No.4  Noviembre 2006  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la oferta y la demanda mundial de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA)

Exámenes regionales

Notas especiales

Apéndice Estadístico

Terminología

Breve informe sobre la oferta y la demanda
mundial de cereales

La balanza mundial de cereales cada vez más difícil

Top

El pronóstico de la FAO relativo a la producción de cereales en 2006 se ha rebajado ulteriormente desde el informe anterior, en casi 19 millones de toneladas, a 1 994 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), es decir un 2,7 por ciento menos que la producción de 2005. La merma de la producción de cereales de este año coincide con el crecimiento previsto en la utilización total de cereales que, según los pronósticos actuales, excedería de la producción en un 3,3 por ciento. La última vez que la utilización total de cereales excedió de la producción mundial en una magnitud semejante fue en 2003/04, pero entonces el volumen de las existencias mundiales superaba en aproximadamente 15 millones de toneladas al nivel de apertura de la presente campaña. Debido a la mayor dificultad de la balanza mundial de cereales, los precios de todos los cereales han reaccionado fuertemente, elevando el costo de las importaciones. En 2006/07, aumentará en un 15 por ciento la factura total de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), como grupo, a pesar del hecho de que sus importaciones totales no aumenten con respecto a la campaña anterior. Pero los precios altos alientan también el incremento de las siembras para 2007. Con respecto al trigo, los primeros indicios ya sugieren aumentos de las siembras de invierno en el hemisferio norte, mientras para la mayoría de los otros cereales que se sembrarán el año próximo, en particular el maíz, las perspectivas son semejantes. A pesar de estas perspectivas positivas para las cosechas de 2007, la situación de las ofertas a corto plazo seguirá siendo difícil ya que los precios se mantendrán altos e inestables.

Perspectivas favorables para las cosechas de cereales de 2007, especialmente trigo

Top

Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales de invierno de 2007 (principalmente trigo y cebada) ya sembradas en el hemisferio norte son generalmente favorables. En los Estados Unidos, a mediados de noviembre la siembra del trigo de invierno estaba prácticamente terminada en condiciones favorables, y las estimaciones provisionales indican un aumento del 5 por ciento de la superficie cultivada. En Europa, las condiciones para la siembra y el arraigo de los cultivos han sido en general favorables en la mayor parte de la UE, y las estimaciones provisionales apuntan a un aumento del 1 por ciento de la superficie total de trigo. En las partes más orientales de la región, las condiciones para la siembra (humedad y temperatura) han sido este año mucho más favorables en los países de la CEI. Se estima que la superficie plantada en la Federación de Rusia es semejante o ligeramente superior a la del año anterior, mientras en Ucrania se estima un aumento pronunciado tras el nivel reducido del año pasado. En Asia, la superficie sembrada en China con trigo de invierno se estima semejante a la del año pasado. La sequía registrada en las partes septentrionales y orientales del país ha impedido la germinación, pero en las zonas meridionales la humedad del suelo es suficiente. En la India, la siembra del trigo está marchando bien y se prevé un aumento de la superficie en respuesta a los incentivos del gobierno orientados a alentar la producción de trigo. En África del Norte, unas condiciones atmosféricas en su mayor parte beneficiosas están favoreciendo la siembra del trigo.

En algunos países del hemisferio sur se están sembrando los primeros cultivos de cereales secundarios de 2007. En América del Sur, unas lluvias benéficas recientes permitieron avanzar en la siembra de los cereales secundarios, retrasada anteriormente por la falta de humedad del suelo, y los primeros indicios apuntan a un ligero incremento de la superficie total sembrada en la región. En la Argentina, las estimaciones oficiales provisionales cifran la superficie de maíz en un nivel muy superior al del año pasado. En África austral, el período de siembra está muy avanzado en muchas partes del sur y el centro de la región donde ya han llegado buenas precipitaciones, pero se ha retrasado en algunas zonas, particularmente del norte, en las que todavía no ha llovido. Según se prevé, la superficie sembrada con maíz en Sudáfrica se recuperará de forma pronunciada con respecto al nivel reducido del año anterior.

Las perspectivas para las primeras cosechas de arroz de 2007 que se están sembrando en el hemisferio sur son más bien variadas. En Australia, Indonesia, Filipinas, donde persisten sequías o condiciones muy secas, las perspectivas son malas, pero en América del Sur han mejorado algo con la llegada de unas lluvias benéficas.

