Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Arroz

Produccíon de Arroz

  2003
estim.
2004
pronóst.
2004 cf
2003
 (millones de
toneladas)
%
ASIA 530.2 552.8 4.3
ÁFRICA 18.0 18.5 3.0
África del Norte6.26.54.5
África subsahariana11.812.12.2
AM é RICA CENTRAL 2.6 2.4 -6.8
AM é RICA DEL SUR 19.8 22.6 14.1
AM é RICA DEL NORTE 9.0 10.3 14.3
EUROPA 3.2 3.4 3.9
UE-252.72.83.0
OCEANIA 0.4 0.6 35.2
TOTAL MUNDIAL 583.2 610.6 4.7
Países en desarrollo560.1584.74.4
Países desarrollados23.225.911.6
Fuente: FAO Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

Habiendo casi terminado la campaña de 2004 en el hemisferio sur así como las cosechas de la temporada principal (primera) en los países productores del hemisferio norte, se cuenta ahora con estimaciones más precisas de las cosechas recogidas y las perspectivas generales para la producción mundial de arroz en 2004 son mucho más seguras. Dado, sin embargo, que las cosechas secundarias de arroz (principalmente de regadío) del hemisferio norte representan actualmente una parte mayor de la producción, los fenómenos que pudieran afectar a esas cosechas, que en algunos países todavía no se han recogido, podría tener todavía grandes repercusiones en los resultados finales de la campaña.

Desde el último informe de septiembre, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de arroz en 2004 se ha aumentado en 3 millones de toneladas a 611 millones de toneladas. La revisión se debe principalmente a las previsiones de un aumento de las cosechas de China (Continental), Indonesia, Filipinas, los Estados Unidos y Viet Nam. Las perspectivas mejoradas para esos países compensan con creces las revisiones a la baja de los pronósticos para Camboya, Japón, Perú y Tailandia. También han empeorado las perspectivas para algunas partes del África, donde el desarrollo de los cultivos se ha visto menoscabado por las precipitaciones irregulares e insuficientes recibidas y, en algunos casos, por las infestaciones de langostas.

Según los pronósticos actuales, la producción mundial de arroz sería de 27 millones de toneladas, o sea casi un 5 por ciento más que en 2003, cercana al volumen

récord de 1999. La mayor parte del incremento con respecto al año anterior se prevé en Asia, principalmente China, donde un conjunto de factores, como unas condiciones atmosféricas favorables, el aumento de los precios de mercado y la reintroducción de incentivos para los productores de arroz (en la forma de exenciones de impuestos, precios mínimos de protección y, por primera vez, pagos directos a los productores de cereales), ha dado lugar a un aumento de los cultivos de arroz y de los rendimientos. Unas excelentes condiciones de crecimiento y el aumento de la superficie sembrada debido al apoyo del gobierno a los productores nacionales han determinado también en Indonesia un incremento considerable de la producción, que alcanzó un nivel sin precedentes. En el Japón, se prevé que la producción se recuperará sólo parcialmente con respecto a la mala cosecha de 2003, debido a que los cultivos de este año se han visto perjudicados por los tifones. Es probable que la producción de la República de Corea se recupere completamente con respecto al bajo nivel del año pasado, pese a una reducción de la superficie sembrada con arroz. En otras partes de la región, se prevén cosechas favorables en Afganistán, la República Democrática de Corea, el Pakistán, Filipinas y Viet Nam. En cambio, se prevé que las malas condiciones atmosféricas, particularmente sequía e inundaciones, provocarán un descenso de la producción en Bangladesh, Camboya, la India, Malasia, Myanmar, el Nepal, Sri Lanka y Tailandia.

También se prevé un aumento de la producción total de arroz en África este año, gracias a unas buenas cosechas obtenidas en Egipto, Madagascar y, en menor medida, Guinea-Bissau, Nigeria y Tanzanía. Pero la irregularidad de las precipitaciones, agravada en algunos casos por infestaciones de langostas o disturbios civiles, deprimirá la producción en el Chad, Côte d'Ivoire, Ghana, Malawi, Malí, Mozambique y el Senegal.

En América Latina y el Caribe, se obtuvieron excelentes cosechas de arroz de la presente campaña en Argentina, Brasil y el Uruguay gracias a unas condiciones de crecimiento favorables y a un cambio hacia el cultivo de arroz, de mejor rentabilidad. También se prevé un aumento de la producción en Bolivia, Colombia y México, pero se estima que ha descendido considerablemente en el Ecuador y el Perú, debido a los problemas de la sequía imperante durante la campaña, y en Chile, debido a los bajos precios vigentes en 2003 que obligaron a abandonar el cultivo del arroz. Las perspectivas son también poco prometedoras en América Central y el Caribe, donde los cultivos se han visto perjudicados por sequías, plagas y huracanes, previéndose mermas en Costa Rica, Cuba, la República Dominicana, Haití, Nicaragua y Panamá, mientras que en Honduras no se prevén más que aumentos moderados.

