Página precedente Indice Página siguiente


Las estadísticas forestales en el ámbito de la cooperación mundial para el medio ambiente y el desarrollo

P. Wardle

Breve panorama de la compilación, el análisis y el uso de las estadísticas forestales internacionales.

Philip Wardle es Economista Forestal Superior del Departamento de Montes de la FAO.

Publicaciones sobre estadística forestal

Quienes hablan despreocupadamente de actividades forestales e industria forestal se complacen en incluir estadísticas aquí y allá para poner de manifiesto sus conocimientos, o bien para causar impacto o captar la atención del público. Sin embargo, el uso de dichas estadísticas se convierte en algo serio cuando se trata de decidir acerca de políticas o inversiones, y cuando las decisiones afectan al medio ambiente, a la economía, al abastecimiento de materiales y productos y, en consecuencia, a los ingresos, la seguridad y la calidad de vida de mucha gente.

Las estadísticas forestales: esenciales para tomar decisiones en el terreno económico...

Los bosques ocupan cerca del 30 por ciento de la superficie de tierras del mundo. Los productos forestales representan más del 2 por ciento de la producción económica mundial y revisten especial importancia como fuente de puestos de trabajo, ingresos, y bienes y servicios para los habitantes de las zonas rurales. Aportan el 17 por ciento del suministro de energía del total de los países en desarrollo, y un porcentaje notablemente mayor en buena parte de muchos de los países más pobres.

Los productos forestales constituyen un componente importante del comercio internacional, representando el 3 por ciento del comercio mundial. Para muchos países, tanto industrializados como en desarrollo, los ingresos procedentes de las exportaciones de productos forestales constituyen una parte considerable de su intercambio comercial total; por ejemplo, Finlandia recaba el 60 por ciento de sus ingresos externos de las actividades forestales. Los comerciantes y los importadores precisan información comercial, la cual es necesaria, además, para fines de expedición y transporte, así como para la organización de las instalaciones portuarias. Muchos de los insumos de la producción - desde la maquinaria para las industrias forestales y las actividades de corta, hasta los fertilizantes, los productos químicos, e incluso las semillas y los plantones - son objeto de extenso comercio, y las decisiones sobre su mercadeo y producción dependen de la información acerca del sector forestal.

El conocimiento de la magnitud y la composición detallada de las operaciones de silvicultura y de la industria forestal es importante para la toma de decisiones acerca de la enseñanza, la capacitación y la investigación. Por ejemplo, las estadísticas sobre el volumen por especies ayudan a enfocar el estudio de las características de la madera y de la tecnología de elaboración, así como a orientar las inversiones industriales hacia los equipos y procesos de elaboración más apropiados.

Cuando no se dispone de estadísticas, tomar la decisión adecuada se convierte en algo arriesgado. Un ejemplo es el de los productos forestales no madereros. Se dispone de datos acerca de los productos que cuentan con una presencia considerable en el comercio internacional, como el corcho, el ratón, el bambú, la goma arábiga y los pertrechos navales, pero no se tienen estadísticas acerca de la miríada de productos locales que se destinan al consumo en los hogares o se comercian únicamente a nivel local. Como resultado de ello, a menudo se subestima la importancia de dichos productos, con consecuencias negativas para las comunidades locales. Afortunadamente, se están intensificando los esfuerzos para identificar y evaluar la aportación de los productos forestales no madereros.

Capacidades nacionales de contribución a las estadísticas forestales internacionales

... y para hablar del medio ambiente con conocimiento de causa

La información acerca de los recursos forestales y las actividades y productos del sector forestal resulta de gran utilidad para la evolución del debate acerca del medio ambiente y el desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y mundial. En efecto, en muchas áreas del Programa 21 adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se reitera la importancia fundamental de los datos y de la información. Por ejemplo, a nivel internacional se precisan estadísticas adecuadas y bien fundadas acerca del aprovechamiento de los bosques y de los productos forestales para comprender sus complejas interpelaciones en el ciclo mundial del carbono y en la conservación del patrimonio mundial de diversidad ecológica y genética; y es fundamental comprender dichas interpelaciones para poder aplicar de manera racional los convenios internacionales sobre el cambio climático y la diversidad biológica, recientemente adoptados. La información acerca de los efectos de la explotación forestal, tal como la superficie de bosque aprovechada cada año, las superficies de bosque secundario, la intensidad del aprovechamiento y el volumen medio anual de madera extraída por unidad de superficie, tiene una importancia decisiva a la hora de tomar decisiones para la gestión sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Estadísticas forestales internacionales

Fundamentalmente, las estadísticas forestales internacionales están concebidas como compilaciones objetivas de datos acerca de los recursos forestales, la industria del sector forestal y los productos forestales primarios de cada país, que son analizados e interpretados sobre una base comparable.

