Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 2.3: Pesca

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
231 Información sobre la pesca 7 573 7 548 6 933 7 858 1 893
232 Recursos pesqueros y acuicultura 12 358 12 672 11 824 13 172 17 413
233 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 9 882 9 993 9 314 10 753 4 131
234 Política pesquera 11 406 10 887 10 234 11 402 24 334
239 Administración del programa 6 003 6 386 6 050 6 386 0
Total 47 223 47 487 44 353 49 572 47 771
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP 264 (2 869) 2 349  
Cambio porcentual 0,6% (6,1%) 5,0%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

352.     El Programa principal 2.3 continuará abordando la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los Planes de Acción Internacionales (PAI) ratificados por el Comité de Pesca (COFI) y el Consejo, y otros instrumentos internacionales que ofrecen el marco para que las políticas nacionales promuevan el desarrollo responsable y sostenible de la pesca y la acuicultura.

353.     Contribuirá activamente a alcanzar el objetivo fijado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y en la Declaración del Milenio de reducir a la mitad el hambre para el año 2015. Se insistirá en las actividades dirigidas a incrementar la aportación de la pesca de pequeña escala, que a menudo abastecen de pescado y productos pesqueros a los mercados locales y nacionales, a la seguridad alimentaria y a la mitigación de la pobreza.

354.     La importancia del Código de Conducta para la Pesca Responsable tuvo su eco en la prioridad que concedieron a la pesca otros instrumentos internacionales importantes, tales como el Plan de Aplicación adoptado por la Cumbre de Johannesburgo en 2002. Se seguirá desarrollando el planteamiento de ecosistema en relación con la pesca y la acuicultura, y se incrementarán las contribuciones de la pesca continental y de la acuicultura a la seguridad alimentaria. Se adaptarán los actuales sistemas de información a las nuevas necesidades. La FAO ayudará a la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) aplicando mejores prácticas de ordenación, entre ellas el seguimiento, el control y la vigilancia (SCV).

355.     Se establecerán medidas para aminorar los efectos negativos de la pesca en el medio ambiente. Se otorgará una prioridad general a la creación de capacidad humana e institucional, especialmente para el desarrollo de la pesca de pequeña escala y en el sector del comercio, la calidad y la inocuidad del pescado. Por último, se ampliarán las asociaciones con los órganos pesqueros regionales y los centros nacionales de excelencia en apoyo de la Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura, recientemente aprobada (Estrategia STF). El Programa principal seguirá dedicando una parte sustancial de sus recursos a prestar apoyo al programa de campo y a las comisiones regionales de pesca de la FAO, así como a responder a las peticiones de los países. En consonancia con las recomendaciones formuladas en el último período de sesiones del COFI y en la subsiguiente Conferencia Ministerial, el Programa principal velará por la participación de la FAO en los esfuerzos internacionales de reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami.

Programa 2.3.1: Información sobre la pesca

356.     Este programa seguirá ofreciendo a los Miembros y a la comunidad internacional en general estadísticas e información completas sobre la pesca y la acuicultura en apoyo del seguimiento y el análisis de la situación y las tendencias, así como para la toma de decisiones y la planificación del sector. Además, el Programa tratará de seguir ocupándose de la formulación de normas y reglas para la recopilación y el intercambio de información y estadísticas sobre la pesca.

357.     La Estrategia-STF, que fue aprobada por los órganos rectores de la FAO y la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003, proporciona un marco general para la mejora de la recopilación, el análisis y el intercambio de datos en los niveles nacional, regional y mundial; la aplicación de la Estrategia se valdrá de un proyecto específico FishCode-STF.

358.     El programa procurará ampliar las asociaciones con los órganos pesqueros regionales y los centros nacionales de excelencia para aportar información al módulo del Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS) sobre el Sistema de supervisión de los recursos pesqueros (SSRP).

359.     Incluso en condiciones de CRC, probablemente será necesario disminuir el trabajo sobre estadística de las flotas pesqueras, a pesar de las demandas crecientes de tales estadísticas, especialmente en apoyo del PAI sobre la ordenación de la capacidad pesquera y del Acuerdo de aplicación de la FAO.