En el resto del mundo, se prevé que la producción aumente un 14 por ciento en los Estados Unidos alcanzando niveles sin precedentes, gracias a un incremento considerable de la superficie y de los rendimientos. En Australia, la producción se recuperó ligeramente respecto de la cosecha menguada a causa de la sequía de 2003 pero sigue estando por debajo del nivel normal. En la UE-25 la producción debería de aumentar gracias a las mayores cosechas obtenidas en Italia y España, los principales países productores.

Ya se dispone de las primeras informaciones relativas a la campaña arrocera de 2005 en algunos de los países del hemisferio sur, donde está en curso la siembra de las cosechas principales de arroz. Según pronósticos provisionales, la producción de Australia se mantendrá cercana al nivel de 2004 (559 000 toneladas), dado que la falta de precipitaciones en Nueva Gales del Sur ha vuelto a limitar la disponibilidad de agua para riego. Las perspectivas para 2005 son también algo desfavorables en América del Sur, donde las siembras se han retrasado a causa de la sequía. Los pronósticos iniciales indican que la producción podría descender en un 5-6,5 por ciento en el Brasil. También se prevé alguna reducción de la superficie en el Uruguay y un aumento en la Argentina.

El comercio internacional del arroz desciende en un 5 por ciento en 2004

Top

A medida que se disponía de mayores informaciones sobre las corrientes comerciales efectivas de arroz, el pronóstico de la FAO sobre el comercio de arroz en 2004 se ha ido rebajando en alrededor de 400 000 toneladas, a 26,1 millones de toneladas. Con respecto a la demanda, las importaciones de Bangladesh se han revisado a la baja, de 800 000 toneladas a 655 000 toneladas, al conocerse los pronósticos oficiales. También se rebajaron los pronósticos de las importaciones del Iraq, la República Democrática de Corea, Singapur, Côte d'Ivoire, Ghana, Madagascar y Nigeria, que en su mayor parte derivan del comercio de los grandes exportadores. En cambio, aumentaron los pronósticos para Brasil, Costa Rica, la República Islámica del Irán, Perú y Arabia Saudita.

Con respecto a la oferta, se han efectuado algunas variaciones importantes en las perspectivas comerciales de 2004. La primera se refiere a China (Continental), que, según las previsiones actuales basadas en el movimiento registrado entre enero y octubre, exportará 850 000 toneladas en 2004, volumen considerablemente inferior al de 1,4 millones de toneladas pronosticado anteriormente. Análogamente, se prevé que las ventas de la India, que ascendieron aproximadamente a 1,5 millones de toneladas entre enero y junio, alcancen en diciembre un volumen situado en torno a los 2,6 millones de toneladas, 200 000 toneladas menos de lo que se había pronosticado anteriormente, debido a que probablemente la escasez de suministros haya limitado las disponibilidades durante el resto del año. El USDA indicaba también una actividad exportadora menos pujante por parte de los Estados Unidos, rebajando el pronóstico para 2004 en un 9 por ciento a 3 millones de toneladas a causa del ritmo más lento de las ventas previstas en el último trimestre. También se rebajaron los envíos de Japón y Myanmar. En cambio, en base al récord de exportaciones realizadas en los diez primeros meses, las perspectivas para las entregas totales de Tailandia en 2004 han aumentado en 800 000 toneladas a un volumen sin precedentes de 10 millones de toneladas.

Según los pronósticos más recientes, el comercio mundial de arroz estaría casi un 6 por ciento por debajo de la estimación revisada para 2003. La mayor parte de la disminución prevista se debe a la limitación de las disponibilidades en algunos de los principales países exportadores. En particular, se prevé que China reducirá las entregas de arroz a aproximadamente 850 000 toneladas, o sea una tercera parte del volumen exportado en 2003. Análogamente, la India podría vender 2,6 millones de toneladas, volumen considerablemente inferior al de 4,4 millones de toneladas del año pasado, dado que los envíos del arroz elaborado ordinario se vieron particularmente afectados por la supresión de las subvenciones a las exportaciones. Dada la prohibición de las exportaciones vigente desde enero, es probable que las corrientes de arroz procedentes de Myanmar hayan descendido a sólo 150 000 toneladas, correspondientes principalmente a transacciones extraoficiales y transfronterizas con Bangladesh y China. Se estima que los precios internos relativamente altos han perjudicado las exportaciones de los Estados Unidos en 2004. Es probable que la escasez de suministros en el Pakistán se traduzca en una disminución de las ventas. Según los pronósticos, una parte del déficit de los exportadores mencionados anteriormente se cubra mediante un aumento de las exportaciones de Tailandia, que según las previsiones actuales alcanzará un nivel sin precedentes de 10 millones de toneladas, equivalentes al 38 por ciento del comercio total, y de las de Viet Nam, que podrían alcanzar los 4 millones de toneladas. También es probable que aumenten las ventas de Argentina, Egipto y el Uruguay, ya que la abundancia de suministros de arroz les ha permitido aprovechar los precios más favorables vigentes este año.

