No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS1/

PRECIOS2/

Top

Es improbable un aumento a corto plazo de los precios en el complejo de las semillas oleaginosas

Top

El panorama favorable para la cosecha sudamericana fue el factor principal que influyó en los precios internacionales de las semillas oleaginosas durante la primera mitad de la campaña 2005/06 (octubre/septiembre). Las perspectivas de una oferta mundial abundante (en relación con la demanda prevista), de la soja en particular y de las semillas oleaginosas en general, hicieron bajar los precios de las semillas oleaginosas con respecto al período correspondiente de la última campaña. En cuanto a la segunda mitad de la campaña actual, la acumulación prevista de existencias de semillas oleaginosas reduce las perspectivas para un fortalecimiento de los precios. Considerando que en el hemisferio norte está por comenzar la siembra de las cosechas de 2006/07, cabe suponer que en los meses venideros aumentará la inestabilidad de los precios ante la reacción de los mercados a las condiciones meteorológicas que afecten al desarrollo de las nuevas cosechas.

Con respecto a los aceites y grasas, al principio de la campaña 2005/06 los precios descendieron bajo la presión de la producción sin precedentes de aceite de soja y de palma obtenida en 2004/05. Posteriormente tendieron a recuperarse, al coincidir el aumento de la utilización mundial (con fines tanto alimentarios como no alimentarios) con una marcada desaceleración del crecimiento de la producción de aceite de palma y un déficit de capacidad de molturación para los cultivos de semillas, que dio lugar a una disminución temporal de las existencias mundiales de aceites y grasas. A medida que la producción de aceites vaya alcanzando gradualmente los niveles de la demanda, los precios deberían perder fuerza, de suerte que las condiciones generales del mercado están apuntando para los próximos meses a su estabilización o ligero debilitamiento. Debido a la abundancia de suministros de semillas en relación con el consumo, cabría suponer que al final de la campaña las existencias mundiales habrían alcanzado niveles sin precedentes, causando un aumento de la relación existencias/utilización en la presente campaña. Sin embargo, los pronósticos iniciales para la campaña 2006/07 hacen pensar en una cantidad menos abundante de suministros de semillas y aceites y, por consiguiente, en una considerable reducción de las existencias. Tales perspectivas podrían prestar un nuevo apoyo al mercado y reducir el debilitamiento previsto en los precios.

Perspectivas Alimentarias

 

A pesar del aumento de los suministros mundiales de harinas en 2004/05 y de un ulterior incremento de la producción pronosticado para 2005/06, los precios internacionales de las harinas y tortas han seguido una tendencia ascendente moderada pero constante desde principio de la última campaña. Al parecer, el crecimiento inferior a la media de la producción la soja y harinas de soja de la presente campaña, junto con las perspectivas de un marcado déficit de harinas de pescado, han suscitado el temor de un posible déficit de suministros con respecto a la demanda. Como consecuencia, del complejo de semillas oleaginosas el elemento más firme durante la primera mitad de la campaña actual han sido los precios de las harinas oleaginosas. Sin embargo, la aceleración del crecimiento de la producción, junto con una intensa reposición de las existencias (sobre todo de soja y harina de soja), que deberían alcanzar niveles sin precedentes para fines de 2005/06, han comenzado a afectar al mercado. Entre febrero y abril de 2006, los precios de la harina de soja descendieron más del 10 por ciento en comparación con el período correspondiente del año pasado. Los de otras harinas se han movido en la misma dirección (con excepción de la harina de pescado) y se prevé que el índice global de los precios de las harinas descienda durante los meses venideros. Tendencia que podría modificarse radicalmente si se cumplieran los pronósticos actuales relativos a la escasez de suministros de semillas y harinas oleaginosas en 2006/07.

PRODUCCIÓN

Top

La tasa de crecimiento de la producción de semillas oleaginosas en 2005/06 está en torno a la media

Top

Según los pronósticos actuales, la producción mundial de semillas oleaginosas, situada en 397 millones de toneladas, crecerá en 2005/06 en alrededor de un 2 por ciento, lo que representa una desaceleración considerable. Este pronóstico se basa sobre el crecimiento relativamente moderado de solamente un 1 por ciento previsto en la producción de soja. En los Estados Unidos, el principal productor mundial de soja, la producción descendió un poco en comparación con la campaña anterior, debido a la disminución de la superficie cultivada.