Cuadro 1. Producción de cereales1
( millones de toneladas)

 

2005
estim.

2006
pronóst.

Variación:
2006 respecto
de 2005 (%)

Asia

891.1

901.3

1.2

Lejano Oriente

790.4

799.4

1.1

Cercano Oriente asiático

72.5

71.7

-1.0

CEI asiática

28.0

30.1

7.4

África

132.3

137.0

3.6

África del Norte

31.3

35.7

14.1

África occidental

45.6

47.7

4.6

África central

3.3

3.4

1.3

África oriental

29.1

29.5

1.6

África austral

23.0

20.8

-9.9

América Central y el Caribe

34.8

37.6

8.1

América del Sur

109.4

107.1

-2.1

América del Norte

416.5

390.7

-6.2

Europa

423.9

401.2

-5.4

UE 25

259.8

249.7

-3.9

CEI europea

122.3

115.3

-5.7

Oceanía

40.7

18.9

-53.5

Total mundial

2 048.7

1 993.9

-2.7

Países en desarrollo

1 116.0

1 135.1

1.7

Países desarrollados

932.7

858.7

-7.9

- Trigo

624.5

591.8

-5.2

- Cereales secundarios

1 002.3

981.2

-2.1

- Arroz (elaborado)

421.9

420.9

-0.2


1 Incluye el arroz elaborado.
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

Nueva revisión a la baja de los pronósticos de producción relativos al trigo, los cereales secundarios y el arroz de 2006

Top

La nueva reducción del pronóstico mundial relativo a los cereales de 2006 desde el último informe de octubre se debe a una revisión a la baja de los pronósticos sobre el trigo, los cereales secundarios y el arroz. El pronóstico relativo la producción mundial en 2006, formulado por la FAO a mediados de noviembre, cuando ya habían terminado las principales cosechas de trigo en el hemisferio norte y estaban por terminar en el sur, se cifra en 591,8 millones de toneladas, casi 33 millones de toneladas, o sea un 5,2 por ciento, menos que en 2005, y por debajo de la media de los últimos cinco años. La revisión más reciente se debe principalmente a una reducción de los pronósticos de las cosechas del hemisferio sur que todavía se están recogiendo. En Australia, las perspectivas han empeorado ulteriormente debido a una grave sequía, y la producción final se pronostica ahora en sólo un 44 por ciento de la media de los últimos cinco años. En América del Sur, un período de sequía redujo en la Argentina el potencial de rendimiento de los cultivos de trigo, y aunque todavía se espera una cosecha superior al nivel bajo del año pasado, no alcanzaría el nivel previsto.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2006 se ha revisado a la baja desde el informe anterior a 981,2 millones de toneladas, es decir un 2,1 por ciento menos que el año pasado pero un volumen superior a la media de los últimos cinco años. La última revisión se debe principalmente al pronóstico de una producción de maíz más reducida en los Estados Unidos, donde en algunas partes los rendimientos resultaron en las últimas fases de la cosecha menores de lo previsto. Otras importantes revisiones a la baja se han efectuado para algunos países europeos en los que todavía se está recogiendo el maíz, y para Australia, donde una grave sequía devastó las cosechas de los cereales secundarios de invierno.

Las perspectivas para la producción mundial de arroz en 2006 también han empeorado ulteriormente desde el último informe, debido a unas perspectivas menos brillantes de lo previsto en algunos países de Asia, principalmente China y la India, los principales productores, donde las cosechas se han visto afectadas por problemas de sequías localizadas. En base a las informaciones más recientes, la FAO pronostica la producción mundial de arroz de 2006 en 420,9 millones de toneladas (arroz elaborado), 3.2 millones de toneladas menos de lo que se había previsto anteriormente, y un volumen ligeramente inferior al de la cosecha de 2005. La revisión más reciente efectuada para el arroz se debe a que, en vez del ligero aumento previsto, en 2006 la producción mundial descenderá con respecto al nivel del año anterior. El empeoramiento de las perspectivas fue particularmente grave en el caso de la India, aunque ello todavía está sujeto a una gran incertidumbre.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Top

En 2006/07, el consumo humano y la producción de etanol impulsan la utilización de cereales

