Página precedente Indice Página siguiente


Libros


Guía para la carga de trozas
Bibliografía sobre agrosilvicultura
Cómo planificar la forestación
Un modelo computadorizado del sector forestal mundial
Interacción en los bosques
Ordenación forestal en Côte d'Ivoire
Explotación forestal en terrenos montañosos
Nueva bibliografía sobre el Sahel

Guía para la carga de trozas

Self-loading winch trucks. Preparado por J.L. Wilson, de J.C. Groome and Associates, en colaboración con la Subdirección de Explotación Forestal y Transporte del Departamento de Montes de la FAO, Roma. 26 págs. Dibujos y cuadros ilustrativos.

Este documento sobre camiones de autocarga con cabrestante elevador se destina al uso del personal forestal de varias partes del mundo que necesita un sistema de carga y transporte de los productos forestales relativamente barato, y cuyas operaciones no justifican la construcción o el mantenimiento de un sistema de caminos apropiado para vehículos pesados.

El documento da las especificaciones y procedimientos de carga para tres tipos de vehículo: trozas cortas (menos de 2,5 m de longitud), rollos de sierra (3 a 5 m) y largos para rebanar (9 a 12 m), y cobre el transporte de la mayoría de los tipos de productos forestales, permitiendo a los que necesitan vehículos para el transporte de madera en rollo elegir el más apropiado a sus necesidades. El libro da también precios indicativos, lo que debe permitir una estimación de costos si se proyecta la compra; también contiene los nombres de algunos fabricantes que pueden suministrar equipo apropiado.

SELF-LOADING WINCH TRUCKS reciente publicación de la FAO

Las especificaciones dadas son lo suficientemente detalladas para la compra directa o para preparar los pliegos de condiciones de una licitación, una vez determinado el tipo de operaciones o, en el caso del equipo auxiliar, para poder comprarlo junto con el camión a un fabricante local o a un fabricante o proveedor especializado.

Bibliografía sobre agrosilvicultura

Agroforestry: a new annotated bibliography, No. F24. Compilada por Paul Richards. Oxford, Oficinas Agrícolas del Commonwealth 1985. 7,25 libras esterlinas, más el 10% para gastos de correo y manipulación.

Este libro es una colección de referencias sobre la integración de la silvicultura social y la agricultura en los sistemas agrosilvícolas, silvopastorales y agrosilvopastorales. Las referencias se tomaron de la base de datos de las Oficinas Agrícolas del Commonwealth de enero de 1973 hasta febrero de 1982.

Puede obtenerse la bibliografía en: Oficinas Agrícolas del Commonwealth, Farnham House, Farnham Royal Slough SL2 3BN, Reino Unido.

Cómo planificar la forestación

Strategies and designs for afforestation, reforestation and tree planting. K.F. Wiersum, red. Wageningen, Países Bajos, Centre for Agricultural Publishing and Documentation (PUDOC). 1984. ISBN 90-220-0840-1. 432 págs. Encuadernado, 60 dólares EE.UU.; rústica, 16 dólares, sólo para países en desarrollo.

Reseña del Dr. J. Burley

Este libro es una valiosa contribución a la literatura sobre desarrollo forestal. Contiene las actas de un simposio internacional titulado Let there be forest, celebrado en 1983 con ocasión del centenario de la enseñanza e investigación forestal en los Países Bajos. El comité organizador es digno de encomio por la temática del simposio y por la participación de oradores/autores generalmente bien conocidos, que presentaron informaciones e ideas muy pertinentes al tema. También merecen elogios el redactor y los editores por la gran calidad de la edición, con pocos errores tipográficos de menor importancia y por el estilo uniforme y la buena calidad de la impresión y la encuadernación. Aunque parte de la información se ha publicado ya, está diseminada en revistas, boletines y artículos de agencias, que no son siempre de fácil acceso; este libro representa un excelente compendio.

El largo y complicado titulo podría sustituirse por «Cómo planificar la forestación» (tal como ésta se define en la introducción), porque de eso trató el simposio. El comité deseaba examinar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de forestación (forestación, reforestación y plantación de árboles) para disponer de un núcleo de datos e ideas sobre estrategias y planes que hubieran tenido éxito en la tarea de establecer nuevos bosques y recursos arbóreos. El comité reconoció la necesidad de la planificación estratégica, táctica y operacional y propuso que se presentaran ponencias sobre cada una de ellas, junto con estudios de casos y documentos en que se describieran técnicas básicas de plantación. Prácticamente todas esas contribuciones son pertinentes, aunque su agrupación en las sesiones y en las actas no parece totalmente lógica.