Fuentes de las estadísticas forestales internacionales

La FAO es el principal centro de compilación y análisis de datos y de divulgación de estadísticas internacionales sobre la silvicultura y la industria forestal. La labor de la FAO abarca los recursos forestales, la producción y el comercio de productos forestales, los precios y la capacidad de la industria. Efectivamente, la compilación, el análisis, la interpretación y la divulgación de estadísticas constituyen la primera tarea de la Organización en base a su Constitución. La FAO colabora con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) en lo que respecta a la información acerca de los países miembros de esta Comisión. La Oficina de Estadística de las Naciones Unidas reúne estadísticas exhaustivas sobre el comercio en general, y la FAO utiliza estos datos para compilar las estadísticas sobre el comercio de productos forestales.

Las principales publicaciones de la FAO sobre estadísticas forestales son los informes de las evaluaciones periódicas de los recursos forestales (en otros artículos de este número de Unasylva se habla detenidamente de la evaluación más reciente); el Anuario de productos forestales, Precios de los productos forestales (que se publica cada dos años), y Capacidades de pasta y papel, publicación anual. La CEPE publica estadísticas para sus países miembros en el Timber bulletin for Europe. Además, la FAO distribuye estadísticas forestales en disquetes para computadoras mediante «AGROSTAT PC»; y la CEPE hace lo mismo con los datos del Timber bulletin for Europe.

El Anuario Estadístico de las Naciones Unidas, las Estadísticas industriales de las Naciones Unidas y los Anuarios de la Unesco y de la UNCTAD publican series relativas a productos seleccionados del sector forestal. El Anuario de estadísticas de energía de las Naciones Unidas (UN Energy Statistics Yeurbook) incluye series sobre la leña y el carbón. Todas estas publicaciones se basan en los datos compilados por la FAO. Asimismo, el Banco Mundial también recurre a la FAO para obtener datos sobre el sector.

Clasificación y definiciones

Las organizaciones internacionales han elaborado clasificaciones y definiciones uniformes de las actividades y los productos forestales, teniendo en cuenta los resultados de atentas consultas con expertos de los países miembros. El Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) ha creado el Sistema Armonizado para describir y cifrarlos productos (SA), que es un acuerdo contractual acerca de la clasificación y definición de productos comercializados, aplicado en 109 países. La actual edición de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI, revisión 3) corresponde exactamente al SA en la clasificación de los productos, y la utilizan muchos países que no han adoptado el SA. Dichas clasificaciones proporcionan un excelente y eficaz marco para las estadísticas comerciales, pero imponen una limitación en cuanto al nivel de detalle. Al elaborar el SA, el CCA no tomó en suficiente consideración las preocupaciones de los ingenieros forestales en lo que se refiere a la clasificación para el comercio de madera en rollo. La FAO ha elaborado la Clasificación y Definiciones de los Productos Forestales, que se ajusta a las clasificaciones comerciales, pero con mayor nivel de detalle para satisfacer las necesidades de la silvicultura, de la industria y del mercadeo. El empleo es otro campo en el que hacen falta estadísticas. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO); sin embargo, el hecho de que esta clasificación se base más en el nivel de especialización que en el sector de producción hace que sea difícil obtener información nacional o internacional sobre el empleo en la silvicultura o en la industria forestal.

World resources - a Guide to the Global Environments, una publicación del Instituto Mundial sobre recursos, presenta una serie de estadísticas nacionales (proporcionadas por la FAO) sobre los recursos forestales, la producción y el comercio de madera, así como sobre la protección y ordenación de las áreas naturales y las especies raras y en peligro, basándose en datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación y otras organizaciones internacionales.

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) y varias organizaciones regionales gubernamentales y no gubernamentales compilan y publican estadísticas sobre las maderas tropicales.

También existen varias organizaciones regionales industriales y comerciales, así como revistas especializadas, que compilan y publican estadísticas muy detalladas acerca del componente del sector que les corresponde. De manera que existen numerosas fuentes internacionales (tanto de las Naciones Unidas como no gubernamentales) de estadísticas forestales internacionales.

¿De dónde afluye la información básica?

No cabe duda de que la fuente última de datos nacionales no puede ser otra que el propio país. Las organizaciones internacionales como la FAO dependen de la disponibilidad de información por parte de sus países miembros que sólo los países mismos están en condiciones de compilar. Se reúnen datos dentro de los países, normalmente en forma muy detallada y específica, que tienen gran importancia para la toma de decisiones, la vigilancia y el control de políticas. Los países estarán disponibles a compilar y entregar información sólo si ésta les resultará útil, y es por esta razón que las series estadísticas que se deben elaborar a nivel internacional se acuerdan antes con ellos. Un aspecto importante de dicho acuerdo lo constituye el reconocimiento de que las estadísticas son importantes y útiles tanto para los propios países como para la realización de series internacionales. La selección de una serie estadística para la compilación de datos a nivel internacional ayuda a los países a centrar su atención en la información de carácter prioritario, y además supone un estímulo para reunir, divulgar y utilizar racionalmente dichos datos a nivel nacional.

¿Cuán exhaustivos son los datos?

La compilación de estadísticas nacionales sobre el sector de la silvicultura y la industria forestal se basa en más de una fuente, y la calidad de los datos procedentes de dichas fuentes puede variar considerablemente. Por ejemplo, en muchos países, las familias recogen directamente grandes cantidades de leña; otra gran cantidad es objeto de comercio, pero sólo una pequeña parte del total llega al mercado a través de los canales normales, de manera que existen escasos o nulos datos oficiales, debiéndose proceder por estimaciones a partir de técnicas de muestreo, como es el caso de las encuestas sobre el consumo en los hogares que han llevado a cabo las oficinas centrales de estadística, o de otras encuestas especiales.

Los registros de las ventas de madera en rollo para usos industriales, efectuadas por las organizaciones forestales gubernamentales, suelen ser exactos y correctamente mantenidos, pero en muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, no existen registros equivalentes para la madera procedente de fuentes particulares. En estos casos las estimaciones se tendrían que realizar a partir de los informes acerca de las entradas de madera en las industrias más importantes, o calculando el consumo de madera a partir del volumen de la producción. En algunos países, las industrias tienen que informar acerca de las entradas de madera y los volúmenes de producción final; en otros, estos datos están incluidos en el censo de la industria. En muchos países, las asociaciones industriales reúnen este tipo de información. Las estadísticas referentes a industrias en gran escala, como la industria de la pasta y del papel y la de paneles a base de madera, suelen ser exhaustivas, pero los datos acerca de la actividad de los aserraderos, que comprenden gran número de pequeños talleres y fábricas, no lo suelen ser tanto. Así es que, al compilar tanto las estadísticas nacionales como las internacionales, es sumamente importante asegurarse de que se han consultado todas las posibles fuentes de información estadística y, en particular, de que se ha tenido convenientemente en cuenta la producción no oficial y de pequeña escala, empleando sistemas de muestreo y técnicas de estimación apropiadas.

Generalmente, las oficinas aduaneras registran correctamente las estadísticas comerciales referentes a los principales flujos de productos industriales y las remiten al banco central o a la oficina central de estadísticas. En algunos países, la autoridad forestal encargada de controlar la explotación forestal está integrada en el sistema de registro, lo que permite obtener información muy detallada acerca del volumen por especie y calidad. Sin embargo, también con respecto al intercambio comercial pueden surgir problemas de carencia de información sobre el tráfico fronterizo entre países.

¿Hasta qué punto son fidedignas las estadísticas?

A menudo surgen preguntas acerca de la exactitud de las estadísticas forestales internacionales. En primer lugar, la respuesta debe ser la siguiente: depende de los datos nacionales disponibles y de su exactitud. Generalmente, debido a la fuerza de los acuerdos internacionales y a la importancia que revisten los datos para la gestión económica nacional, así como al hecho de que informan tanto al importador como al exportador, las estadísticas comerciales son las más fidedignas y difundidas. Las estadísticas sobre la producción de las industrias de gran escala, como por ejemplo la de la pasta y del papel, suelen ser fidedignas, mientras que las estadísticas sobre el aserrado presentan mayores dificultades debido al gran número de empresas involucradas y a sus pequeñas dimensiones. La producción de madera en rollo para usos industriales puede estimarse con un grado razonable de exactitud, pero la información acerca de la leña y el carbón vegetal depende de encuestas por muestreo de alcance limitado.

Creación de capacidades nacionales

El mandato de la FAO en el sector de las estadísticas forestales incluye el suministro de asistencia técnica destinada a ayudar a los países miembros a identificar, compilar y divulgar las estadísticas prioritarias para el sector forestal. En los últimos años, y gracias al programa de capacitación de la FAO en estadística forestal, personas procedentes de 70 países han tomado parte en los seminarios regionales de la FAO sobre estadísticas forestales celebrados en Africa, Asia y América Latina. En Europa hay 30 países miembros del Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadística Forestal, que se reúne cada dos años para examinar problemas comunes.

Conclusiones acerca de la cooperación mundial

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo instó a los estados y a las personas a que cooperaran en buena fe y con espíritu de colaboración para conseguir que se hiciera realidad la declaración de Rio sobre el medio ambiente. La plena cooperación en la preparación de estadísticas forestales internacionales exactas y exhaustivas, si bien no constituye un fin en sí misma, sería sin duda un paso en la dirección correcta. Además, se crearía esa base tan necesaria para emprender el camino que conduce al logro de las mayores aspiraciones expresadas en la conferencia de Rio de Janeiro.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente