perspectivas alimentarias No.1, abril 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimenticios básicos

Otros productos agrícolas de importancia

Fletes marítimos

Fertilizantes

NOTAS ESPECIALES

Apéndice estadístico

NOTA ESTADISTICA

Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

Los fletes de la carga seca a granel continuaron subiendo en noviembre debido a una sostenida demanda asiática de minerales y cereales. A lo cual hay que añadir el incremento de los envíos de cereales y soja, especialmente en el hemisferio norte, unido a la debilidad del dólar estadounidense. A principios de diciembre de 2004, el Índice de Fletes del Báltico (IFB) había arrojado un nuevo récord de 6 200, superando el nivel máximo de febrero de 2004. Sin embargo, las tarifas volvieron descender sobremanera a causa de la demanda china, menor de la prevista, de la congestión que se produjo en los puertos asiáticos y del debilitamiento de los precios del petróleo crudo. Como consecuencia, el IFB perdió el 30 por ciento en diciembre y enero, descendiendo a 4 307. Tras las vacaciones del Nuevo Año Lunar, el mercado volvió a fortalecerse gracias a una demanda asiática renovada y a unas buenas perspectivas de exportación para las nuevas cosechas sudamericanas de cereales y soja. Para finales de febrero, el IFB se había recuperado a 4 878.

En el Atlántico, las tarifas de los buques Panamax siguieron una tendencia ascendente hasta la segunda quincena de diciembre, sostenidas por el incremento estacional de los envíos de maíz y soja, gracias a las cosechas sin precedentes de los Estados Unidos. La tarifa para los cereales enviados desde el Golfo de los Estados Unidos al Japón pasó de 53,75 dólares EE.UU. por tonelada a 70,00 dólares EE.UU. por tonelada. Sin embargo, para mediados de febrero la tarifa había descendido a 57,00 dólares EE.UU. por tonelada, debido a una falta de demanda, recuperándose un poco recientemente a 60,00 dólares EE.UU. por tonelada. Las tarifas de Panamax en el Pacífico siguieron la misma pauta, pasando de 31 000 dólares EE.UU. a principios de noviembre a un nivel máximo de 50 000 dólares EE.UU. por día, para descender a 30 000 antes de recuperarse a 40 000 dólares EE.UU. diarios a finales de febrero. Las tarifas de Panamax de Europa a Asia oriental pasaron de 43 000 dólares EE.UU. a 50 000 dólares EE.UU. por día para mediados de diciembre, para volver a 43 000 dólares EE.UU. diarios a finales de febrero.

En el mercado Capesize las tarifas continuaron mejorando en noviembre, sostenidas principalmente por los fletadores chinos. Para finales del mes, las tarifas del Brasil al Lejano Oriente asiático se indicaban en 100 000 dólares EE.UU. por día. Sin embargo, posteriormente el mercado descendió a causa de la disminución de la demanda de minerales, la continua congestión de los puertos de China y un descenso previsto en los precios del acero en 2005. Durante el período, la tarifa del Brasil a China pasó de 42,00 dólares EE.UU. a 38,00 dólares EE.UU. por tonelada.

El mercado Handysize siguió la tendencia general del mercado de carga seca a granel, con tarifas que a principios de diciembre subieron a 32 000 dólares EE.UU. por día para fletamientos a corto plazo, que descendieron a 24 000 dólares EE.UU. a mediados de diciembre y se recuperaron en febrero a alrededor de 30 000 dólares EE.UU. por día. La tarifa de los cereales del Brasil a la UE (Antwerp-Hamburg), cotizada a finales de febrero a 51,00 dólares por tonelada, siguió un camino semejante, manteniéndose también muy por debajo del nivel máximo de noviembre.

perspectivas alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005