PLANTACION DE BRINZALES EN ETIOPIA un volumen completo sobre plantación de árboles

La presentación del tema de los fines y objetivos de la forestación en el desarrollo se hace en tres capítulos escritos por técnicos forestales internacionales bien conocidos. J.S. Spears (Banco Mundial) examina el papel de la forestación como un uso viable de la tierra para satisfacer las necesidades de madera en los países en desarrollo; J.E.M. Arnold (FAO) considera los objetivos y dificultades de la forestación para el desarrollo de las comunidades locales, y T.J. Peck (FAO/CEPE) examina las tendencias en el consumo de productos forestales y sus consecuencias para las políticas de plantación forestal. Esos capítulos se completan con reseñas sobre los efectos de la forestación en la ordenación de suelos y aguas (J. Evans) y sobre la diversidad biológica (G. Budowski), y con siete estudios de casos que van de la energía procedente de la biomasa en Bangladesh a las enseñanzas de plantaciones tempranas en el Sahel.

La sección sobre metodología diagnóstica para la forestación incluye una ponencia sobre evaluación de tierras (H.F. Gelens), un estudio de todas las técnicas de diagnóstico de proyectos (con algunas de las cuales quizás no estén familiarizados muchos técnicos forestales), por L. Pancel y C. Wiebecke, el uso de las imágenes de Landsat (J. González Durazo) y la metodología de diagnóstico y proyección del CIIAS (Consejo internacional para la investigación en agrosilvicultura), por J.B. Raintree.

Los análisis específicos de componentes de los planes de forestación se refieren en gran parte a los fracasos en la silvicultura y la ordenación (J.K. Jackson), a la evaluación económica de las plantaciones industriales (R.A. Sedjo), a la comparación de los incentivos (H. R. Gregerson), a las disposiciones institucionales (D.J. Palin) a la capacitación y extensión para la silvicultura comunitaria (E.D. Pelink et al.) y a la estabilidad ecológica (E.F. Brunig).

La sección final examina todas las fases de la planificación y ejecución del desarrollo forestal en Java (Hartono et al.), la función de las organizaciones no gubernamentales (A. Grainger) y la evolución de las políticas y actividades internacionales actuales de los organismos de desarrollo, con descripción de la acción internacional y nacional necesaria para la forestación (R. Levingston, ex funcionario de la FAO); las dos últimas ponencias incluyen listas valiosas de organizaciones no gubernamentales y de programas nacionales de cooperación internacional en el sector forestal.

Después de examinar los documentos y los 68 carteles presentados, el simposio aprobó un documento final que contenía muchas recomendaciones sobre el aumento de las plantaciones dentro de los bosques y fuera de ellos, el incremento de la asistencia de los donantes y la promoción de la conciencia pública sobre el tema, todo ello en el contexto de una planificación y una política sistemática apropiadas. El titulo del simposio fue Let there be forest; debe haber también políticos, administradores y técnicos con el tiempo y la sabiduría para interpretar y aplicar las lecciones recogidas en las actas del simposio.

Commonwealth Forestry Review

Un modelo computadorizado del sector forestal mundial

The global forest sector: an analytic perspective. Markku Kallio, Dennis Dykstra y Clark Binkley. J.R. Wiley & Sons, 1986.

El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (BASA) ha completado un proyecto cuadrienal, cuyas actividades se describen en este libro, en el que ha contado con el apoyo de más de cien colaboradores en 35 países, encaminado a establecer el primer modelo computadorizado mundial de todo el sector forestal.

ARBOL GAO ENTRE EL MIJO EN NIGER se está reuniendo cada vez mas información sobre el Sahel

El IIASA es un organismo de investigación apoyado por 16 instituciones científicas, de oriente y de occidente, como I a Academia de Ciencias y Artes de los Estados Unidos y la Academia de Ciencias de la URSS. El Instituto, con sede en Laxenburg, cerca de Viena, se fundó en octubre de 1972 para promover la colaboración científica internacional. El nuevo Modelo del Comercio Mundial (GTM) y la base de datos asociada a él están destinados al uso de los encargados de las decisiones en los organismos nacionales e internacionales, para analizar los cambios estructurales a largo plazo en el sector forestal y evaluar las políticas que influyen en la evolución de ese sector. El libro incluye los resultados del Modelo relativos a precios, comercio, producción y consumo mundiales de 16 productos madereros en 18 regiones de todo el mundo.

La base se funda en la hipótesis de que, durante el «horizonte de proyección» del Modelo, que es de 50 años, el nivel medio de crecimiento económico en todo el mundo sería ligeramente inferior al de los decenios de 1960 y 1970. A pesar de ello, el impulso del crecimiento demográfico y del aumento de los niveles de ingresos en todo el mundo producirían una gran demanda futura de la mayoría de los tipos de productos forestales. Ello supone un considerable aumento en la explotación maderera, sobre todo en América del Norte y del Sur y en la Unión Soviética.

