Cover
FAO DOCUMENTO TECHNICO DE PESCA 295





Aplicación de la tecnología de percepción remota a las pesquerías marinas: manual introductorio




INDICE


M.J.A. Butler
Maritime Resource Management Service (MRMS) Inc.
Amherst, Nova Scotia, Canadá
M.-C. Mouchot
Canada Centre for Remote Sensing (CCRS)
Ottawa, Ontario, Canadá
V. Barale
TASK Research and Development
Ispra (VA), Italia
C. LeBlanc
Maritime Resource Management Service (MRMS) Inc.
Amherst, Nova Scotia, Canadá

Las denominaciones empleadás en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición juridica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-40
ISBN 92-5-302694-4

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciónes, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delie Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1990 © FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

El bienestar económico de una nación o región es directamente dependiente de la disponibilidad de recursos y de la habilidad de la gente para utilizar estos recursos en su beneficio. La declaración de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) por parte de los Estados costeros, subraya el significado económico de los recursos pesqueros. En algún tiempo, el éxito de un viaje de pesca era dependiente de la agudeza de los sentidos de la vista, el olfato y el oído. La ciencia moderna de la percepción remota ha expandido las percepciones del hombre más allá de los límites de los sentidos humanos. Este manual intenta ser una introducción al campo, rápidamente en desarrollo, de la percepción remota, para personas involucradas en el estudio, manejo o utilización de los recursos pesqueros, particularmente de países en desarrollo.

La preparación de este documento fue coordinada conjuntamente por el Servicio de Recursos Marinos de FAO (FIRM) y el Servicio de Percepción Remota de FAO (AGTR).

RECONOCIMIENTOS

Los autores y editores desean reconocer el papel del Dr J.F. Caddy (Oficial Superior de Recursos Pesqueros, Departamento de Pesca, FAO) y del Sr Z.D. Kalensky (Jefe, Centro de Percepción Remota, Departamento de Agricultura, FAO) quienes iniciaron y apoyaron este proyecto.

T.T. Alfoldi del Centro Canadiense de Percepción Remota (CCRS) proporcionó asistencia y asesoría profesional al contenido de este documente. N.M. Butler fue responsable de la edición global del trabajo, particularmente en términos de sintaxis, comprensión y continuidad. Les agradecemos todos sus esfuerzos.

Dr D. Jayasinghe y T. Perrott hicieron contribuciones significativas a los borradores iniciales de este manual. Quisiéramos también reconocer la asistencia proporcionada por G. Landi de FAO, y a colaboradores de NRMS tales como: C.A. Speight, B.R. Bowley y M.L. McCourt por su asesoría técnica; M.E. Campbell por asistencia en investigación bibliográfica; y M. Jones, M.P. Donovan y M. Stewart por el procesamiento de los textos. También son reconocidos por sus comentarios constructivos los participantes del 12° Curso Internacional de Capacitación UN/FAO en Cooperación con el Gobierno de Italia: Contribuciones de Percepción Remota a Pesquerías Marinas, Roma, Italia, 11–30 de mayo de 1987. Dr R. Sudarshana del Instituto Indú de Percepción Remota, proporciónó valiosa información de los programas espaciales de la India. La cubierta de este manual fue modificada de un diseño original de K. Coldwell, ex-alumno de cartografía de la Escuela de Ciencias Geográficas de Lawrencetown, Nueva Scotia.

El Dr. J.C. Seijo del Departamento de Recursos Marinos, Merida, México, se encargó de la traducción en español del manual.

Butler, M.J.A.; Mouchot, M.C.; Barale, V.; LeBlanc C.
Aplicación de la tecnología de percepción remota a las pesquerías marinas: manual introductorio.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 295. Roma, FAO. 1990. 212 p.
RESUMEN
La ciencia y tecnología de sensores remotos es introducida en términos de su historia, conceptos y lenguaje, y de sus aplicaciones a la explotación y manejo de pesquerías marinas. La física de radiación electromagnética es revisada con referencia a las interacciones de la atmósfera y el objetivo. Una variedad de plataformas y tipos de sensores son descritos. Estos últimos, en el contexto de los sistemas globales o secuenciales de adquisición de datos. Los satélites ambientales, sus sensores asociados y las técnicas de procesamiento de imágenes digitales son revisados. Aplicaciones directas e indirectas de la tecnología de sensores remotos a pesquerías son descritas en lo general, seguidas de una serie de estudios de caso específicos. Materiales de referencia recomendados, un glosario de términos y acrónimos, fuentes de datos oceanográficos de satélite y una lista de instituciones de capacitación concluyen este manual.

PREFACIO

Este manual está diseñado para personal de departamenios de pesquerías y otras agencies responsables del desarrollo y manejo de los recursos marinos. El manual no espera que el lector tenga conocimiento extensivo tanto de pesquierías como de la ciencia de percepción remota.

La importancia del sector pesquero para la economía de la mayoría de las naciones es ahora ampliamente reconocida. Dada la demanda creciente de recursos pesqueros y la necesidad de explotar recursos marinos de una manera efectiva desde el punto de vista de costos, la introducción y aplicación de técnicas modernas es ya importante. El rápido desarrollo de la ciencia de percepción remota, es una de estas tecnologías. No es una panacea pero, como este manual indica, posee un considerable potencial para apoyar a los pescadores, investigadores y administradores pesqueros, autoridades de rescate de aire y mar, y muchos otras personas con responsabilidades en este sector de recursos naturales. Hasta hoy, las aplicaciones pesqueras para la información percibida remotamente ha sido una prerrogativa de las flotas pesqueras de naciones industrializadas. Sin embargo, esta situación va a cambiar con la creciente atención que se le da a las aplicaciones de percepción remota, la creciente disponibilidad de datos percibidos remotamente, la creciente demanda e impartición de entrenamiento, y el reconocimiento tardío de que una de las primeras y más utilizadas técnicas de percepción remota, la de fotografía aérea, está actualmente disponible en todas las naciones.

El manual está diseñado para introducir al lector a algunos de los conceptos fundamentales de percepción remota y su aplicación a pesquerías. En adición, proporcionará el entendimiento básico del lenguaje de percepción remota, incluyendo abundantes acrónimos.

La introducción, Sección 1, proporciona una revisión histórica, introduce al lector a la terminología básica de percepción remota, e indica los tipos de estudios relacionados con pesquerías a los cuales percepción remota puede ser aplicada. La Sección 2, revisa las propiedades de la radiación electromagnética y su interacción con la atmósfera y los océanos. Las Secciones 3 y 4, consideran una variedad de plataformas de sensores y sistemas, respectivamente, las cuales tienen aplicaciones a oceanografía en general y a pesquerías en particular. Los principales satélites ambientales y sus sensores relacionados con el mar, son revisados en términos de sus especificaciones técnicas en la Sección 5. Las tareas y técnicas asociadas con el procesamiento digital de imágenes y el análisis de datos adquiridos remotamente, son consideradas en la Sección 6. Las aplicaciones de percepción remota a pesquerías son desarolladas en la Sección 7, en términos de métodos directos e indirectos para la detección de peces y la evaluación de pesquerías, y como ayuda a las operaciones de pesca. La Sección 8, considera 22 estudios de caso los cuales colectivamente cubren la mayoría de las aplicaciones de percepción remota a pesquérías desde una perspectiva teorética y práctica. La bibliografía, Sección 9, identifica una selección de textos de tópicos de percepción remota y publicaciones cientificas, las cuales deben ser utilizadas para suplementar este manual. Los dos volúmenes “Manual of Remote Sensing” editados por R.N. Colwell y publicados por la Sociedad Americana de Fotogrametría proporcionan una cobertura particularmente detallada de este tópico.

Cuatro apéndices cubren, respectivamente, un Glosario de Términos y Acrónimos; Fuente de Dates Oceanográficos de Satélite; una Lista Seleccionada de Instituciones Nacionales e Internacionales que proporcionan capacitación en tecnología de percepción remota, y, finalmente Tablas de Conversión para unidades de medida comúnmente utilizadas en percepción remota.