En América del Sur, donde todavía se está recogiendo la cosecha de semillas oleaginosas de 2005/06, se estima que la producción total crecerá ligeramente hasta llegar a un nuevo récord de casi 109 millones de toneladas. Según los informes, la superficie cultivada con soja ha aumentado en la Argentina pero ha descendido en el Brasil, donde los agricultores han tenido que hacer frente a considerables aumentos en los costos de producción. Sin embargo, pareciera que en Brasil los rendimientos han vuelto a los niveles medios ya que las condiciones atmosféricas han sido más favorables que durante las últimas dos campañas y los agricultores estaban más preparados para combatir la roya asiática. También se estima que la producción mundial de la mayoría de los otros cultivos oleaginosos aumentará hasta casi alcanzar niveles sin precedentes, principalmente en el caso del girasol pero también de las nueces de palma y la colza. Tanto la Federación de Rusia como Ucrania han obtenido cosechas récord de girasol gracias al aumento de la superficie plantada combinado con la obtención de rendimientos máximos. El aumento de la producción mundial de colza se debe principalmente a los niveles máximos alcanzados por los rendimientos y la superficie en el Canadá. En cambio, se estima que la producción mundial de algodón disminuirá alrededor de un 5 por ciento, debido principalmente a un descenso de la producción en China (continental).

Cuadro 6. Producción mundial de las principales semillas oleaginosas

  2003/04 2004/05
Estimación
2005/06
Pronóstico
  millones de toneladas
Soja 184.9 215.8 218.3
Semillas de algodón 36.2 44.6 42.5
Semillas de colza 38.9 46.0 47.8
Maní (con cáscara) 34.4 34.5 35.1
Girasol 26.3 26.0 29.0
Almendras de palma 8.2 8.8 9.2
Copra 4.9 5.1 5.2
Total  333.9  380.9  387.1
Fuente: FAO
Nota: Los años emergentes juntan las cosechas anuales del hemisferio norte recogidas en la última parte del primer año indicado y las cosechas anuales del hemisferio sur recogidas en la primera parte del segundo año indicado. Para los cultivos arbóreos, que se producen todo el año, se utiliza la producción del segundo año civil indicado.

 

El crecimiento de la producción de aceites supera a la de las harinas3/

Top

En base a las estimaciones actuales sobre las cosechas, se prevé que la producción mundial de aceites y grasas aumentará alrededor de un 3 por ciento durante 2005/06. La mayor parte del incremento previsto en la producción mundial de aceites corresponderá al aceite de girasol y, lo que es más importante, al aceite de palma, aunque se pronostica que esta última aumentará a una tasa inferior a la media del 5 por ciento, debido a una reducción de los rendimientos prevista para Malasia. Es interesante señalar que la desaceleración de la producción del aceite de palma ha impulsado a otros países a destinar recursos a la producción de semillas de alto rendimiento de aceite y a invertir en la ampliación de las capacidades de molturación.

Los suministros totales de aceites y grasas (es decir las existencias finales de 2004/05 más la producción de 2005/06) aumentarán, según los pronósticos, en alrededor de un 4 por ciento en comparación con la última campaña.

Con respecto a las harinas y tortas, la producción total aumentaría sólo en un 1 ó 2 por ciento en la presente campaña (en comparación con el 14 por ciento en 2004/05), debido principalmente al aumento relativamente débil de la producción mundial de soja. Esto último, junto con el aumento previsto en la producción de las harinas de girasol y colza, debería compensar el descenso previsto en las harinas de algodón.

El aumento de los suministros en 2005/06 en comparación con la última campaña se estima en un 4 por ciento debido a la recuperación de las existencias remanentes con respecto al nivel excepcionalmente bajo de la última campaña.

Cuadro 7. Panorama de los mercados mundiales de semillas y productos oleaginosos

  2003/04 2004/05
Estimación
2005/06
Pronóstico
  millones de toneladas
Total de semillas oleaginosas    
Producción344391397
    
Aceites y grasas 1   
Producción131142146
Oferta 2147158164
Utilización 3131139143
Comercio4626770
Relación existencias/utilización (%)1213 15
Harinas y tortas oleaginosas 5   
Producción8799101
Oferta 297109113
Utilización3879597
Comercio4495355
Relación existencias/utilización (%)1113 16
    
Fuente: FAO
Nota: Para más explicaciones sobre definiciones y alcance, véase en el texto la nota 1.
1Comprende los aceites y grasas de origen vegetal y animal
2 La producción más las existencias iniciales
3 Remanente del saldo
4 Los datos sobre el comercio se refieren a las exportaciones basadas sobre una campaña comercial normal de octubre/septiembre
5 Todas las cifras correspondientes a las harinas se expresan en equivalente en proteínas. Las harinas incluyen todas las harinas y tortas derivadas de cultivos oleaginosos, así como la harina de pescado

 

COMERCIO

Top

Continúa la expansión del comercio tanto de los aceites como de las harinas

Top

Se prevé que el comercio internacional de aceites y grasas (incluido el aceite contenido en las semillas comercializadas) continuará aumentando durante 2005/06. El aumento previsto en un 4 por ciento debería corresponder al aceite de palma seguido de los aceites de girasol y de colza. Se estima que los envíos de soja se mantendrán inalterados, y representarán por consiguiente una proporción menor de lo habitual en el comercio total. Los siete principales exportadores mundiales de aceites y grasas (Malasia, Indonesia, los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y la UE) aportarán, según las previsiones, hasta un 81 por ciento del comercio mundial. Se supone que el descenso previsto en los envíos de los Estados Unidos se verá compensado por el aumento de las exportaciones de América del Sur. Según las estimaciones, los envíos de aceite de palma no aumentarán más de un 4 por ciento, frente a un crecimiento medio de 13 por ciento registrado en los años anteriores. Se prevé un aumento en el comercio del aceite de girasol, impulsado por una producción superior a la media y por las disponibilidades exportables de la Federación de Rusia y Ucrania. Es probable que el Canadá represente una gran parte del aumento de las exportaciones mundiales de aceite de colza.

Según se prevé, los países asiáticos seguirán siendo los principales mercados de importación de aceites y grasas, seguidos de la UE (a una distancia ). El porcentaje de las importaciones de China podría ascender a un 19 por ciento del total de importaciones estimado provisionalmente en 13 millones de toneladas para 2005/06. En base a las estimaciones actuales, la mitad del consumo de aceites y grasas del país se cubriría con material importado, en comparación con menos de una tercera parte hace cinco años. Este año, la eliminación de los contingentes arancelarios para los aceites vegetales podría aumentar ulteriormente la competitividad de los aceites importados con respecto a los aceites producidos en el país. En la India, el déficit entre la producción nacional de aceites vegetales y el consumo total debería disminuir en la presente campaña, traduciéndose posiblemente en una reducción de las importaciones de por lo menos un 10 por ciento en comparación con la última campaña. Además, la inminente introducción de reglamentaciones gubernamentales para la importación de material modificado genéticamente podría modificar la estructura importadora del país. No puede excluirse, sobre todo, la posibilidad de que se reduzcan las importaciones de soja. En la UE, se prevé que el aumento de la demanda de productos alimentarios y no alimentarios se traduzcan en un aumento considerable de las importaciones hasta alcanzar casi los 13 millones de toneladas.

Según las previsiones, el comercio mundial de harinas y tortas (incluida la harina contenida en las semillas oleaginosas comercializadas) aumentará en un 3-4 por ciento en 2005/06, correspondiendo a la harina de soja la mayor parte del aumento previsto. Ello representaría una notable disminución con respecto a la campaña comercial anterior, que puede atribuirse a la constante firmeza de los precios internacionales de las harinas y a una menor demanda de importaciones de los países afectados por enfermedades animales. Se prevé que los envíos de los Estados Unidos disminuirán con respecto al alto nivel de la última campaña, mientras se esperan envíos sin precedentes de la Argentina y del Brasil, a expensas en parte del consumo interno y de la constitución de existencias. Se estima que los países asiáticos representarán una vez más la mayor parte del aumento de las importaciones mundiales. Por sí sola, China absorberá el 20 por ciento de las importaciones mundiales, ya que más del 50 por ciento de la harina que produce se fabrica con material importado. Sin embargo, la demanda mundial de importaciones de harinas oleaginosas podría aumentar menos de lo previsto si se produjeran nuevos brotes de la gripe aviar, principalmente en los países asiáticos que dependen de las importaciones.