Programa 2.3.2: Recursos pesqueros y acuicultura

360.     El programa continuará cubriendo las esferas fundamentales de trabajo, establecidas por el COFI, sobre la identificación, la catalogación y la cartografía de las especies y recursos pesqueros de los océanos con importancia comercial, la evaluación y el seguimiento de los recursos pesqueros, el desarrollo y la utilización de métodos y técnicas de investigación y gestión dirigidos a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros explotados. Se ampliará el archivo electrónico de la distribución geográfica y los datos sobre las especies marinas de importancia comercial y se harán importantes contribuciones a los diversos sistemas mundiales de información sobre la pesca y a otras iniciativas regionales y mundiales para evaluar e informar sobre el estado de los recursos marinos vivos de los océanos y de los ecosistemas conexos. El programa seguirá concediendo especial atención a la vigilancia de las principales pesquerías marinas nacionales, regionales y mundiales, a la actualización del examen del estado de los recursos pesqueros marinos del mundo, el desarrollo de indicadores, así como a la elaboración de exámenes resumidos, manuales y directrices técnicas para promover la mejora de la evaluación y ordenación de los recursos pesqueros en consonancia con el CCPR y el enfoque de ecosistemas en la pesca (EEP).

361.     Dependiendo de los recursos disponibles, el programa intentará también abordar nuevas cuestiones que se plantean, como la identificación, la cartografía, la evaluación y el seguimiento de los ecosistemas marinos; los posibles efectos del cambio climático; la evaluación y la recuperación de especies en peligro (en relación con la CITES54); las zonas marinas protegidas (ZMP) y el refuerzo del seguimiento y la información actuales sobre los recursos pesqueros. El trabajo en estas esferas requerirá la construcción de bases de datos, el desarrollo de indicadores y protocolos analíticos, y la mejora de los métodos de presentación de informes (incluido el SIG) sobre aspectos como la biodiversidad, las zonas críticas o de refugio y las interacciones de las especies.

362.     En seguimiento de las recomendaciones formuladas en el Subcomité del COFI sobre Acuicultura, el Programa trabajará en el análisis de las tendencias evolutivas y terminará un importante análisis mundial de previsión sobre el desarrollo futuro de la acuicultura basado en exámenes y talleres de ámbito regional que se realizarán en ocho regiones diferentes. La tercera reunión del Comité del COFI sobre Acuicultura se celebrará en 2006. Se prepararán exámenes y directrices de carácter técnico sobre cuestiones tales como: planes adecuados de poblaciones y rehabilitación del hábitat de la pesca continental, suelta con recuperación, cultivo marino, utilización de semillas y piensos en la acuicultura, y también sobre acuicultura y riego integrados en África. Otras actividades corresponderán a bases de datos y sistemas de información especializados sobre pesca continental y acuicultura.

Programa 2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros

363.     El programa prestará apoyo a los países en lo referente a la utilización y la comercialización de pescado de una forma que sea coherente con los objetivos nacionales de seguridad alimentaria. Se hará hincapié en el fomento de la capacidad humana para el desarrollo de la pesca de pequeña escala. También se otorgará prioridad al fomento de la capacidad referente a los acuerdos de la OMC y su aplicación a la industria pesquera, a la ordenación de la inocuidad y la calidad (especialmente para la acuicultura) y a las actividades que se planteen a raíz del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero y de los correspondientes Comité del Codex. Se debería situar al sector de la pesca de pequeña escala en condiciones de responder a las oportunidades para el acceso a los mercados (fomento de tecnologías adecuadas de transformación, preservación, transporte y almacenamiento, que pueden todas ellas ayudar a incrementar el valor añadido y reducir el deterioro y la merma del pescado).

364.     El programa también dará prioridad a la lucha contra la pesca INDNR y a la evaluación y la mitigación de las repercusiones de la pesca sobre el medio ambiente, así como a la evaluación de sus efectos sobre las comunidades pesqueras de pequeña escala y artesanales. En concreto, se fomentará la cooperación internacional en materia de sistemas de localización de buques vía satélite (SLB) y se proporcionará orientación sobre la utilización rentable de instrumentos y tecnologías de seguimiento, control y vigilancia. Esta labor incluirá nuevos trabajos sobre la documentación de las capturas, como se solicitó en el último período de sesiones del COFI. Se proseguirán los estudios relativos a las consecuencias físicas de distintos materiales de pesca sobre el hábitat acuático y se examinará el impacto ambiental de los detritos marinos y de la pesca fantasma realizada por artes perdidas. Las directrices y los materiales de extensión fomentarán la realización de operaciones pesqueras sostenibles, rentables y seguras.

Programa 2.3.4: Política pesquera

365.     El programa seguirá promoviendo la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, de sus instrumentos conexos y de otros instrumentos internacionales pertinentes, y elaborará nuevas directrices (por ej., sobre la capacidad y la pesca de pequeña escala). Se facilitará asistencia técnica para la elaboración de planes de acción regionales y nacionales (PAN). Se concederá especial atención a la pesca INDR y a las medidas relativas al Estado rector del puerto. Se prestará apoyo a la pesca de captura sostenible y al desarrollo de la acuicultura sostenible. Se abordarán los aspectos socioeconómicos, institucionales y normativos del exceso de capacidad, el acceso a los recursos y caladeros de las aguas costeras y continentales, la ordenación participativa de los recursos, la pesca en alta mar, las zonas marinas protegidas, el enfoque de ecosistemas en la pesca, y el seguimiento, control y vigilancia.

366.     En cuanto a las subvenciones, se llevará a cabo el programa de trabajo aprobado por el COFI, en especial por lo que se refiere a la función de las subvenciones de la pesca de pequeña escala y artesanal, y a sus efectos en la capacidad pesquera y en la ordenación de la pesca en general. Como se insistió de manera más específica en el último período de sesiones del COFI, se elaborarán directrices sobre el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura y se prepararán otras directrices similares para la pesca continental. Se reforzará la cooperación con OIG y se garantizará la participación activa en los foros internacionales donde se debate sobre temas de pesca (por ej., la Conferencia para examinar el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces que se celebrará en 2006). Se examinarán las lagunas existentes en materia de cooperación regional y se prestará apoyo a los órganos y acuerdos pesqueros regionales, y en especial a los de creación reciente (COREPESCA 55 y SWIOFC).

367.     El programa tiene un importante componente de apoyo directo a los países en cuanto a política y acuerdos pesqueros, en respuesta a las peticiones de los Miembros, que, no obstante, depende en gran medida de la posibilidad de hallar una financiación extrapresupuestaria.

Hipótesis de crecimiento real

368.     En apoyo de la Estrategia-STF, el crecimiento real facilitaría: nuevos acuerdos para el intercambio de información, la difusión de instrumentos y procedimientos; metodologías, normas y directrices nuevas y mejoradas para la recopilación de datos, y asistencia técnica a los países para el fomento de la capacidad. Se restablecería el trabajo sobre estadísticas de las flotas pesqueras, permitiendo que la FAO se ocupara plenamente de la cuestión relativa a la información sobre la autorización de buques en apoyo del Acuerdo para promover el cumplimiento.

369.     Los fondos adicionales permitirían que la Organización ampliara su trabajo, directamente o a través de asociaciones, sobre la identificación, la cartografía, la evaluación y el seguimiento de los ecosistemas marinos pertinentes para la pesca, el estudio de las posibles consecuencias del cambio climático sobre la pesca y la evaluación y la recuperación de las especies en peligro (en relación con la CITES), fortaleciendo con ello las actuales actividades de supervisión y presentación de informes sobre los recursos pesqueros mundiales. Un incremento de los recursos se dedicaría a la aplicación del planteamiento de ecosistema a la pesca y a la acuicultura, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de Reykjavik en 2001. Se crearía un puesto de Oficial regional de acuicultura de nivel P-4 en la región de la RLC.

370.     Además, se fortalecerían las capacidades regionales de tecnología pesquera, análisis de riesgo y acceso a la información de mercado. Se ampliaría el fomento de la capacidad en esferas como la pesca de pequeña escala, el SCV, las medidas relativas al Estado rector del puerto y se prestaría más apoyo a la pesca de captura sostenible y al desarrollo de la acuicultura sostenible. Teniendo en cuenta el creciente papel de los órganos y acuerdos regionales de ordenación pesquera, se podrían tomar nuevas iniciativas dirigidas a incrementar la eficacia de tales órganos, especialmente los de África. Se incluirían más productos para abordar, entre otros, los aspectos socioeconómicos, institucionales y normativos del exceso de capacidad y la función de la pesca de captura y la acuicultura en la economía.

Efectos del crecimiento nominal cero

371.     Inevitablemente, el crecimiento nominal cero afectaría negativamente a la calidad de los datos, a los plazos y a las respuestas ante las peticiones de información correspondientes al Programa 2.3.1. La labor estadística sobre las flotas pesqueras quedaría cancelada con el consiguiente impacto en el seguimiento del PAI sobre la capacidad pesquera y dando lugar a que la FAO no pudiera cumplir muchas de sus obligaciones para el intercambio de información sobre buques conforme al artículo VI del Acuerdo para promover el cumplimiento.

372.     En el Programa 2.3.2, las reducciones obligarían a la Organización a recortar o suprimir totalmente el trabajo en algunas esferas en las que ha demostrado que posee ventajas comparativas claras en relación con otras organizaciones (tales como la identificación y la catalogación de especies comerciales de peces, la evaluación y el seguimiento de los recursos mundiales de la pesca marítima, la elaboración y la adaptación de indicadores, directrices y metodologías para la evaluación de los recursos pesqueros y la ordenación de la pesca). En razón de la posible eliminación de un puesto de categoría profesional tendrían que reducirse considerablemente otras áreas, lo que acarrearía retrasos en la aplicación de las recomendaciones formuladas en la última reunión del Subcomité del COFI sobre Acuicultura.

373.     En los Programas 2.3.3 y 2.3.4 se reduciría el número de talleres y reuniones nacionales y regionales previstos, lo que afectaría negativamente a la realización de los programas. No resultaría posible reunir talleres para el fomento de la acuicultura sostenible y la proyección del consumo mundial de pescado por países en 2020, al tiempo que se reducirían las reuniones técnicas y las publicaciones. Otra consecuencia inevitable sería un menor apoyo a los órganos pesqueros regionales.

Recursos extrapresupuestarios

374.     En el Programa 2.3.1, el primer componente del proyecto (FishCode-STF), incorporado en 2004 en el marco de la Estrategia-STF, seguirá desarrollando y promoviendo la mejora de los métodos de recopilación de datos pesqueros. Se intentarán conseguir fondos para incorporar un segundo componente de fomento de la capacidad sobre recolección y análisis de datos.

375.     En el Programa 2.3.2, varios proyectos con cargo a fondos fiduciarios apoyarán el seguimiento, la evaluación y la ordenación de los recursos pesqueros marinos: Cooperación científica para apoyar la pesca responsable en el mar Adriático (AdriaMed); Evaluación y seguimiento de los recursos pesqueros y los ecosistemas en el estrecho de Sicilia (MedSudMed); Redes de cooperación que facilitan la coordinación en apoyo de la ordenación pesquera en el Mediterráneo occidental y central (COPEMED II); Base Científica para la ordenación basada en el ecosistema en las Antillas Menores; Fomento de la capacidad para la aplicación de un enfoque de ecosistemas; Interacción entre las tortugas marinas y las pesquerías en un contexto ecosistémico; Protección del gran ecosistema marino de la corriente de Canarias; Cooperación internacional en ordenación pesquera y medio ambiente marino y "Hacia el desarrollo de la acuicultura sostenible: Cuestiones y directrices determinadas".

376.     Los recursos extrapresupuestarios con cargo al Programa  2.3.3 procederán principalmente del proyecto financiado por el FMAM56 titulado: "Reducción del impacto ambiental de la pesca de arrastre del camarón tropical”, mediante la introducción de tecnologías que reduzcan las capturas incidentales y cambios en las prácticas de ordenación", que está estrechamente vinculado a la entidad  233A6, así como del “Programa general II de creación de capacidad para la pesca y las negociaciones multilaterales en África occidental”. Quizás los proyectos en tramitación también pasen a la fase operacional para la rehabilitación/reconstrucción de las pesquerías en las zonas afectadas por el tsunami.

377.     En el Programa  2.3.4, una cantidad importante de contribuciones extrapresupuestarias procede del Programa de medios de subsistencia pesqueros sostenibles (SFLP), que está en funcionamiento en 25 países del África occidental. Otras contribuciones se agrupan en el Programa de asociaciones mundiales para la pesca responsable y el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces. Por otra parte, se esperan conseguir recursos adicionales, o bien de instituciones financieras internacionales (por ejemplo, la Asociación estratégica para un fondo de inversión en la pesca sostenible de los grandes ecosistemas marinos del África subsahariana), o bien de los donantes de fondos fiduciarios, como el proyecto sobre: Apoyo al Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible o para el fortalecimiento de los órganos pesqueros regionales, por ejemplo, el proyecto para facilitar la celebración de un acuerdo pesquero regional para la ordenación de las pesquerías sostenibles distintas del atún en el Océano Índico sudoccidental.


54  Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

55 Comisión Regional de Pesca.

56 Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Página precedenteÍndicePágina siguiente