Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 3.5: Cooperación con asociados externos

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
351 Organismos multilaterales y bilaterales 4 994 5 507 5 175 5 507 11 645
352 Sensibilización y participación de la sociedad civil 5 747 7 012 6 106 7 012 5 124
353 Acuerdos de asociación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD 1 059 1 034 910 1 034 2 892
Total 11 800 13 552 12 191 13 552 19 661
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP 1 752 392 1 752  
Cambio porcentual 14,9% 3,3% 14,9%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

449.     Programa 3.5.1: Organismos multilaterales y bilaterales tiene por objeto ampliar y diversificar ulteriormente la financiación para el programa de campo, incluso mediante un diálogo constante y dinámico con los asociados para el desarrollo. Asegura la cooperación estrecha con las actividades emprendidas en el marco del Programa 3.1.1 y con los grupos descentralizados de asistencia para las políticas en el marco del Programa 3.1.2, para adecuar mejor el desarrollo del programa de campo a los sectores fundamentales de conocimientos especializados de la FAO. El programa tratará de adaptar las actividades de la FAO a las nuevas tendencias: descentralización de las instancias decisorias por varios importantes donantes; creciente orientación de la asistencia de donantes a lograr los ODM y los DELP; deseo creciente de los asociados para el desarrollo de armonizar y concordar los procedimientos; preferencia por una financiación orientada a los programas que la financiación basaba en proyectos; buena disposición a explorar modalidades de financiación de multidonantes (especialmente en Asia y en África); adopción del apoyo al presupuesto general, enfoques sectoriales (SWAps) y ‘financiación colectiva’. Se continuará promoviendo y apoyando el programa de los APO.

450.     El Programa 3.5.2 aborda componentes importantes de la estrategia de toda la Organización sobreAmpliación de asociaciones y alianzas. Promueve un marco de toda la Organización para crear asociaciones eficaces destinadas a orientar a las distintas dependencias de la FAO que se ocupan de potenciar la cooperación con diferentes asociados. El plan de acción conjunto FAO/sociedad civil y sus objetivos fundamentales elaborados en el marco del seguimiento de la CMA: cinco años después, así como el Foro paralelo ONG/OSC continuarán proporcionando orientación a este programa. Se atribuirá particular importancia a la participación de la sociedad civil en foros mundiales sobre políticas y a su aportación a los mismos, en particular a la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH), y conjuntamente con las Conferencias Regionales de la FAO y el Foro Especial del CSA en 2006.

451.     Se otorgará también la debida importancia a fomentar el diálogo y compartir la información con asociados del sector privado, así como a las oportunidades de movilizar el apoyo del sector privado a determinados programas de la FAO. El Programa 3.5.2 continuará coordinando la participación de la FAO en el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y sus distintos mecanismos de trabajo, y a promover la participación de las administraciones locales de países desarrollados y en desarrollo como nuevos asociados en el sector del desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

452.     La Secretaría de la AICH, que asegura la comunicación y coordinación entre los miembros de la Alianza (FAO, FIDA, IPGRI, PMA68, ONG internacionales, IPC69 y Alianzas Nacionales), será reforzada mediante recursos transferidos del Programa 1.3.1 y apoyo extrapresupuestario. La AICH establecerá vínculos con los procesos de ejecución en el marco de los objetivos de desarrollo del Milenio y otras iniciativas internacionales para llamar la atención sobre las reformas normativas y las iniciativas programáticas destinadas a reducir el hambre. Con fondos de donantes y con la colaboración de los organismos que tienen su sede en Roma y los asociados internacionales, la AICH emprenderá campañas dinámicas de promoción de la sensibilización del público con las alianzas nacionales en los países y en el mundo.

453.     El Programa 3.5.2 incluye también la coordinación, planificación y aplicación de la observancia del Día Mundial de la Alimentación y la campaña de TeleFood, la utilización de Embajadores de la FAO y la promoción de la participación en los países y de la sociedad civil mediante la difusión de información. Las campañas de información en relación con el DMA y TeleFood, incluida la utilización de Embajadores de la FAO, se integrarán más plenamente para sensibilizar al público sobre la plaga del hambre y movilizar recursos para financiar microproyectos destinados a ayudar a las comunidades pobres.

454.     En el marco del Programa 3.5.3, la ejecución de los programas de asociación beneficia a los Miembros en términos de creación de capacidad y mayor efecto multiplicador de los limitados recursos a disposición de la FAO. La OCD continuará proporcionando coordinación central y apoyo a la ejecución de los programas de asociación, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas. Se buscarán medios innovadores para promover dichos programas con el fin de reforzar al equipo de expertos y científicos.

Efectos del crecimiento nominal cero

455.     El Programa 3.5.1 sería objeto, entre otras cosas, de una reducción de los recursos disponibles para el Mecanismo de identificación de proyectos, que sirve para formar la cartera del programa de campo. El CNC frenaría los progresos para adaptar las nuevas modalidades de financiación para la FAO, incluso en la modalidad cada vez más popular de apoyo presupuestario directo, y en la ampliación del programa de fondos fiduciarios unilaterales (FFU).

456.     En el Programa 3.5.2, no se podría abordar la cuestión de las asociaciones estratégicas por medio de una dependencia que se dedique exclusivamente a ello. Las actividades relacionadas con la cooperación con las ONG/OSC, el sector privado, el GNUD, el programa de cooperación descentralizada y la función de secretaría del Comité del Programa de Campo y del Grupo de Coordinación para Situaciones de Urgencia tendrían que ser absorbidos por otras dependencias de la Organización en el Departamento de Cooperación Técnica. En el Programa 3.5.3, se limitaría la ejecución de los programas de asociación.


68  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI); Programa Mundial de Alimentos (PMA).

69 Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la soberanía alimentaria.

Página precedenteÍndicePágina siguiente