Previous Page Table of Contents Next Page


Programas de estudio de nivel universitario sobre la comercialización de productos forestales


M. Pesonen

Miikka Pesonen trabaja en el Departamento de Economía Forestal de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Breve descripción de los principales programas sobre comercialización de productos forestales en universidades de Europa y América del Norte

La comercialización de productos forestales es una disciplina que se basa en la técnica de mercadeo, las ciencias del comportamiento y la economía. Fundamentándose en las teorías y métodos de estas disciplinas aborda diversos problemas que se plantean en el sector de los bosques y las industrias forestales. El acento se pone especialmente en la comercialización nacional e internacional de una variedad de productos de la industria forestal, como la madera aserrada, la madera contrachapada, el papel y el cartón, pero cada vez más también en otros productos con mayor valor añadido como la ebanistería, los muebles, etc. La comercialización establece un nexo de unión entre la empresa y sus consumidores: consiste en negociar con los consumidores, tener en cuenta sus necesidades y transformarlas en directrices concretas que debe seguir la empresa. Los graduados en comercialización de productos forestales prestan sus servicios en la industria forestal, en servicios de consultoría, en las universidades y en instituciones dedicadas a la investigación.

Los programas de estudios de nivel universitario sobre comercialización de productos forestales se desarrollan principalmente en Europa y en los Estados Unidos (véase recuadro). El más completo y más antiguo es el de la Universidad de Helsinki, que posee más de 50 años de experiencia en los ámbitos de la investigación y la enseñanza. En el marco de este programa, de 10 a 15 profesores universitarios e investigadores especializados trabajan en el campo de la comercialización de productos forestales. El programa imparte enseñanzas todos los años a un total de 20 alumnos.

El núcleo central del programa son los cursos sobre productos y mercados de las industrias forestales y el estudio en profundidad de la planificación y puesta en práctica de las tareas de comercialización en las industrias forestales. Estos estudios de especialización en actividades forestales se completa con un amplio programa de enseñanza de idiomas y con cursos de metodología e investigación y estadística. Los programas de capacitación industrial y las tesis doctorales se centran en la industria forestal (sus procesos, productos y comercialización) de los países desarrollados, aunque existen también cursos de especialización en la industria forestal de los países en desarrollo. Otra universidad europea en la que pueden cursarse estudios completos en comercialización de productos forestales es la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias de Uppsala. Otra universidad sueca, situada en Karlstad, está organizando también un programa de estudios similar.

Por lo que respecta a los Estados Unidos, el programa de estudios más completo y con mayor reputación es el del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech). En el programa de esta institución se presta gran atención a las disciplinas relacionadas con la comercialización y la economía de la empresa, materias que suponen el 25 por ciento del programa de estudios. Sin embargo, por lo general los programas de los Estados Unidos y del Canadá conceden mucha mayor atención a la tecnología de la madera y a los productos forestales que a la comercialización. También la Universidad de Washington, en Seattle, ofrece un programa de estudios sobre comercialización de productos forestales, que anteriormente estaba centrado en el sector de los productos madereros y que en la actualidad concede una mayor importancia a la economía de la empresa. Cabe mencionar también los programas de estudios que se iniciaron no hace mucho tiempo o que acaban de implantarse en diversos centros universitarios de América del Norte, como la Universidad de Columbia Británica, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad Estatal de Louisiana; y más recientemente, la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Oregón y Texas A&M University.

LA INVESTIGACION SOBRE COMERCIALIZACIONDE PRODUCTOS FORESTALES

El Departamento de Comercialización de Productos Forestales de la Universidad de Helsinki trabaja actualmente en las siguientes áreas de investigación: planificación de la comercialización en las industrias forestales (estrategias y factores que condicionan una gestión eficaz); relación entre la comercialización y las tecnologías de la información en las industrias forestales; las cuestiones ecológicas en el sector forestal; aplicaciones y consumidores de la madera aserrada en los diferentes mercados europeos; y orientación hacia los consumidores y rentabilidad en la industria del aserrado.

En su mayor parte, los programas de investigación que se desarrollan en América del Norte se centran en las industrias de transformación de la madera, con una atención especial a las serrerías y a la comercialización de la madera aserrada. En el Virginia Tech, las tareas de investigación se desarrollan a través de un instituto de investigación patrocinado por la industria, el Centro para la Comercialización de Productos Forestales. Debido a la naturaleza de los recursos forestales predominantes, el Virginia Tech se centra en los productos de especies de frondosas. Entre los aspectos que son objeto de investigación cabe mencionar los siguientes: la adopción de decisiones en la comercialización de las exportaciones por los fabricantes de mobiliario para el hogar (Estados Unidos y Malasia); la competitividad de los fabricantes estadounidenses de mobiliario para el hogar; y la utilización de madera para embalaje, pallets, muebles y puentes de madera.

También la Universidad de Washington cuenta con un instituto de investigación financiado por el sector industrial, el Centro de Comercio Internacional de Productos Forestales (CINTRAFOR). Este centro de investigación organiza simposios y realiza tareas de investigación sobre diversos temas relacionados con la comercialización de productos forestales: competitividad exportadora de la industria del aserrado en cinco países; el atado de troncos en la industria forestal; canales de distribución y relaciones comerciales con el Japón; y perfiles por países de los consumidores y competidores.

En la Universidad Estatal de Pensilvania, el programa de comercialización de productos forestales se ha concentrado hasta la fecha en la comercialización internacional de productos de frondosas (especialmente muebles) así como en la comercialización «verde» y en los problemas ecológicos.

El programa de la Universidad de Columbia Británica sobre comercialización de productos forestales, que se inició en 1989 centra su labor de investigación en tres ámbitos principales: los mercados de madera aserrada y de paneles de madera de la costa asiática del Pacífico; la búsqueda de oportunidades para la madera maciza o para productos compuestos con valor añadido; y la incorporación de tecnologías adecuadas de fabricación en función de los mercados.

Para obtener mayor información sobre estos programas o para comunicar información adicional sobre otros programas de enseñanza relativos a la comercialización de productos forestales, se ruega dirigirse al autor mediante correo electrónico: Forecon@Helsinki.fi, o por fax +358(0)1917729.

Previous Page Top of Page Next Page