En conclusión, el manual no intenta ser totalmente incluyente. Referencias a textos especializados deben realizarse siempre que sea requerida información suplementaria. Con el conocimiento ganado de la revisión de este manual, el lector se debe sentir confiado para evaluar las aplicaciones de percepción remota en relación a los problemas de explotación y manejo pesquero, y para comunicarse con otros especialistas en percepción remota.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

TABLA DE CONTENIDO

1.INTRODUCTION
 1.1Revisión Histórica
 1.2Términos y Conceptos Báicos
 1.3Aplicaciones Pesqueras
2.FUENTES DE ENERGIA E INTERACCIONES
 2.1Radiación Electromagnética y sus Propiedades
 2.2Interacciones Atmosféricas
 2.3 Interacciones del Objetivo
3.PLATAFORMAS DE SENSORES
 3.1Barcos
 3.2Globos
 3.3Aviones
 3.4Satélites
  3.4.1Parámetros Orbitales
   3.4.1.1Orbita geosincrónica
   3.4.1.2Orbita heliosincrónica
4.SISTEMAS DE SENSORES
 4.1Sistemas Globales de Adquisición
  4.1.1Cámaras Aéreas
   4.1.1.1Longitud focal (f)
   4.1.1.2Angulo de observación (d)
   4.1.1.3Escala (s)
   4.1.1.4Contraste
   4.1.1.5Resolución
   4.1.1.6Velocidad de la película
  4.1.2La Cámara Vidicón con Retorno de Rayo
 4.2Sistemas de Adquisición Secuencial
  4.2.1Sensores Pasivos
   4.2.1.1Características espaciales de los sensores pasivos
   4.2.1.2Características espectrales y radiométricas de los sensores pasivos
  4.2.2SensoresActivos
   4.2.2.1Ecosondas y sonares
   4.2.2.2Radares
   4.2.2.3Lidares
5.SATELITES AMBIENTALES
 5.1Las Series LANDSAT
  5.1.1La primera generación; LANDSAT-1, 2, 3
   5.1.1.1Barredor Multiespectral (MSS)
  5.1.2La segunda generación: LANDSAT-4, 5
   5.1.2.1Mapeador Temático (TM)
 5.2La Serie NOAA
  5.2.1La primera generación: NOAA-2 a 5
  5.2.2La primera generación: TIROS-N, NOAA-6 a 9
   5.2.2.1Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución (AVHRR)
 5.3Misión de Mapeo de Capacidad de Calor (HCMM)
  5.3.1Radiómetro de Mapeo de la Capacidad Calor (HCMR)
 5.4Serie NIMBUS
 5.5SEASAT-A
  5.5.1Radiómetro de Microondas Barredor de Multicanales (SMRR)
  5.5.2 Altímetro de Radar (ALT)
  5.5.3Medidor de Reflexiones Múitiples del Satélite SEASAT-A (SASS)
  5.5.4Radar de Apertura Sintética (SAR)
  5.5.5Radiómetro Visible e Infrarrojo (VIRR)
 5.6Serie GOES/METEOSAT
 5.7SPOT
  5.7.1Radiómetro de Alta Resolución Visible (HRV)
 5.8Transbordador Espacial y Estaciones Espaciales
 5.9Serie Bhaskara
 5.10MOS-1
 5.11Satélites del Futuro
  5.11.1IRS-1
  5.11.2ERS-1
  5.11.3TOPEX
  5.11.4NROSS
  5.11.5OCI
  5.11.6RADARSAT
  5.11.7El Programa de Sensores (SEA-WIFS) de Amplio Campo Marino, (NASA/EOSAT)
  5.11.8Sistema de Observación de la Tierra (EOS)/NASA
6. PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES
 6.1Imágenes Digitales
  6.1.1Despliegue de la imagen
 6.2Procesamiento de la Imagen
  6.2.1Correcciones radiométricas
  6.2.2Correcciones geométricas
  6.2.3Realce de la imagen
   6.2.3.1Realce de contraste
   6.2.3.2Realce del filo
   6.2.3.3Realce de colores
   6.2.3.4Realce de imágenes múltiples
   6.2.3.5División de la densidad
  6.2.4Interpretación de la imagen
   6.2.4.1Clasificación de imágenes
   6.2.4.2Reconocimiento de patrones
7.APLICACION DE LA PERCEPCION REMOTA A PESQUERIAS
 7.1Métodos Directos de Detección de Peces
 7.2Métodos Indirectos de Evaluación de Pesquerías
  7.2.1Propiedades ópticas de la superficie
   7.2.1.1Coeficiente de atenuación difusa
   7.2.1.2Materia suspendida total (seston)
   7.2.1.3Substancia amarilla
   7.2.1.4Pigmentos de clorofila
   7.2.1.5Macrofitas
  7.2.2Temperatura de la superficie
  7.2.3Características de circulación
  7.2.4Salinidad
  7.2.5Contaminación petrolera
  7.2.6Estado del mar
 7.3Ayudas Generales para las Operaciones de Pesca
8.ESTUDIOS DE CASOS DE PERCEPCION REMOTA
 8.1Estudio de Caso No.1
  Hara, I., 1985,
  Moving direction of Japanese sardine school on the basis of aerial surveys.
  Bull.Japan.Soc.Sci.Fish.,
  51(12) :1939–45
 8.2Estudio de Caso No. 2
  Bazigos, G.P. et al., 1979,
  Aerial frame survey along the southwest coast of India. Rome, FAO, UNDP/FAO Pelagic fishery investigation project on the southwest coast of India. FIRM-IND/75/038:104 p.
 8.3Estudio de Caso No. 3
  Blindheim, J., G.H.P. de Bruin and
  G. Saetersdal, 1979,
  A survey of the coastal fish resources of Sri Lanka. Report No. 2, April–June 1979. Reports on the surveys with
  R/V DR. FRIDTJOF NANSEN. Bergen,
  Institute of Marine Research, 63 p.
 8.4Estudio de Caso No. 4
  Roithmayer, C.M., 1970,
  Airborne low-light sensor detects luminiscencing fish schools at night.
  Commer. Fish. Rev., 32(12):42–51
 8.5Estudio de Caso No. 5
  Carm, D.L., 1979
  A role for the NIMBUS-9 coastal zone colour scanner in the management of a pelagic fishery. Fish.Bull./Visserij-Bull.,
  Cape Town, (11) : 1–9
 8.6Estudio de Caso No. 6
  Caraux, D. and R.W. Austin, 1983,
  Delineation of seasonal changes of chlorophyll frontal boundaries in Mediterranean coastal waters with NIMBUS-7 coastal zone colour scanner data. Remote Sensing Environ.,
  13(3):239–49
 8.7Estudio de Caso No . 7
  Kemmerer, A.J., 1980,
  Environmental preferences and behavior patterns of Gulf menhaden (Brevoortia patronus) inferred from fishing and remotly sensed data. INCLARM Conf.Proc.,
  (5):345–70
 8.8studio de Caso No.8
  Lasker, R.et al., 1981,
  The use of satellite infrared imagery for describing ocean processes in relation to spawning of the northern anchovy (Engraulix mordax). Remote Sensing Environ., 11:439–53
 8.9Estudio de Caso No. 9
  Cornillon, P.et al., 1986,
  Sea surface temperature charts for the southern New England community. Marine
  Technology Society Journal, 20(2):57–65
 8.10Estudio de Caso No. 10
  Laurs, R.M. et al., 1984,
  Albacore tuna catch distributions relative to environmental features observed from satellites.
Deep-Sea Res., 31(9):1085–99
 8.11 Estudio de Caso No. 11
  Montgomery, D.R. et al., 1986,
  The applications of satellite-derived ocean color products to commercial fishing operations.