Una característica valiosa del Modelo del Comercio Mundial del BASA es que sus futuros usuarios pueden alterar fácilmente todas las principales hipótesis y variables. Ello les permitirá evaluar, por ejemplo, los efectos potenciales de los cambios en las políticas comerciales, en las inversiones de capital productivo o en los índices de corta sobre la competitividad de los precios y el volumen del comercio de una región antes de introducir esos cambios.

Los participantes en una reciente Conferencia internacional sobre cambios estructurales en el sector forestal (29 y 30 de julio de 1985, Laxenburg, Austria) llegaron a la conclusión de que el modelo del IIASA representaba un gran progreso para comprender las fuerzas que determinan el desarrollo del sector forestal y convinieron unánimemente en que:

· El Modelo del Comercio Mundial debería aplicarse en el mayor número posible de países. Para contribuir al proceso de aplicación, desde octubre de 1985 puede obtenerse en el BASA la base de datos y las instrucciones para el uso del Modelo.

· La aplicación del sistema en diferentes países creará la necesidad de una red continua para intercambiar información sobre los resultados de aplicación en el plano regional. El funcionamiento de la red seguirá dependiendo del BASA en cooperación con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

Interacción en los bosques

Interaction theory in forest ecology and management. Rolfe A. Leary. Forestry Sciences 19. La Haya, Nijhoff/Junk. 1985. 219 págs. 120 florines/33,25 libras esterlinas/39,50 dólares EE.UU.

Este libro trata un problema fundamental para la ordenación forestal: cómo ordenar los bosques teniendo en cuenta la eficiencia económica, la integridad de los sistemas y la preocupación . de los biocentristas sobre exclusión y extinción de especies. El autor sostiene que el personal forestal debe primero revaluar su actitud frente a los bosques. Debe ampliar su visión productiva tradicional centrada en «los árboles son madera», superando la actitud neutral según la cual «los árboles son más que madera», y la moderna perspectiva de sistemas, según la cual «todo está conectado a todo lo demás», hasta llegar a una perspectiva en las que las relaciones (interacciones) formen la realidad dominante y según la cual «las cosas están subordinadas a las relaciones entre ellas».

Leary ofrece una síntesis interdisciplinaria de procesos conceptuales tomados de la silvicultura, la economía forestal y la ordenación forestal para usos múltiples, con ideas procedentes de la filosofía (ontología, filosofía de la ciencia), de las matemáticas (álgebra de grupo, sistema coordinado de Haskell), del estructuralismo (estructuralismo relacional de Piaget), de la ecología demográfica y comunitaria, y de la conservación. Afirma que la serie de interacciones producidas por las prácticas de ordenación forestal es tan importante como la serie de cosas. Se desarrolla una nueva teoría de efectos indirectos, que se usa para fomentar un nuevo principio de exclusión que constituye la base para evaluar los tipos de interacción.

PAISAJE RURAL DIVERSIFICADO EN KENYA una teoría sobre la interacción de los bosques

Ordenación forestal en Côte d'Ivoire

Recherche et aménagement en milieu forestier tropical humide: 1er Projet-Taï de Côte-d'Ivoire. Jean-Louis Guillaumet, Guy Couturier y Henri Dosso, Red. Paris, Unesco. 1984. 245 páginas. 60 francos.

Esta nota técnica del Programa sobre el hombre y la biosfera (n° 15) resume el fruto de diez años de actividades de investigación y ordenación en el bosque Taï, en el suroeste de Côte d'Ivoire. El objeto de las investigaciones en Taï era determinar pautas para la ordenación de ecosistemas forestales, y formular un sistema de corta regular de madera, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales y las muchas posibilidades del bosque. Como muchas regiones tropicales y semihúmedas, el suroeste de Cote d'Ivoire se está transformando rápidamente como consecuencia de movimientos de población en gran escala, transición de una agricultura campesina de subsistencia a una economía de mercado, ordenación de tierras en gran escala, aumento de los conflictos entre actividades agrícolas mutuamente competitivas, y vínculos más estrechos con la economía mundial.

Los resultados de las investigaciones se han presentado según los diferentes temas del proyecto Taï, en particular: medio físico, el hombre y sus actividades; tierras cultivadas y sus limitaciones; estructura y dinamismo de la vegetación; salud humana; parques nacionales y protección de la naturaleza, y resultados de la investigación expresados en forma cartográfica. El último capítulo contiene un análisis critico del proyecto e incluye sugestiones para darle un nuevo impulso.

Explotación forestal en terrenos montañosos

Winch and cable systems. Ivar Samset. Kluwer Academic Publishers. 1985. 539 págs, 544 ilustraciones y dibujos, 80 cuadros, 162 fórmulas y 28 ejemplos de cálculos. 60 dólares EE.UU. (para estudiantes, 39,50 dólares).

Reseña de Ulf Sandberg

Una gran parte de los recursos forestales del mundo, que cada vez son menores, está situada en terrenos pendientes. La mayoría de los países donde están esos bosques necesitan ineludiblemente usarlos para la producción de madera. A menudo se encuentran en ellos los ecosistemas más frágiles, que sufren fácil mente daños a causa del empleo poco cuidadoso de la tecnología maderera.

Una actividad importante de los fabricantes de material para la explotación forestal ha sido la producción de máquinas que se desplazan y trabajan sobre el terreno, y que normalmente no se pueden usar cuando éste es pendiente. Sólo en algunos países hay instituciones de investigación y fabricantes de maquinaria que estudian las técnicas para los terrenos pendientes. Tales instituciones y fabricantes están dispersos geográficamente, y a menudo se especializan en función de las condiciones locales. Hasta ahora no se había publicado un buen libro sobre «tecnología para terrenos pendientes» que estudiara los problemas técnicos y la producción de maquinaria para la explotación forestal en terrenos montañosos. Ese libro se ha publicado ahora.

Ivar Samset, principal investigador sobre operaciones forestales en Noruega durante 40 años, ha satisfecho con su libro Winch and cable systems la necesidad de un examen global de la «tecnología para terrenos pendientes». La labor no podía estar en mejores manos. El autor tiene la experiencia práctica, la capacidad didáctica y el rigor analítico de un investigador; además su trabajo y sus viajes en muchos países le han dado un conocimiento directo de la cuestión.

Después de un examen histórico preliminar de la tecnología de los cables, ofrece una relación detallada de la mecánica de cabrestantes y cables, incluyendo fórmulas técnicas para estimar dimensiones, fuerzas, velocidad, seguridad, etc. A ello siguen descripciones de los componentes de la maquinaria y del equipo auxiliar especifico para cabrestantes y cables. Se examina detalladamente la influencia de las características del lugar, como pendiente, árboles y rodales, en la elección de la tecnología, y se dan estimaciones y medidas de fuerzas en condiciones estáticas y dinámicas.

Se describe en detalle una gran variedad de los dos sistemas principales - cables guía y cables grúa - usados en todo el mundo, con las dimensiones y especificaciones y con las limitaciones de funcionamiento. Con un criterio muy acertado, los cables grúa, que transportan la madera transversalmente hasta el cable principal, ocupan más de la mitad del libro. Esos sistemas, diseñados de muchas maneras para adaptarse a las condiciones especificas del lugar y a las necesidades técnicas y biológicas, han alcanzado ahora un grado elevado de perfección mecánica y de productividad y probablemente serán los que se usen en el futuro. Se dan excelentes descripciones de la proyección, el equipo y la red de caminos. Especialmente útiles son los capítulos finales, donde se dan comparaciones del consumo de tiempo para el aparejo y la producción maderera. También se describe en detalle el uso de globos, helicópteros y combinaciones de dispositivos más ligeros que el aire. El libro contiene muchos dibujos e imágenes instructivas.

Este excelente libro de uno de los mayores expertos viene a satisfacer una gran necesidad, tanto a nivel didáctico como profesional y técnico. Será indudablemente de gran utilidad para todas las empresas relacionadas con operaciones forestales: compañías madereras, fabricantes y consultores. Debería figurar en el equipaje de todos los expertos forestales destinados a países en desarrollo, que casi siempre tropiezan con problemas debidos a un terreno y a un suelo blando y frágil.

Nueva bibliografía sobre el Sahel

Les forêts et la foresterie dans le Sahel Ouest-Africain: une bibliographie/Forests and forestry in the West African Sahel: a selected bibliography. Compilada por George F. Taylor II y Beth Ann Taylor. Institut du Sahel, BP 1530, Bamako, Malí, junio de 1984/noviembre de 1985. 207 págs.

Esta bibliografía, en francés e inglés, fue publicada por el Institut du Sahel en colaboración con el Social Development Planning Team de la Agencia para el Desarrollo Internacional. Incluye referencias de los ocho miembros del Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en la Zona Saheliana (CILSS) - Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Gambia, Malí, Mauritania, Niger y Senegal - así como de Nigeria y el Sudán, debido a que «su contribución a las actividades forestales en la amplia zona sudanosaheliana ha sido importante y duradera».

La bibliografía propiamente dicha cubre 152 páginas y contiene 148 1 artículos. Va seguida de un índice geográfico que incluye, por ejemplo, una lista de los 168 diferentes artículos bibliográficos relativos al Senegal; un índice de palabras clave técnicas que indica el número total de referencias a artículos como sericulture (5), land use (86) y living fences (10); un índice especial donde se enumeran las referencias sobre las 102 especies arbóreas mencionadas en la bibliografía, y un léxico francés-inglés de palabras clave y de acrónimos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente