CUBAÍndiceÍndiceSituación de los productos de la entidad de programa 2KP01

Prólogo del Director General

El Informe sobre la ejecución del programa (PIR) explica a los Miembros la labor realizada por la Organización en el último bienio. Como parte de la serie establecida de documentos de rendición de cuentas, proporciona información sobre la ejecución financiera de la Organización y sus logros en términos de productos y resultados. Abarca los recursos y las actividades correspondientes a la consignación del Programa Ordinario y a la financiación extrapresupuestaria.
El bienio 2006-07 se vio marcado por varios retos: una cuantía presupuestaria aprobada por la Conferencia de la FAO en su anterior período de sesiones muy inferior al crecimiento real cero, unida a una evolución financiera desfavorable más allá del control de la Organización; la aplicación gradual de reformas dentro de las limitaciones de la cuantía presupuestaria mencionada y, al mismo tiempo, la necesidad de realizar un conjunto creciente de actividades de campo, tanto correspondientes como no correspondientes a situaciones de emergencia, financiadas por contribuciones voluntarias.
Efectivamente, la cuantía aprobada del presupuesto en 2006-07, que ascendía a 765,7 millones de USD, conllevaba un incremento nominal de 16,6 millones de USD con respecto al bienio anterior, pero un déficit de 39 millones de USD en incrementos de costos estimados, lo que suponía una disminución del 5,2 % en términos reales. Ello exigió que el programa de labores que se había formulado originalmente fuera sometido a recortes y la puesta en práctica progresiva de medidas organizativas para incrementar los ahorros por eficiencia y la recuperación de los costos.
El programa de labores se vio también afectado durante su ejecución por la aparición de unos costos insuficientemente presupuestados por un monto de 38 millones de USD. Además, en 2006, la Organización sufrió una escasez grave de liquidez, debido a los retrasos en los pagos de las contribuciones de los Miembros y se vio obligada a recurrir en gran medida al endeudamiento.
Sesenta años después de la fundación de la FAO en 1945, propuse una nueva visión que correspondiera a las prioridades y necesidades en evolución de los Miembros y aprovechara nuevas oportunidades; en ella se incluían amplias propuestas de reforma. La aplicación de las reformas aprobadas por la Conferencia y el Consejo prosiguió a lo largo del bienio 2006-2007. En el PLP revisado para 2006-07 se presentaron cambios de la estructura de los capítulos del PLP y los resultados de una importante reformulación de las entidades programáticas, que fueron aprobados por los Comités del Programa y de Finanzas en mayo de 2006. Otros aspectos destacados del PLP eran: el Servicio de gastos de seguridad, recientemente aprobado, que permitía la gestión integrada de todos los gastos relacionados con la seguridad; cambios organizativos en la Sede; un Centro de Servicios Compartidos consolidado, efectivo en enero de 2006; el consiguiente inicio de la deslocalización del Centro de Servicios Compartidos a Budapest; las primeras medidas de mayor descentralización en África y Asia central en 2007, tal como lo habían autorizado los órganos rectores.
Me cabe el placer de comunicar que las contribuciones voluntarias aumentaron de manera significativa en el bienio 2006-07 y alcanzaron los 849 millones de USD, cantidad que representa casi la mitad de los gastos totales de la FAO. La mayor parte del incremento se debió a las actividades de emergencia, que llegaron a suponer, en consecuencia, una parte importante del programa de campo.
En noviembre de 2005, la Conferencia ratificó la recomendación del Consejo de realizar una Evaluación Externa Independiente (EEI) de la FAO. Las conclusiones y recomendaciones de la EEI fueron objeto de examen en 2007 por la Conferencia, que estableció un Comité de la Conferencia para el Seguimiento de la EEI, el cual se encuentra en plena actividad en el momento de redactarse estas líneas. El apoyo a las investigaciones del equipo de la EEI constituyó una obligación importante de la Secretaría en todas sus ubicaciones a lo largo del bienio transcurrido.
En cuanto al contenido específico del presente documento, se observarán los esfuerzos realizados en aras de su concisión y de alcanzar un estilo de redacción más dinámico allí donde fuera pertinente. Aunque en el Informe sobre la ejecución del programa se utiliza información de las cuentas financieras no comprobadas de la FAO y de los registros contables en que éstas se basan, el PIR no pretende ser un documento contable. Sin embargo, los Miembros esperan que se les rinda cuentas del origen y utilización efectiva de los recursos puestos a disposición de la Organización durante el período bienal y verlos en relación con los productos y servicios principales realizados para los Miembros.
Por tanto, en la Sección 1 se proporciona un panorama general de los recursos de la FAO y se destacan determinados logros de los programas, con inclusión de un mayor análisis de la eficacia y la eficiencia del Programa de Cooperación Técnica, conforme a lo solicitado por la Conferencia. También se abordan las dimensiones regionales de la ejecución de los programas. Se adopta un planteamiento holístico, abarcando las actividades financiadas con cargo al Presupuesto Ordinario y también las financiadas por contribuciones voluntarias.
Fueron muy dignos de mención con respecto al control de las enfermedades transfronterizas de animales y plantas los éxitos en la lucha contra los brotes de gripe aviar y contra las plagas de langosta del desierto y de langosta migradora. También fue muy destacada la labor acerca del cambio climático, en la que la FAO continuó sensibilizando a todos los niveles sobre la manera en que la agricultura impulsa el cambio climático y puede, al mismo tiempo, verse afectada por él. En un plano más práctico, se propusieron métodos y opciones de medidas que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o prestar asistencia para la adaptación.
Si bien el apoyo a la inversión mantuvo su posición de prioridad consolidada, se ofrecen ejemplos de asistencia a determinados países en relación con la mejora en los sistemas de tenencia de la tierra y un mayor acceso a la tierra cultivable por parte de las familias rurales pobres. La concepción y la ejecución de programas nacionales para la seguridad alimentaria fueron objeto de la debida atención, incluyendo elementos como la utilización de escuelas de campo para agricultores y la incorporación de los objetivos de seguridad alimentaria y mejora nutricional en los sectores sanitario y educativo.
En la Sección 2 se presenta un resumen de iniciativas de la Organización en el bienio y datos específicos de la ejecución del programa, en particular en las áreas siguientes: la aplicación de las propuestas de reforma aprobadas, especialmente sobre la descentralización; el costo del apoyo al programa y a las actividades de campo como soporte directo del Programa Ordinario; la utilización de los servicios de gastos de capital y de gastos de seguridad; la aplicación de la política de idiomas de la FAO y la información básica referente al equilibrio geográfico y de género en el personal.
En los Anexos se proporcionan más detalles sobre la ejecución del programa, entre los que cabe mencionar un informe resumido sobre la finalización de los productos en el Anexo 2 y un amplio informe sobre el gasto y los logros por entidad de programa en el Anexo 4.
Confío en que la información facilitada en el presente PIR sea confirmación para los Miembros de los beneficios que supone la inversión colectiva que realizan a través de la Organización.



Jacques Diouf
Director General

RESUMEN

1.     La estructura y los contenidos del Informe sobre la Ejecución del Programa se explican en el Prólogo del Director General. Los principales logros y cifras se resumen a continuación.

Panorama general de los recursos
2.     El gasto total efectuado por la Organización en 2006-07 fue de 1 775 millones de USD, casi 232 millones de USD (un 13 %) más que en 2004-05. El gasto en el rubro correspondiente al Fondo General y los fondos conexos aumentó en 17,3 millones de USD (2,1 %), mientras que los gastos generales relacionados con los fondos fiduciarios y el PNUD aumentaron en 214,2 millones de USD (33,7 %) y casi representaron la mitad de los recursos totales. El gasto relacionado con los fondos fiduciarios no destinados a situaciones de emergencia aumentó en un 18,6 %, mientras que las actividades relacionadas con situaciones de emergencia aumentaron drásticamente en un 60,6 %, principalmente a causa de la crisis de la gripe aviar, el tsunami y otras catástrofes naturales.

3.     Los gastos realizados para ejecutar el programa de labores ascendieron en total a 877,8 millones de USD, frente al correspondiente presupuesto de 856,8 millones. Los ingresos fueron de 113,6 millones de USD (un incremento de 22,5 millones de USD), debido a los ingresos superiores a lo esperado recibidos en 2006-07. El gasto neto total con cargo a la consignación del Programa Ordinario que aprobó la Conferencia en 2005 (765,7 millones de USD) fue de 764,2 millones de USD. El gasto se vio afectado por dos grandes elementos no presupuestados, a saber, una significativa variación desfavorable del costo del personal (23,3 millones de USD) y los costos de redistribución de los titulares de puestos suprimidos (11,5 millones de USD).

4.     En el bienio se siguió buscando activamente el logro de mayores ahorros por eficiencia. Los cambios aplicados a la política relacionada con los costos de apoyo, junto con el incremento de la ejecución, propiciaron que los reembolsos al Fondo General aumentaran en unos 13 millones de USD. Un Grupo de trabajo interdepartamental identificó 55 oportunidades de simplificar los procedimientos administrativos para su aplicación. La Organización simplificó aún más los procesos de adopción de decisiones mediante la eliminación de capas de la Administración, lograda gracias a la eliminación de 21 puestos de categoría directiva y puestos conexos del cuadro de Servicios Generales en la Sede. Así, se logró un ahorro de cerca de 9 millones de USD en 2006-07. Se pusieron en marcha complejos cambios de los procesos de gestión relacionados con el establecimiento completo del Centro de Servicios Compartidos (CSC), mediante los que se prevé que se lograrán ahorros por valor de 8 millones de USD en el bienio 2008-09, tras un período de transición.

5.     La ejecución total del programa de campo, junto con el apoyo extrapresupuestario al Programa Ordinario, aumentó en un 24 % en comparación con el bienio anterior, debido principalmente al mayor uso de las modalidades GCP, FFU y de los programas de asociación de la FAO, así como al drástico incremento de las actividades de emergencia y rehabilitación señalado anteriormente. Los veinte donantes principales financiaron el 79 % de las actividades extrapresupuestarias. La financiación de programas específicos y grandes proyectos procedente de donantes múltiples pasó a ser más de tres veces mayor que la de 2004-05 y es, actualmente, la segunda modalidad por tamaño. El número de países donantes no tradicionales aumentó, en particular a través del Fondo Central para Emergencias de las Naciones Unidas.

6.     No obstante, la ejecución del PCT disminuyó a casi la mitad de la de 2004-05, debido especialmente a los graves problemas de liquidez que sufrió la Organización, aunque también al alto porcentaje de proyectos que se aprobaron en 2004-05 y que se ejecutaron en dicho período. El cambio de orientación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que pasó de basarse en pequeños proyectos experimentales a diseñar y aplicar los programas nacionales y regionales para la seguridad alimentaria, propició la disminución de la ejecución de proyectos del PESA financiados por el Programa Ordinario.

7.     Se prestó atención continuamente a garantizar un medio de trabajo seguro para el personal de todas las ubicaciones. Los presupuestos y gastos relacionados con la seguridad se consolidaron en el Capítulo 9 del PLP: Gastos de seguridad. Los gastos asociados fueron de 8,3 millones de USD para la Sede y de 11 millones de USD para las ubicaciones descentralizadas y el programa de campo. Asimismo, la Organización ejecutó muchos de los proyectos previstos en el Servicio de gastos de capital (Capítulo 8 del PLP). Los gastos alcanzaron los 12,5 millones de USD y se transfirieron 2,8 millones de USD a la Cuenta de gastos de capital para su uso en ejercicios presupuestarios posteriores. El proyecto HRMS constituyó la principal prioridad y absorbió más de dos terceras partes del presupuesto del Capítulo 8.

Iniciativas de la Organización y elementos seleccionados de la ejecución del programa en el bienio 2006-07
8.     La Organización aplicó activamente las reformas aprobadas por los órganos rectores en dos fases principales, a saber, el 33.º período de sesiones de la Conferencia en noviembre de 2005 y el 131.º período de sesiones del Consejo en noviembre de 2006. Tras la introducción de ciertos cambios iniciales a principios de 2006, la nueva estructura organizativa de la Sede que aprobó el Consejo se aplicó a partir del 1.º de enero de 2007. La nueva estructura incluye los nuevos departamentos de Gestión de los Recursos Naturales y Medio Ambiente y Conocimiento y Comunicación. En el PLP revisado para 2006-07 se presentaron los cambios de la estructura de los capítulos del PLP y los resultados de la reformulación de las entidades programáticas.

9.     La primera fase de las reformas de descentralización se llevó a cabo en África y Asia central. Se crearon nuevas oficinas subregionales para África central y África oriental en Libreville (Gabón) y Addis Abeba (Etiopía). La Oficina Subregional para África Occidental se estableció en Accra (Ghana), ciudad que también alberga la Oficina Regional para África. La Oficina Subregional reconfigurada para el África Meridional sigue estando ubicada en Harare (Zimbabwe). La nueva Oficina Subregional para el Asia Central se estableció en Ankara (Turquía). En la segunda fase, la Oficina Regional para Europa se transfirió de la Sede de la FAO en Roma a Budapest (Hungría).

10.     Como resultado de las decisiones posteriores de los órganos rectores, las reformas se extendieron a América Latina y el Caribe. Se creó una Oficina Subregional en Panamá, se estableció un equipo multidisciplinario en Santiago de Chile y se reestructuró la Oficina Subregional ubicada en Barbados. En noviembre de 2007, el Consejo también aprobó la creación de una nueva Oficina Subregional para los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo y el Yemen, situada en los Emiratos Árabes Unidos.

11.     Tras la aprobación de la Evaluación Externa Independiente (EEI) de la FAO por parte de la Conferencia en 2005, la Organización participó activamente en todos los ámbitos en apoyo del trabajo del equipo de la EEI. Durante las últimas fases del proceso, se revisaron los datos contenidos en el informe provisional de la EEI y se prestó asistencia para determinar de manera provisional los costos y ahorros asociados con las numerosas recomendaciones de la EEI.

12.     Se prestó la atención debida a proseguir con la política de idiomas de la FAO. En 2006-07, el porcentaje de reuniones celebradas en cinco idiomas disminuyó al 14 %, mientras que el porcentaje de reuniones celebradas en cuatro idiomas aumentó al 14 %. El porcentaje de reuniones celebradas en tres idiomas aumentó al 25 %. En términos generales, las reuniones celebradas en más de dos idiomas aumentaron del 50 % de 2004-05 al 52 %. La publicación de documentos en los idiomas oficiales de la FAO siguió constituyendo una prioridad principal. Todos los títulos principales se publicaron en los cinco idiomas, mientras que se editaron versiones de las publicaciones más técnicas en los idiomas apropiados para las necesidades del público al que iban dirigidas.

13.     El equilibrio geográfico y de género del personal siguió siendo objeto de atención. A final de 2007, 10 países tenían una mayor representación de la que les correspondía, 19 países tenían una representación inferior a la debida y 38 países no estaban representados, aunque se siguió actuando para reducir el número de estos últimos. El aumento de la proporción del personal femenino de categoría profesional es uno de los principales objetivos de la política de recursos humanos de la Organización. Los esfuerzos realizados durante los seis últimos bienios han dado lugar a un aumento marcado del número de mujeres que ocupan puestos profesionales en la Sede, cuya proporción pasó del 21 % al comienzo de 1996 al 34 % a final de 2007, mientras que el aumento en todos los destinos fue de entre el 18 % y el 30 %.

Información sobre los programas y algunos aspectos destacados
14.     Las unidades de la FAO identificaron productos que debían ser aplicados en todos los programas del PLP para 2006-07. Como es costumbre, a lo largo del bienio se introdujeron diversas modificaciones en los productos planificados, mientras que otros se tuvieron que posponer o anular. También se debieron introducir nuevos productos para hacer frente a nuevas circunstancias y atender solicitudes específicas. Como se muestra en el Anexo 2, la realización de los productos fue satisfactoria en términos generales. El programa técnico pudo materializar el 93 % de los productos planificados y modificados, mientras que los programas no técnicos alcanzaron el 97 % de ejecución. En el Anexo 4, que se puede encontrar en el sitio web de la FAO http://www.fao.org/pir, se proporciona información más detallada sobre las entidades programáticas.

15.     En la versión impresa del presente PIR se abordan de manera selectiva los resultados del trabajo de la FAO en 12 áreas de los tres capítulos sustantivos del programa de labores: el Capítulo 2: Sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, el Capítulo 3: Intercambio de conocimientos, políticas y promoción y el Capítulo 4: Descentralización, cooperación en el ámbito de las Naciones Unidas y ejecución de programas. En los ejemplos y los textos explicativos correspondientes se expone la función central que han desempeñado la creación de capacidad, las asociaciones y el PCT en el logro de resultados sostenibles en el ámbito nacional, regional y mundial en 12 áreas programáticas: las enfermedades y las plagas transfronterizas de los animales y las plantas; la inocuidad de los alimentos; la CIPF; las tareas relacionadas con el cambio climático; los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; la pesca y la acuicultura; la silvicultura (particularmente, los incendios forestales); análisis y proyecciones de los mercados de productos básicos; la inversión en agricultura; el apoyo a los programas nacionales de asistencia a la seguridad alimentaria tras las catástrofes naturales y las situaciones de emergencia complejas; el PCT, incluido el análisis de la función catalizadora de los proyectos del PCT y su relación con los programas de la FAO, incluida la creación de capacidad.

16.     Igualmente, se proporciona una visión general de los logros de la FAO en cada región (África, Asia y el Pacífico, Europa y Asia central, América Latina y el Caribe y el Cercano Oriente) por área programática y conforme a todas las fuentes de financiación, incluido el PCT y los fondos externos para inversiones.

1 En la Sección 2.B del documento podrá encontrar los aspectos destacados y más detalles.

1 PLP revisado para 2006-07 y resolución 6/2005 de la Conferencia.

1 Cuadro 5 del PLP revisado para 2006-07.

CUBAÍndiceÍndiceSituación de los productos de la entidad de programa 2KP01