Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 3.2: Apoyo a la inversión

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
321 Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial 35 761 32 391 32 699 32 391 0
322 Programa de apoyo a la inversión 19 367 22 548 19 474 24 848 3 903
Total 55 128 54 940 52 173 57 240 3 903
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP (189) (2 955) 2 111  
Cambio porcentual (0,3%) (5,4%) 3,8%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

428.     Este Programa principal tiene por objeto fomentar la inversión en la agricultura, el desarrollo rural y la utilización sostenible de los recursos naturales. La Dirección del Centro de Inversiones (TCI) seguirá colaborando estrechamente con sus asociados internacionales y nacionales para recabar recursos con el fin de invertirlos en la agricultura y el desarrollo rural, contribuyendo así a invertir la tendencia a la baja del último decenio. El programa continúa concentrándose sobre todo en la asistencia (incluso de creación de capacidad) para la preparación de proyectos de inversión y de cooperación técnica complejos que se ajusten a las prioridades de los países en desarrollo y en transición y que cumplan los criterios de financiación de los organismos multilaterales de financiación, lo cual prevé la cooperación con unas 20 instituciones importantes de financiación e instituciones afines. Como promedio, la TCI recupera el 54 por ciento del costo total de su apoyo a las inversiones de instituciones de financiación asociadas.

429.     La TCI colaborará con las instituciones internacionales de financiación y los gobiernos nacionales en su labor de diagnóstico y análisis con miras a emprender programas de inversión viables. En este contexto, se dará una orientación rural más sólida a actividades estratégicas fundamentales, tales como las estrategias de asistencia a los países (CAS) del Banco Mundial y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), y se reforzará la capacidad de los gobiernos de formular proyectos y programas de agricultura y desarrollo rural. La ‘regionalización’ de los servicios operacionales de la TCI facilitará la cooperación con las instituciones asociadas de financiación y de donantes bilaterales.

430.     La TCI apoyará asimismo los programas de la FAO en general, p. ej. mediante la formulación de programas nacionales ampliados para seguridad alimentaria, y proyectos de recuperación y reconstrucción después de las situaciones de emergencia, en colaboración con el TCOS y la TCE, respectivamente. Prevé ampliar las actividades encaminadas a movilizar transferencias no consistentes en préstamos a países: el ‘alivio de la carga de la deuda’ mediante la prestación de asistencia a los países conforme a la modalidad de canje de la deuda por desarrollo, el apoyo a las perspectivas sectoriales (SWAps) en la agricultura, y la exploración de opciones respetuosas del medio ambiente para atraer recursos en relación con el secuestro del carbono y otras formas no tradicionales de asistencia para el desarrollo.

431.     Se ha retocado la estructura del programa en consonancia con el Plan a Plazo Medio 2006-2011, con objeto de simplificar la planificación, el establecimiento de objetivos, y la supervisión y presentación de informes financieros. De acuerdo con el previsto fuerte aumento de la demanda por parte del Banco Mundial, particularmente en África, una parte considerable de los recursos globales del Programa principal continuará destinándose a mantener el acuerdo de distribución de gastos entre la FAO y este asociado fundamental. La transferencia de recursos del Programa 3.2.1 al Programa 3.2.2 se debe al ajuste efectuado para reflejar el costo efectivo de las operaciones realizadas en el marco de estos dos programas en el presente bienio. Se ha de señalar que el nivel de actividades emprendidas con las instituciones cooperadoras distintas del Banco Mundial se había reducido en el PLP 2004-05.

Hipótesis de crecimiento real

432.     La TCI podría restablecer a su nivel precedente las actividades con las instituciones cooperadoras en el marco del Programa 3.2.2. Ello significaría ampliar la labor fuera de los asociados esenciales como el FIDA, el PMA y el BAD y fomentar una mayor colaboración con los bancos regionales como el BAsD, el BIsD, el CAF, el BDC, etc.

Efectos del crecimiento nominal cero

433.     Las actividades con el Banco Mundial se mantendrían a su nivel actual, de forma que no se ponga en peligro el programa cooperativo que se determina mediante un acuerdo contractual firme. No obstante, no se dispondría de la capacidad de responder a la demanda, por parte del Banco de servicios complementarios en apoyo de su creciente programa de préstamos en el sector de la agricultura y el desarrollo rural.

434.     El Programa 3.2.2 con instituciones cooperadoras distintas del Banco Mundial se reduciría muy considerablemente con respecto al nivel actual de las actividades del PAI. El CNC entrañaría reducciones en cuanto al nivel de cooperación con los asociados principales (FIDA, PMA, y BAD) y requeriría congelar actividades con otras 19 instituciones cooperadoras, entre ellas el BAsD, el BIsD, el BERD.



Página precedenteÍndicePágina siguiente