UTILIZACIÓN

Top

La demanda de aceites y harinas continuará creciendo, aunque menos que en la última campaña

Top

Se estima que durante 2005/06, el consumo mundial de aceites y grasas ha aumentado en alrededor de un 3 por ciento, por término medio, sostenido por el incremento de los ingresos y el crecimiento demográfico en China y en otros países de Asia sudoriental. Se prevé que la participación de China en el consumo mundial de aceites y grasas excederá del 18 por ciento. También podría aumentar la utilización en América Latina (Brasil y México) y en algunos países de Europa oriental, mientras que en África y Asia meridional el crecimiento debería ser relativamente bajo o, en algunos países, incluso negativo. A pesar de una expansión más lenta de la producción, se prevé que en la presente campaña el aceite de palma representará una vez más la mayor parte del incremento de la utilización de aceites, seguido de los aceites de colza y girasol. Según las estimaciones, la utilización de aceites para finalidades no alimentarias, especialmente la producción de biocombustibles pero también la generación de electricidad, representará un porcentaje cada vez mayor del consumo total. La producción de biocombustible derivado de cultivos oleaginosos va aumentando en todo el mundo como reacción al alza de los precios del petróleo y a la decisión de algunos países de aplicar políticas que estimulen la producción y el consumo de combustibles biológicos. A partir de este año, podrían entrar en servicio considerables capacidades adicionales para producir biocombustibles. Según una estimación reciente del sector privado, la capacidad de producción de biocombustible de la UE está llegando a los 6 millones de toneladas por año, lo que hace pensar que en el futuro la mayor parte de la producción de aceite de colza de la UE se utilizará para tal fin. En cambio, cabe esperar que ya desde la campaña actual aumenten las importaciones de otros aceites destinados a usos alimentarios, como el aceite de girasol.

Según los pronósticos, el consumo mundial de harinas y tortas aumentará en un 2-3 por ciento en 2005/06, frente al 9 por ciento de la última campaña. Esta desaceleración se basa, entre otras cosas, en la relativa firmeza de los precios observada hasta ahora, así como en los efectos negativos causados en la producción pecuaria por las enfermedades animales. El crecimiento del consumo debería concentrarse una vez más en China y en algunos otros países de Asia sudoriental. En China, el crecimiento sólido y sostenido de su economía continúa impulsando la demanda de productos pecuarios y acuícolas y, por lo tanto, de piensos como las harinas oleaginosas. Se prevé que la participación del país en el consumo mundial de harinas superará el 20 por ciento en la presente campaña. En la UE, la utilización podría aumentar debido a la disponibilidad de harinas cotizadas a precios atractivos (las provenientes de la colza producida internamente en contraposición con la soja importada), derivada del aumento de las molturaciones impulsado por la demanda de aceite. Según se prevé, en los Estados Unidos la utilización de harinas por parte de la industria de forrajes se mantendrá inalterada. Sin embargo, el consumo mundial de harinas oleaginosas en 2005/06 sigue sujeto a incertidumbres ya que ulteriores brotes de la gripe aviar en algunos países podrían reducir la demanda para su utilización en piensos.

EXISTENCIAS

Top

Las existencias tanto de harinas como de aceites alcanzan nuevamente niveles sin precedentes

Top

En 2005/06, el nivel de las existencias mundiales iniciales tanto de aceites y grasas como de harinas (incluidos el aceite y la harina contenidos en las semillas almacenadas) fue muy superior a la media histórica. Las existencias de harinas oleaginosas experimentaron un incremento particularmente pronunciado durante 2004/05, tras el aumento considerable de la producción mundial de soja, combinado con un superávit de los suministros totales con respecto de la demanda, sobre todo en China y los Estados Unidos. También tuvo lugar una reposición de las existencias mundiales de aceites y grasas, aunque a un ritmo más moderado. Para la actual campaña comercial 2005/06, los suministros mundiales pronosticados tanto para las harinas como para los aceites y las grasas superan notablemente la demanda, lo cual daría lugar nuevamente a un aumento considerable de las existencias mundiales de harinas, aceites y grasas para el final de la campaña. La comparación con los niveles de consumo previstos indica que la relación existencias/utilización de harinas oleaginosas podría aumentar ulteriormente, hasta superar la media de los últimos años. En el caso de la harina de soja, las existencias podrían cubrir hasta el 18 por ciento de la utilización anual. En los Estados Unidos, se estima que esa relación aumentará al 35 por ciento. También podría aumentar la relación para los aceites y grasas, lo que hace suponer que durante 2005/06 los precios se mantendrán bajo una presión de la baja. De concretizarse el aumento de las existencias y la disminución de la utilización, también deberían debilitarse los precios de las harinas, con lo cual se invertiría la tendencia ascendente observada durante la primera mitad de la campaña.

Perspectivas Alimentarias

 

PERSPECTIVAS PARA 2006/07

Top

Las perspectivas para la siembra en el hemisferio norte parecen indicar que en 2006/07 la situación de la oferta y la demanda volverá a ser más difícil

Top

En muchos países del hemisferio norte ya han comenzado las siembras de primavera de los cultivos oleaginosas de 2006/07 y las perspectivas para su desarrollo comenzarán a influir en el mercado durante el resto de la campaña actual. En los Estados Unidos se han señalado intenciones de siembra de una superficie sin precedentes para el cultivo de la soja. Según sea el nivel de los rendimientos, la producción de ese cultivo podría acercarse al nivel del año pasado, o superarlo, e incluso podría exceder del récord histórico alcanzado en 2003/04. En América del Sur, sin embargo, las perspectivas son menos favorables ya que la superficie total puede disminuir de forma pronunciada. Es el caso principalmente del Brasil, donde la rentabilidad de la producción de soja puede descender ulteriormente a causa de los continuos problemas con la roya asiática, el aumento de los costos de los insumos y la continua apreciación del real.

Pareciera que la próxima cosecha de girasol en los países del hemisferio norte disminuirá con respecto a la producción excepcional de la presente campaña. Se prevé una reducción de la superficie plantada en Europa oriental, la región de la CEI y los Estados Unidos, mientras que en la UE es probable que se recupere la producción. En conjunto, parece probable en 2006/07 una disminución de la producción y de las disponibilidades exportables de semillas de girasol y productos derivados. También debería disminuir con respecto al nivel sin precedentes de la presente campaña la producción total de las semillas de colza. Mientras se supone un ulterior aumento de la producción en la UE, es probable que la de Canadá retroceda a los niveles medios, lo que significa una merma de por lo menos 2 millones de toneladas. La superficie plantada con cultivos oleaginosos en China y la India sigue siendo incierta; pero en la India podría disminuir a favor de cultivos de cereales, en base a los informes recientes sobre la valorización de sus precios.

Las perspectivas de un lento crecimiento de la superficie total dedicada a cultivos oleaginosos aparece en consonancia con la debilidad de los precios observada en los mercados internacionales de las semillas oleaginosas durante los últimos meses. Combinadas con unas condiciones atmosféricas normales, las tendencias relativas a la superficie mencionadas anteriormente deberían traducirse, en el mejor de los casos, en un crecimiento moderado de la producción en 2006/07. En cambio, es probable que la demanda mundial de aceites y harinas continúe creciendo en un 3 por ciento (o más), lo cual haría inevitable una marcada reducción de las existencias durante 2006/07. Tales perspectivas podrían atenuar la presión a la baja sobre los precios prevista para el resto de la presente campaña.


1.  Casi todo el volumen de los cultivos oleaginosos recogido en todo el mundo se moltura con objeto de obtener aceites y grasas para la nutrición humana o para fines industriales, y las tortas y harinas se utilizan como ingredientes en los piensos. Por lo tanto, en vez de referirse a las semillas oleaginosas, el análisis de la situación del mercado se realiza principalmente en términos de aceites/grasas y tortas/harinas. En consecuencia, los datos sobre la producción de aceites (tortas) derivados de semillas oleaginosas se refieren al equivalente en aceite (torta) de la producción actual de las semillas oleaginosas pertinentes, mientras que los datos sobre el comercio y las existencias de aceites y tortas se refieren al comercio y las existencias de aceites y tortas más el equivalente en aceite (torta) del comercio y de las existencias de semillas oleaginosas.

2.  Para una información detallada sobre los precios y los índices correspondientes, véase el Cuadro A22 del apéndice.

3.  En la presente sección se examina la evolución de la producción de aceites y harinas de todos los orígenes, que, además de los productos derivados de los cultivos oleaginosos examinados en la sección anterior, comprende el aceite de palma, los aceites y harinas de origen marino, así como las grasas de origen animal.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación