Previous PageTable Of ContentsNext Page

6 Temas transversales de la subregión

El presente capítulo presenta los temas transversales identificados para la subregión del Cono Sur. Para la identificación de los temas transversales, se tomó como base los informes nacionales de los países. Los temas transversales en base al concepto empleado por la FAO, son los asuntos comunes a una región, subregión o país y que de acuerdo a sus tendencias impactarán positiva o negativamente al sector forestal. En el caso del Cono Sur, fueron elegidos los siguientes temas, que han resultado cruciales para el desarrollo exitoso del sector forestal.

LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

El Banco Mundial incluye entre los elementos componentes de la estabilidad política en la región el riesgo de golpe militar, rebeliones, terrorismo político, guerra civil, conflictos armados, entre otros. La estabilidad política es uno de los pilares de una democracia plena. Es muy importante para un país no sólo ser políticamente estable sino también transmitir esta imagen al resto del mundo. Para un inversionista es importante tener un mínimo de seguridad en cuanto a la estabilidad política del país donde va invertir, para que los factores extra sectoriales no afecten la rentabilidad del negocio. Un clima de inestabilidad política puede perjudicar la capacidad de una región o país para atraer inversiones.

La falta de transparencia en acciones por parte de los gobiernos es una característica que marca a los países en desarrollo. En realidad, un gobierno transparente demuestra mayor compromiso con la sociedad en general, una vez que las acciones gubernamentales son discutidas y son de dominio público. Un gobierno transparente obstaculiza la existencia potencial de intereses particulares (corrupción) que, muchas veces se mezclan y prevalecen frente a la política del gobierno.

Con una gestión transparente, la decisión de cualquier inversionista se torna mucho más fácil. En un proceso de privatización, por ejemplo, se puede identificar con más claridad cuando existe un ambiente de prácticas ilegales, que aumenta los riesgos en cuanto a la inversión. Un país gobernado con una política de transparencia puede otorgar garantías mayores al inversionista en cuanto a su inversión, posibilitando eliminar costos indeseables asociados a los riesgos de inversión. En general, cuanto mayor es la estabilidad política y la transparencia del gobierno, menor es el riesgo para el inversionista.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS

Los instrumentos administrativos de que el gobierno dispone para controlar las actividades y/u operaciones que tienen lugar en su territorio son las licencias, los permisos y los registros que son facilitados a las empresas que los requieren por las autoridades competentes.

Las economías difieren en la manera de reglamentar el funcionamiento de una empresa. En algunas economías, principalmente en los países desarrollados, se trata de un proceso muy simple y barato. Pero en otros, particularmente en países en desarrollo, los procedimientos son complicados y onerosos, además de demandar bastante tiempo, dada la excesiva burocracia.

La burocracia observada en muchos países de la subregión para la obtención de licencias, permisos y registros para empresas no se traduce en la mejor calidad de los servicios prestados y tampoco crea un ambiente propicio para mejorar la competitividad de las empresas. Al revés, inducen a la economía informal y alimentan la corrupción, influyendo en los los costos de transacción. Los costos de transacción afectan la rentabilidad de las empresas y, también impiden el fluir de las inversiones.

LA CAPACITACIÓN

La disponibilidad de mano de obra capacitada en una localidad es un factor inductor a la atracción de inversión, particularmente cuando se trata de negocios o empresas que involucran la adopción de nuevas tecnologías. En el caso de la industria forestal, en particular las que emplean tecnologías de punta, como la industria de pasta y papel, e industria de productos de madera de mayor valor agregado, la existencia de mano de obra capacitada es, sin duda, un importante elemento inductor a la atracción de inversiones.

Evidentemente, si los inversionistas tienen la opción, prefieren mano de obra más barata. Sin embargo, es mucho más importante la disponibilidad de mano de obra capacitada y estable. Una fuerza de trabajo educada, capacitada y más productiva contribuye a un mayor crecimiento y recibe retornos conmensurables.

Se entiende por capacitación de mano de obra no solamente las actividades vinculadas a los niveles operacionales, sino también las que tienen relación a niveles directivos. La capacidad de la dirección del sector forestal privado del Cono Sur, por ejemplo, es limitada en algunos aspectos, entre los cuales se puede mencionar: el conocimiento de idiomas, las limitaciones técnicas, el sistema de informaciones y la limitación tecnológica.

El desconocimiento de idiomas puede ser un factor de limitación porque puede crear dificultades en la comunicación, inhibiendo el contacto y la incorporación de nuevas tecnologías. Las limitaciones técnicas se refieren a la dificultad en implementar estándares de calidad por la inexistencia de educación o conocimientos adecuados. La baja presencia de sistemas de información y la inexistencia de estudios sectoriales actualizados caracteriza un sistema de informaciones inadecuado, lo cual representa una barrera para el desarrollo a nivel de dirección. Por último, la limitación tecnológica es también un factor de limitación pues el bajo nivel de tecnología limita la competitividad.

LA SILVICULTURA, LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

La actividad forestal, la agrícola y la ganadera se deben desarrollar de modo sostenible y en forma conjunta e integrada en esta subregión de manera tal que se efectúe menor presión a la deforestación con el fin de disponer de nuevas superficies de cultivo, en particular en las regiones con bosques secundarios. Es importante establecer vínculos entre los intereses ambientales, la investigación agrícola, la intensificación de la misma, los usos forestales y agropecuarios de la tierra, quizá mediante iniciativas nacionales o subregionales sobre políticas y acciones concretas relativas al aprovechamiento de la tierra.

CULTIVOS ENERGÉTICOS

La producción de los biocombustibles (bioetanol y biodiesel) tanto a partir de cultivos agrícolas como forestales continuará creciendo. La sustitución de los combustibles fósiles por combustible procedente de la biomasa junto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deberá ser acompañada por certificaciones de sostenibilidad y políticas adecuadas para evitar impactos negativos tanto en el medioambiente como en la sociedad, a causa del masivo desarrollo de monocultivos como insumos para su elaboración.

EL ACCESO AL RECURSO FINANCIERO

La existencia de servicios financieros que garanticen el acceso al crédito es también un factor intersectorial que induce a la inversión en una determinada actividad. Por otro lado, cuando el acceso al crédito es limitado los inversionistas tienen dificultades para operar, así como para expandir su negocio. Como acceso al crédito se considera no solamente la simple existencia de instituciones de crédito, sino también las condiciones de utilización de este recurso.

Varios aspectos afectan el acceso al capital a través de los proveedores de servicios financieros tales como la tasa de interés y comisiones cobradas; los montos mínimos y máximos prestados; los tipos de gastos aceptables; las condiciones apropiadas al negocio especifico (plazo de gracia, de desembolso, de amortización); las formas de garantía aceptables y los planes de negocios de buena calidad.

Existen diferentes modalidades de acceso al crédito. Las principales son a través de préstamos o aporte de capital. Con relación a los proveedores de financiación por medio de préstamos se pude citar: el banco comercial, el banco de desarrollo, el microcrédito, entre otros. El aporte de capital se da por medio del mercado bursátil, capital de riesgo, aseguraciones, etc.

El banco de desarrollo ejerce un rol diferenciado en el acceso al crédito por medio de préstamos. Tiene como objetivo principal proporcionar el suministro oportuno y adecuado de los recursos necesarios a la financiación a mediano y largo plazo de programas y proyectos del sector público, que miren a promover el desarrollo económico y social del país, y de las actividades productivas a cargo del sector privado.

En algunos países del Cono Sur, el banco de desarrollo tuvo un papel fundamental en el desarrollo del sector forestal, se puede destacar el apoyo del BNDES en el Brasil y de la Corporación de Fomento dela Producción (CORFO) en Chile, que desde sus comienzos procuró promover el desarrollo del sector forestal chileno y de las industrias conexas.

Previous PageTop Of PageNext Page