   Marine Technology Society Journal, 20(2):72–86
 8.12Estudio de Caso No.12
  Feldman, G.C., 1986,
  Variability of the productive habitat in the Eastern Equatorial Pacific. EOS
  Transactions, American Geophysical Union,
  67(9):106–8
 8.13Estudio de Caso No. 13
  Barale, V. et al 1986,
  Space and time variability of the surface color field in the Northern Adriatic Sea.
  J.Geophys.Res., 91(C11): 12957–74
 8.14Estudio de Caso No. 14
  Pringle, J.D. and R.E. Duggan, 1983,
  A remote sensing technique for quantifying lobster fishing effort.
  1Can. Tech. Rep. Fish. Aquat. Sci., 1217:16p.
 8.15Estudio de Caso No. 15
  Bour, W., L Loubersac and P. Rual, 1986,
  Thematic mapping of reefs by processing application to the Trochus niloticus biotope on Tetembia Reef (New Caledonia).
  Mar. Ecol. Prog. Ser., 34:243–9
 8.16Estudio de Caso No. 16
  Jensen, J.R. et al., 1980,
  Remote sensing techniques for kelp surveys. Photogramm. Eng. Remote Sensing,
  46(6):743–55
 8.17Estudio de Caso No. 17
  Belsher, T. and M. Viollier, 1984,
  Thematic study of the 1982 SPOT simulation of Roscoff and the west coast of the Contentin Peninsula (France). In Proceedings of the Eighteenth International Symposium on remote sensing of environment, Paris, France.
  Ann Arbor, Environmental Research Institute, pp. 1161–6
 8.18Estudio de Caso No. 18
  Armstrong, R.A., 1983,
  Marine environments of Puerto Rico and the Virgin Islands : automated mapping and inventory using LANDSAT data. Caribbean Fishery Management Council, 37 p.
 8.19Estudio de Caso No. 19
  Middleton, E.M. and J.L. Barker, 1976,
  Hydrographic charting from LANDSAT satellite: a comparison with aircraft imagery. In Oceans '76. Second combined conference, Marine Technology Society/ Institute of Electrical and Electronics Engineers.
New York, IEEE Inc. and Washington,
D.C. MTS. (CH 1118–90 EC) : 6 p.
 8.20Estudio de Caso No. 20
  Roy, S.E., 1978,
  Sea surface temperature and related measurements of the South Caribbean Sea, utilizing GOES, NOAA and GOSSTCOMP data for locating structures. In Proceedings of the Seventh annual remote sensing of earth resources conference. Tullahoma,
  Tennessee, University of Tennessee, Space
  Institute, pp. 261–87.
 8.21Estudio de Caso No. 21
  Mattie, M.G. and D.E. Lichy, 1980,
  SEASAT detection of waves, currents and inlet discharge. Int.J.Remote Sensing,
  1(4):377–98.
 8.22Estudio de Caso No. 22
  Tanaka, S. et al, 1983,
  Accuracy of direct measurement of mean surface water velocity of the Kuroshio using multi-temporal NOAA-6 imageries.
  In Proceedings of the Seventeenth International Symposium on remote sensing of environment, Ann Arbor, 1983. Ann Arbor,
  Michigan, Environment Research Institute,
  pp. 933–44.
9.BIBLIOGRAFIA
APENDICE AGLOSARIO DE TERMINOS Y ACRONIMOS
APENDICE BFUENTES DE DATOS OCENAOGRAFICOS DE SATELITE
APENDICE CLISTA SELECCIONADA DE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PROPORCIONAN CAPACITACION EN TECNOLOGIA DE PERCEPCION REMOTA
APENDICE DTABLAS DE CONVERSION

LISTA DE FIGURAS

2.1Onda electromagnética y sus componentes
2.2Espectro electromagnétíco mostrando las bandas empleadas en percepción remota
2.3Gráfica de la radiancia de un cuerpo negro respecto a la longitud de onda, con temperatura como variable
2.4Transmisión de energía a través de la atmósfera como una función de la longitud de onda
2.5Reflexión especular y difusa del radar
2.6Reflectancia espectral de agua del océano y de una capa delgada de petróleo crudo
2.7Efecto de las diferencias de emisividad en la temperatura radiante
2.8aAbsorción de la luz en 10 metros de agua pura como una función de la longitud de onda
2.8 bVariación de la transmisión de la luz como una función de la profundidad para varias aguas marinas
3.1Orbitas de los satélites
4.1Componentes principales de una cámara estructural de un sólo lente
4.2Componentes de una señal pasiva de microondas
4.3Sistema barredor infrarrojo térmico
4.4Orientación del LANDSAT MSS
4.5Características generales de un radiómetro de barrido accionado
4.6Concepto de Campo Angular de Visión (AFOV) o ángulo de barrido y Campo Instantáneo de Visión (I FOV)
4.7aPrincipio de operación del radar de observación lateral
4.7bPropagación de un pulso de radar
4.7cRetorno resultante en la antena
4.8Sistema de radar de apertura sintética
4.9Gráfica de un medidor de reflexiones múltiples obtenida de un iceberg, en función de diferentes ángulos de incidencia
4.10Principio de operación de un sistema de lidar batimétrico
4.11Principio de operación de un lidar fluorescente aéreo
5.laConfiguración del LANDSAT
5.1bRutas orbitales LANDSAT típicas para un sólo día
5.leOrbitas LANDSAT sobre los Estados Unidos en días sucesivos
5.2Configuración del SEASAT-A
5.3Posiciones de cinco satélitee metereológicos geosincrónicos que proporcionan capacidad de observación de las condiciones globales del tiempo
5.4Sistema de recolección de datos METEOSAT
5.5Atributos del sistema SPOT
5.6Configuración del ERS-1
7.1Concentraciones de sedimentos suspendidos en la Bahía de Fundi, Canadá, obtenidas de datos LANDSAT MSS
7.2Concentración de clorofila frente a la costa Occidental de Francia, obtenida de una imagen CZCS (Julio 1981)
7.3Fotografía aérea de color infrarrojo (1:10,000) de las Islas Chausey, Francia, tomadaa en Abril 24 de 1982 durante marea baja
7.4Imagen de la temperature de la superficie del mar
7.5Imagen SEASAT del Estrecho de Juan de Fuca tomada en Agosto 13 de 1978, a una altitud de 805 Km
7.6Imagen de banda visible del GOES Occidental, tomada a las 18:00 del 15 de Noviembre de 1984
8.1Línea de vuelo para observación visual el 22 de Septiembre de 1984
8.2Línea de vuelo para observación visual el 23 de Septiembre de 1984
8.3Cambios en la forma oval del cardumen dibujado de fotografía vertical u oblicua
8.4Los cambios de la elongación y la forma intermedia de los cardúmenes expresados en la misma forma que la Figura 8.3
8.5Carta pictórica de la distribución de los barcos pesqueros marinos cubierta por el AFS en el área del proyecto, para un grado de latitud
8.6Dimensiones del rayo de sonido de una ecosonda a 20 m de ecoprofundidad en relación a la distancia entre los portones del arrastrero y el final de la red de arrastre
8.7Ejemplo de ecograbaciones “Tipo A” de peces demersales y semidemersales
8.8Ejemplo de ecograbaciones “Tipo B” de peces pelágicos disperses
8.9Ejemplo de ecograbaciones “Tipo C” de cardúmenes de peces pelágicos menores dentro de grabaciones de peces pelágicos mayores disperses (Tipo B)
8.10Un gran cardumen luminiscente de arenque, 160 m (500 pies) de diámetro, amplificado por un sensor aéreo de baja luz
8.11Distribución de plancton y posiciones observadas de grupos de cardúmenes de sardina, acumulado a lo largo de 10 días
8.12Monitoreo de fronteras de clorofila en el Golfo de Lion a lo largo de 1979
8.13Clasificación de datos LANDSAT MSS del 20 de Mayo de 1975, en áreas de baja y alta probabilidad de pesca de la lacha scamuda para lmitad oriental de la sonda del Mississippi
8.14Distribución de huevos de anchoveta sobrepuestos en una imagen térmica de la Bahía de California Sur
8.15Carta de análisis oceanográfico NOAA/NESDIS (Servicio Nacional de Datos e Información de Satélites Ambientales) , del 18 de Junio de 1984
8.16Subsección de la carta NOAA/NESDIS mostrada en la Figura 8.15 y modificada por el NMSF (Servicio Nacional de Pesquerías Marinas)
8.17Alargamiento de la región este de Long Island enviada a los pescadores
8.18Red de recolección y procesamiento de datos de satélite utilizada por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de los Estados Unidos (Centro Suroeste de Pesquerías)
8.19Capturas diarias de albacora en California Central, del 27 de Septiembre al 2 de Octubre de 1981, sobrepuestas a la imagen de temperatura de la superficie del mar del NOAA-7 AVHRR, del 30 de Septiembre de 1981, 14:02 PST
8.20Captura diaria de albacora en California Central, del 27 de Septiembre al 2 de Octubre de 1981, sobrepuesta al cociente de color azul-verde , y a la concentración de pigmento de fitoplancton , del 29 de Septiembre de 1981, 11:30 PST
8.21Carta enviada por un telecopiador a una estación transmisora de radio facsimil para transmisiones subsecuentes a las embarcaciones pesqueras participantes
8.22Carta representative generada como parte del esfuerzo demostrativo a pesquerías
8.23Mapa del Océano Pacifico oriental ecuatorial, que muestra las características principales de batimetría submarina
8.24Distribución de frecuencia acumulada de concentraciones de fitoplancton obtenidas de satélite (en miligramos por metro cúbico) respecto al porcentaje del área de la superficie total sin nubes, para cada rango de concentración en el Pacífico oriental ecuatorial, tal y como fué observado por el CZCS
8.25Distribuciones de frecuencias de concentraciones de fitoplancton obtenidas por satélite (en miligramos por métro cúbico) respecte al porcentaje de la superficie total sin nubes cubierta por cada rango de concentración para la région 0° - 10° S , 87°–78°O, tal. y como fué observado por el CZCS
8.26Condiciones promedio del campo del color de la superficie en el Mar Adriático Norte:, 1979 (a) media y (b) desviación estandar de la concentración anualde pigmentos de f i toplancton : 1980 (a) media y (b) desviación estandar de la concentración anualde pigmentos de fitoplancton.
8.27Comparación del flujo promedio del río Po (en metro cúbico por segundo) con la escala de la pluma del río Po, y la escala de la capa costera occidental (en kilómetros) para el período de Agosto de 1979 a Diciembre de 1980.
8.28Mapa de la localización de boyas- pesquería real
8.29Arrecife de Tetembia: características generales
8.30Arrecife de Tetembia: características del fondo duro
8.31Ejemplo de una fotografía CIR de gran altitud (escala original 1:125,000) manualmente interpretada en un estudio de áreas de macroalgas para cuatro fechas
8.32Estudios de áreas de macroalgas obtenidos de cuatro fechas de imágenes procesadas por el satélite LANDSAT
8.33Procesamiento digital de una imagen SPOT
8.34Imagen clasificada de San Juan, Islas Vírgenes de los Estados Unidos
8.35Carta de contorno de profundidad (5 m) en el sitio de estudio en comparación con la impresión binaria del patrón de distribución de valores de radiancia del OCS-4 , para un sólo nivel de gris en este rango
8.36Imagen SEASAT SAR
8.37Método de búsqueda de “Marca del Mar” para mediciones del vector de corrientes

LISTA DE TABLAS

1.1Tipos representativos de peces desde aeronaves ligeras
4.1Longitudes de onda del radar y frecuencias utilizadas en percepción remota
5.1Características del LANDSAT-2 MSS
5.2Características del LANDSAT TM
5.3NOAA-7 - Características del AVHRR
5.4HCMM - Características del HCMR
5.5NIMBUS-7 Características del CZCS
5.6NIMBUS- 7 SEASAT Características ciel 5("HR
5.7SEASAT - Características del Altimetro del Radar
5.8SEASAT - Características del Medidor de Reflexiones Multiples del Radar
5.9SEASAT - Características del SAR
5.10METEOSAT - Características del Radiometro Barredor
5.11SPOT - Características del HVR