centroamérica y México, Caribe, Amazónica y Conosur.

Los informes nacionales del Estudio de Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en América Latina al año 2020 (ESFAL) describen la situación actual sector forestal nacional, identifican las principales fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas y visualizan la probable situación del sector forestal nacional al año 2020.

Este estudio pretende dar una visión del sector forestal paraguayo al año 2020, en sus escenarios reales más probables y en sus escenarios deseados, basándose en el estudio del comportamiento de variables que definen las tendencias de este sector así como en la percepción de los principales actores forestales. Para el delineamiento de estos escenarios se buscó la participación de los actores forestales tanto públicos como privados con suficiente experiencia y criterio en el sector forestal de tal manera a enriquecer la visión sectorial, nacional y a la vez focalizar en las variables más influyentes de estos escenarios, intentando dar prioridades de acuerdo a su importancia en la participación de los problemas y soluciones del sector forestal y por consiguiente en la identificación de las tendencias de este sector. Para ello se recurrió al método de encuestas y al análisis de correlación y regresión de tal modo a dar una aproximación cuantitativa a estas relaciones, como así también corroborar los criterios cualitativos y/o esclarecer prioridades.

1.2 Objetivos del estudio

Describir la situación actual del sector forestal del país.