Top

La utilización mundial de cereales en 2006/07 se pronostica actualmente en 2 060 millones de toneladas, volumen marginalmente inferior al pronóstico de octubre y superior en un 1 por ciento al volumen sin precedentes de la campaña anterior. La mayor parte del incremento previsto en la utilización total de cereales se refiere al consumo humano y a los usos industriales, mientras es probable que la utilización de cereales para forrajes se estanque. A nivel mundial, se prevé que el consumo humano de cereales crezca de conformidad con el crecimiento demográfico previsto, de manera que la ingesta per cápita debería mantenerse casi sin variaciones en torno a los 153 kg. En África, donde la situación del suministro de cereales mejoraría, al parecer, en comparación con la campaña anterior, se pronostica un aumento del consumo de cereales per cápita de cerca de 2 kg. a 155 kg. En África del Norte, sin embargo, donde algunos países han obtenido excelentes cosechas de cereales, el aumento debería ser más pronunciado. Según se prevé, los cereales utilizados para la elaboración industrial seguirán aumentando en la presente campaña. El motor principal del crecimiento de la utilización industrial consiste en la producción de etanol, que se obtiene del maíz, en rápida expansión en los Estados Unidos. Al comienzo del decenio, la cantidad de maíz utilizada para la producción de etanol en los Estados Unidos alcanzaba apenas el 6 por ciento de su producción interna, pero ahora está alcanzando el 20 por ciento (aproximadamente 55 millones de toneladas), casi como el volumen de las exportaciones de los Estados Unidos previsto para 2006/07. Por otro lado, la utilización mundial de cereales para pienso se pronostica en 743 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 4 millones de toneladas con respecto a la estimación de la campaña anterior. La mayor parte de la disminución de la utilización de cereales forrajeros se pronostica para los países desarrollados, especialmente los Estados Unidos, donde a pesar de una merma de su producción interna de cereales, se prevé un aumento de las exportaciones que reducirá ulteriormente los suministros.

Cuadro 2. Hechos básicos de la situación mundial de los cereales
( millones de toneladas)

  2004/05 2005/06 2006/07 Variación:
2006/07 respecto
de 2005/06 (%)
PRODUCCIÓN 1 2 074.1 2 048.7 1 993.9 -2.7
Trigo632.0624.5591.8-5.2
Cereales secundarios1 035.21 002.3981.2-2.1
Arroz (elaborado)406.9421.9420.9-0.2
SUMINISTROS 2 2 489.8 2 516.4 2 462.9 -2.1
Trigo792.7800.0766.5-4.2
Cereales secundarios 1 184.81 195.31 170.2-2.1
Arroz512.4521.1526.21.0
UTILIZACIÓN 2 023.8 2 038.3 2 060.0 1.1
Trigo618.8623.2621.7-0.2
Cereales secundarios 991.2998.71 017.41.9
Arroz413.8416.4420.81.1
Consumo de cereales per cápita (kg/año) 152.9 153.2 153.3 0.1
COMERCIO 3 245.3 245.0 243.8 -0.5
Trigo110.8110.1110.0-0.1
Cereales secundarios 104.8106.4105.0-1.3
Arroz29.828.628.91.1
FINAL DE TEMPORADA
EXISTENCIAS
4
467.7 469.0 402.9 -14.1
Trigo175.5174.7147.0-15.8
- Principales exportadores555.058.034.5-40.6
Cereales secundarios193.0189.0151.2-20.0
- Principales exportadores593.890.253.5-40.7
Arroz99.2105.3104.7-0.6
- Principales exportadores518.922.722.1-2.5
Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA)5
Producción de cereales 1 818.9 857.5 875.4 2.1
excluidas China y India273.9290.6300.83.5
Utilización 907.4 1 084.6 1 106.6 2.0
Consumo humano645.3655.3664.61.4
excluidas China y India265.5271.5278.12.4
Consumo de cereales per
cápita (kg/año)
158.1158.3158.20.0
excluidas China y India158.0158.5159.30.5
Piensos161.9163.1165.81.7
excluidas China y India42.545.045.30.8
Existencias finales 4 227.1 231.2 236.3 2.2
excluidas China y India48.452.852.4-0.8

1Los datos de refieren al año civil indicado en primer lugar.
2Producción más existencias iniciales.
3Para el trigo y los cereales secundarios, los datos sobre el comercio se basan sobre las exportaciones en la campaña comercial julio/junio, salvo el arroz cuyos datos se refieren al año civil indicado en segundo lugar.
4Puede no igualar la diferencia entre suministros y utilización debido a los diferentes años de comercialización de cada país.
5Para la definición, véase la terminología.

Las reservas mundiales de trigo se encuentran en su nivel más bajo desde 1981

Top

La merma de la producción mundial de cereales y el aumento de la utilización comportarían una reducción ulterior del nivel mundial de las existencias cerealeras. Sobre la base de las estimaciones más recientes, la FAO pronostica las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2007 en 403 millones de toneladas, 19 millones de toneladas menos que el pronóstico anterior y 66 millones de toneladas, o sea un 14 por ciento, menos que su nivel de apertura. Según los pronósticos actuales, es probable que la relación entre las existencias mundiales y la utilización alcance un nivel históricamente bajo de poco más de 19 por ciento.

Se prevé que los déficit de producción registrados este año en muchas partes del mundo den lugar a una gran reducción de las existencias mundiales de trigo hasta su nivel más bajo desde principios de los años ochenta. Actualmente se pronostica que las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2007 descenderán a alrededor de 147 millones de toneladas, cerca de 28 millones de toneladas, o sea un 16 por ciento, menos que sus volúmenes de apertura. En este nivel, y a pesar de la desaceleración prevista en el crecimiento de la utilización, la relación entre las existencias mundiales y su utilización se pronostica en torno al 23 por ciento, lo que representa una disminución del 5 por ciento con respecto a la campaña anterior y la relación más baja en 30 años, por lo menos.

Se pronostica que los remanentes mundiales de cereales secundarios alcanzarán los 151 millones de toneladas, 38 millones de toneladas, o sea un 20 por ciento, menos que sus niveles de apertura. Este pronóstico, inferior en 11 millones de toneladas al del informe anterior, refleja el ajuste a la baja (por un monto casi igual) efectuado este mes a la estimación de la producción mundial. La fuerte disminución de las existencias mundiales de cereales secundarios en comparación con la campaña anterior se debe a una disminución de los remanentes de todos los principales cereales secundarios, encabezados por el maíz (27 millones de toneladas menos) y la cebada (7 millones de toneladas menos).

Actualmente se prevé que al cierre de las campañas comerciales 2006/07 las existencias mundiales de arroz se reduzcan a menos de 105 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a su nivel de apertura, lo que significa una inversión de tendencia respecto a la reposición de existencias prevista anteriormente. El cambio se debe principalmente al empeoramiento de las perspectivas para las cosechas en algunos de los principales países productores, que obligará a muchos de ellos a recurrir a sus reservas para cubrir el consumo interno y, en el caso de los exportadores, satisfacer la demanda de exportación.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

El comercio mundial de cereales disminuye en 2006/07

Top

Según se prevé, el comercio mundial de cereales alcanzará en 2006/07 los 244 millones de toneladas, sin modificaciones respecto al informe anterior y 1 millón de toneladas por debajo de la cifra récord alcanzada en 2005/06. Esta disminución se debe principalmente a las menores importaciones efectuadas por algunos de los países en desarrollo, debido en gran medida a las buenas cosechas obtenidas por ellos mismos.

El comercio mundial de trigo en 2006/07 se pronostica en 110 millones de toneladas, sin modificaciones respecto de la campaña anterior y un volumen ligeramente inferior al pronosticado en octubre. La disminución del pronóstico de este mes refleja mayormente las ulteriores reducciones de las importaciones comerciales de algunos países. Las cosechas generalmente buenas en algunos de los principales países importadores netos de trigo han hecho que disminuyan sus necesidades de importación para la presente campaña, pero en otros el alza de los precios del trigo parece haber desacelerado sus compras en los mercados internacionales. A pesar de la disminución de las importaciones de muchos países, todavía se puede considerar que el comercio mundial será el segundo en orden de importancia, con sólo 1 millón de toneladas menos que el volumen sin precedentes de 2004/05.
Este fenómeno se explica por el incremento repentino de las importaciones de trigo de sólo unos pocos países, principalmente Brasil y la India, sin los cuales el comercio mundial se hubiera desplomado. Las grandes importaciones previstas por la India y el Brasil constituyen una de las novedades del comercio de la presente campaña. La otra es la escasez del suministro activada por las menores cosechas obtenidas en algunos países exportadores de trigo. Los envíos de los cinco principales exportadores, salvo Australia, probablemente se acerquen a los de la campaña anterior, o incluso los superen, pero ello sería principalmente a expensas de una fuerte reducción de sus existencias. La mayoría de los otros exportadores sufrió una reducción de sus cosechas en la presente campaña, lo cual debería pesar mucho
en su potencial de exportación. En Ucrania, el gobierno ha concedido últimamente licencias de exportación de trigo y establecido los contingentes de exportación (400 000 toneladas de trigo) para el resto del año.

El comercio internacional del total de los cereales secundarios en 2006/07 (julio/junio) se pronostica en 105 millones de toneladas, cerca de 1 millón de toneladas menos que en la campaña anterior. Unas pequeñas disminuciones registradas en algunos países de África y Asia contribuyen a la mayor parte de la disminución prevista en el comercio mundial, mientras en algunos países de América del Norte y América del Sur se pronostican importaciones mayores.

Las importaciones totales de los países de Asia se pronostican en 57 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de la campaña anterior. La mayor parte de la disminución prevista se atribuye a las menores importaciones de cebada de Arabia Saudita. En África, se pronostica que las importaciones totales disminuirán en 1 millón de toneladas a 14,8
millones de toneladas. En cuanto a los países tomados individualmente, la disminución mayor se pronostica para Zimbabwe, donde las importaciones de maíz disminuirían en casi 1 millón de toneladas, debido a la duplicación de su producción estimada para 2006. En América Central, se prevé una ligera disminución de las importaciones totales de México, debida principalmente a una reducción de las compras de sorgo; mientras es probable que aumenten sus importaciones de maíz a pesar de la cosecha mejorada de este año. En América del Sur, se prevé que Brasil importe un poco más de cebada en la presente campaña debido a una merma de su producción. En América del Norte, aumentarían las importaciones de Canadá y los Estados Unidos. En Canadá, la disminución de la producción interna de maíz unida a una fuerte demanda debería dar lugar a sus mayores importaciones desde 2002/03.
Con respecto a las exportaciones de cereales secundarios, se pronostica que los envíos de maíz aumentarán a un volumen sin precedentes de alrededor de 80 millones de toneladas, como consecuencia de la fuerte demanda mundial. El incremento se debe al fuerte aumento
de las ventas de los Estados Unidos, que compensa las disminuciones de las exportaciones
de la Argentina, China, la República de Sudáfrica y Ucrania, debidas a la escasez de los suministros exportables de dichos países.

El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de arroz en 2007 se ha revisado al alza
a 28,9 millones de toneladas, aproximadamente, 800 000 toneladas más de lo indicado en el informe anterior y 300 000 toneladas más que la estimación correspondiente a 2006.
El pequeño aumento previsto en 2007 se debe principalmente al incremento de las importaciones de algunos países de África y América Latina y el Caribe. En Asia, en cambio,
se prevé actualmente que las importaciones de arroz desciendan algo, debido a las menores compras previstas por algunos países, como Bangladesh, la República Islámica del Irán y Filipinas, que deberían obtener mayores cosechas en 2006. Con respecto a las exportaciones, las existencias remanentes relativamente abundantes de Tailandia y las buenas cosechas obtenidas en Camboya, Egipto y Myanmar podrían contribuir a sostener una moderada expansión de 300 000 toneladas en las ventas totales. Por otro lado, es probable que la disminución de las disponibilidades exportables reduzca los envíos de Australia, la India, el Japón, los Estados Unidos y Viet Nam. En el caso de los Estados Unidos, la reducción del mercado se debería también a los estrictos requisitos de verificación impuestos por algunos países importadores, a raíz de la presencia de la cepa modificada genéticamente LLArroz 601, no autorizada, descubierta recientemente en envíos de arroz de grano largo de los Estados Unidos.

Suben los precios de los cereales a raíz de las ulteriores reducciones de la oferta mundial

Top

El equilibrio cada vez más difícil entre la oferta y la demanda mundial de cereales continúa reanimando los precios de todos los cereales. En el mercado del trigo, las preocupaciones recientes acerca de las perspectivas para las cosechas de trigo en los principales países productores del hemisferio sur, especialmente en la Australia devastada por la sequía, han ejercido una mayor presión al alza sobre los precios, a la vez que el anuncio de Ucrania de limitar las exportaciones a través de contingentes contribuyó también a sostenerlos. A los precios inestables, pero en alza, registrados en octubre siguieron movimientos de precios más bajos en noviembre. A finales de noviembre, los precios de exportación del trigo duro de los Estados Unidos estaban en torno a los 219 dólares EE.UU., cotización superior en más de 52 dólares EE.UU., o sea un 31 por ciento, a la del año anterior y el nivel más alto desde 1996. El aumento de los precios de exportación de los Estados Unidos se debió también a la fuerte y repentina baja del dólar EE.UU. Luego de una breve disminución a inicios de noviembre, los contratos de marzo de la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) para el trigo blando rojo de invierno continuaron su tendencia al alza a finales de noviembre situándose a alrededor de 191 dólares EE.UU. por tonelada, más de 60 dólares EE.UU. por tonelada, o sea 62 por ciento más respecto al período correspondiente del año pasado. La evolución de los precios de los futuros de trigo se ha visto sostenida no solamente por los parámetros propios del mercado del trigo sino también por el continuo aumento de los precios del maíz y la intensificación de las compras de fondos de cobertura.

La reciente evolución alcista de los precios internacionales de la mayoría de los cereales secundarios se ha desencadenado principalmente por las condiciones de la oferta y la demanda vigentes en los mercados del maíz, el cereal secundario más comercializado del mundo. La fuerte reducción de la producción de maíz de este año en los Estados Unidos, precisamente cuando aumenta su propia demanda de piensos, usos industriales y exportaciones, ha dado lugar a una balanza interna más ajustada y a un aumento de los precios. Además, la situación comercial de la presente campaña está marcada por la presencia de suministros exportables de maíz mucho menores en la mayoría de los otros países exportadores. Últimamente, la Argentina suspendió los permisos de exportación debido a las preocupaciones acerca de la situación de la oferta interna debida a las grandes ventas de exportación realizadas hasta ahora. A finales de noviembre, el precio de exportación del maíz de los Estados Unidos (Amarillo N°2 de los Estados Unidos) alcanzó un promedio de 165 dólares EE.UU. por tonelada, 63 dólares EE.UU. más por tonelada, o sea un 70 por ciento, respecto del año pasado. Análogamente, en el mercado de futuros las cotizaciones del maíz han aumentado de forma pronunciada en los últimos meses. De hecho, la escasez de la oferta es tal que la presión estacional de la cosecha, que normalmente hubiera ejercido una presión a la baja sobre los precios en torno a fines de octubre, no parece haber tenido lugar en esta campaña. En cambio, a principios de noviembre los futuros de maíz aumentaron rápidamente en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) hasta alcanzar el nivel más alto en diez años en previsión de que la escasez en los Estados Unidos fuera mucho mayor de lo que los mercados habían previsto anteriormente. A finales de noviembre, los contratos de maíz para marzo de 2007 estaban en torno a los 152 dólares EE.UU. por tonelada, 72 dólares EE.UU. más por tonelada, o sea un 90 por ciento, con respecto al período correspondiente del año pasado.
La debilidad del dólar EE.UU. y las demoras en los envíos por parte de China e India también sostuvieron los futuros de maíz.

Los precios internacionales del arroz, que entre junio y septiembre habían marcado una tendencia alcista, no bajaron en octubre, y en noviembre se robustecieron a pesar de la llegada de la nueva cosecha al mercado. Este fenómeno se reflejó en el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz, que marcó un promedio de 111 en octubre, igual que en septiembre, para subir en las primeras tres semanas de noviembre a 113, el nivel más alto desde octubre de 1998. El vigor renovado se debió en parte a la evidente escasez registrada en los países exportadores, sobre todo Viet Nam, que anunciaron la suspensión de las exportaciones en noviembre, pero también a los altos precios internos de la India, incentivados por las abundantes compras gubernamentales, y de los Estados Unidos.

Cuadro 3. Precios de exportación de los cereales*
(dólares EE.UU. por tonelada)

  2006 2005
  nov. oct. sept. agosto julio nov.
Estados Unidos      
Trigo1219218208201213167
Maíz216614111911311497
Sorgo216915412812112994
Argentina 3      
Trigo185191167160159134
Maíz17113511411111491
Tailandia 4      
Arroz blanco5305306314318321283
Arroz quebrado6218221222220216211

*Los precios se refieren al promedio del mes.
1No.2 Hard Red Winter (ordinario), f.o.b. Golfo.
2 No.2 amarillo, Golfo.
3 3 Up river, f.o.b.
4 Precios comercializados indicativos.
5 100% secunda categoría, f.o.b. Bangkok.
6 A1 súper, f.o.b. Bangkok.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación