perspectivas alimentarias No.3, septiembre 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimentarios básicos

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

    El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales de 2005 se ha revisado ligeramente a la baja desde el informe anterior de junio. Aunque inferior al volumen sin precedentes de 2004, todavía se espera que la producción mundial de cereales sea superior a la media de los últimos cinco años. Se prevé una disminución de la producción de trigo y cereales secundarios pero la de arroz alcanzará un nivel alto sin precedentes.

    La mayor parte de la disminución prevista en la producción mundial de cereales en 2005 se registra en los países desarrollados, debido principalmente a una disminución de las cosechas de cereales secundarios. En los países en desarrollo, se prevé un aumento marginal de la producción de cereales con respecto al buen nivel de 2004.

    Según los pronósticos, la producción mundial de cereales no sería suficiente para cubrir la utilización prevista en la campaña comercial 2005/06, lo que indica que la disminución de las reservas mundiales de cereales será mayor de lo que se había previsto anteriormente.

    A diferencia de las previsiones anteriores, se pronostica que también disminuirán las existencias de cereales de los principales países exportadores. Sin embargo, en el caso del trigo y los cereales secundarios, su proporción en los totales mundiales se mantendrá en torno a los altos niveles de la campaña anterior.

    El pronóstico más reciente de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 2005/06 indica una disminución con respecto al volumen de 2004/05, debido principalmente a las buenas cosechas obtenidas en algunos de los principales países importadores.

    Es probable que en 2005/06 el consumo humano de cereales en los países en desarrollo se mantenga al ritmo del crecimiento demográfico, de manera que la ingesta media por habitante se mantiene prácticamente inalterada con respecto a 2004/05.

    Los precios de exportación de los cereales han aumentado ligeramente en los últimos meses y son algo más altos que hace un año.

    Pese a los brotes recientes de peste aviar que se va extendiendo hacia el occidente, de Asia a Europa, los precios internacionales de la carne han ido subiendo desde principios de 2005 sostenidos por una fuerte recuperación del consumo de carne con respecto a la situación causada por las epizootias en 2004.

    En los últimos meses los precios internacionales del café disminuyeron tras haber ido aumentando constantemente durante el año pasado. Sin embargo, se mantienen todavía muy por encima de los niveles de hace un año. Los precios de importación del banano aumentaron en la primera mitad de septiembre en los Estados Unidos. Tras el fallo pronunciado por la OMC continúan las negociaciones sobre la reconsolidación del sistema de contingentes arancelarios de la UE para las importaciones de bananos.

    Los fletes marítimos que habían disminuido durante el primer semestre de 2005 han aumentado de forma pronunciada desde finales de agosto.

perspectivas alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005