Una gran parte de la contracción prevista en el comercio de 2004 se debería a una disminución de las entregas a tres de los mercados arroceros más importantes, Indonesia, Bangladesh y Brasil. En Indonesia, se prevé que las importaciones descenderán de 2,5 millones de toneladas a 1 millón de toneladas, por estar prohibidas durante la mayor parte del año. También se estima que Brasil reducirá sus compras a 850 000 toneladas, frente a las de 1,1 millones de toneladas del año pasado. Análogamente, el pronóstico oficial más reciente relativo a las importaciones a Bangladesh es de casi 1 millón de toneladas menos que en 2003, situándose en 655 000 toneladas. También se prevé una disminución de las importaciones de la República Democrática de Corea, Nicaragua y Tanzanía. En cambio, se prevé un aumento de los envíos a la mayor parte de los otros principales mercados importadores. Lo cual se aplica a China (Continental), que este año, como reacción a los altos precios internos, compraría 750 000 toneladas, es decir cerca de tres veces el volumen indicado en 2003, pero también a Filipinas, Arabia Saudita y Sri Lanka. Se pronostica que las importaciones de África alcanzarán los 8,1 millones de toneladas (o sea un 31 por ciento del volumen del comercio mundial previsto), lo que representa un nivel ligeramente superior al de 2003. Las importaciones deberían de aumentar en la mayor parte de la región, pero en particular en Benín, Côte d'Ivoire, Ghana, Mozambique y Sudáfrica. Las perspectivas actuales para Nigeria indican pocos cambios respecto del año pasado. Dado que el país pretende intensificar la producción, este año las importaciones de arroz han estado sujetas a un recargo del 10 por ciento sobre el arancel de 100 por ciento vigente actualmente. Se prevé un aumento de las compras de la República Dominicana, del Perú y los Estados Unidos. Las importaciones de la UE-25, que en septiembre de 2004 rebajó los aranceles del arroz descascarado y elaborado, se pronostican en 880 000 toneladas.

Se prevé otra contracción del comercio mundial de arroz en 2005

Top

Dadas las perspectivas actuales de la producción, el primer pronóstico de la FAO relativo al comercio en 2005 indica una disminución de alrededor de 900 000 toneladas a 25,2 millones de toneladas, con respecto al nivel previsto en 2004. La disminución resultaría principalmente de las limitaciones de la oferta en algunos de los principales países exportadores, especialmente Tailandia, la India y el Uruguay. En el caso de la India, el gobierno sigue examinando la posibilidad de volver a introducir las subvenciones a las exportaciones. De faltar dicha ayuda y dadas las malas perspectivas para la producción de 2004, los envíos podrían descender a 1,9 millones de toneladas en 2005, principalmente del arroz Basmati y del arroz elaborado sancochado, como ocurrió en 2004. Las ventas de Guyana también podrían verse limitadas por la mayor competencia que ejerce el mercado de la UE tras la aplicación, a partir de septiembre de 2004, de una nueva estructura de aranceles externos comunes. En cambio, dadas las perspectivas favorables para la producción en 2004, las exportaciones de China (Continental) en 2005 podrían recuperarse de forma pronunciada a 2 millones de toneladas. También se prevén aumentos en el Pakistán y los Estados Unidos, mientras que Viet Nam y Egipto deberían mantener sus exportaciones en niveles relativamente altos.

Con respecto a la demanda del mercado internacional, se prevé que Brasil, China (Continental), la República Islámica del Irán, Filipinas y los Estados Unidos reducirán sus importaciones en 2005. Aunque todavía se pronostica que los envíos totales al África superarán los 8 millones de toneladas, es posible que también Nigeria, el principal importador de la región, compre menos si se aplicaran las políticas gubernamentales proteccionistas que rigen en la actualidad. En cambio, las importaciones de Indonesia, que dependerán mucho de los resultados de las cosechas recogidas a principios del próximo año, pueden recuperarse algo, si las condiciones atmosféricas vuelven a normalizarse tras las condiciones excepcionalmente buenas imperantes en 2004. Entre los otros principales importadores de arroz, se prevé un aumento de los envíos a Bangladesh, dadas las malas perspectivas para la producción de 2004, mientras que para la UE-25 ampliada se pronostican actualmente en 950 000 toneladas, un 8 por ciento más que en 2004.

Pese a las perspectivas mejoradas para la producción, todavía se prevé un descenso de las existencias mundiales de arroz

Top

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas agrícolas de 2004 se ha revisado al alza en 2 millones de toneladas a 99 millones de toneladas, debido a unas perspectivas mejoradas últimamente para la producción de 2004. Sin embargo, este total sería inferior en 4 millones de toneladas al volumen inicial, lo que representa una disminución anual por quinto año consecutivo.

En comparación con sus niveles iniciales, se prevé una disminución de las existencias de fin de temporada en Bangladesh, la India, Tailandia, Senegal, Ecuador y Perú, debido a las malas perspectivas para la producción de 2004. También podrían terminar con un volumen menor China, Nigeria y la UE. En cambio, se prevé un aumento de las reservas de algunos países, especialmente el Brasil, la República Islámica del Irán, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos. En Egipto, Myanmar y Filipinas se prevén existencias cercanas a los niveles del año pasado.

Los precios internacionales del arroz vuelven a debilitarse a partir de septiembre

Top

Aunque los precios internacionales del arroz se mantienen muy por encima de los niveles de 2003, la tendencia descendente que comenzó en agosto continuó durante los dos últimos meses, haciendo que el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz (1998-2000=100) descendiera de 102 en septiembre a 100 en noviembre. De las cuatro principales categorías de arroz supervisadas por la FAO, los precios del arroz Japonica fueron los que sufrieron una mayor presión a la baja, con un descenso del índice de 100 a 92 en el trimestre. Con respecto al arroz Indica, los precios descendieron en octubre pero se recuperaron en noviembre. En cambio, las cotizaciones para el arroz aromático se han fortalecido en 3 puntos desde septiembre.

En el mercado del arroz Indica de calidad superior los precios variaron según los orígenes. Las cotizaciones del arroz de los Estados Unidos se debilitaron, especialmente los del arroz sancochado, debido a las expectativas de grandes aumentos de la producción durante la presente campaña. Análogamente, los precios del arroz Indica procedente del Pakistán descendieron considerablemente, debido en alguna medida al debilitamiento de la moneda local en relación al dólar, pero también a la ausencia de nuevos acuerdos con Sri Lanka y otros mercados tradicionales del África oriental. En cambio, los precios del arroz Indica de Tailandia aumentaron, sostenidos principalmente por el anuncio de un nuevo programa de compras gubernamentales a precios de sostenimiento más altos.

perspectivas alimentarias

Los precios del arroz Indica de calidad inferior siguieron pautas similares, ya que el procedente del Pakistán perdió terreno desde septiembre, mientras que las cotizaciones de las exportaciones del arroz tailandés o vietnamita se afirmaron o mantuvieron constantes.

Los precios del arroz Japonica se han mantenido con tendencia a la baja desde agosto, en espera de unas buenas cosechas en los Estados Unidos así como en la República de Corea, Japón y Egipto. Las diversas licitaciones de importación lanzadas por el Japón y la República de Corea en octubre y noviembre no lograron cambiar la tendencia.

perspectivas alimentarias

Por otro lado, los precios del arroz aromático se han fortalecido desde septiembre, como reflejo de las preocupaciones por la sequía en Tailandia y el anuncio de que el país aumentará los precios de sostenimiento de las variedades del arroz fragante en un 11 por ciento a 10 000 Baht (254 dólares EE.UU.) por tonelada. También se fortalecieron los precios del arroz Basmati de origen indio, pero las cotizaciones del Basmati del Pakistán se debilitaron, durante los dos últimos meses, al llegar al mercado los suministros de las nuevas cosechas.

Las perspectivas para los precios internacionales del arroz en los meses venideros son inciertas y dependerán en gran medida del resultado definitivo de la producción de 2004. Sin embargo, dada la reducción de la producción prevista en algunos de los principales países exportadores, las disponibilidades exportables podrían escasear en 2005. Además, se prevé que la demanda de importaciones se mantendrá fuerte, especialmente teniendo en cuenta que las repercusiones del nivel alto de los fletes probablemente se vean atenuadas por la relativa debilidad del dólar estadounidense de manera que el descenso de los precios mundiales podría ser sólo temporal.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004