Table of ContentsNext Page

PROLOGO

Para fortalecer el impacto de la educación rural al desarrollo, es importante intentar rescatar los múltiples aspectos positivos de las experiencias pedagógicas ya realizadas, perfeccionarlas con el aporte de técnicas renovadas, sistematizarlas y difundirlas.

Con ese fin se ha elaborado este manual, que pretende ser un elemento de trabajo útil y práctico para el profesor rural. Este documento se basa esencialmente en la experiencia adquirida en el proyecto "Escuela, Ecología y Comunidad Campesina" en ejecución en la Sierra peruana.

El documento propone una orientación ecológica de la educación primaria y su adaptación a las necesidades e intereses del niño campesino y una planificación de los recursos educativos disponibles para este fin. Para lograrlo, es importante que la escuela rural tenga presente la importancia de cumplir las siguientes tareas:

Este manual es un instrumento práctico para cumplir con estas tareas. El responde a una concepción de la enseñanza dinámica y participativa, y está dirigido al profesor rural que cuenta con pocos recursos materiales, pero realiza su labor con entusiasmo, creatividad y responsabilidad.

Brinda una orientación ecológica y numerosos ejemplos que ayudarán al progreso del niño campesino y de su comunidad, recogiendo sus motivaciones, intereses y propuestas. Sugiere proyectos y actividades donde están presentes la reflexión, la acción, la experimentación y siempre el desarrollo de la sensibilidad, la inteligencia, los valores éticos y las habilidades manuales.

Jean-Paul Lanly

Director
Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes

Top Of PageNext Page