Previous PageTable Of ContentsNext Page

7 Prioridades y estrategias para el desarrollo sostenible del sector forestal

7.1 Acciones prioritarias para mejorar las posibilidades de ocurrencia del escenario positivo

7.1.1 A nivel de los organismos de asistencia técnica internacional (FAO, OIMT, etc.)

Internacionalización con consenso entre los países de la necesidad de una política orientada a lograr el manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales y plantados. Este movimiento debe ocurrir particularmente en los países más importantes como productor y/o como consumidor. De esta forma se podría lograr que el resto de los países consideren sus políticas internas y las adapten a la internacional. Uno de los factores que debe ser considerado es la visión cortoplacista de las políticas criollas de desarrollo nacional, en donde los resultados deben ser observables durante el período en el poder del partido político de turno.

Crearse con reconocimiento internacional ampliamente manifiesto, de un cuerpo para analizar e identificar los bienes y servicios ofrecidos por los recursos forestales, su valor y su impacto en el desarrollo nacional en los diferentes escenarios. Es decir, los países se pueden agrupar según ciertos escenarios y para cada uno de ellos, identificar el impacto en el desarrollo nacional en cada uno de campos de interés: social, económico, ambiental, etc. De esta forma se ayuda a mejorar la credibilidad del potencial del subsector forestal para participar en los esfuerzos de desarrollo socioeconómico de cada uno de los países.

Identificar y consensuar con la participación de los países participantes en i), de las normas mínimas que deben ser regir el manejo, aprovechamiento y comercio nacional e internacional de los recursos forestales. De esta manera se procura que exista competencia leal entre los países con potencial para producir productos de origen forestal.

Motivar a los organismos bilaterales y multilaterales de asistencia financiera a que faciliten la asistencia necesaria para el desarrollo forestal.

7.2 A nivel de los países de la región

Todo lo demás, aunque importante, depende de los puntos anotados en estas dos secciones.

Previous PageTop Of PageNext Page